La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Promoción de la Salud a través de la Web 2.0: presente y futuro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Promoción de la Salud a través de la Web 2.0: presente y futuro"— Transcripción de la presentación:

1 Promoción de la Salud a través de la Web 2.0: presente y futuro
Dr.Manuel Armayones Ruiz Grupo de Investigación PsiNET Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

2

3 LINEAS DE ACCIÓN CLAVES EN PROMOCIÓN DE LA SALUD (OTTAWA 86)
* Construir políticas públicas saludables. * Crear ambientes que favorezcan la salud. * Reforzar la acción comunitaria. * Desarrollar habilidades personales. * Reorientar los servicios de salud.

4

5 ¿Qué es la Web 2.0? La Web 2.0 es más una “filosofía” que una tecnología. Es un conjunto de aplicaciones que rompen el viejo esquema proveedor-receptor. El usuario hace suyo los contenidos: los propone, edita, aporta, critica, valora y si no les gustan los ignora. El éxito de la Web 2.0 no puede desligarse del nuevo rol de usuario que “toma el poder” y “decide”

6 Fuente Wikipedia

7 En el campo de la salud el efecto de la Web 2
En el campo de la salud el efecto de la Web 2.0 son cada vez más claros. Salud 2.0

8 Algunas ideas sobre posibles uso de las TIC,
Iniciativas online de Administraciones (Historias,Tarjetas,Planes de Promoción) Participación activa de usuarios en el control de ambientes (Blogs Wikis, Google Maps) Implicando a usuarios a través de TIC Educación para la Salud en soportes TIC (e-learning) Favoreciendo el tránsito desde servicios asistenciales a servicios de promoción de la salud y autocuidado * Construir políticas públicas saludables. * Crear ambientes que favorezcan la salud. * Reforzar la acción comunitaria. * Desarrollar habilidades personales. * Reorientar los servicios de salud.

9 Elementos de un programa de promoción de la Salud (Ballester,Gil, 2003)
Un análisis de las variables que el programa de promoción pretende modificar. La determinación de las conductas a promover. Las técnicas que vamos a utilizar. Como vamos a evaluar el cambio. En: Pérez,M.Fernández,J.R.,Fernández,C y Amigo,I (2003) Guía de tratamientos psicológicos eficaces II. Psicología de la Salud. Madrid:Pirámide

10 Técnicas y TIC Proporcionar una información veraz, concreta y comprensible Modificar actitudes, creencias y valores, incrementar percepción riesgo Mejorar accesibilidad a medios necesarios para promoción de la salud Provocar el cambio comportamental Acceso a fuentes online y construcción de conocimiento (Wikis,blogs) Juegos de simulación online (ponerse en la piel de...) ej con SecondLife A través de redes sociales (Facebook,NING) pero aún mejor las OpenSource (ELGG). Canales MM. Mensajería instantánea, SMS,SMS,Bluetooh

11 Uso técnicas y TIC 2 Fomentar el aprovechamiento de los propios recursos comunitarios Facilitar el apoyo social a las nuevas conductas con el fin de incrementar la probabilidad de que estas se mantengan en el tiempo. Información y gestión online de recursos, creación de “planos” (ej.mashups Google Maps) Sistema de reconocimiento a través de redes sociales tanto PC como a través de Telefonía Móvil.,

12 Ventajas e inconveniente de la promoción de la Salud a través de TIC
Acceso a poblaciones con dificultades con la presencialidad Reducción de costes sanitarios Fomento del Autocontrol y Gestión del Usuario Posibilidad de personalización y “contextualización” de intervenciones. Inconvenientes Problemas Institucionales (ámbito, técnicos, privacidad) Problemas profesionales (dedicación, cómputo servicios) Acceso desigual a TIC (brecha digital estrechándose) Imbricación en Sistema Sanitario.

13

14

15 Algunas iniciativas y curiosidades

16

17

18

19

20

21

22

23 Búsqueda por “smoking” Clasifican en categorías (pro y anti)
A propósito de Youtube Artículo publicado en (Freeman,Chapman,2006) Búsqueda por “smoking” Clasifican en categorías (pro y anti) Más visionados de vídeos “anti” Podría ser que muchos de los “pro” hayan sido producidos por industria tabacalera

24 El vídeo más visto Fumando en el balcón

25

26 Un ejemplo: TIC+Innovación+imaginación+captología+humor
Subiendo escaleras

27 Algunos conceptos que van a ser clave en el futuro de la Promoción de la Salud-TIC
Profesional como facilitador, usuario como ACTOR Desarrollo servicios Web 2.0 Captología (persuasión tecnológica) Marketing Viral M-Health (Mobile Health) MediaTic (Mass Media,Multimedia,TIC) Cambio de modelo de atención (¿“Felicidiología”?)

28


Descargar ppt "Promoción de la Salud a través de la Web 2.0: presente y futuro"

Presentaciones similares


Anuncios Google