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Programa de Desarrollo Rural de Asturias 2007-2013 (PDR) Consejería de Medio Rural y Pesca Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER Reglamento.

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3 Programa de Desarrollo Rural de Asturias (PDR) Consejería de Medio Rural y Pesca Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER Reglamento (CE) 1698/2005 Ayuda al Desarrollo Rural

4 Ayudas del PDR de Asturias Ayudas del PDR de Asturias Financiación pública para el de Procedencia de los fondos Procedencia de los fondos Fondo Europeo FEADER, (43%) Ministerio Medio Ambiente, Rural y Marino,(17%) Consejería de Medio Rural y Pesca, (40%)

5 Programa de Desarrollo Rural de Asturias Eje 1. Aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal Eje 2. Mejora del Medio Ambiente y del entorno rural Eje 3. Calidad de vida y diversificación de la economía rural Eje 4. LEADER Se destina parte de los fondos del Eje 1 y la totalidad de los Ejes 3 y 4 para su gestión a través de la metodología LEADER

6 Método LEADER Objetivos El programa LEADER fomenta la aplicación de estrategias originales de desarrollo sostenible integradas, con el propósito de ayudar a los agentes del mundo rural a reflexionar sobre el potencial de su territorio con perspectivas a largo plazo, que permitan experimentar en la comarca nuevas formas de: Estrategias de desarrollo local basadas en las características de la zona (Plan de desarrollo rural del Oriente de Asturias) Estrategias de desarrollo local basadas en las características de la zona (Plan de desarrollo rural del Oriente de Asturias) Mejora del entorno económico para contribuir a la creación de empleo. Mejora del entorno económico para contribuir a la creación de empleo. Mejora de la capacidad de organización de la comunidad. Mejora de la capacidad de organización de la comunidad. Mejorar la calidad de vida en la comarca. Mejorar la calidad de vida en la comarca. Modernizar y mejorar el tejido y el entorno productivo. Modernizar y mejorar el tejido y el entorno productivo. Mejorar las condiciones sociolaborales de mujeres y jóvenes. Mejorar las condiciones sociolaborales de mujeres y jóvenes. Cooperación con otros territorios rurales Cooperación con otros territorios rurales

7 Programa LEADER Se asignan a los 11 Grupos de Acción Local seleccionados para la ejecución de los programas estratégicos comarcales. Se asignan a los 11 Grupos de Acción Local seleccionados para la ejecución de los programas estratégicos comarcales. Los programas LEADER comarcales se articulan en torno a los siguientes ejes prioritarios de actuación: Eje 1. Competitividad (explotaciones agrícolas) Eje 1. Competitividad (explotaciones agrícolas) Eje 3. Calidad de vida y diversificación Eje 3. Calidad de vida y diversificación Eje 4. LEADER Eje 4. LEADER Estos ejes incluyen las distintas medidas en las que deberán enmarcarse los proyectos presentados atendiendo a su naturaleza y al tipo de beneficiario.

8 Medidas del programa LEADER 121 Modernización de las explotaciones agrícolas 121 Modernización de las explotaciones agrícolas 311 Diversificación hacia actividades no agrícolas 311 Diversificación hacia actividades no agrícolas 312 Creación y desarrollo de microempresas 312 Creación y desarrollo de microempresas 313 Fomento de actividades turísticas 313 Fomento de actividades turísticas 321 Mejora del entorno y servicios en el medio rural 321 Mejora del entorno y servicios en el medio rural 322 Renovación y desarrollo de poblaciones rurales 322 Renovación y desarrollo de poblaciones rurales 323 Conservación y mejora del patrimonio rural 323 Conservación y mejora del patrimonio rural 331 Formación e información 331 Formación e información 341 Adquisición de capacidades y promoción con vistas a la elaboración y aplicación de una estrategia de desarrollo local 341 Adquisición de capacidades y promoción con vistas a la elaboración y aplicación de una estrategia de desarrollo local 421 Cooperación transnacional e ínter territorial 421 Cooperación transnacional e ínter territorial 431 Funcionamiento del Grupo de acción local 431 Funcionamiento del Grupo de acción local

9 Programa LEADER del Oriente de Asturias El grupo de acción local Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias gestionará ayudas por un total de:

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11 Se constituye en el ámbito territorial de la Mancomunidad de los Concejos del Oriente de Asturias, con el fin de llevar a cabo proyectos de desarrollo comarcal conjuntamente con los agentes más representativos de carácter institucional, económico y social. Se constituye en el ámbito territorial de la Mancomunidad de los Concejos del Oriente de Asturias, con el fin de llevar a cabo proyectos de desarrollo comarcal conjuntamente con los agentes más representativos de carácter institucional, económico y social. Es una entidad de carácter asociativo, sin ánimo de lucro y naturaleza voluntaria, que además se configura como Grupo de Acción Local, con personalidad jurídica propia independiente de la de los entes consorciados, que cuenta con medios, presupuesto y capacidad de actuar en los fines estatutarios. Es una entidad de carácter asociativo, sin ánimo de lucro y naturaleza voluntaria, que además se configura como Grupo de Acción Local, con personalidad jurídica propia independiente de la de los entes consorciados, que cuenta con medios, presupuesto y capacidad de actuar en los fines estatutarios. Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias

12 Promover, gestionar y ejecutar el desarrollo integral, racional y sostenible de la Comarca Oriental Asturiana. Promover, gestionar y ejecutar el desarrollo integral, racional y sostenible de la Comarca Oriental Asturiana. Encargar, solicitar, acceder y gestionar programas y actividades promovidos por otras instituciones y Administraciones de carácter privado y público. Encargar, solicitar, acceder y gestionar programas y actividades promovidos por otras instituciones y Administraciones de carácter privado y público. Constituir una plataforma y punto de encuentro para la exposición, debate, propuesta y consenso de los agentes sociales. Constituir una plataforma y punto de encuentro para la exposición, debate, propuesta y consenso de los agentes sociales. Activar la participación y dinamización social de la población y sus representantes. Activar la participación y dinamización social de la población y sus representantes. Impulsar la cooperación con otros territorios y entidades tanto nacionales como internacionales. Impulsar la cooperación con otros territorios y entidades tanto nacionales como internacionales. Fines del Consorcio

13 Junta General: Junta General: Alcaldes Alcaldes 1 Representante de cada uno de los grupos políticos 1 Representante de cada uno de los grupos políticos 1 Representante de cada una de las Asociaciones consorciadas 1 Representante de cada una de las Asociaciones consorciadas 1 Representante de cada una de las organizaciones sindicales consorciadas 1 Representante de cada una de las organizaciones sindicales consorciadas Comisión Ejecutiva: La Comisión Ejecutiva estará formada por los miembros de la Junta de Gobierno de la Mancomunidad, los dos representantes de los grupos políticos mayoritarios en la Mancomunidad y representantes de las asociaciones privadas y sindicatos que supongan al menos el 50% del voto de los integrantes de pleno derecho de la Comisión Ejecutiva. El Secretario formará parte de la misma con voz, pero sin voto. Comisión Ejecutiva: La Comisión Ejecutiva estará formada por los miembros de la Junta de Gobierno de la Mancomunidad, los dos representantes de los grupos políticos mayoritarios en la Mancomunidad y representantes de las asociaciones privadas y sindicatos que supongan al menos el 50% del voto de los integrantes de pleno derecho de la Comisión Ejecutiva. El Secretario formará parte de la misma con voz, pero sin voto. Presidencia y Vicepresidencias Presidencia y Vicepresidencias Órganos de Administración Órganos de Administración Comisiones Especiales Comisiones Especiales La Secretaría General La Secretaría General La Intervención La Intervención La Tesorería La Tesorería La Gerencia La Gerencia Órganos de Gobierno y Administración

14 El Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias, como Grupo de Acción Local, coordina, dirige y articula la aplicación del Programa LEADER El ámbito geográfico de actuación está compuesto por los territorios de los concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella, que conjuntamente constituyen la Mancomunidad de concejos del Oriente de Asturias. El ámbito geográfico de actuación está compuesto por los territorios de los concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella, que conjuntamente constituyen la Mancomunidad de concejos del Oriente de Asturias.

15 El Grupo de Acción Local, Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias Es un Partenariado publico-privado compuesto por 35 entidades del Oriente de Asturias: Es un Partenariado publico-privado compuesto por 35 entidades del Oriente de Asturias: Los 13 ayuntamientos Los 13 ayuntamientos Asociaciones (culturales, turismo, jóvenes y mujeres) Asociaciones (culturales, turismo, jóvenes y mujeres) Grupos políticos mayoritarios Grupos políticos mayoritarios Sindicatos agrarios y mayoritarios Sindicatos agrarios y mayoritarios Cooperativas agrarias Cooperativas agrarias Consejos D.O.P. Consejos D.O.P.

16 Ayuntamientos integrados en el Consorcio Ayuntamiento de Amieva Ayuntamiento de Amieva Ayuntamiento de Cabrales Ayuntamiento de Cabrales Ayuntamiento de Cangas de Onís Ayuntamiento de Cangas de Onís Ayuntamiento de Caravia Ayuntamiento de Caravia Ayuntamiento de Llanes Ayuntamiento de Llanes Ayuntamiento de Onís Ayuntamiento de Onís Ayuntamiento de Parres Ayuntamiento de Parres Ayuntamiento de Peñamellera Alta Ayuntamiento de Peñamellera Alta Ayuntamiento de Peñamellera Baja Ayuntamiento de Peñamellera Baja Ayuntamiento de Piloña Ayuntamiento de Piloña Ayuntamiento de Ponga Ayuntamiento de Ponga Ayuntamiento de Ribadedeva Ayuntamiento de Ribadedeva Ayuntamiento de Ribadesella Ayuntamiento de Ribadesella

17 Asociaciones integradas en el Consorcio (Asoc. culturales, turismo, jóvenes y mujeres) Asociación Sella Vivo Asociación Sella Vivo Asociación Cultural Amieva Asociación Cultural Amieva Asociación Cultural y Deportiva de Ribadesella Asociación Cultural y Deportiva de Ribadesella Asociación Cultural Llacín Asociación Cultural Llacín Asociación de mujeres La Pontiga Asociación de mujeres La Pontiga Asociación de mujeres Orgaya Asociación de mujeres Orgaya Asociación de mujeres La Beciella Asociación de mujeres La Beciella Asociación Juvenil el Patiu Asociación Juvenil el Patiu Asociación Empresarial de Turismo de la Comarca de los Picos de Europa (INCATUR) Asociación Empresarial de Turismo de la Comarca de los Picos de Europa (INCATUR) ASPITUR ASPITUR DECOTUR-ONÍS DECOTUR-ONÍS Fomento y Turismo de Llanes (FOMTUR) Fomento y Turismo de Llanes (FOMTUR) Sociedad Etnográfica de Ribadesella Sociedad Etnográfica de Ribadesella

18 Grupos políticos y Sindicatos integrados en el Consorcio Grupo Socialista Grupo Socialista Grupo Popular Grupo Popular Unión Comarcal de U.G.T. Unión Comarcal de U.G.T. Delegación Comarcal de C.C.O.O. Delegación Comarcal de C.C.O.O. Unión de Campesinos Asturianos (U.C.A.) Unión de Campesinos Asturianos (U.C.A.) Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Asturias (ASAJA) Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Asturias (ASAJA)

19 Cooperativas Agrarias y Consejos D.O.P. integradas en el Consorcio Sociedad Cooperativa Queso de Peñamellera Sociedad Cooperativa Queso de Peñamellera Unión Cooperativa Agraria del Principado de Asturias (U.C.A.P.A.) Unión Cooperativa Agraria del Principado de Asturias (U.C.A.P.A.) Consejo Regulador D.O.P. del Queso de Cabrales Consejo Regulador D.O.P. del Queso de Cabrales

20 ¿ Quién puede solicitar las ayudas? Las ayudas estarán destinadas a las personas físicas o jurídicas, legalmente constituidas (Sociedades Mercantiles, Empresas de Economía Social (Cooperativas, SAL, SLL, SLA), Asociaciones, Entidades Locales, y cualquier otra entidad jurídica recogida en la legislación vigente. Las ayudas estarán destinadas a las personas físicas o jurídicas, legalmente constituidas (Sociedades Mercantiles, Empresas de Economía Social (Cooperativas, SAL, SLL, SLA), Asociaciones, Entidades Locales, y cualquier otra entidad jurídica recogida en la legislación vigente.

21 NATURALEZA, CONDICIONES Y LÍMITES DE LAS AYUDAS PROYECTOS PRODUCTIVOS Subvención máxima hasta el 50% de la inversión auxiliable. Subvención máxima hasta el 50% de la inversión auxiliable. En las ayudas concedidas al amparo de las normas de mínimis (Reglamentos (CE) nº 1998/2006, 1535/2007 y 875/2007), se establece que una empresa determinada podrá recibir ayudas de mínimis por un importe total máximo de euros en un periodo de tres ejercicios fiscales. En las ayudas concedidas al amparo de las normas de mínimis (Reglamentos (CE) nº 1998/2006, 1535/2007 y 875/2007), se establece que una empresa determinada podrá recibir ayudas de mínimis por un importe total máximo de euros en un periodo de tres ejercicios fiscales. PROYECTOS NO PRODUCTIVOS Subvención máxima podrá ser del 100% de la inversión o gasto auxiliable, con un límite de euros. Subvención máxima podrá ser del 100% de la inversión o gasto auxiliable, con un límite de euros.

22 COMPATIBILIDAD DE LAS AYUDAS Las ayudas del Eje LEADER están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por tanto, serán incompatibles con las ayudas cubiertas por cualquier otro instrumento financiero comunitario, por otro eje del FEADER o por las organizaciones comunes de mercado. Las ayudas del Eje LEADER están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por tanto, serán incompatibles con las ayudas cubiertas por cualquier otro instrumento financiero comunitario, por otro eje del FEADER o por las organizaciones comunes de mercado. Las ayudas podrán ser compatibles con otras procedentes de cualquier Administración Pública, organismo o entidad pública o privada, siempre y cuando la acumulación no exceda de los máximos de ayuda establecidos para cada medida. Las ayudas podrán ser compatibles con otras procedentes de cualquier Administración Pública, organismo o entidad pública o privada, siempre y cuando la acumulación no exceda de los máximos de ayuda establecidos para cada medida.

23 REQUISITOS COMUNES A TODOS LOS PROYECTOS Deberán localizarse en el Oriente de Asturias, o tener una relación directa con este en términos de desarrollo. Deberán localizarse en el Oriente de Asturias, o tener una relación directa con este en términos de desarrollo. No haber iniciado la inversión para la que se solicita la ayuda. No haber iniciado la inversión para la que se solicita la ayuda. Deberán tener una finalidad claramente definida y acorde con alguno de los objetivos establecidos en las medidas del programa. Deberán tener una finalidad claramente definida y acorde con alguno de los objetivos establecidos en las medidas del programa. El promotor deberá encontrarse al corriente de sus obligaciones con Hacienda Estatal y autonómica y Seguridad Social. El promotor deberá encontrarse al corriente de sus obligaciones con Hacienda Estatal y autonómica y Seguridad Social. Deberán cumplir con la normativa sectorial que sea de aplicación y obtener los permisos y licencias que sean preceptivas, con especial referencia a las autorizaciones medioambientales. Deberán cumplir con la normativa sectorial que sea de aplicación y obtener los permisos y licencias que sean preceptivas, con especial referencia a las autorizaciones medioambientales. Los beneficiarios que sean personas físicas, deberán crear al menos un empleo dentro de la comarca a tiempo completo. Los beneficiarios que sean personas físicas, deberán crear al menos un empleo dentro de la comarca a tiempo completo. Las personas jurídicas, deberán establecer el domicilio social y/o fiscal en el Oriente de Asturias, o en su defecto crear al menos un empleo a tiempo completo en la comarca. Las personas jurídicas, deberán establecer el domicilio social y/o fiscal en el Oriente de Asturias, o en su defecto crear al menos un empleo a tiempo completo en la comarca.

24 Los proyectos productivos además deberán: Ser viables técnica, económica y financieramente. Ser viables técnica, económica y financieramente. Implicar la creación de una nueva actividad, ampliación o modernización de una existente, o traslado de la misma. Implicar la creación de una nueva actividad, ampliación o modernización de una existente, o traslado de la misma. Deberán comprometerse a generar, consolidar o mantener empleo y mantener los compromisos de empleo durante cinco años. Deberán comprometerse a generar, consolidar o mantener empleo y mantener los compromisos de empleo durante cinco años. En proyectos de creación de una nueva empresa se exigirá la generación, al menos, de un puesto de trabajo a tiempo completo, o del empleo equivalente. En proyectos de creación de una nueva empresa se exigirá la generación, al menos, de un puesto de trabajo a tiempo completo, o del empleo equivalente. En el caso empresas, en el momento de la solicitud deberán ser microempresas (con menos de 10 trabajadores y volumen de negocio anual que no supere 2 millones de euros.) En el caso empresas, en el momento de la solicitud deberán ser microempresas (con menos de 10 trabajadores y volumen de negocio anual que no supere 2 millones de euros.)

25 Ejes prioritarios de actuación del Programa LEADER del Oriente de Asturias: Eje 1. Competitividad de explotaciones agrícolas Eje 1. Competitividad de explotaciones agrícolas Eje 3. Calidad de vida y diversificación Eje 3. Calidad de vida y diversificación Eje 4. LEADER Eje 4. LEADER Estos ejes incluyen un total de 11 medidas, cada una de ellas determina la naturaleza, las condiciones y los límites de las ayudas destinadas a beneficiarios específicos

26 Eje 1: Competitividad Medida 121: Modernización de explotaciones agrícolas (proyectos productivos) PERSONAS O ENTIDADES BENEFICIARIAS Agricultores/as profesionales. Agricultores/as profesionales. Jóvenes agricultores/as que hayan recibido una ayuda a la primera explotación en los cinco últimos años. Jóvenes agricultores/as que hayan recibido una ayuda a la primera explotación en los cinco últimos años. Titulares de explotación que no sean agricultores/as profesionales, pero que presenten un proyecto con actividades agrícolas innovadoras o de producciones minoritarias estratégicas. Titulares de explotación que no sean agricultores/as profesionales, pero que presenten un proyecto con actividades agrícolas innovadoras o de producciones minoritarias estratégicas.

27 Explotaciones frutícolas, (pequeños frutos, Kiwis…) Explotaciones frutícolas, (pequeños frutos, Kiwis…) Manzano de sidra Manzano de sidra Explotaciones hortícolas, ornamentales Explotaciones hortícolas, ornamentales Explotaciones ecológicas Explotaciones ecológicas Aves en extensivo Aves en extensivo Porcino en extensivo Porcino en extensivo Pequeños rumiantes (ovino y caprino) Pequeños rumiantes (ovino y caprino) TIPOS DE INVERSIONES SUBVENCIONABLES Con carácter general serán auxiliables, aquellas inversiones materiales e inmateriales que no supongan la mera reposición, destinadas a garantizar la mejora del rendimiento general de la explotación y a aumentar la calidad de vida del agricultor. 121: Modernización de explotaciones agrícolas ACCIONES CONTEMPLADAS Financiación de actuaciones innovadoras de producciones agrícolas o ganaderas minoritarias en la región, tales como:

28 Eje 3: Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural Medidas de Diversificación de la economía rural: 311 Diversificación hacia actividades no agrícolas (productiva) 311 Diversificación hacia actividades no agrícolas (productiva) 312 Creación y el desarrollo de microempresas (productiva) 312 Creación y el desarrollo de microempresas (productiva) 313 Fomento de actividades turísticas (productiva/no productiva) 313 Fomento de actividades turísticas (productiva/no productiva) Medidas de Calidad de vida: (no productivas) 321 Mejora del entorno y servicios en el medio rural 321 Mejora del entorno y servicios en el medio rural 322 Renovación y desarrollo de poblaciones rurales 322 Renovación y desarrollo de poblaciones rurales 323 Conservación y mejora del patrimonio rural 323 Conservación y mejora del patrimonio rural Medidas de Formación, cualificación y promoción: (Gal) 331 Formación e información 331 Formación e información 341 Adquisición de capacidades y promoción con vistas a la elaboración y aplicación de una estrategia de desarrollo local 341 Adquisición de capacidades y promoción con vistas a la elaboración y aplicación de una estrategia de desarrollo local

29 Eje 3: 311: Diversificación hacia actividades no agrícolas (proyectos productivos) PERSONAS O ENTIDADES BENEFICIARIAS Los miembros de la unidad familiar de explotaciones agrarias (familiares de primer y de segundo grado). ACCIONES Creación, ampliación y modernización de microempresas en las explotaciones agrarias, que tengan una actividad de diversificación hacia actividades no agrarias. TIPOS DE INVERSIONES SUBVENCIONABLES Construcción y adecuación de edificios. Construcción y adecuación de edificios. Compra de edificios, auxiliable en un máximo del 10% del coste elegible. Compra de edificios, auxiliable en un máximo del 10% del coste elegible. Maquinaria, instalaciones, equipos informáticos, programas y equipamiento diverso. Maquinaria, instalaciones, equipos informáticos, programas y equipamiento diverso. Vehículos específicos y adaptados para el desarrollo de la actividad. Vehículos específicos y adaptados para el desarrollo de la actividad. Proyectos y licencias. Proyectos y licencias.

30 Eje 3: 312: Creación y el desarrollo de microempresas (proyectos productivos) Ayudas hasta el 50% de la inversión auxiliable, que serán todas aquellas inversiones necesarias para el desarrollo del a actividad objeto de subvención que constituyan activos fijos: Ayudas hasta el 50% de la inversión auxiliable, que serán todas aquellas inversiones necesarias para el desarrollo del a actividad objeto de subvención que constituyan activos fijos: Construcción y adecuación de inmuebles. Construcción y adecuación de inmuebles. Adquisición de maquinaria, instalaciones, equipos informáticos, programas y equipamiento diverso. Adquisición de maquinaria, instalaciones, equipos informáticos, programas y equipamiento diverso. La compra de vehículos específicos y adaptados para el desarrollo de la actividad. La compra de vehículos específicos y adaptados para el desarrollo de la actividad. Los proyectos y las licencias. Los proyectos y las licencias. Compra de inmuebles (hasta el 10% del coste elegible) Compra de inmuebles (hasta el 10% del coste elegible)

31 Eje 3: Medida 313: Fomento de las actividades turísticas (proyectos productivos / no productivos) Las ayudas están encaminadas a impulsar nuevas actividades y pequeñas infraestructuras turísticas, así como a la modernización y a la promoción del sector turístico como principal motor económico de la comarca. Las ayudas están encaminadas a impulsar nuevas actividades y pequeñas infraestructuras turísticas, así como a la modernización y a la promoción del sector turístico como principal motor económico de la comarca. Con respecto a nuevos alojamientos se subvencionarán únicamente los de agroturismo y aquellos proyectos que impliquen la rehabilitación de inmuebles catalogados, o que por su especial interés o singularidad merezcan ser apoyados. Exigiéndose los niveles de calidad adecuados al inmueble catalogado y a su entorno. Con respecto a nuevos alojamientos se subvencionarán únicamente los de agroturismo y aquellos proyectos que impliquen la rehabilitación de inmuebles catalogados, o que por su especial interés o singularidad merezcan ser apoyados. Exigiéndose los niveles de calidad adecuados al inmueble catalogado y a su entorno. Los alojamientos de agroturismo, serán aquellos integrados en explotaciones agrarias o ganaderas que, junto al hospedaje, ofrezcan actividades participativas de la propia explotación. El promotor deberá estar dado de alta en la actividad agraria. Los alojamientos de agroturismo, serán aquellos integrados en explotaciones agrarias o ganaderas que, junto al hospedaje, ofrezcan actividades participativas de la propia explotación. El promotor deberá estar dado de alta en la actividad agraria. Modernización y mejora de la calidad de los establecimientos existentes, siempre y cuando no se incrementen las plazas y se incorporen nuevos servicios a los que actualmente ofertan, o que incorporen nuevas tecnologías que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética. Modernización y mejora de la calidad de los establecimientos existentes, siempre y cuando no se incrementen las plazas y se incorporen nuevos servicios a los que actualmente ofertan, o que incorporen nuevas tecnologías que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética.

32 313: Fomento de actividades turísticas (proyectos productivos / no productivos) PERSONAS O ENTIDADES BENEFICIARIAS Personas físicas que desarrollen su actividad en la Comarca, o microempresas (menores de 10 trabajadores/as y de menos de 2 millones de euros de facturación (Recomendación 2003/361/CE en el momento de la solicitud). Personas físicas que desarrollen su actividad en la Comarca, o microempresas (menores de 10 trabajadores/as y de menos de 2 millones de euros de facturación (Recomendación 2003/361/CE en el momento de la solicitud). Asociaciones locales de empresarios de turismo rural. Asociaciones locales de empresarios de turismo rural. Asociaciones sin ánimo de lucro, Grupo de Acción Local, Entidades Locales menores, Ayuntamientos o Mancomunidades Asociaciones sin ánimo de lucro, Grupo de Acción Local, Entidades Locales menores, Ayuntamientos o Mancomunidades ACCIONES Centros de información, centros de interpretación y pequeños museos, siempre y cuando cualquiera de ellos estén relacionados con la etnografía, la cultura, el medio ambiente, la agricultura y la pesca. Centros de información, centros de interpretación y pequeños museos, siempre y cuando cualquiera de ellos estén relacionados con la etnografía, la cultura, el medio ambiente, la agricultura y la pesca. Señalización de los lugares turísticos. Señalización de los lugares turísticos. Creación y mejora de infraestructuras recreativas en el medio rural. Creación y mejora de infraestructuras recreativas en el medio rural. Alojamientos rurales de capacidad reducida (hasta 40 plazas). Alojamientos rurales de capacidad reducida (hasta 40 plazas). Servicios turísticos relacionados con el turismo rural. Servicios turísticos relacionados con el turismo rural. Promoción del sector turístico rural. Promoción del sector turístico rural.

33 Eje 3: 321: Mejora del entorno y servicios en el medio rural (proyectos no productivos) PERSONAS O ENTIDADES BENEFICIARIAS Asociaciones sin ánimo de lucro, Grupo de Acción Local, Entidades Locales menores, Ayuntamientos y mancomunidades. ACCIONES Implantación de servicios básicos a la población rural: acceso a las TIC, actividades culturales y deportivas, transporte de personas, atención a personas dependientes, y los centros de servicios al tejido empresarial de la zona. TIPOS DE INVERSIONES SUBVENCIONABLES Equipos informáticos, programas, audiovisual y de telecomunicaciones (redes, servidores…). Equipos informáticos, programas, audiovisual y de telecomunicaciones (redes, servidores…). Servicios de transporte rural orientados a las zonas más dispersas y con mayores problemas de accesibilidad: estudios, programas de movilidad, vehículos para transporte interno dentro de la comarca, etc. Servicios de transporte rural orientados a las zonas más dispersas y con mayores problemas de accesibilidad: estudios, programas de movilidad, vehículos para transporte interno dentro de la comarca, etc. Pequeñas infraestructuras donde realizar actividades culturales y deportivas, material para realizar dichas actividades. Pequeñas infraestructuras donde realizar actividades culturales y deportivas, material para realizar dichas actividades. Pequeñas infraestructuras donde realizar prestación de servicios a empresas de la zona. Pequeñas infraestructuras donde realizar prestación de servicios a empresas de la zona. Maquinaria, instalaciones y equipamiento diverso. Maquinaria, instalaciones y equipamiento diverso.

34 Eje Renovación y desarrollo de poblaciones rurales (proyectos no productivos) PERSONAS O ENTIDADES BENEFICIARIAS Asociaciones sin ánimo de lucro, Grupos de Acción Local, Entidades Locales menores, Ayuntamientos y mancomunidades Asociaciones sin ánimo de lucro, Grupos de Acción Local, Entidades Locales menores, Ayuntamientos y mancomunidadesACCIONES Construcción de infraestructuras comunes a pequeña escala que mejoren las condiciones de vida de la población rural. Construcción de infraestructuras comunes a pequeña escala que mejoren las condiciones de vida de la población rural. Rehabilitación de lugares, elementos y edificios de interés histórico, cultural o medioambiental. Rehabilitación de lugares, elementos y edificios de interés histórico, cultural o medioambiental. TIPOS DE INVERSIONES SUBVENCIONABLES Proyectos, licencias, compra de terrenos e inmuebles, adecuación de edificios y de infraestructuras y la compra de equipamiento. Proyectos, licencias, compra de terrenos e inmuebles, adecuación de edificios y de infraestructuras y la compra de equipamiento. Renovación de edificios y de lugares de interés histórico, cultural o medioambiental, dentro de las poblaciones rurales. Renovación de edificios y de lugares de interés histórico, cultural o medioambiental, dentro de las poblaciones rurales. Rehabilitación de las antiguas escuelas rurales. Rehabilitación de las antiguas escuelas rurales.

35 Eje Conservación y mejora del patrimonio rural (proyectos no productivos) PERSONAS O ENTIDADES BENEFICIARIAS Asociaciones sin ánimo de lucro, Grupos de Acción Local, Entidades Locales menores, Ayuntamientos y Mancomunidades Asociaciones sin ánimo de lucro, Grupos de Acción Local, Entidades Locales menores, Ayuntamientos y MancomunidadesACCIONES Elaboración de planes de gestión de las zonas Natura 2000 y otras zonas de valor natural. Elaboración de planes de gestión de las zonas Natura 2000 y otras zonas de valor natural. Acciones de sensibilización ambiental. Acciones de sensibilización ambiental. Estudios e inversiones encaminados al mantenimiento, restauración y puesta en valor del patrimonio natural. Estudios e inversiones encaminados al mantenimiento, restauración y puesta en valor del patrimonio natural. Estudios e inversiones encaminados al mantenimiento, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural. Estudios e inversiones encaminados al mantenimiento, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural. TIPOS DE INVERSIONES SUBVENCIONABLES Estudios, proyectos, licencias, compra de terrenos, compra y adecuación de infraestructuras, equipamiento informático y audiovisual. Estudios, proyectos, licencias, compra de terrenos, compra y adecuación de infraestructuras, equipamiento informático y audiovisual. Señalización de los activos ambientales y culturales. Señalización de los activos ambientales y culturales. Acciones de sensibilización medioambiental: publicaciones y jornadas. Acciones de sensibilización medioambiental: publicaciones y jornadas.

36 Eje Formación e información (Grupo de acción local) PERSONAS O ENTIDADES BENEFICIARIAS Grupo de Acción Local. Grupo de Acción Local.ACCIONES Acciones de formación e información. Acciones de formación e información. Actuaciones dirigidas a corregir los desequilibrios de género en el acceso a la creación de empresas y al empleo. Actuaciones dirigidas a corregir los desequilibrios de género en el acceso a la creación de empresas y al empleo. Acciones dirigidas a estimular la cultura emprendedora y la iniciativa empresarial con preferencia para mujeres y jóvenes. Acciones dirigidas a estimular la cultura emprendedora y la iniciativa empresarial con preferencia para mujeres y jóvenes. TIPOS DE INVERSIONES SUBVENCIONABLES Formación en manejo de TICS. Formación en manejo de TICS. Formación y preparación de empresarios de zonas rurales. Formación y preparación de empresarios de zonas rurales. Formación para jóvenes sobre conocimientos rurales tradicionales para explotar la existente demanda de turismo, servicios ambientales y recreativos, así como productos de calidad y todos aquellos conocimientos necesarios para la diversificación de la economía rural. Formación para jóvenes sobre conocimientos rurales tradicionales para explotar la existente demanda de turismo, servicios ambientales y recreativos, así como productos de calidad y todos aquellos conocimientos necesarios para la diversificación de la economía rural. Formación en gestión para agricultores que diversifiquen a actividades no agrícolas. Formación en gestión para agricultores que diversifiquen a actividades no agrícolas. Los costes cubiertos incluirán material didáctico, los costes de gestión, el pago a los ponentes y el alquiler de locales donde se realizan los cursos. Los costes cubiertos incluirán material didáctico, los costes de gestión, el pago a los ponentes y el alquiler de locales donde se realizan los cursos.

37 Eje Adquisición de capacidades y promoción con vistas a la elaboración y aplicación de una estrategia de desarrollo rural (Grupo de acción local) ENTIDADES BENEFICIARIAS Grupo de Acción Local. Grupo de Acción Local.ACCIONES Acciones de formación e información dirigidas a los grupos de acción local. Acciones de formación e información dirigidas a los grupos de acción local. Estudios relativos a la zona en cuestión. Estudios relativos a la zona en cuestión. Medidas de información sobre la zona y la estrategia de desarrollo local. Medidas de información sobre la zona y la estrategia de desarrollo local. Actos de promoción y divulgación. Actos de promoción y divulgación. TIPOS DE INVERSIONES SUBVENCIONABLES Estudios relativos a la zona en cuestión Estudios relativos a la zona en cuestión Medidas de información sobre la zona y la estrategia de desarrollo local. Medidas de información sobre la zona y la estrategia de desarrollo local. Actos de promoción Actos de promoción Los costes cubiertos incluirán material didáctico, los costes de gestión, el pago a los ponentes y el alquiler de locales donde se realizan los cursos. Los costes cubiertos incluirán material didáctico, los costes de gestión, el pago a los ponentes y el alquiler de locales donde se realizan los cursos. Las acciones de formación deberá tenerse en cuenta que debe ser específica y adaptada a las necesidades de los grupos de acción local y sus contenidos no estarán cubiertos por las enseñanzas regladas ni por las acciones financiadas por el Fondo Social Europeo. Las acciones de formación deberá tenerse en cuenta que debe ser específica y adaptada a las necesidades de los grupos de acción local y sus contenidos no estarán cubiertos por las enseñanzas regladas ni por las acciones financiadas por el Fondo Social Europeo. Para los estudios de la zona se incluyen los costes de la asistencia técnica. Para los estudios de la zona se incluyen los costes de la asistencia técnica. Para la información y publicidad se consideran elegibles las publicaciones, los audiovisuales, la publicidad en los distintos medios de comunicación y las paginas web de los grupos de acción local. Para la información y publicidad se consideran elegibles las publicaciones, los audiovisuales, la publicidad en los distintos medios de comunicación y las paginas web de los grupos de acción local.

38 Eje Cooperación (Grupo de acción local) OBJETIVOS Intercambio de conocimientos. Fomentar la innovación y el desarrollo de proyectos piloto de carácter demostrativo. El desarrollo de proyectos conjuntos. ACCIONES Proyectos que repercutan favorablemente en el tejido empresarial de la comarca. Por grupos de acción local donde las acciones de cooperación están incluidas en su estrategia de desarrollo local. TIPOS DE INVERSIONES SUBVENCIONABLES Cooperación Inter-Territorial (dentro del estado miembro). Cooperación Transnacional (entre territorios de varios estados miembros, al menos 3 países) Cooperación intra-autonómica (entre los grupos de la misma región). Solo es elegible los gastos derivados de la acción conjunta, del funcionamiento de las estructuras comunes y de la preparación técnica. La realización de un proyecto de cooperación debe incluir acciones conjuntas

39 Eje Gastos de funcionamiento (Grupo de acción local) Financiación de los gastos que genera la aplicación del programa de desarrollo rural como es LEADER en la comarca. ACCIONES Cubrir los gastos de funcionamiento de los grupos de acción local. Cubrir los gastos de funcionamiento de los grupos de acción local.

40 Oriente de deAsturias Programa LEADER

41 ¿Dónde estamos? La sede del programa LEADER está en Benia de Onís, en el edificio de las antiguas escuelas. Carretera general, s/n-1º BENIA DE ONÍS BENIA DE ONÍS Teléfono: Fax: Correo electrónico:

42 Nuestra página WEB: Nuestro portal comarcal: ¿Cómo contactar con nosotros?


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