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FUNCIONES Y RESPONSABILIDAD CIVIL DE LAS COMISIONES DE CONTROL DE LOS PLANES DE PENSIONES DEL SISTEMA DE EMPLEO Jornada organizada por la Comissió Obrera.

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1 FUNCIONES Y RESPONSABILIDAD CIVIL DE LAS COMISIONES DE CONTROL DE LOS PLANES DE PENSIONES DEL SISTEMA DE EMPLEO Jornada organizada por la Comissió Obrera Nacional de Catalunya Retos inmediatos de la previsión social complementaria: Diálogo Social y mayorías en las comisiones de control Carlos Bravo Fernández Barcelona, 10 de febrero de 2005

2 Previsión Social Complementaria en la Empresa

3 Diálogo social Declaración Diálogo Social de Competitividad, empleo estable y cohesión social. Declaración Diálogo Social de Competitividad, empleo estable y cohesión social. Grupo de Trabajo sobre sistemas complementarios, coordinado por la Secretaría de Estado de Economía. Grupo de Trabajo sobre sistemas complementarios, coordinado por la Secretaría de Estado de Economía.

4 Criterios actuación CC.OO.-UGT Acuerdos en la negociación colectiva.- mayor desarrollo de la protección social complementaria. Acuerdos en la negociación colectiva.- mayor desarrollo de la protección social complementaria. Compromisos con CEOE-CEPYME que faciliten la promoción de estos sistemas. Compromisos con CEOE-CEPYME que faciliten la promoción de estos sistemas. Mejora de instrumentos de PSC, especialmente si titularidad y participación de los trabajadores. Mejora de instrumentos de PSC, especialmente si titularidad y participación de los trabajadores.

5 DIÁLOGO SOCIAL - OBJETIVOS GENERALES (I) Desarrollo del segundo pilar de protección social. Desarrollo del segundo pilar de protección social. – Caracterización como sistemas colectivos de pensiones complementarias, frente a rasgos propios de productos financieros individuales. Estas fórmulas constituyen sistemas de salario diferido, en términos económicos. El protagonismo en su definición corresponde a la negociación colectiva y esa realidad debe impregnar aún más su regulación positiva. Estas fórmulas constituyen sistemas de salario diferido, en términos económicos. El protagonismo en su definición corresponde a la negociación colectiva y esa realidad debe impregnar aún más su regulación positiva.

6 DIÁLOGO SOCIAL - OBJETIVOS GENERALES (II) Incentivos fiscales y exención cotizaciones a la Seguridad Social, ligados a objetivos finalistas y características concretas de sistemas de empleo: Incentivos fiscales y exención cotizaciones a la Seguridad Social, ligados a objetivos finalistas y características concretas de sistemas de empleo: – Principio de atribución de derechos patrimoniales a los trabajadores – Principio de no discriminación – Participación y control efectivo de trabajadores y, en su caso, empresas. – Gestión colectiva – Incentivo al cobro de prestaciones en forma de renta Los incentivos deben estar ligados a esos objetivos finalistas y características concretas. Los incentivos deben estar ligados a esos objetivos finalistas y características concretas.

7 DIÁLOGO SOCIAL - OBJETIVOS GENERALES (III) NEGOCIACIÓN COLECTIVA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EXTERIORIZACIÓN EXTERIORIZACIÓN PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO Composición Comisión de Control Composición Comisión de Control Mayorías cualificadas Mayorías cualificadas Relación con negociación colectiva Relación con negociación colectiva Criterios de valoración Criterios de valoración Ejercicio derechos políticos Ejercicio derechos políticos SEGUROS COLECTIVOS SEGUROS COLECTIVOS TRATAMIENTO FISCAL TRATAMIENTO FISCAL

8 DIÁLOGO SOCIAL – NEGOCIACIÓN COLECTIVA Promoción de Planes de Pensiones de Empleo. Especial atención a los planes de pensiones de promoción conjunta. Promoción de Planes de Pensiones de Empleo. Especial atención a los planes de pensiones de promoción conjunta. La selección del instrumento de exteriorización mediante acuerdo en el marco de la negociación colectiva. La selección del instrumento de exteriorización mediante acuerdo en el marco de la negociación colectiva.

9 DIÁLOGO SOCIAL – EXTERIORIZACIÓN – Premios de jubilación. Insuficientes por si mismos, una oportunidad.- Promoción Planes de Pensiones de Promoción Conjunta. Promoción Planes de Pensiones de Promoción Conjunta. Disposición flexible de CC.OO. y UGT para buscar fórmulas de transformación y exteriorización validas para todas las partes. Disposición flexible de CC.OO. y UGT para buscar fórmulas de transformación y exteriorización validas para todas las partes. – Los planes de promoción conjunta, favorecen la articulación de los sistemas de representación en el ámbito de las pymes. – Compromisos sectoriales.- dificultades para obtener información necesaria. En ocasiones elevados costes relativos de gestión.

10 PREMIOS JUBILACIÓN VIGENTES (I) Octubre 2004 CONVENIOS SECTORIALES - DATOS DISTRIBUIDOS POR SECTORES DE ACTIVIDAD Sectores Nº Convenios Nº Trabajadores Nº Empresas Actividades diversas Agroalimentaria Administración Pública Sector Financiero Construcción _ Madera Enseñanza Hostelería _ Comercio Minerometalúrgica Quimicas y afines Sanidad Comunicación _ Transporte TOTALES

11 PREMIOS JUBILACIÓN VIGENTES (II) Octubre 2004 CONVENIOS DE EMPRESA por Sectores de Actividad Nº Convenios Nº Trabajadores Nº Empresas Actividades diversas Agroalimentaria Administración Pública Sector Financiero Construcción _ Madera Enseñanza Hostelería _ Comercio Minerometalúrgica Quimicas y afines Sanidad Comunicación _ Transporte TOTALES

12 Diálogo Social – Planes de Empleo (I) Composición comisiones de control.- Composición comisiones de control.- –RD 304/ Disponibilidad regla general de paridad. –Nueva situación política, permite retomar la cuestión central. –Acuerdos de negociación colectiva que mantienen expresamente la mayoría de los trabajadores en la Comisión de Control: BASF – Grupo; Bridgestone; Caixa; Endesa; Gerencia Urbanismo de Sevilla; Repsol – Grupo; RTVE BASF – Grupo; Bridgestone; Caixa; Endesa; Gerencia Urbanismo de Sevilla; Repsol – Grupo; RTVE –Permiten mantener la mayoría en la Comisión de Control, incluso en el supuesto de que no existiese modificación normativa.

13 Diálogo Social – Planes de Empleo (II) Composición comisiones de control. Composición comisiones de control. – Necesaria modificación Ley Planes-Fondos Pensiones. Restablecimiento del régimen de mayorías en las comisiones de control anteriores al 1 de enero de Restablecimiento del régimen de mayorías en las comisiones de control anteriores al 1 de enero de Mantener equilibrios contractuales originarios. Composición inicial inalterada salvo acuerdo de negociación colectiva. Mantener equilibrios contractuales originarios. Composición inicial inalterada salvo acuerdo de negociación colectiva. Procedimiento general, consensuado y estable en el tiempo, para determinar sistemas de representación-composición de comisiones de control. Procedimiento general, consensuado y estable en el tiempo, para determinar sistemas de representación-composición de comisiones de control.

14 Diálogo Social – Planes de Empleo (III) Mayorías cualificadas.- Art. 7.3 R.D.Leg. 1/2002 Mayorías cualificadas.- Art. 7.3 R.D.Leg. 1/2002 – Regulación deficiente y conflictiva. – Sistemas mixtos.- Incorrecta previsión genérica de mayorías cualificadas de entidades promotoras. – Determinar sobre quién recae el riesgo de inversión para resolver esta materia. – Delimitar el alcance de la exigencia de mayorías cualificadas en los planes de modalidad mixta.

15 Diálogo Social – Planes de Empleo (IV) Mayorías cualificadas, situaciones posibles en RD 304/ Mayorías cualificadas, situaciones posibles en RD 304/ – Aportación definida para la totalidad de contingencias – Prestación definida para la totalidad de contingencias – Mixtos: Art. 16.c.1 - Garantía de interés mínimo o prestación mínima. Art. 16.c.1 - Garantía de interés mínimo o prestación mínima. Art. 16.c.2 - Interés determinado. Art. 16.c.2 - Interés determinado. Art. 16.c.3 - AD para contingencia, colectivo o subplan; PD para otra u otro. Art. 16.c.3 - AD para contingencia, colectivo o subplan; PD para otra u otro. Caben distintas alternativas.- Caben distintas alternativas.- – Mayoría cualificada para promotor o partícipes – Mayoría cualificada para promotor y partícipes – ¿Mayoría cualificada para quién no tiene riesgo de inversión?.

16 Diálogo Social – Planes de Empleo (V) Comisión de Control – Negociación Colectiva. Comisión de Control – Negociación Colectiva. – Designación desde la RLT, mayoritaria o proporcional, según se regule. Incorporar previsión. – Acuerdo Colectivo = Eficacia General. – Acuerdos de Negociación Colectiva vinculantes para la/s comisión/es de control afectada/s.

17 Diálogo Social – Planes de Empleo (VI) Criterios de valoración de activos. Criterios de valoración de activos. – Reducir volatilidad en valoración. Naturaleza ilíquida y condición de instrumentos colectivos de previsión social complementaria. Necesario desarrollo urgente O.M. prevista en RD 304/2004. Necesario desarrollo urgente O.M. prevista en RD 304/2004. – Valoración a vencimiento RF en cartera hasta vencimiento. Modificación sólo si causa justificada y autorización administrativa. – Utilización tasa interna rendimiento como tipo de interés técnico. – Valorar el establecimiento de criterios de valoración específicos para otros activos, especialmente RV. Dificultades más elevadas.

18 Diálogo Social – Planes de Empleo (VII) Ejercicio derechos políticos títulos en cartera de planes de empleo. Ejercicio derechos políticos títulos en cartera de planes de empleo. – Evitar cobro de servicios de representación por entidades gestoras. – Fomentar presencia comisiones de control en las Juntas de Accionistas. – Fondos de empleo.- canales propios de presencia coordinada en estos foros. Hoy, la mera asistencia en Juntas es relevante. – Objetivo a medio y largo plazo.- Coordinar nuestras actuaciones. CWC–CIOSL-TUAC-FSI – Comité Internacional con participación de CC.OO. CWC–CIOSL-TUAC-FSI – Comité Internacional con participación de CC.OO. Objetivo inmediato.- Objetivo inmediato.- – Participar directamente/a distancia en Juntas accionistas principales empresas españolas. – Comunicación al Área Confederal.

19 Diálogo Social – Planes de Empleo (VIII) Transparencia Transparencia ISR-RSC.- Informe anual actividad e impacto en Declaración Estratégica de Inversiones. ISR-RSC.- Informe anual actividad e impacto en Declaración Estratégica de Inversiones. Imputación de gastos y comisiones.- Imputación de gastos y comisiones.- – Detalle incluso en los de colocación y apertura. – FFII y otros. Repercusión comisiones. Negociación y control sobre retornos. – Comisiones de intermediación.

20 Diálogo Social – Planes de Empleo (IX) SIMPLIFICAR ASPECTOS RELACIONADOS CON PLANES DE EMPLEO.- Entre otros: SIMPLIFICAR ASPECTOS RELACIONADOS CON PLANES DE EMPLEO.- Entre otros: – Eliminar necesidad anexos por empresa en promoción conjunta. – Revisiones financiero-actuariales en sectoriales. –Diferenciar características en planes de promoción conjunta, entre: Planes de Grupos de Empresa. La regulación actual es suficiente. Planes de Grupos de Empresa. La regulación actual es suficiente. Planes sectoriales con Convenio único. Simplificar al máximo su puesta en marcha y funcionamiento. Planes sectoriales con Convenio único. Simplificar al máximo su puesta en marcha y funcionamiento.

21 Diálogo Social – Seguros Colectivos INSTRUMENTO DE EXTERIORIZACIÓN INSTRUMENTO DE EXTERIORIZACIÓN – Deben abordarse en negociación colectiva – Regulación derechos información a R.L.T. – Información a asegurados y beneficiarios –Ampliar contenido art. 34 RD 1588/1999. Certificación anual individual de datos relevantes de la póliza.

22 OTROS SEGUROS SEGUROS RESPONSABILIDAD CIVIL PARA MIEMBROS DE COMISIONES DE CONTROL. SEGUROS RESPONSABILIDAD CIVIL PARA MIEMBROS DE COMISIONES DE CONTROL. – Analizar su necesidad en cada caso – Exigir al mercado asegurador que oferte contratos útiles y competitivos. – Actuación conjunta CC.OO. – UGT Colaboración Atlantis Asesores – ASP Colaboración Atlantis Asesores – ASP

23 Diálogo Social – Tratamiento fiscal Planes de pensiones de empleo. Planes de pensiones de empleo. – Incentivos fiscales en IRPF trabajadores.- Cuota vs. Base Imponible. – Sistemas de empleo e individuales pueden tener distinta regulación. Vinculación a objetivo prestacional.- Vinculación a objetivo prestacional.- – Prestaciones en forma de renta, desincentivo al cobro de prestaciones en forma de capital, salvo umbrales mínimos de capital acumulado. Mantener tratamiento diferenciado entre instrumentos del segundo pilar. Mantener tratamiento diferenciado entre instrumentos del segundo pilar. – Titularidad patrimonial y participación de trabajadores en planes de empleo, unido a su mayor iliquidez, justifica su favorable tratamiento fiscal relativo.

24 Fomento PSC - Efectos en recaudación fiscal

25 Fomento PSC - Efectos en recaudación fiscal Magnitudes de comparación del impacto de este coste fiscal

26 Fomento PSC - Efectos agregados Planes de empleo – Exención de la obligación de cotizar a la Seguridad Social por las contribuciones empresariales a planes de pensiones del sistema de empleo. El resultado conjunto de esta exención, sumado a las deducciones empresariales en Impuesto de Sociedades da como resultado la siguiente situación:

27 Diálogo Social – Dificultades (I) No debe vincularse la resolución del contencioso sobre composición de comisiones de control, con la no obligación de exteriorizar premios de jubilación. No debe vincularse la resolución del contencioso sobre composición de comisiones de control, con la no obligación de exteriorizar premios de jubilación. Este planteamiento se ha insinuado en ocasiones. Este planteamiento se ha insinuado en ocasiones.

28 Diálogo Social – Dificultades (II) El desarrollo de la PSC tiene interés y lógica propios para los agentes sociales. El desarrollo de la PSC tiene interés y lógica propios para los agentes sociales. Sería un error vincularlo al resultado de otras mesas de negociación. Especialmente en materia de Seguridad Social. Sería un error vincularlo al resultado de otras mesas de negociación. Especialmente en materia de Seguridad Social.

29 Criterios Negociación Colectiva (I) Apostar por la exteriorización de compromisos por pensiones en convenios sectoriales, a través de planes de pensiones de empleo de promoción conjunta, de ámbito sectorial. El nuevo plazo expira el Apostar por la exteriorización de compromisos por pensiones en convenios sectoriales, a través de planes de pensiones de empleo de promoción conjunta, de ámbito sectorial. El nuevo plazo expira el Continuar desarrollando la previsión social complementaria en las administraciones públicas. Continuar desarrollando la previsión social complementaria en las administraciones públicas.

30 Criterios Negociación Colectiva (II) Continuar el desarrollo de mecanismos de vinculación entre instrumentos y fuente de derechos, la negociación colectiva: Continuar el desarrollo de mecanismos de vinculación entre instrumentos y fuente de derechos, la negociación colectiva: – Designación desde la RLT de los vocales de las comisiones de control, en representación de partícipes y beneficiarios. – Vincular el contenido de las Especificaciones a las variaciones que puedan pactarse en Negociación Colectiva de eficacia general. – Incorporación directa de trabajadores a planes de empleo. Desarrollo de estos instrumentos en las pymes.


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