La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

2 Donaldson y Bottorff En la actualidad emergen para el siglo XXI tres temas generales para investigar: En los principios y leyes que gobiernan los procesos de la vida, bienestar y funcionamiento óptimo de los seres humanos enfermos o sanos En los patrones de comportamiento humano y su interacción con el medio ambiente en situaciones críticas de la vida En los procesos por los cuales se afectan los campos positivos del estado de salud.

3 PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA SEGÚN EL CIE
Generar conocimiento disciplinar, el cual se relaciona con el desarrollo y aplicación de modelos conceptuales y teorías de enfermería Desarrollar estrategias para mejorar los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, en especial lo que corresponde a la determinación de factores de riesgo, incluyendo la vigilancia y control de los mismos Establecer características de las poblaciones y evaluar estrategias encaminadas a la modificación de factores de riesgo, puesto que se han dinamizado y transformado en los últimos años Analizar aspectos relacionados con la prestación de servicios de salud, dentro de lo cual se sugiere mejorar la calidad del cuidado de enfermería y estudiar el impacto de las intervenciones de enfermería en las metas de salud y bienestar

4 PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA SEGÚN EL CIE
Analizar la calidad de vida laboral de las enfermeras, la retención, movilidad local, regional e internacional, satisfacción laboral, estrés laboral, relación de enfermeras con la población, etc. Participar en el desarrollo de políticas encaminadas a la equitativa, oportuna y eficiente prestación de servicios de salud Integrar la práctica basada en la evidencia, lo cual dinamiza y amplía los horizontes de cuidado, puesto que surge desde escenarios distintos y promueve el trabajo en equipo entre la docencia y la asistencia.

5 INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA (El mundo)
Elizabeth Murrain Knudson

6 INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA (El mundo)
Elizabeth Murrain Knudson

7 INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA (El mundo)
Elizabeth Murrain Knudson

8 INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA (Colombia)

9 LA INVESTIGACIÓJN EN ENFERMERÍA EN LA CUE (AvH)
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA EN SALUD PÚBLICA Y COMUNITARIA

10 LÍNEA: La salud de la población y la práctica profesional en enfermería
Impacto y repercusión de la educación para la salud, en la calidad de vida de las personas, la familia y la comunidad. Los profesionales de enfermería y la organización y participación comunitaria. El niño y su salud. Tipologías sociales y su salud. Adolescente y su salud.

11 Línea: La salud de la población y la práctica profesional en enfermería
La mujer, el binomio mujer/recién nacido y su salud. Salud mental en los tiempos y las condiciones actuales. El proceso de envejecimiento y vejez, la salud y el mundo actual. Procesos de sinergia en la integración de los servicios sociales y los Dinámicas sociológicas y antropológicas y su relación con la salud. Servicios de salud.

12 Línea: La prestación de los servicios de enfermería, lo ideal de los mejores cuidados
Construcción de indicadores sociales pertinentes. Abordaje histórico, evolutivo y pertinente (contexto utilidad, fundamentación conceptual, epistemológicas e ideológica) de los procesos y las técnicas de cuidados integrales de enfermería. Fomento y evolución de la investigación de áreas empresariales e instituciones clínicas en el ámbito del profesional de enfermería. Efectos de la investigación de los profesionales de las ciencias de la salud en la calidad de vida de los individuos, las familias y los grupos sociales

13 Línea: Desarrollo profesional en el ámbito de la enfermería
Determinación de las bases conceptuales de los profesionales de enfermería en su ejercicio profesional. Evolución, implementación y estado actual de la gestión de los profesionales de enfermería. Proceso y evolución histórica de la formación del recurso humano de profesionales de ciencias de la salud, y la participación de los profesionales de enfermería. Propuesta, implementación, seguimiento y monitoreo de la estrategia de desarrollo y de la salud en general y de la profesión en particular. Modelos pedagógicos de formación del recurso humano en salud y en enfermería. Observatorio laboral del recurso humano en salud.


Descargar ppt "INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google