La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Janet García González

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Janet García González"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Janet García González
Comunicación en Salud: otro enfoque de abordaje para el desarrollo de estrategias en Salud Pública Dra. Janet García González

2 Antecedentes: Promoción de la Salud
13ra. Conferencia Sanitaria Panamericana (1990): “Comunicación social y el uso de la información” Promoción de la salud de las Américas (1993): Campañas de comunicación y educación La Carta de Ottawa define como Promoción de la Salud “Proceso de facultar a las personas para que aumenten el control que tienen sobre su salud y para mejorarlo” 13ra. Conferencia Sanitaria Panamericana, Sept Se hizo hincapié a la “Comunicación Social” y el “uso de la información como instrumento del cambio que serviría de base para lograr los cambios de actitudes y prácticas”. Promoción de la salud de las Américas, 30 Sept Se aprobó por el 39 consejo directivo “Insta a los gobiernos miembros a que incluyan como instrumento claves en los programas de salud de la comunidad, campañas de comunicación social y de educación, promoviendo la responsabilidad de la población”.

3 COMUNICACIÓN PARA LA SALUD
Modificación del comportamiento humano y los factores indirectamente relacionados con ese comportamiento que directa o indirectamente promueven la salud, previenen enfermedades o protegen a los individuos del daño.

4 en Salud… Promoción Periodismo Mercadeo social Comunicación
Organizacional Educación Social en Salud…

5 La comunicación puede se vista a partir de tres modelos:
La comunicación como herramienta o producto. La comunicación que informa y promueve el cambio de comportamientos. La comunicación como proceso social.

6 Por lo tanto… El tipo de comunicación que se ha empleado en los programas de salud en los países latinoamericanos es la comunicación masiva, o más bien, la información masiva. Ningún programa de salud que pretenda abarcar a sectores sociales cada vez más amplios puede siquiera pensarse al margen de la comunicación. ¿¿Comunicación??? Mejor dicho información (“emergente”)

7 Comunicación Difusión /Inf Poner en común Sentido Interacción
Estructura Poner en común Sentido Significado Dimensiones Proceso / Modelos Comunicación Tipos Herramientas Acción Teorías

8 Comunicación Institucional
Recursos humanos Cultura y clima Organizacional Comunicación Interna Relaciones públicas Desarrollo Organizacional Comunicación Organizacional Comunicación Institucional Marketing Publicidad Promoción Comunicación Externa

9 Comunicación en salud: Interacción, producción de significados a partir de las representaciones sociales como desarrollo sustentable Campo Cambio social anclaje Sujeto A Self Acción Sujeto B Alter Interacción sentido Conocimiento/Pensamiento social Representación Social Comprensión Habitus Sistema social Sistema de acción Relaciones sociales Bienes Materiales y simbólicos Relación de sentido Procesos sociales Producción de significado Calidad de Vida Desarrollo sustentable

10 Entre otras más….. ¡¡Gracias!! Janet García


Descargar ppt "Dra. Janet García González"

Presentaciones similares


Anuncios Google