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Elementos de comunicación para la Promoción y Educación para la Salud MSc. María de Jesús Pérez Herrera. Centro Provincial de Genética.

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Presentación del tema: "Elementos de comunicación para la Promoción y Educación para la Salud MSc. María de Jesús Pérez Herrera. Centro Provincial de Genética."— Transcripción de la presentación:

1 Elementos de comunicación para la Promoción y Educación para la Salud MSc. María de Jesús Pérez Herrera. Centro Provincial de Genética Médica Las Tunas

2 Objetivo del supercurso Aplicar los elementos conceptuales de la comunicación en el desarrollo de una Promoción y Educación para la Salud efectiva en su quehacer profesional.

3 La comunicación se define como El proceso de intercambio de ideas, hechos, opiniones o emociones por parte de dos o más personas, cuando se trata de comunicación entre individuos; y en Intercambio de información efectiva entre dos o más unidades organizativas o sus representantes al referirse a sistemas sociales.

4 Funciones de la Comunicación INFORMAR SENSIBILIZAR CONCIENTIZAR PERSUADIR MOTIVAR ESCUCHAR GENERAR OPINIÓN EXPLICAR CONVENCER EDUCAR MOVILIZAR A GRUPOS DE LA POBLACIÓN

5 Divulgar conocimientos Inducir prácticas Estimular a procesos de cambio social Forjar, modificar o reforzar conductas, actitudes valores y normas sociales

6 Mensaje Percepción: Lo decodifica Interpretación: Lo interioriza Emoción: Toma una decisión Reacción al mensaje: Se apropia o no de él Sujeto que envió el mensaje Sujeto que recibió el mensaje Canales:

7 Tipos de comunicación Interpersonal: Cara a cara Consejería Demostración Entrevistas Pares o iguales Grupal: Video-debate, Cuentos, Dramatizados, Socio- dramas, Juegos de roles, Mesa redonda, Panel, Charla, Dinámica de grupo, Discusión grupal, Conferencias

8 Masiva: Medios de comunicación Audiencia sanitaria Murales Internet

9 Veraz Simple Claro Específico Consistente Fácil de entender Positivo Atractivo Orientado a la acción Apropiado culturalmente

10 ¿A quién va dirigida la comunicación? El público a quien le aplicamos la investigación formativa, grupo beneficiario de un programa de comunicación. Usualmente es el grupo de personas que está en riesgo o padecen el problema de salud. Audiencia primaria:

11 ¿A quién va dirigida la comunicación? Es el público que se relaciona con la audiencia primaria a través de contactos frecuentes y cuya influencia podría apoyar o inhibir el cambio de conducta esperado. Estos pueden ser los encargados de reformular políticas, los líderes formales e informales, el personal de salud, entre otros. Audiencia secundaria:

12 ¿A quién va dirigida la comunicación? Audiencia terciaria: Grupos comunitarios, instituciones, o individuos que podrían apoyar o inhibir la conducta o el cambio social a nivel de la comunidad, sea aprobando o rechazando que la intervención suceda. Ejemplo: sectores, líderes religiosos, autoridades locales, escuela.

13 Lo técnico: Lo que te informo. Lo relacional: Lo que pienso de ti. Lo apelativo: Lo que quiero que hagas. Lo auto-revelador: Lo que te digo sobre mi mismo.

14 OBJETIVO DE COMUNICACIÓN O COMPORTAMIENTO: ¿Qué queremos que esa población específica haga? OBJETIVO DE CONOCIMIENTO: ¿Qué necesitará esa población saber para aceptar el comportamiento propuesto y ponerlo en práctica?

15 Algunos elementos verbales son: Las expresiones de atención personal. Los comentarios positivos. Hacer preguntas. Los refuerzos verbales. El empleo del humor. La variedad de los temas. Las expresiones en primera persona, etc.

16 Expresión de acompañamiento del habla Expresión de acompañamiento del habla Emociones POSITIVAS Emociones POSITIVAS La postura La postura La mirada La mirada La expresión facial La expresión facial Los gestos Los gestos La apariencia personal La apariencia personal

17 1. El volumen de la voz. 2. La entonación. 3. La fluidez.

18 4. La claridad: 5. La velocidad: 6. El tiempo de habla:

19 Desinterés por expectativas tecnológicas. Uso de terminología muy técnica. Incongruencias entre el mensaje verbal y no verbal. Actitud distante. Tendencias a juzgar al perceptor. Utilización del término deberías o imposiciones. Poca elaboración de las ideas. Falta de claridad en la expresión. Presunción en la comprensión del mensaje.

20 Fallos de memoria. Fallas de conocimientos. Falta de motivación. Desinterés. Estereotipos. Prejuicios.

21 Es el proceso social, educativo y político que incrementa y promueve la conciencia pública sobre la salud, promueve estilos de vida saludables y la acción comunitaria a favor de la salud, brindando oportunidades y ofreciendo a la gente poder ejercer sus derechos y responsabilidades para formar ambientes, sistemas y políticas favorables a la salud y al bienestar.

22 Características de una buena comunicación en salud. Científica. Clara y concreta. Responde a datos sobre el tema. Responde al comportamiento que pretende. Motivadora para el aprendizaje. Satisface las aspiraciones del individuo o el grupo. Ayuda a superar obstáculos y resistencias culturales. Respetuosa con las creencias éticas y religiosas.

23 EDUCACION PARA LA SALUD CAPACIDADES HABILIDADES DESTREZAS COMUNICACION PARA LA SALUD PARTICIPACIONSOCIAL Herramientas para la Promoción de Salud: INTERPERSONAL GRUPAL MASIVA ACTORES SOCIALES EMPODERAR COMUNIDAD

24 Elementos básicos para la elaboración de una estrategia de promoción y educación para la salud 1. De los mensajes: sus características, a quién puede ir dirigido y su anatomía. 2. En la comunicación social los elementos a tener en cuanta para plantear los objetivos 3. Aspectos verbales y extra verbales a tener en cuanta en la comunicación en salud. 4. ¿Cuáles pueden ser barreras en la comunicación?

25 Promoción y Educación para la Salud Genética. UN EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN SALUD

26 Promoción y Educación para la Salud Genética. La estrategia proyectada por el equipo de trabajo del Centro Provincial de Genética Médica está dirigida a tres áreas: Información Educación Comunicación

27 ¿Qué hace la población? ¿Por qué lo hace? ¿Qué motivos tienen que ver con lo que conocen o desconocen del asunto? ¿Qué precio paga por ese comportamiento? ¿Qué beneficios obtienen de su comportamiento actual y qué beneficios obtienen si cambian (costo-beneficio)?

28 ¿Qué comportamiento de salud se sugiere? 1.Conocer la historia de salud familiar. 2.Alimentación balanceada, rica en frutas y vegetales, priorizando los alimentos con alto contenido de ácido fólico y el resto del complejo vitamínico B. 3.Planificación del embarazo, preparación previa de la pareja. Asistir a consulta de Evaluación del Riesgo Preconcepcional.

29 4. Compensación y tratamiento controlado, estable y sistemático de las enfermedades crónicas. 5. Cuidados generales para reducir el riesgo de las enfermedades transmisibles durante el embarazo, las personas con enfermedades genéticas o de riesgo alto de enfermedades multifactoriales. 6. No consumir cigarro o tabaco. 7. No consumir bebidas alcohólicas por ambos miembros de la pareja antes y durante el embarazo para la mujer. ¿Qué comportamiento de salud se sugiere?

30 8. Acudir a consulta de Asesoramiento Genético antes de la semana 12 de embarazo. 9. Periodo de edad recomendada para tener hijos: de 20 a 35 años. 10. Mantener medidas de protección e higiene del trabajo. 11. No automedicarse. 12. Realizar ejercicios físicos sistemáticamente. 13. Mantener actividad mental y controlar el estrés. ¿Qué comportamiento de salud se sugiere?

31 Temas priorizados. Funcionamiento del programa de genética y de los subprogramas que lo integran. Divulgar los servicios que se ofrecen y las oportunidades con que cuenta la familia para la prevención de enfermedades genéticas o relacionadas con la herencia. Importancia del consumo de ácido fólico, no solo preconcepcionalmente, sino en todas las etapas de la vida.

32 Preguntas de autoevaluación 1. ¿Cuáles son las áreas de trabajo en una estrategia de promoción y educación para la salud? 2. ¿Qué aspectos debe tener en cuanta para el diseño y puesta en marcha de una estrategia? Parta del ejemplo mostrado.

33 Bibliografía Marcheco-Teruel B. Genética comunitaria: la principal prioridad para la genética médica en Cuba. Rev Cubana Genet Comunit 2008;2(3):3-4. Nuñez de Villavicencio, F. Psicología Médica. Ed. Ciencias Médicas. La Habana González Valcárcel B, Bolaños Gutiérrez MR, Pupo Ávila N. Estrategias educativas para la prevención de las infecciones de transmisión sexual en jóvenes. Revista Cubana de Salud Pública 2010;36(4) Proenza Rodríguez R, Martínez Álvarez F, Pimentel Benítez H, Moras Bracero F. Estrategia de educación, promoción y prevención para la percepción del riesgo genético en las mujeres en edad fértil. Humanidades Médicas 2011;11(1): Aragonés López C, Campos Díaz JC, Sánchez Valdés L, Pérez Ávila LJ. Grupos de Prevención del SIDA (GPSIDA): 15 años de trabajo sostenido en la prevención del VIH/sida. Rev Cubana Med Trop 2007;59(3) Gutiérrez J. Prevención en cáncer. Rev. Med. Clin. Condes 2010;21(5):


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