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POLÍTICA DE PRECIOS 1. Estrategias del canal: Gestión de precios 2.

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Presentación del tema: "POLÍTICA DE PRECIOS 1. Estrategias del canal: Gestión de precios 2."— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICA DE PRECIOS 1

2 Estrategias del canal: Gestión de precios 2

3 OBJETIVO: Desarrollar los mecanismos para poner en marcha las estrategias de fijación de precios en función del valor a través de un canal de distribución ampliado. 3

4 1) Introducción. Los problemas en el diseño de la red del canal crean enormes desafíos para los productores. Los integrantes del canal posibilitan que los productores y los proveedores de un servicio lleguen a los clientes finales realizando las siguientes funciones: Los clientes finales suelen constituir un grupo grande y heterogéneo, mientras que los proveedores y productores de servicio suelen constituir un grupo más concentrado. Véase la siguiente gráfica: 4

5 1) Introducción. 5 P C Relaciones 3 x 4 P C Empresa del canal Relaciones 3 + 4

6 1) Introducción. Para conseguir economías de escala en la distribución, la mayoría de los productores envían lotes grandes ( a menudo mucho mayores que los que cualquier cliente individual pueda comprar). Para lograr economías de escala y desarrollar las competencias centrales necesarias para producir el nivel de calidad que exigen los clientes finales, los productores y proveedores de servicios se especializan en proveer un conjunto limitado de bienes y servicios. 6

7 1) Introducción. Para lograr eficiencias en costos y procesos de producción ordenados, los fabricantes y proveedores de servicios suelen producir de forma continua. Así los canales de distribución ofrecen un vínculo esencial con los clientes finales, y constituyen el elemento básico para poner en marcha la estrategia de fijación de precios en función del valor: Las cincos Ces (comprender, crear, comunicar, convencer y capturar). 7

8 1) Introducción. En conclusión: La política del canal de distribución afecta a los siguientes elementos: Los demás productos y servicios con los que se compara la oferta. La imagen que tienen los consumidores y usuarios del producto/servicio. La capacidad de diferenciar mediante aumentos. La capacidad de definir y llegar a los segmentos de clientes deseados. La capacidad de poner en marcha la estrategia deseada de fijación de precios. La capacidad de controlar la parte de la contribución de cada miembro del canal. 8

9 2) Definiciones del canal. Los canales de distribución ofrecen un vínculo fundamental para los productores: hacen posible que el productor llegue a los clientes finales de forma eficaz y eficiente. La siguiente gráfica muestra las estructuras de un canal de producción típico y de servicio típico: 9

10 Estructuras del canal de distribución 10 Proveedores de Materias primas Componentes Sistemas Fabricante del producto Distribuidor (mayorista ) Minorista Cliente final Canal de producción típico Proveedores de Materias primas Proveedores del equipo Proveedores del diseño del servicio Agentes Brokers etcétera Proveedor del servicio Cliente final Canal de servicio típico

11 3) Estrategia del canal. La estrategia del canal de distribución suele venir condicionada por dos retos importantes: La estrategia del canal de distribución se suele concebir simplemente como un medio para llegar a un mercado amplio, y se considera como un mecanismo para empujar los productos y servicios hasta el mercado. La estrategia del canal de distribución no suele estar integrada en el proceso de fijación de precios en función del valor. Para ello veamos la gráfica siguiente: 11

12 Desarrollo y puesta en marcha de la estrategia del canal 12 Selección del segmento de clientes objetivo Comprensión de los determinantes del valor para los clientes Creación de productos y servicios Selección de las rutas del canal y de los puntos de ejecución de actividades del canal Selección de los socios del canal y definición de las políticas del canal Desarrollo de la estrategia del canal Gestión de socios del canal Integración de las comunicaciones del mercado Gestión de la dinámica competitiva Segmento de clientes objetivo Puesta en marcha de la estrategia del canal

13 3) Estrategia del canal. La estrategia del canal debe considerar a continuación la combinación adecuada de rutas del canal: Directa: En esta ruta, el proveedor se dirige directamente al mercado del segmento de los clientes objetivo. Indirecta: Los intermediarios del canal son utilizados para gestionar tiempos, tamaños de los lotes y variedades y son particularmente atractivas para atender clientes fragmentados y muy dispersos. 13

14 3) Estrategia del canal. Combinaciones de rutas directas e indirectas: En este tipo de ruta los proveedores suelen vender a grandes clientes, y utilizan a empresas intermediarias del canal para vender a los clientes más pequeños. La decisión sobre la ruta del canal debe partir de las respuestas a las siguientes preguntas: 14

15 3) Estrategia del canal. ¿Cuál es la naturaleza de la demanda en nuestros segmentos de clientes objetivo? R: si los clientes individuales tienen menores niveles de demanda, o están más dispersos geográficamente, suele ser aconsejable elegir rutas indirectas. ¿Cómo prefieren comprar los clientes de nuestro (s) segmento (s) objetivo? R: si los clientes quieren comprar una mayor variedad de productos y servicios, los canales indirectos con grandes intermediarios serán la ruta preferida. 15

16 3) Estrategia del canal. ¿Cuáles son nuestros costos para atender al segmento de clientes objetivo? R: si las economías de escala de atender a los clientes objetivo son significativas, las rutas directas son aconsejables si los clientes individuales hacen pedidos importantes. ¿Disponemos de los intermediarios adecuados? R: si no están bien desarrollados (las mejores empresas intermediarias del canal ya están sirviendo a los competidores), los planteamientos directos son más deseables. 16

17 4) Selección del canal adecuado. Cuando el valor de diferenciación de un producto o servicio proviene de sus aumentos, es arriesgado depender únicamente de los intermediarios del canal. Por tanto, las empresas que utilizan muchos aumentos suelen desarrollar rutas de distribución sobre las que pueden ejercer, al menos cierto control; por ejemplo: 17

18 4) Selección del canal adecuado. Algunas empresas que fabrican cosméticos con precios elevados tienen un sistema de distribución exclusivo. Se distribuyen en tiendas, alquilando espacios. Otras empresas de cosméticos emplean a agentes como representantes de ventas. Avon, por ejemplo. Caterpillar Tractor es legendaria por la calidad de su red de concesionarios exclusivos. 18

19 5) Relaciones de las estrategias del canal con la estrategia de comunicación. Estrategias de comunicación del valor de empujar y tirar 19 Estrategias de empujarEstrategias de tirar Economías del fabricanteLos importantes descuentos mayoristas y los honorarios por promociones constituyen costos variables, lo que permite que entren las marcas de reducido volumen. La fuerte publicidad y el marketing masivo generan elevados costos fijos que favorecen a las marcas de mucho volumen. Economías del canalLos elevados márgenes, los elevados costos fijos de las ventas y el servicio compartido entre productos de distintos fabricantes. Los reducidos márgenes exigen que se consiga dinero moviendo eficientemente el volumen. Tipo de mercado, facilidad de comunicación Mercados nicho; y mercados difusos a los que resulta difícil llegar con medios de comunicación de masas. Apelación al mercado de masas, o a segmentos objetivos fáciles de alcanzar( por ejemplo, con edades entre 18 a 24 años) con medios de comunicación de masas. Proposición de valorComplejaSimple Aumento exigido por el canalModerada a altoBajo o inexistente Intensidad de la distribuciónSelectiva; tiendas de elevados serviciosIntensiva; tiendas de consumo de masas Intensidad de la competenciaBajaAlta

20 5) Relación de la estrategia del canal con la estrategia de comunicación. En el desarrollo de las estrategias del canal, los directivos tienen dos opciones para hacerlo: Las estrategias de empujar (push strategies). La comunicación se centra en el cliente inmediato del proveedor. Las estrategias de empujar intentan difundir las ofertas del proveedor a lo largo del canal. Ejemplo, pintura para el automóvil. Las estrategias de tirar (pull strategies). La comunicación se centra en el cliente final o en un miembro del canal más cercano a dicho cliente final. Estas estrategias están diseñadas para tirar de la oferta del proveedor a lo largo del canal de distribución. Por ejemplo Intel mantiene la preferencia por la marca anunciando sus chips al cliente final con la campaña Intel inside. 20

21 Conclusiones 1. La aplicación con éxito de la fijación de precios en función del valor exige una cuidadosa integración y coordinación de la estrategia del canal. 2. Al igual que los vendedores en las ventas directas, el canal de distribución puede hacer que cualquier estrategia de fijación de precios funcione o fracase en la medida que sea compatible con sus intereses. 3. Es mejor considerar a los intermediarios del canal como aliados para llegar a los consumidores/clientes objetivo. 21

22 Conclusiones 4. En el contexto de la distribución, los directivos deben gestionar la eficacia de todo el canal para que éste se concentre en la entrega de valor a los clientes objetivo. 5. Los directivos también tienen que mejorar la eficiencia del canal, de forma que las recompensas por ofrecer valor no se desperdicien con actividades del canal innecesarias o redundantes. 22


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