La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Reciclaje Recinto Universitario de Mayagüez Sociedad Americana de Química Consejo General de Estudiantes Decanato de Administración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Reciclaje Recinto Universitario de Mayagüez Sociedad Americana de Química Consejo General de Estudiantes Decanato de Administración."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Reciclaje Recinto Universitario de Mayagüez Sociedad Americana de Química Consejo General de Estudiantes Decanato de Administración

2 ¿Por qué reciclar? Para el año 2050 la mayoría de nuestras fuentes de ENERGIA estarán por acabarse. Para el año 2050 la mayoría de nuestras fuentes de ENERGIA estarán por acabarse. Hay nuevas tecnologías desarrollándose para encontrar fuentes de energías alternas. Hay nuevas tecnologías desarrollándose para encontrar fuentes de energías alternas. Mientras tanto, el reciclar es una alternativa viable para extender la vida útil de nuestros recursos energéticos. Mientras tanto, el reciclar es una alternativa viable para extender la vida útil de nuestros recursos energéticos.

3 ¿Por qué reciclar en Puerto Rico? En PR se dispone de enormes cantidades de basura diariamente (3.9 libras por día por persona). En PR se dispone de enormes cantidades de basura diariamente (3.9 libras por día por persona). Se pierde aproximadamente 1 acre al día en terreno para vertederos. Se pierde aproximadamente 1 acre al día en terreno para vertederos. Muchos vertederos ya han tenido que cerrar ya que han llegado a su capacidad máxima. Muchos vertederos ya han tenido que cerrar ya que han llegado a su capacidad máxima. No se proyectan muchos espacios nuevos para crear vertederos a menos que terminemos arropados por la basura. No se proyectan muchos espacios nuevos para crear vertederos a menos que terminemos arropados por la basura.

4 ¿Por qué reciclar en Puerto Rico? Rápido. Al ciudadano común le toma 18 minutos a la semana el separar los residuos para ser reciclados. Rápido. Al ciudadano común le toma 18 minutos a la semana el separar los residuos para ser reciclados. Es más económico reciclar que disponer en vertederos. Es más económico reciclar que disponer en vertederos. Ahorra energía. Ahorra energía. Proteger los recursos naturales. Proteger los recursos naturales. Periódico – disminuye demanda por árboles. Periódico – disminuye demanda por árboles. Aluminio - disminuye demanda por mineral bauxita. Aluminio - disminuye demanda por mineral bauxita.

5 Los mejores lugares para llevar a cabo campañas de reciclaje son los centros educativos (escuelas y universidad). Los mejores lugares para llevar a cabo campañas de reciclaje son los centros educativos (escuelas y universidad). El Colegio comprende alrededor de 15,000 ciudadanos, incluyendo 12,080 estudiantes. El Colegio comprende alrededor de 15,000 ciudadanos, incluyendo 12,080 estudiantes. El impacto que una iniciativa de reciclaje en el RUM sería muy significativo, especialmente si el estudiantado toma parte activa en la misma. El impacto que una iniciativa de reciclaje en el RUM sería muy significativo, especialmente si el estudiantado toma parte activa en la misma. ¿Por qué reciclar en el COLEGIO?

6 ¿Qué materiales reciclar? Papel Papel Ocupa mucho espacio. Ocupa mucho espacio. Reducimos contaminación de agua y aire. Reducimos contaminación de agua y aire. ¿Qué tipo de papel reciclar? ¿Qué tipo de papel reciclar? Maquinilla- Computadora Maquinilla- Computadora Fotocopias - Oficiales con membrete Fotocopias - Oficiales con membrete Sobres con ventanilla (remover ventanilla) Sobres con ventanilla (remover ventanilla) Periódico- Guías telefónicas/catálogos Periódico- Guías telefónicas/catálogos Revistas - Shoppers Revistas - Shoppers

7 ¿Qué materiales reciclar? Plástico Plástico Tarda hasta 700 años en descomponerse. Tarda hasta 700 años en descomponerse. Al reciclar ayudas a conservar los abastos de petróleo y gas natural de donde provienen éstos. Al reciclar ayudas a conservar los abastos de petróleo y gas natural de donde provienen éstos. 43% del volumen de basura generado en PR es plástico. 43% del volumen de basura generado en PR es plástico. ¿Qué tipo de plástico reciclar? ¿Qué tipo de plástico reciclar? Botellas de refresco y agua. Botellas de refresco y agua. Recipientes de leche, agua, jugos, blanqueadores, entre otros. Recipientes de leche, agua, jugos, blanqueadores, entre otros. Remover las tapas. Remover las tapas.

8 ¿Qué materiales reciclar? Aluminio Aluminio Puede tardar en descomponerse alrededor de 500 años. Puede tardar en descomponerse alrededor de 500 años. Al reciclarlo ahorras 94% de la energía que se invierte para producirlo de material virgen. Al reciclarlo ahorras 94% de la energía que se invierte para producirlo de material virgen. Al reciclar una lata de aluminio se ahorra suficiente energía para mantener un TV encendido por 3 horas y una bombilla de 100 vatios por 20 horas. Al reciclar una lata de aluminio se ahorra suficiente energía para mantener un TV encendido por 3 horas y una bombilla de 100 vatios por 20 horas. Con el aluminio que se bota en EU cada 3 meses se puede construir una nueva flota comercial de aviones. Con el aluminio que se bota en EU cada 3 meses se puede construir una nueva flota comercial de aviones.

9 ¿Qué materiales reciclar? Sí SE RECICLA: Sí SE RECICLA: Latas de refresco y otras bebidas. Latas de refresco y otras bebidas. Bandejas de bizcochos y asados. Bandejas de bizcochos y asados. NO SON RECICLABLES: Latas de habichuelas Latas de habichuelas Latas de salsa de tomate Latas de salsa de tomate Latas de atún Latas de atún Latas de galletas Latas de galletas Latas de sopas Latas de sopas Aerosoles Aerosoles

10 ¿Qué materiales reciclar? Vidrio Vidrio Se estima que toma más de 1 millón de años en descomponerse. Se estima que toma más de 1 millón de años en descomponerse. Con una tonelada de vidrio reciclada se economiza: Con una tonelada de vidrio reciclada se economiza: 1330 libras de arena 1330 libras de arena 443 libras de ceniza de soda 443 libras de ceniza de soda 443 libras de piedra caliza 443 libras de piedra caliza 151 libras de feldespato 151 libras de feldespato

11 ¿Qué materiales reciclar? Tipos de vidrio a reciclar: Tipos de vidrio a reciclar: Transparente Transparente Marrón Marrón Verde Verde *****En la medida que puedan, favor enjuagar los envases antes de depositarlos en los contenedores de reciclaje, ya sea vidrio, aluminio o plástico.***** *****En la medida que puedan, favor enjuagar los envases antes de depositarlos en los contenedores de reciclaje, ya sea vidrio, aluminio o plástico.*****

12 Reciclaje en el RUM Habrán estaciones de reciclaje de aluminio y plástico a través del campus. Habrán estaciones de reciclaje de aluminio y plástico a través del campus. Estarán en pareja y debidamente rotulados. Estarán en pareja y debidamente rotulados. Estarán pintados de verde con una franja amarilla. Estarán pintados de verde con una franja amarilla. Se recogerá papel en las oficinas de los Departamentos, Programas, y de aquellos profesores que muestren interés. Se recogerá papel en las oficinas de los Departamentos, Programas, y de aquellos profesores que muestren interés. Se le exhorta a todo el personal docente a que reuse o recicle los materiales que utiliza para sus clases. Se le exhorta a todo el personal docente a que reuse o recicle los materiales que utiliza para sus clases.

13 Reciclaje en el RUM Se colocarán recipientes para reciclar el papel en los centros de cómputos con impresoras: Se colocarán recipientes para reciclar el papel en los centros de cómputos con impresoras: Es aquí donde el estudiantado consume la mayor cantidad de papel en el Recinto. Es aquí donde el estudiantado consume la mayor cantidad de papel en el Recinto. Habrá un pequeño centro de acopio en el Centro de Estudiantes: Habrá un pequeño centro de acopio en el Centro de Estudiantes: Para depositar el material reciclado en los apartamentos, hospedajes y casas. Para depositar el material reciclado en los apartamentos, hospedajes y casas. Los materiales a recoger deben estar separados en bolsas apartes. Los materiales a recoger deben estar separados en bolsas apartes. Por ningún motivo mezclar en la misma bolsa: papel, plástico, aluminio, vidrio, etc. Por ningún motivo mezclar en la misma bolsa: papel, plástico, aluminio, vidrio, etc.

14 Impacto Con una población de 15,000 personas, un programa eficiente de reciclaje en el Recinto podría ser de gran beneficio para la Universidad y el Municipio de Mayagüez. Con una población de 15,000 personas, un programa eficiente de reciclaje en el Recinto podría ser de gran beneficio para la Universidad y el Municipio de Mayagüez. De esta iniciativa poder implementarse en otros Recintos el impacto podría ser aún mayor. De esta iniciativa poder implementarse en otros Recintos el impacto podría ser aún mayor. El mayor impacto povendrá de la concientización, educación e integración del estudiantado: El mayor impacto povendrá de la concientización, educación e integración del estudiantado: Reciclar en sus apartamentos y hospedajes, y en sus casas cuando regresen a ellas en sus pueblos. Reciclar en sus apartamentos y hospedajes, y en sus casas cuando regresen a ellas en sus pueblos.

15 Proyección Recoger la mayor cantidad de papel, aluminio y plástico posible en el Recinto estableciendo una logística eficiente de recogido. Recoger la mayor cantidad de papel, aluminio y plástico posible en el Recinto estableciendo una logística eficiente de recogido. Implementar una campaña masiva de orientación y promoción. Implementar una campaña masiva de orientación y promoción. - para más información - para más información Convertir el Recinto, a largo plazo, en un Centro de Acopio para la comunidad universitaria. Convertir el Recinto, a largo plazo, en un Centro de Acopio para la comunidad universitaria. Recoger todo tipo de material: Recoger todo tipo de material: Papel – todos los tipos reciclables. Papel – todos los tipos reciclables. Aluminio Aluminio Plástico Plástico Vidrio Vidrio

16 Agradecimientos Sociedad Americana de Química, capítulo Colegial Sociedad Americana de Química, capítulo Colegial Consejo General de Estudiantes Consejo General de Estudiantes Decanato de Administración Decanato de Administración Decana Wilma Santiago Decana Wilma Santiago Decanato de Artes y Ciencias Decanato de Artes y Ciencias Dr. Moisés Orengo, Decano Dr. Moisés Orengo, Decano Oficina de Salud y Seguridad Oficina de Salud y Seguridad Sr. Roberto Torres Sr. Roberto Torres Sra. Rocío Zapata Sra. Rocío Zapata Departamento de Edificios y Terrenos Departamento de Edificios y Terrenos Sr. Willys Vicente Sr. Willys Vicente Sr. Javier Montalvo Sr. Javier Montalvo Sr. José Cuevas – WE CARE – Sr. José Cuevas – WE CARE – BBB; AEBI; Sr. Reinaldo Santiago - Latas de Aluminio Ball BBB; AEBI; Sr. Reinaldo Santiago - Latas de Aluminio Ball Westernbank de Puerto Rico Westernbank de Puerto Rico Obras Públicas Municipal – Mayagüez Obras Públicas Municipal – Mayagüez Programa de Reciclaje – Municipio Autónomo de San Germán Programa de Reciclaje – Municipio Autónomo de San Germán Sra. Arodí I. Pérez, mi madre. Sra. Arodí I. Pérez, mi madre.


Descargar ppt "Programa de Reciclaje Recinto Universitario de Mayagüez Sociedad Americana de Química Consejo General de Estudiantes Decanato de Administración."

Presentaciones similares


Anuncios Google