La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto solidario Dominicas de la Anunciata. Si quieres, puedes... Colaborar... Se trata de...

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto solidario Dominicas de la Anunciata. Si quieres, puedes... Colaborar... Se trata de..."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto solidario Dominicas de la Anunciata

2 Si quieres, puedes... Colaborar... Se trata de...

3 EN EL PROYEYECTO Un taller de mecanografía Para poder continuar con la promoción de estudiantes indígenas en el Centro San Martín de Porres

4 ¿dónde está? Telemá n

5 En GUATEMALA En el municipio de Panzós, Alta Verapaz, entre la parte baja de la montaña y el valle del río Polochic.

6 Está situada en el centro del continente americano. Su gente convive en una nación de carácter pluricultural y multilingüe. Algunas de las lenguas que se hablan GUATEMALA:

7 Sus costumbres, vestidos y lengua Son muy diferentes según las zonas.

8 Es la tierra de las mil y una historias. Una tierra de muchos colores. De grandes maravillas naturales. Un país de contrastes y contradicciones.

9 Su entorno está lleno de está lleno de sabana tropical, palmeras, templos mayas y volcanes, que hacen de este país una belleza.

10 Telemán está enclavado En el área cultural del Pueblo Maya Qeqchi

11 Pequeña aldea rural donde las familias disponen de un pequeño trozo de tierra para construir su casita con ramas y paja. En este mismo terreno siembran frijoles y maíz, para poder comprar, vender y sobrevivir.

12 EL Trabajo: Las mujeres mayoritariamente se dedican a las tareas del hogar y también realizan tejidos. Los hombres trabajan en el campo como jornaleros. El sueldo medio de una familia es de 60 mensuales; 2 al día.

13 Los mercados: Son lugares pintorescos, de encuentro e intercambio de productos.

14 Es el pick-up (camioneta) donde la gente se amontona de pie y pasa hasta más de 4 horas para hacer 90km. El medio de transporte:

15 La lengua: el idioma oficial del país es el castellano, lo hablan utilizando vocablos muy singulares: los coches (cerdos) los coches (cerdos) los zancudos (mosquitos) los zancudos (mosquitos) la milpa (maíz) la milpa (maíz) los patojos (niños)... los patojos (niños)... Pero, de los muchas lenguas mayas que continúan utilizándose, en Telemán hablan el Keqchi. Aquí tenemos un coche

16 El vestido: Es el típico de todo el Departamento de Cobán: corte (falda) y el wipil (blusa) corte (falda) y el wipil (blusa) el cabello muy largo y recogido atrás. el cabello muy largo y recogido atrás.

17 ... de subsistencia para las familias, lo componen:... de subsistencia para las familias, lo componen: las tortillas de maíz las tortillas de maíz los frijoles y los frijoles y el chile. el chile.

18 La gente es sencilla y acogedora

19 En Telemán Están las Dominicas de la Anunciata desde el año Porque en aquella aldea tan alejada los hombres y mujeres necesitaban la luz del Evangelio. Allí están ellas con su escuela ayudándoles a salir de las tinieblas de la ignorancia, enseñando la Verdadera Doctrina.

20 Desde hace 28 años la escuela Presta sus servicios al Pueblo Maya-qeqchi en la zona de Verapaz, en el norte de Guatemala, especialmente a niños y niñas de escasos recursos económicos. San Martín de Porres...

21 El Centro tuvo una gran crisis La solidaridad de muchas personas y de algunas instituciones ha logrado, no sólo remontar la crisis, sino, además, aumentar el servicio educativo a los jóvenes de la zona. Estuvo a punto de tener que cerrarse por falta de recursos económicos. Se ha podido ampliar con una carrera de Educación Media, mantenida con becas solidarias.

22 Saldrá la quinta promoción de Mecanógrafos del Curso Básico, de lo que se espera una mejora para su vida personal y para la del pueblo. durante el presente año 2006: Gracias a las ayudas que reciben,

23 Actualmente asisten a la escuela 527 alumnos desde los 3 años.

24 La directora, junto con el Profesorado, se esfuerzan en impartir una educación de calidad que ayude a los alumnos a superarse y crecer como personas de manera integral.

25 Preprimaria: de 3 a 5 años. En esta edad los niños tienen su primer contacto con la escuela. Aprenden hábitos de higiene, organización y convivencia. La educación que reciben es en su lengua materna, el qeqchi.

26 Primaria: de 6 a 12 años Primaria: de 6 a 12 años Aprenden a leer y a escribir en su lengua materna y en castellano. Aprenden a leer y a escribir en su lengua materna y en castellano. El absentismo escolar se empieza a hacer presente ya que los niños tienen que ayudar en sus casas. El absentismo escolar se empieza a hacer presente ya que los niños tienen que ayudar en sus casas. Se estrechan las relaciones entre iguales a través de actividades lúdicas como juegos, deportes, etc. Se estrechan las relaciones entre iguales a través de actividades lúdicas como juegos, deportes, etc.

27 Básico: de 12 a 16 años Unos pocos privilegiados pueden disfrutar de esta etapa de estudios. Muchos de ellos tienen que trabajar para poder pagarse los estudios. Es una formación dirigida a un futuro profesional y/o al mundo universitario.

28 La H. Emilia, directora, ellas cuentan con nuestra ayuda solidaria junto con toda la Comunidad, presenta este Proyecto y

29 Estas Hermanas Dominicas de la Anunciata, desde la fe en Cristo Jesús, dedican su vida a animar esta Misión. desde la fe en Cristo Jesús, dedican su vida a animar esta Misión. Lo entregan todo, al estilo de Jesús, para que otros puedan tener una vida más digna.

30 Desean servir a las personas Educando... de manera accesible a muchos jóvenes, los cuales, de no existir esta posibilidad, quedarían excluidos del sistema educativo.

31 Justificación Ante el incremento de alumnos, para el funcionamiento del Laboratorio de Mecanografía, necesitan ampliar el equipo para poder continuar con la enseñanza de dicho curso y cumplir así con lo que establece el Ministerio de Educación del país.

32 El objetivo: Proponer el aprendizaje de la Mecanografía a los jóvenes que capacita para trabajar y servir a la comunidad municipal, y darles acceso a una vida más justa y humana.

33 Metas: Que puedan terminar sus estudios anualmente, en los próximos 7 años, entre 30 y 40 estudiantes como Mecanógrafos de Educación Básica y Libre. Mejorar la calidad humana y académica de toda la comunidad educativa del Centro.

34 Ahora que conoces un poco Su situación Sus deseos de superarse y ser útiles a su pueblo... Su vida

35 No les niegues la oportunidad de obtener su título.

36 Si quieres,... y si puedes, debes hacerlo.

37 Entre todos podemos.


Descargar ppt "Proyecto solidario Dominicas de la Anunciata. Si quieres, puedes... Colaborar... Se trata de..."

Presentaciones similares


Anuncios Google