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VI SIRCHAL - SANTO DOMINGO 2002 DIAGNÓSTICO CALLE ARZOBISPO PORTES TALLER I SEMINARIO INTERNACIONAL DE RECUPERACION DE CENTROS HISTORICOS DE AMERICA LATINA.

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1 VI SIRCHAL - SANTO DOMINGO 2002 DIAGNÓSTICO CALLE ARZOBISPO PORTES TALLER I SEMINARIO INTERNACIONAL DE RECUPERACION DE CENTROS HISTORICOS DE AMERICA LATINA PORTES CDP Sirchal VIDocumento de Trabajo30 enero 2002 Santo Domingo, 28 Febrero al 4 Marzo del 2002. Consulte http://archi.fr/SIRCHALhttp://archi.fr/SIRCHAL 1. HISTORIA 2. MARCO FÍSICO 3. MARCO SOCIO ECONOMICO 4. ANALISIS 5.OBJETIVOS 6.BIBLIOGRAFÍA Marco Físico. Según los datos arrojados por nuestro estudio el sector en que se encuentra la calle Arzobispo portes es de los más jóvenes del Centro Histórico, con edificaciones en su mayoría de finales del siglo XIX y comienzos del XX que poseen un valor histórico diferente en relación a las del resto de la zona colonial. Uso de Suelo El uso de suelo predominante es el habitacional, sin embargo, en los últimos años se ha incrementado el uso comercial, dedicado a actividades nocturnas (cafes y bares) que necesitan que se contemplen las regulaciones necesarias para que coexistan en armonía con el uso habitacional. Edificaciones Las edificaciones del sector son en su mayoría viviendas unifamiliares de un solo piso, existen también inmuebles de dos niveles con cuatro LOS PROPIETARIOS Y RESIDENTES, SU VIVIENDA Y SU ESPACIO PÚBLICO, UNA ACCIÓN INTEGRAL DE VALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO. DELIMITACION DEL AREA DE ESTUDIO EL AREA DE ESTUDIO SE ENCUENTRA AL SUR DE LA CIUDAD COLONIAL DE SANTO DOMINGO Y ESTA DELIMITADA POR LA CALLE ARZOBISPO PORTES, EN EL TRAMO COMPRENDIDO ENTRE LAS CALLES ARZOBISPO MERIÑO Y SÁNCHEZ. 4. ANALISIS apartamentos o de uso mixto, comercial en el primer nivel y apartamentos en el segundo. En cuanto a los inmuebles, debido al desarrollo relativamente reciente del sector la mayoría de las edificaciones fueron hechas con materiales modernos tales como hormigón armado y bloques de cemento, en algunos casos con techos de zinc, siendo escasas las de materiales coloniales como la mampostería y la tapia, y menor el número de inmuebles de madera y zinc. El estado actual de las edificaciones a nivel de fachada hacia la calle es bueno, sin embargo en los interiores encontramos distintos grados de deterioro, desde reparaciones menores hasta deterioro a nivel estructural y en algunos casos construcciones informales en los patios. Como tendencia reciente se registran inversiones por parte de propietarios nuevos en la restauración y rescate de los inmuebles adquiridos.

2 VI SIRCHAL - SANTO DOMINGO 2002 DIAGNÓSTICO CALLE ARZOBISPO PORTES TALLER I SEMINARIO INTERNACIONAL DE RECUPERACION DE CENTROS HISTORICOS DE AMERICA LATINA PORTES CDP Sirchal VIDocumento de Trabajo30 enero 2002 Santo Domingo, 28 Febrero al 4 Marzo del 2002. Consulte http://archi.fr/SIRCHALhttp://archi.fr/SIRCHAL 1. HISTORIA 2. MARCO FÍSICO 3. MARCO SOCIO ECONOMICO 4. ANALISIS 5.OBJETIVOS 6.BIBLIOGRAFÍA Estas últimas orientadas principalmente a un nuevo uso comercial. El perfil de la calle es bastante homogeneo, con edificaciones de uno a tres niveles. Los entrepisos de las edificaciones antiguas son más altos, por lo cual, una edificación reciente de tres niveles puede ser similar en altura a una antigua de dos niveles, situación que genera un conjunto armónico representativo del sector. Espacio Público. En cuanto al espacio público el sector presenta potencialidades únicas con relación al resto de la zona. La arborización de la calle es poco común en la ciudad colonial, así como el trazado irregular de su calle que hoy permite el estacionamiento en la vía, sin afectar la circulación vehicular de la calle. Esta situación plantea un potencial desde el punto de vista de la recalificacion del espacio urbano, pues permitiría generar un espacio peatonal de buen nivel y mejorar la vialidad existente. Otra característica distintiva del sector es su relación con las calles semi-peatonales Parmenio de la Concha y Macorís, al igual que un sentido de apropiación de los residentes hacia el espacio público. Estas intersecciones presentan un potencial de seminudos urbanos a la escala peatonal que es posible mejorar. Estas condiciones permitirían fácilmente la recalificación del espacio público, sin embargo los mecanismos existentes no contemplan ningún sistema participativo entre los vecinos y alguna institución que les permita acceso al financiamiento de la obra y su futuro mantenimiento. En cuanto a infraestructura y servicios el sector presenta las mismas dificultades que en el resto de la zona. Marco Socioeconómico. El grupo social que habita en el sector es de clase media y media baja, en general con muchos años en la zona. El mayor número de casos la vivienda está habitada por una sola familia de composición mixta (Adultos, niños, Jóvenes y en ocasiones algún familiar envejeciente). Esta situación debida a la condición de nuestro país que se caracteriza por familias extendidas, que implica que al núcleo básico se agregan otros parientes, hermanos o padres de la pareja. La problemática del sector debe ser abordada tomando en cuenta los distintos grupos afectados, según su estatus de ocupación estos son: los propietarios que alquilan, los inquilinos y los propietarios residentes. Habitan en el sector un gran número de inquilinos con contratos de 20 a 30 años. La ley de inquilinato vigente plantea dos aspectos de la problemática latente en el Centro Histórico, para los propietarios que alquilan, por un lado, los inmuebles con contrato de antigüedad pagan una renta muy baja que no representa una suma significativa. Los alquileres estan legalmente congelados desde el año 19? Los bajos alquileres impiden que el propietario rentabilice cualquier inversión en el rescate del inmueble y, por otro lado, la normativa se decide en la mayoría de los casos en favor del inquilino, lo que impide que el propietario se interese en emprender algún proyecto de rehabilitación. Existe además una gran disparidad entre el valor del alquiler de los inmuebles de contrato reciente y los de contrato de más de cinco años. En el caso de los inquilinos, estos no cuentan con mecanismos financieros ad hoc para asegurar una manutención del inmueble. Los mecanismos legales en vigencia no contemplan la aplicación de sanciones al propietario por no mantener el inmubele en condiciones de habitabilidad mínima.

3 VI SIRCHAL - SANTO DOMINGO 2002 DIAGNÓSTICO CALLE ARZOBISPO PORTES TALLER I SEMINARIO INTERNACIONAL DE RECUPERACION DE CENTROS HISTORICOS DE AMERICA LATINA PORTES CDP Sirchal VIDocumento de Trabajo30 enero 2002 Santo Domingo, 28 Febrero al 4 Marzo del 2002. Consulte http://archi.fr/SIRCHALhttp://archi.fr/SIRCHAL 1. HISTORIA 2. MARCO FÍSICO 3. MARCO SOCIO ECONOMICO 4. ANALISIS 5.OBJETIVOS 6.BIBLIOGRAFÍA Igualmente los mecanismos financieros existentes solo contemplan la concesión de préstamos a los propietarios, excluyendo a los inquilinos de la posibilidad de acceder a un financiamiento para mejorar sus condiciones de vida. Los inmuebles cedidos en calidad de préstamo sin ningún contrato de alquiler o arrendamiento y sin pago establecido, situación sostenida durante más de una década, hace que el propietario muestre desinterés por el estado del inmueble y el habitante no posee los recursos económicos ni el acceso a financiamiento para mantener o rehabilitar el inmueble, que en general se encuentran con un nivel de deterioro creciente, además los inmuebles que poseen cuarterías y construcciones informales en su interior, aunque no es la tendencia más característica en el sector, generan deterioro al inmueble y contribuyen a la arrabalización del sector. Esta situación aunque no es muy evidente desde la calle se encuentra latente en el interior de algunas edificaciones, y requiere de atención inmediata. En el caso de los propietarios residentes, que al igual que los inquilinos son un grupo numeroso, con 30 y hasta 40 años en el sector, la problemática se presenta tanto por la inexistencia de mecanismos de financiamiento específicos a la rehabilitación y económicamente abordables para los interesados, a esto se suma el hecho de que no existen en la práctica ayudas para que estos propietarios puedan llevar a cabo la rehabilitación de sus viviendas. Por otra parte los procedimientos administrativos para iniciar un proceso de rehabilitación, son percibidos por los propietarios como complejos y engorrosos, dada la multiplicidad de instituciones que intervienen (Oficina de Patrimonio Cultural, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones). Este factor es un elemento que desanima los eventuales intentos de proyectos de rehabilitación haciendo mas fácil la venta del inmueble en las condiciones que se encuentra. Otro factor que se suma a los anteriores es la especulación inmobiliaria que prevalece en el sector, esta genera una gentrificación del sector toda vez que los interesados son mayoritariamente extranjeros y explica en parte la mutación en los usos que hoy presenta el sector, ya que la vivienda por sí sola no es capaz de absorver los costos de adquisición inicial del inmueble. Los ingresos actuales de los residentes en el sector oscilan entre los RD$3,000.00 (US$180.00) y RD$12,000.00 (US$947.00), lo cual no les permite el acceso a mecanismos de finaciamiento y en casos de menores ingresos, tampoco a la aplicación de los subsidios para la vivienda vigentes por parte del Estado. El ingreso mínimo para postular al subsidio es de tres sueldos mínimos, equivalente hoy día a unos RD$6.900 (Según lo establecido por el Instituto Nacional de la Vivienda, INVI).

4 VI SIRCHAL - SANTO DOMINGO 2002 DIAGNÓSTICO CALLE ARZOBISPO PORTES TALLER I SEMINARIO INTERNACIONAL DE RECUPERACION DE CENTROS HISTORICOS DE AMERICA LATINA PORTES CDP Sirchal VIDocumento de Trabajo30 enero 2002 Santo Domingo, 28 Febrero al 4 Marzo del 2002. Consulte http://archi.fr/SIRCHALhttp://archi.fr/SIRCHAL 1. HISTORIA 2. MARCO FÍSICO 3. MARCO SOCIO ECONOMICO 4. ANALISIS 5.OBJETIVOS 6.BIBLIOGRAFÍA Mecanismos de Gestión. Como mencionamos anteriormente, otro aspecto que dificulta la inversión en la recuperación del patrimonio se debe a las dificultades en el proceso de gestión de los arreglos al inmueble en los organismos oficiales correspondientes. A pesar de que existe una normativa que regula las intervenciones en el Centro Histórico el proceso de tramitación del proyecto presenta la dificultad de que se gestiona a través de tres instituciones oficiales (Oficina de Patrimonio Cultural, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.) que no siempre actúan de acuerdo a los mismos criterios y que se manejan con precariedad de medios. Según la normativa algunas intervenciones requieren de profesionales como Arqueólogos y Conservadores además del arquitecto e ingeniero. Todo esto genera una situación que resulta en un período muy largo de tramitación, unos costos muy elevados y dificultad de coordinación para el proyecto sin que existan mecanismos que brinden asesoría al interesado antes de iniciar un proyecto.

5 VI SIRCHAL - SANTO DOMINGO 2002 DIAGNÓSTICO CALLE ARZOBISPO PORTES TALLER I SEMINARIO INTERNACIONAL DE RECUPERACION DE CENTROS HISTORICOS DE AMERICA LATINA PORTES CDP Sirchal VIDocumento de Trabajo30 enero 2002 Santo Domingo, 28 Febrero al 4 Marzo del 2002. Consulte http://archi.fr/SIRCHALhttp://archi.fr/SIRCHAL 1. HISTORIA 2. MARCO FÍSICO 3. MARCO SOCIO ECONOMICO 4. ANALISIS 5.OBJETIVOS 6.BIBLIOGRAFÍA 5. OBJETIVOS Objetivo General: Programa de acciones de rehabilitación de conjunto, la vivienda y el espacio público con la participación activa de propietarios y residentes. Objetivos Particulares: Proponer formas de participación activa de los propietarios e inquilinos. Partiendo del análisis de los mecanismos de financiamiento existentes proponer los mecanismos adecuados a la problemática actual y proponer nuevas formas de financiamiento y/o subsidios autorreproducibles orientados a la vivienda tanto la ocupada por los propietarios como la en alquiler. Proponer mecanismos de gestión y financiamiento (público –privado) para la recalificación del espacio público y su conservación a futuro. Proponer procedimientos legales adaptables a la legislación local que sustenten las propuestas existentes, tanto en materia de procedimientos administrativos, como en lo relativo a los alquileres.


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