Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Dra. Janet García González
Comunicación en Salud: otro enfoque de abordaje para el desarrollo de estrategias en Salud Pública Dra. Janet García González
2
Antecedentes: Promoción de la Salud
13ra. Conferencia Sanitaria Panamericana (1990): “Comunicación social y el uso de la información” Promoción de la salud de las Américas (1993): Campañas de comunicación y educación La Carta de Ottawa define como Promoción de la Salud “Proceso de facultar a las personas para que aumenten el control que tienen sobre su salud y para mejorarlo” 13ra. Conferencia Sanitaria Panamericana, Sept Se hizo hincapié a la “Comunicación Social” y el “uso de la información como instrumento del cambio que serviría de base para lograr los cambios de actitudes y prácticas”. Promoción de la salud de las Américas, 30 Sept Se aprobó por el 39 consejo directivo “Insta a los gobiernos miembros a que incluyan como instrumento claves en los programas de salud de la comunidad, campañas de comunicación social y de educación, promoviendo la responsabilidad de la población”.
3
COMUNICACIÓN PARA LA SALUD
Modificación del comportamiento humano y los factores indirectamente relacionados con ese comportamiento que directa o indirectamente promueven la salud, previenen enfermedades o protegen a los individuos del daño.
4
en Salud… Promoción Periodismo Mercadeo social Comunicación
Organizacional Educación Social en Salud…
5
La comunicación puede se vista a partir de tres modelos:
La comunicación como herramienta o producto. La comunicación que informa y promueve el cambio de comportamientos. La comunicación como proceso social.
6
Por lo tanto… El tipo de comunicación que se ha empleado en los programas de salud en los países latinoamericanos es la comunicación masiva, o más bien, la información masiva. Ningún programa de salud que pretenda abarcar a sectores sociales cada vez más amplios puede siquiera pensarse al margen de la comunicación. ¿¿Comunicación??? Mejor dicho información (“emergente”)
7
Comunicación Difusión /Inf Poner en común Sentido Interacción
Estructura Poner en común Sentido Significado Dimensiones Proceso / Modelos Comunicación Tipos Herramientas Acción Teorías
8
Comunicación Institucional
Recursos humanos Cultura y clima Organizacional Comunicación Interna Relaciones públicas Desarrollo Organizacional Comunicación Organizacional Comunicación Institucional Marketing Publicidad Promoción Comunicación Externa
9
Comunicación en salud: Interacción, producción de significados a partir de las representaciones sociales como desarrollo sustentable Campo Cambio social anclaje Sujeto A Self Acción Sujeto B Alter Interacción sentido Conocimiento/Pensamiento social Representación Social Comprensión Habitus Sistema social Sistema de acción Relaciones sociales Bienes Materiales y simbólicos Relación de sentido Procesos sociales Producción de significado Calidad de Vida Desarrollo sustentable
10
Entre otras más….. ¡¡Gracias!! Janet García
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.