La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUATEMALA País Centroamericano de 108,000 Km. cuadrados con 23 etnias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUATEMALA País Centroamericano de 108,000 Km. cuadrados con 23 etnias"— Transcripción de la presentación:

1 GUATEMALA País Centroamericano de 108,000 Km. cuadrados con 23 etnias de la cultura maya que hablan diferentes idiomas y viven en las dientes regiones del país que conforman el 80% de la población guatemalteca con un índice de analfabetismo según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su mayoría indígenas que viven en el área rural y especialmente mujeres de 14 años en adelante que viven en extrema pobreza donde su principal ocupación es la agricultura artesanal (no tecnificada). El Departamento de Quetzaltenango es la segunda ciudad en importancia después de la ciudad capital de Guatemala con un millón de habitantes en su mayoría de habla Quiche (Idioma indígena de la región occidental), Mam (Idioma indígena de la región Nor-Occidental) y Español (Idioma oficial de Guatemala).

2 PROBLEMATICA EDUCATIVA GUATEMALTECA
Muchos niños y jóvenes con gran capacidad intelectual, no logran ingresar al sistema escolar por falta de recursos económicos. Como no logran ingresar al sistema escolar muchos emigran a la ciudad capital en busca de fuentes de trabajo y como no encuentran dichas fuentes por la falta de preparación son presa fácil de los pandilleros con los enrolan en sus grupos y forman clicas para delinquir, terminando en las cárceles o mueren. El Instituto Privado Mixto Liceo Quezalteco se ha dedicado a la educación por mas de 50 años y es considerado un patrimonio de la ciudad de Quetzaltenango además se ha caracterizado por ser un establecimiento educativo que alberga estudiantes maya hablantes en un 99% debido a que sus cuotas de colegiatura son acorde con la economía de la región, a que a los estudiantes se les es permitido hablar su idioma indígena materno y el uso de sus trajes típicos regionales. Como política principal del Instituto los estudiantes deben de realizar trabajo comunitario en sus comunidades de origen previo a la obtención de su titulo de nivel medio.

3 ALTERNATIVAS DE SOLUCION
Para poder ayudar a muchos jóvenes (hombres y mujeres) Maya hablantes del altiplano Guatemalteco es necesario establecer algún convenio de cooperación entre una institución educativa del extranjero con el Instituto Privado Mixto Liceo Quezalteco que es una organización educativa legalmente constituida. La Institución Educativa Extranjera que quiera establecer un vínculo legal con el Liceo Quezalteco se requiere que aporte recursos económicos con el propósito de capacitar un mayor número de estudiantes para que no emigren a otras ciudades, y que sean insertados al mercado laboral es sus propias comunidades y que aprendan a conservar la ecología de sus comunidades y no seguirla destruyendo por la falta de capacitación.

4 ALTERNATIVAS DE SOLUCION
La Institución Educativa que desee colaborar se beneficiará enviando estudiantes a la Ciudad de Quetzaltenango para que tengan contacto con la cultura maya, el idioma Español, costumbres y tradiciones de la región así que el uso de todas los servicios e instalaciones del establecimiento. En adición de intercambios con los estudiantes donde pueden vivir en sus hogares y conocer las realidades que afrontan día a día a nivel personal y familiar además de aportar ideas y proyectos ecológicos para la región que se encuentra al borde el colapso. La ciudad de Quetzaltenango se caracteriza por ser una zona que alberga a una gran cantidad de estudiantes de alrededor del mundo con el propósito de aprender el idioma Español y la cultura indígena pura, debido a que la sociedad quetzalteca es celosa de la incorporación de nuevas culturas que degeneren la esencia indígena que por mas de 500 años han mantenido de generación en generación.

5 QUIENES SOMOS El Liceo Quezalteco es una institución educativa de carácter privado que esta comprometida en la formación de profesiones que se involucren en la busca de alternativas de conservación de ecosistemas, consideramos que hoy en día los esfuerzos de educación ambiental deben estar enfocados en lograr la sustentabilidad tomando en cuenta los medios económicos y tecnológicos de las poblaciones rurales de donde provienen los estudiantes.

6 PREGUNTAS MAS FRECUENTES
En donde estamos? Estamos localizados en el 15 ave A 3-08 zona 1 de la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, Centro América. El departamento de Quetzaltenango esta situado en el Occidente del país a 205 Km. de la ciudad Capital de Guatemala. Quienes somos? El Instituto Privado Mixto Liceo Quezalteco es una institución educativa de carácter privado que esta comprometida en la formación de profesiones que se involucren en la busca de alternativas de conservación de ecosistemas, consideramos que hoy en día los esfuerzos de educación ambiental deben estar enfocados en lograr la sustentabilidad tomando en cuenta los medios económicos y tecnológicos de las poblaciones rurales de donde provienen los estudiantes.

7 PREGUNTAS MAS FRECUENTES
Que hacemos? Formamos profesionales de la etnia indígena maya del altiplano occidental de Guatemala Centro América. Que perseguimos? Incorporar mas estudiantes indígenas de el área rural con mayores capacidades intelectuales que cuenten con las herramientas necesarias para que sean gestores y promotores de desarrollo en su propia comunidad que a la vez conserven su entorno ecológico.

8 PREGUNTAS MAS FRECUENTES
Que tipo de población atendemos? Indígenas de la cultura maya del altiplano guatemalteco que en su mayoría pertenecen a las culturas Quiche, Mam, Canjobal, Chuj, Tzutujil y Cackchiquel.

9 CONTACTOS En Guatemala
Lic. Francisco Javier Moscoso Osorio (502) En Los Estados Unidos Licda. Sharon Guzmán (562)


Descargar ppt "GUATEMALA País Centroamericano de 108,000 Km. cuadrados con 23 etnias"

Presentaciones similares


Anuncios Google