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DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR A NIVEL DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA - PRIMARIA

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Presentación del tema: "DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR A NIVEL DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA - PRIMARIA"— Transcripción de la presentación:

1 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR A NIVEL DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA - PRIMARIA
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL - CHUPACA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR A NIVEL DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA - PRIMARIA Lic. Rebeca Aliaga Ordoñez Lic. Eduardo Verastegui Borja Perú – 2011

2 DIVERSIFICACIÓN A NIVEL DE I.E.
La diversificación consiste aplicar el DCN a cada realidad, enriqueciendo y adecuándolo a las características, intereses y necesidades individuales, socioculturales de cada comunidad educativa. INSUMOS: Lineamientos Regionales Orientaciones Locales DCN PEI EL RESULTADO PROYECTO CURRICULAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA - PCIE -

3 LINEAMIENTOS DE DESARROLLO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
Proceso educativo y currículo regional pertinente. Atención a la alimentación – nutrición, promoción de la salud y seguridad escolar. Atención a la infraestructura y equipamiento educativo. Democratización de la gestión educativa. Priorización de la atención educativa integral a los niños y niñas de 0 a 3 años. Optimización e integralidad de los aprendizajes. Educación inclusiva e igualdad de oportunidades al acceso y los resultados del sistema educativo. 8. Implementación de una cultura evaluativa como medio de mejora permanente del desempeño de los sujetos y de la calidad del servicio educativo regional. Promoción de la formación inicial y en servicio de los y las docentes y formadores(as) de docentes para la optimización e integralidad de la enseñanza. Alianzas y compromisos por la educación regional. Educación Superior orientada a las demandas sociales, productivas y económicas de la Región y el país. Revaloración de los saberes originarios y promoción de la Educación Intercultural Bilingüe. Identidad y ciudadanía para la integración, convivencia y trascendencia social responsable. Educación para la gestión sostenible del medio ambiente.

4 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

5 PROYECTO CURRICULAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

6 PROYECTO CURRICULAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
El Proyecto Curricular Institucional es un instrumento de gestión curricular que se construye de manera participativa por toda la comunidad educativa, en el marco del Diseño Curricular Nacional y del PEI. Consiste en adecuar y contextualizar el Diseño Curricular Nacional a las necesidades, intereses y características de los estudiantes, de la institución educativa y su entorno, tomando en cuenta la problemática local, regional, nacional y mundial.

7 PROYECTO CURRICULAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Datos informativos ASPECTOS Nombre del PCIE Introducción Priorización y caracterización de la demanda educativa Objetivos del PCIE Plan de estudios de la I.E. Programas curriculares diversificados por áreas y grados Lineamientos generales

8 CALENDARIO COMUNAL Marzo Abril Mayo Junio … EL CALENDARIO COMUNAL MES
CONOCIMIENTOS Y PRACTICAS CULTURALES DE LA COMUNIDAD LOCAL SÍMBOLOS Y SIGNIFICADOS (IMPLICANCIAS RITUALES) Marzo Inicio de recojo de los primeros frutos T’inkuy Abril Recojo de hierbas medicinales y aromáticas (Semana Santa) Cosecha de papa Maway papa Ch’alla Mayo Fiesta de las cruces Cosecha de habas Preparación de de watias Ch’alla habas Cruz Velakuy Junio …

9 CONOCIMIENTOS PRIORIZADOS DE LA CULTURA COMUNAL CAPACIDADES FORMULADAS
FORMULAMOS O CONTEXTUALIZAMOS CAPACIDADES EN FUNCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y SABERES LOCALES PRIORIZADOS CONOCIMIENTOS PRIORIZADOS DE LA CULTURA COMUNAL CAPACIDADES FORMULADAS Recojo de hierbas medicinales y aromáticas (Semana Santa) Investigan el significado de la Semana Santa.

10 FORMULACIÓN DEL PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO
Ejemplo: Matriz del área de Ciencia y Ambiente CICLOS CAPACIDADES DE ÁREA III CICLO IV CICLO V CICLO COMPETENCIA DE CUERPO HUMANO Y CONSERVACIÓN DE LA SALUD Identifica las diversas partes del cuerpo humano y su funcionamiento, desarrollando hábitos de cuidado para conservar la Salud. Comprende las interrelaciones que se dan entre las funciones de relación, nutrición y reproducción del ser humano; desarrollando hábitos de cuidado y protección de su salud corporal. Relaciona el funcionamiento de los sistemas de su cuerpo en armonía con el ambiente, valorando la práctica de higiene, prevención y seguridad integral. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES Investigan el significado de la Semana Santa Identifica el uso de plantas medicinales para conservar la salud en el hogar y la escuela. Organiza el botiquín escolar de primeros auxilios incluyendo plantas medicinales de la zona.

11 PROGRAMA CURRICULAR A NIVEL DE AULA

12 PROGRAMACIÓN CURRICULAR A NIVEL DE AULA
Una vez que se ha elaborado el Proyecto Curricular Institucional, se cuenta con los Programas Curriculares Diversificados, a partir de los cuales se procede a elaborar la programación curricular anual de cada una de las áreas y grados correspondientes.

13 PROGRAMACIÓN ANUAL Es la organización de las unidades didácticas que se ha previsto desarrollar durante el año escolar en un grado. Es una síntesis de lo que realizará el docente durante el año escolar. Se concreta en un documento técnico pedagógico.

14 PROGRAMACIÓN ANUAL Determinar el tiempo disponible para el año escolar
PAUTAS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN ANUAL Determinar el tiempo disponible para el año escolar Determinar los temas ejes o nombres de la unidad didáctica Elaborar la programación anual

15 CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR
PROGRAMACIÓN ANUAL ESTIMAR EL TIEMPO DISPONIBLE PARA EL AÑO ESCOLAR MES DÍAS HÁBILES HORAS PEDAGÓGICAS CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR OBSERVACIONES Marzo 24 114 Abril 20 120 20 – 24 Semana Santa 22 día de la Tierra 23 del Idioma Mayo 23 138

16 PROGRAMACIÓN ANUAL DETERMINAR TEMAS EJE O NOMBRES DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS MES CALENDARIO COMUNAL PROBLEMÁTICA TEMA TRANSVERSAL DEMANDA DE LAS FAMILIAS NECESIDADES E INTERESES ESCOLARES TÍTULO O NOMBRE DE LA UNIDAD Marzo Abril Recojo de hierbas medicin ales y aromáti cas (Seman a Santa) Cosecha de papa Enfermeda des bronquiale s y respiratoria s. Desnutrició n de los escolares. Educación para la gestión en riesgo, la conciencia ambiental y el cuidado de la salud. Conocer sobre medicina preventiva y natural. Conocer el valor nutritivo de los productos de la zona. Hábitos de higiene y cuidado de la salud. Aprender jugando. “Consumimos productos alimenticios de la zona para crecer sanos y fuertes”.

17 ELABORAR LA PROGRAMACIÓN ANUAL (SELECCIÓN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS
Y ACTITUDES DE LAS ÁREAS CURRICULARES, EN COHERENCIA CON LOS TEMAS EJES O NOMBRE DE LA UNIDAD). TIEMPO NOMBRE DE LA UNIDAD DIDÁCTICA ÁREA/ORGANIZADOR (Se considera todas las áreas) CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES MARZO C.A. ABRIL “Consumimos productos alimenticios de la zona para crecer sanos y fuertes”. CIENCIA Y AMBIENTE Cuerpo humano y conservación de la salud Investigan el significado de la Semana Santa Identifica el uso de plantas medicinales para conservar la salud en el hogar y la escuela. Organiza el botiquín escolar de primeros auxilios incluyendo plantas medicinales de la zona. Botiquín escolar Plantas Toma decisiones para el cuidado y respeto de su cuerpo.… Practica hábitos de consumo saludable. Seres vivientes y conservación del ambiente Mundo físico y conservación del ambiente

18 PROGRAMACIÓN DE CORTA DURACIÓN

19 PROGRAMACIÓN DE CORTA DURACIÓN
La programación de corta duración es un proceso de planificación y organización del trabajo del aula multigrado en el marco de un mes, una semana, un día, hasta la programación de una sesión de aprendizaje

20 UNIDAD DE APRENDIZAJE Unidad de aprendizaje
La unidad de aprendizaje se elabora en respuesta a las necesidades de aprendizaje de los niños y niñas, a las demandas de los padres, a los conocimientos de la cultura local y al calendario comunal. Unidad de aprendizaje

21 PAUTAS PARA SU ELABORACIÓN DE LA U.A.
Elegimos el título de la unidad de la programación anual. “Consumimos productos alimenticios de la zona para crecer sanos y fuertes” Redactamos la justificación de la unidad: TÍTULO DE LA UNIDAD: Consumimos productos alimenticios de la zona para crecer sanos y fuertes. ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? Porque existe un desconocimiento de los niñas y niños sobre el valor nutritivo de los productos alimenticios de la zona. Para tener una alimentación balanceada y acorde a su edad cronológica. Desarrollamos la unidad “Consumimos productos alimenticios de la zona para crecer sanos y fuertes”, porque existe un desconocimiento del valor nutritivo de los productos alimenticios de la zona; para tener una alimentación balanceada y acorde a su edad cronológica.

22 PAUTAS PARA SU ELABORACIÓN
Selección, adecuación y contextualización de capacidades y actitudes CAPACIDADES DEL P.A. CAPACIDAD CONTEXTUALIZADA Investigan el significado de la Semana Santa Identifica el uso de plantas medicinales para conservar la salud en el hogar y la escuela. Organiza el botiquín escolar de primeros auxilios incluyendo plantas medicinales de la zona. Investigan el significado de la Semana Santa en el Distrito de Chongos Bajo. Identifica el uso de plantas medicinales (llantén, ortiga, romero, muña,…) para conservar la salud en el hogar y la escuela. Organiza el botiquín escolar de primeros auxilios incluyendo plantas medicinales (llantén, ortiga, romero, muña,…).

23 PAUTAS PARA SU ELABORACIÓN
Selección – formulación de indicadores CAPACIDAD: Identifica el uso de las plantas medicinales (llantén, ortiga, romero, muña,…) para conservar la salud en el hogar y la escuela. TRANSFORMAR LA CAPACIDAD EN PREGUNTA ¿Qué habilidades necesitan saber los niños y niñas para identificar el uso plantas medicinales (llantén, ortiga, romero, muña,…) para conservar la salud en el hogar y la escuela? ¿Cómo sé que los niños y niñas identifican el uso de las plantas medicinales (llantén, ortiga, romero, muña,…) para conservar la salud en el hogar y la escuela? RESPONDER LAS PREGUNTAS Cuando utiliza plantas medicinales en el cuidado de su salud. Cuando nombra la utilidad de las plantas medicinales. Cuando describe la composición farmacológica de las plantas medicinales. REDACTAR LOS INDICADORES Utiliza plantas medicinales en el cuidado de su salud. Nombrar la utilidad de las plantas medicinales en un portafolio. Describe la composición farmacológica de las plantas medicinales en un cuadro de doble entrada.

24 PAUTAS PARA SU ELABORACIÓN
Determinamos las estrategias metodológicas y recursos para asegurar el desarrollo de las capacidades y actitudes previstas. CAPACIDAD: Identifica el uso de las plantas medicinales (llantén, ortiga, romero, muña,…) para conservar la salud en el hogar y la escuela. MEDIOS Y MATERIALES ¿Qué materiales educativos y didácticos podrían mejorar el desarrollo de estas capacidades? Muestras de diversas plantas medicinales de la zona. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ¿Qué estrategias de aprendizaje ayudarían mejor a los niños y niñas a construir sus conocimientos? Recolección de las plantas medicinales. Entrevista a los pobladores para recoger información de la utilidad de las plantas medicinales. RECURSOS METODOLÓGICOS ¿Qué recursos metodológicos generarán mejor los procesos interactivos? Uso e implementación del botiquín escolar con plantas medicinales. ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN PARA EL APRENDIZAJE ¿Qué estrategias de organización para el aprendizaje ayudaría el desarrollo de esta capacidad? En grupos (3 integrantes) Monitores

25 PAUTAS PARA SU ELABORACIÓN
REDACTAMOS LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE EXPRESANDO CLARAMENTE LA ESTRATEGIA, RECURSOS, MEDIOS Y TIPO ORGANIZACIÓN Recolectan plantas medicinales en grupos de tres. Implementan el botiquín escolar con plantas medicinales con la participación de todos los grupos de aula.

26 SESIÓN DE APRENDIZAJE

27 ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Recepción de la información. Observación selectiva. División del todo en partes. Interrelación de las partes Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SESIÓN DE APRENDIZAJE Mediadas por el sujeto que enseña PROCESOS PEDAGÓGICOS Motivación. Recuperación de Saberes previos. Conflicto cognitivo. Metacognición ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

28 FASES DEL ACTO MENTAL DURANTE EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
PROCESOS COGNITIVOS CONJUNTO DE PROCESOS INTERIORIZADOS, ORGANIZADOS Y COORDINADOS, POR LAS CUALES SE ELABORA LA INFORMACIÓN PROCEDENTE DE LAS FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE ESTIMULACIÓN CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA FASES DEL ACTO MENTAL DURANTE EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN LA CANTIDAD DE PROCESOS COGNITVOS QUE INVOLUCRA LA MANIFESTACIÓN DE UNA CAPACIDAD DEPENDE DE SU COMPLEJIDAD

29 RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS
PROCESOS PEDAGÓGICOS SON LOS PROCESOS QUE REALIZA EL DOCENTE PARA MEDIAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES. MOTIVACIÓN RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS CONFLICTO COGNITIVO EVALUACIÓN METACOGNICIÓN

30 PAUTAS PARA PLANIFICAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
ÁREA CAPACIDADES PROCESOS COGNITIVOS ACTITUDES INDICADORES Colocar todas las áreas que se desarrolla en el día. De la unidad de aprendizaje se selecciona aquellas capacidades que se desarrollaran en cada área, de acuerdo al tema a tratar. De acuerdo a la habilidad presente en la capacidad seleccionada, se determinan los procesos cognitivos a seguir. Seleccionamos la actitud de acuerdo a la unidad de aprendizaje. Seleccionamos de la unidad de aprendizaje de acuerdo al área y tema a tratar. ESTRATEGIAS RECURSOS TEMPORALIZACIÓN Se realiza la secuencia didáctica de la clase a desarrollar, es decir se desarrollan las actividades de inicio, proceso y salida. Se describe todos los recursos a utilizar en la clase. Se distribuye el tiempo en función a las actividades planificadas. INDICADORES TÉCNICAS DE INSTRUEMNTO Se copia los indicadores de la COLUMNA INDICADORES, de todas las áreas. Seleccionar el instrumento de evaluación a utilizar de acuerdo a cada capacidad de área.

31 EJEMPLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
ÁREA CAPACIDADES PROCESOS COGNITIVOS ACTITUDES INDICADORES COMUNICACIÓN MATEMÁTICA CIENCIA Y AMBIENTE Identifica el uso de las plantas medicinales (llantén, ortiga, romero, muña,…) para conservar la salud en el hogar y la escuela. Recepción de información de plantas medicinales. Caracterización de las plantas medicinales. Reconocimiento del uso y su utilidad de las plantas medicinales. Practica hábitos de consumo saludable. Toma decisiones para el cuidado y respeto de su cuerpo. Utiliza plantas medicinales en el cuidado de su salud. Nombrar la utilidad de las plantas medicinales en un portafolio. Describe la composición farmacológica de las plantas medicinales en un cuadro de doble entrada. ARTE ESTRATEGIAS RECURSOS TEMPORALIZACIÓN Recolectan plantas medicinales en grupos de tres. Dinámica de motivación, dialogamos de las experiencias de la recolección de las plantas. Justifican en forma grupal la importancia médica de la planta medicinal recolectada. Implementan el botiquín escolar con plantas medicinales con la participación de todos los grupos de aula. Voz Muestras de plantas medicinales Papelotes Hojas Tijeras Colores Cartulina Portafolio 1dia de labores académicas INDICADORES TÉCNICAS DE INSTRUEMNTO Utiliza plantas medicinales en el cuidado de su salud. Nombrar la utilidad de las plantas medicinales en un portafolio. Describe la composición farmacológica de las plantas medicinales en un cuadro de doble entrada Prueba de desempeño Practica calificada Lista de cotejo

32 GRACIAS


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