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¿Cuáles son los principales productos mexicanos que se exportan al extranjero y cuáles consideras que son productos con alto potencial para su exportación.

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Presentación del tema: "¿Cuáles son los principales productos mexicanos que se exportan al extranjero y cuáles consideras que son productos con alto potencial para su exportación."— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Cuáles son los principales productos mexicanos que se exportan al extranjero y cuáles consideras que son productos con alto potencial para su exportación y son poco explotados?

3 El comercio y la exportación de productos mexicanos El comercio y la exportación de productos mexicanos Proveedores de productos mexicanos Proveedores de productos mexicanos Fortaleza de los productos mexicanos en el extranjero Fortaleza de los productos mexicanos en el extranjero Guía de promoción de productos mexicanos Guía de promoción de productos mexicanos La exportación de agave mexicano La exportación de agave mexicano La comercialización de la tortilla La comercialización de la tortilla Regalos de México para el Mundo Regalos de México para el Mundo Las tradicionales artesanías mexicanas Las tradicionales artesanías mexicanas El crecimiento de los productores mexicanos El crecimiento de los productores mexicanos Artículos mexicanos en el mundo Artículos mexicanos en el mundo Alimentos mexicanos altamente nutritivos y poco explotados Alimentos mexicanos altamente nutritivos y poco explotados Propuesta Bibliografía

4 En México la exportación de productos es un proceso a través del cual las empresas pueden incrementar sus negocios y mercados, así como el conocimiento de su marca en el mundo. CONTENIDO BALANZA COMERCIAL DE ALIMENTOS PROCESADOS, BEBIDAS Y TABACO Columna1Columna2Columna3Columna4 CONCEPTO Var % 2010 /2011 Exportaciones3, , , Importaciones5, , , Saldo-1, , ,307.61

5 Las empresas se esfuerzan cada vez más por localizar mercados distintos, utilizando diferentes métodos de mercadeo, incluso internet que se ha convertido en una herramienta básica para localizar clientes en el extranjero y lograr lo que al principio parecía imposible Exportar. Para muchos es sabido que la exportación de productos mexicanos puede ser un negocio redondo, en donde las ganancias pueden verse desde la primera transacción internacional, solo se tienen que tomar las medidas necesarias. CONTENIDO

6 En un mundo donde los tratados comerciales se amplían y los negocios se desarrollan cada vez con menos restricciones, las oportunidades se presentan en múltiples frentes, la apertura comercial no solamente involucra la posibilidad de encontrar toda clase de productos en un mercado, sino también la gran diversidad de negociación de proveedores de productos mexicanos. Como ejemplo podemos mencionar que México, es el principal proveedor en el mercado japonés de aguacate, melón, limón persa, y se ubica como uno de los principales distribuidores de espárragos, calabaza cabocha, mango, melón, carne de cerdo, entre otros. CONTENIDO

7 Las relaciones comerciales que mantiene México con el resto del mundo y la apertura comercial que ha logrado a través de la firma de 11 tratados comerciales, han permitido que los productos mexicanos en el extranjero tengan una presencia significativa y creciente en el comercio mundial. CONTENIDO

8 Entre los principales socios comerciales de México se encuentran: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, Colombia, España y China. En éste último se resalta una creciente participación en las relaciones internacionales con México, principalmente la comercial. CONTENIDO

9 Para poder establecer una promoción de productos mexicanos, las Pymes deben de considerar un método o esquema de trabajo que genere cambios y mejoras a los procesos de los productos para empresas que están en búsqueda de internacionalizar determinado producto mexicano. CONTENIDO

10 Las frutas y hortalizas tienen un rol muy importante dentro de la promoción de productos mexicanos como parte del comercio internacional, en la compra y venta de dichos alimentos, se fomenta una base de productores, empresas distribuidoras, grandes supermercados o multinacionales logísticas. Vemos que éste crece a un ritmo superior al de la producción, y se centra en áreas muy concretas con elevado poder adquisitivo, como son la Unión Europea y Estados Unidos. En particular, España juega un papel fundamental en este contexto como segundo exportador mundial, sólo superado por el gigante norteamericano y sus grandes multinacionales.

11 El tequila forma parte de la oferta que México tiene para exportar productos diferenciados en el mercado internacional, gracias a que nuestra geografía permite el desarrollo de una planta muy generosa, el agave mexicano. La cadena productiva agave - tequila genera actualmente empleos directos a escala nacional. Entre los ocupados en este sector hay agricultores, quienes cultivan hectáreas de agave mexicano en 181 municipios de cinco estados del país. El tequila forma parte de la oferta que México tiene para exportar productos diferenciados en el mercado internacional, gracias a que nuestra geografía permite el desarrollo de una planta muy generosa, el agave mexicano. La cadena productiva agave - tequila genera actualmente empleos directos a escala nacional. Entre los ocupados en este sector hay agricultores, quienes cultivan hectáreas de agave mexicano en 181 municipios de cinco estados del país. CONTENIDO

12 La industria de la Tortilla en México ha estado en alerta ya que los productores enfrentan una sobreproducción que ha ocasionado una baja sustancial en el precio y piden un arancel más elevado para evitar su quiebra. Es posible que se imponga un arancel extraordinario a las Exportaciones de dicho producto. LA TORTILLA CONTENIDO

13 Como seguramente todos sabemos, fueron muchos los productos comestibles originarios de México que se esparcieron por todo el mundo una vez consumada la conquista española; por lo cual, el tema que nos ocupa, hace referencia a algunos de esos productos deliciosos y especiales que la Nueva España ofreció al Viejo Mundo y que tan exitosamente se insertaron en importantes cocinas. CONTENIDO

14 El origen de las artesanías mexicanas tienen su historia en las zonas rurales, debido a que los artesanos creaban una gran variedad de figuras de barro, madera, cerámica, alambre, migajón, cobre, textiles, cantera, vidrio, talavera, entre otros, con gran dedicación. Estos artesanos plasmaban en las artesanías mexicanas el folclor mexicano que nos distingue, reflejando la diversidad cultural y la riqueza creativa de nuestros pueblos, de nuestros antepasados y de nuestros colores, identificándonos en todo el mundo. CONTENIDO

15 México tiene una economía de libre mercado orientada a las exportaciones, la cual ha permitido el crecimiento de los productores mexicanos. La economía mexicana se encuentra como la segunda más grande de Latinoamérica y la tercera economía de toda América después de Estados Unidos y Brasil; contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas, apoyando el crecimiento de los pequeños y medianos productores mexicanos. Siendo una economía orientada a las exportaciones, más del 90% del comercio mexicano se encuentra regulado en tratados de libre comercio (TLC) con más de 40 países. ANÁLISIS DEL MERCADO EN LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS MEXICANOS ANÁLISIS DEL MERCADO EN LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS MEXICANOS CONTENIDO

16 México es considerado un importante proveedor de artículos de regalo y decoración, la mayor parte de los cuales tienen como destino final el mercado norteamericano CONTENIDO

17 La exportación de artículos de regalo y decoración representa una parte pequeña de las exportaciones mundiales de nuestro país. Aún cuando la variedad de artículos que presenta este sector es mucha, las exportaciones se centran principalmente en productos de cerámica, objetos de vidrio y artículos de metal. Al comparar las exportaciones mexicanas con las importaciones europeas de este tipo de artículos se advierten algunas diferencias, que reflejan de alguna manera el gusto de los consumidores europeos y, por lo tanto, las oportunidades de mercado para los artículos mexicanos. CONTENIDO

18 Semillas de chía Amaranto y Huazontle Aguamiel, pulque, miel de maguey Insectos Chaya CONTENIDO

19 Proveniente de la salvia hispánica, la chía llegaría a ocupar entre culturas como la maya y azteca, el tercer lugar en la producción y consumo después del maíz y frijol. La chía en combinación con el maíz, sería fuente de energía para travesías prolongadas, alimento de guerreros, y su aceite sería base de pinturas corporales y decorativas, así como de barnices para cerámica. Y es que la chía contiene aproximadamente un 34% de aceite, 25% de fibra, y 20% de muy buena proteína. De su aceite, resalta su poder antioxidante y el más alto contenido de omega 3 (por encima de pescados, algas y lino), tan aclamado e insuficiente en la alimentación de hoy, y entre cuyas funciones se enumeran: la formación de membranas celulares, y el buen funcionamiento hormonal, inmunológico y cardiaco. La chía es a la vez una excelente fuente de vitaminas y minerales. CONTENIDO ALIMENTOS

20 El amaranto y huazontle pertenecientes a la misma familia, fueron de suma relevancia en el cultivo y alimentación del México prehispánico, ocupando en culturas como la azteca, el cuarto lugar después del maíz, frijol y chía. Sin embargo, su uso ritual debió influir en los españoles para dejarlo de lado. Mientras el amaranto cuyo nombre significa vida eterna, ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los grandes alimentos del mundo, en base a su completa y alta fuente de proteína vegetal, su composición de minerales (muy alto en calcio, y en hierro supera en sus hojas a las espinacas) y vitaminas, y a su alto rendimiento y facilidades de cultivo; el huazontle se ha mantenido ignorado.calcio CONTENIDO ALIMENTOS

21 El agave salamiana o maguey manso de montaña o pulquero, es una de las especies con más tradición y de más completo uso en México prehispánico. Su néctar recibe el nombre de aguamiel y entre sus propiedades se cuenta azúcares, proteínas formadas por 18 aminoácidos esenciales, vitaminas A, B, B2, y C, minerales como hierro niacina y fósforo, además de fibra. Todo lo cual lo hace un alimento muy completo. CONTENIDO ALIMENTOS

22 Gusanos de maguey, huevecillos de hormigas (escamoles) chapulines, chinches de campo (jumiles) avispas y libélulas, de aromático y agradable sabor, han sido algunos de los insectos consumidos tradicionalmente por diferentes etnias en México. Los insectos tienen la característica de ser la fauna más abundante, de superar en nivel de proteínas a la carne, de contar con bajo nivel de grasas y buena cantidad de vitaminas, de ser fáciles de digerir y conservar, de requerir un mínimo espacio para su cultivo, y de multiplicarse rápidamente. CONTENIDO ALIMENTOS

23 Es una planta silvestre de la que se consumen las hojas y que al igual que el amaranto o huazontle, puede crecer sin mayor problema en el traspatio de las casas de muchas regiones de México. Entre sus propiedades se enumera un alto contenido de proteínas, calcio, hierro, retinol, fibra, pero sobre todo vitamina C. CONTENIDO ALIMENTOS

24 Identificar cuáles y que sectores son los principales en el rubro, y que factores toman en cuenta los extranjeros para comprar productos mexicanos. Apoyarse en las herramientas que el gobierno ofrece es una alternativa para fortalecer a las empresas. Existen diversas instituciones a través de las cuales se pueden conocer los principales productos mexicanos de exportación o sectores a los que pertenecen. Muchas de estas instituciones ofrecen además otra información comercial, así como documentos, trámites, permisos, etcétera. La mayoría de la gente piensa que es muy difícil comenzar a comercializar los productos mexicanos, pero hoy en día existen mucha ayuda por parte de instituciones para la exportación de los productos y por desconocimiento se desperdician las oportunidades. Hay que incrementar la difusión de los apoyos que se otorgan a los que desean iniciar la exportación de los productos mexicanos. CONTENIDO EJEMPLO: Vino mexicano

25 mexicanos/fortalezas-de-los-productos-mexicanos-en-el- extranjero.html mexicanos/fortalezas-de-los-productos-mexicanos-en-el- extranjero.html nutritivos-y-poco-consumidos-a nutritivos-y-poco-consumidos-a htm 01.htm roblema+&pr=&u= &a=6PQzUX2y4g &lang=spanish&cid=1&source= &gc=mx&uloc= mb149 roblema+&pr=&u= &a=6PQzUX2y4g &lang=spanish&cid=1&source= &gc=mx&uloc= mb149 CONTENIDO


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