Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNovia Hay Modificado hace 10 años
1
Promoción de la Salud a través de la Web 2.0: presente y futuro
Dr.Manuel Armayones Ruiz Grupo de Investigación PsiNET Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
3
LINEAS DE ACCIÓN CLAVES EN PROMOCIÓN DE LA SALUD (OTTAWA 86)
* Construir políticas públicas saludables. * Crear ambientes que favorezcan la salud. * Reforzar la acción comunitaria. * Desarrollar habilidades personales. * Reorientar los servicios de salud.
5
¿Qué es la Web 2.0? La Web 2.0 es más una “filosofía” que una tecnología. Es un conjunto de aplicaciones que rompen el viejo esquema proveedor-receptor. El usuario hace suyo los contenidos: los propone, edita, aporta, critica, valora y si no les gustan los ignora. El éxito de la Web 2.0 no puede desligarse del nuevo rol de usuario que “toma el poder” y “decide”
6
Fuente Wikipedia
7
En el campo de la salud el efecto de la Web 2
En el campo de la salud el efecto de la Web 2.0 son cada vez más claros. Salud 2.0
8
Algunas ideas sobre posibles uso de las TIC,
Iniciativas online de Administraciones (Historias,Tarjetas,Planes de Promoción) Participación activa de usuarios en el control de ambientes (Blogs Wikis, Google Maps) Implicando a usuarios a través de TIC Educación para la Salud en soportes TIC (e-learning) Favoreciendo el tránsito desde servicios asistenciales a servicios de promoción de la salud y autocuidado * Construir políticas públicas saludables. * Crear ambientes que favorezcan la salud. * Reforzar la acción comunitaria. * Desarrollar habilidades personales. * Reorientar los servicios de salud.
9
Elementos de un programa de promoción de la Salud (Ballester,Gil, 2003)
Un análisis de las variables que el programa de promoción pretende modificar. La determinación de las conductas a promover. Las técnicas que vamos a utilizar. Como vamos a evaluar el cambio. En: Pérez,M.Fernández,J.R.,Fernández,C y Amigo,I (2003) Guía de tratamientos psicológicos eficaces II. Psicología de la Salud. Madrid:Pirámide
10
Técnicas y TIC Proporcionar una información veraz, concreta y comprensible Modificar actitudes, creencias y valores, incrementar percepción riesgo Mejorar accesibilidad a medios necesarios para promoción de la salud Provocar el cambio comportamental Acceso a fuentes online y construcción de conocimiento (Wikis,blogs) Juegos de simulación online (ponerse en la piel de...) ej con SecondLife A través de redes sociales (Facebook,NING) pero aún mejor las OpenSource (ELGG). Canales MM. Mensajería instantánea, SMS,SMS,Bluetooh
11
Uso técnicas y TIC 2 Fomentar el aprovechamiento de los propios recursos comunitarios Facilitar el apoyo social a las nuevas conductas con el fin de incrementar la probabilidad de que estas se mantengan en el tiempo. Información y gestión online de recursos, creación de “planos” (ej.mashups Google Maps) Sistema de reconocimiento a través de redes sociales tanto PC como a través de Telefonía Móvil.,
12
Ventajas e inconveniente de la promoción de la Salud a través de TIC
Acceso a poblaciones con dificultades con la presencialidad Reducción de costes sanitarios Fomento del Autocontrol y Gestión del Usuario Posibilidad de personalización y “contextualización” de intervenciones. Inconvenientes Problemas Institucionales (ámbito, técnicos, privacidad) Problemas profesionales (dedicación, cómputo servicios) Acceso desigual a TIC (brecha digital estrechándose) Imbricación en Sistema Sanitario.
15
Algunas iniciativas y curiosidades
23
Búsqueda por “smoking” Clasifican en categorías (pro y anti)
A propósito de Youtube Artículo publicado en (Freeman,Chapman,2006) Búsqueda por “smoking” Clasifican en categorías (pro y anti) Más visionados de vídeos “anti” Podría ser que muchos de los “pro” hayan sido producidos por industria tabacalera
24
El vídeo más visto Fumando en el balcón
26
Un ejemplo: TIC+Innovación+imaginación+captología+humor
Subiendo escaleras
27
Algunos conceptos que van a ser clave en el futuro de la Promoción de la Salud-TIC
Profesional como facilitador, usuario como ACTOR Desarrollo servicios Web 2.0 Captología (persuasión tecnológica) Marketing Viral M-Health (Mobile Health) MediaTic (Mass Media,Multimedia,TIC) Cambio de modelo de atención (¿“Felicidiología”?)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.