La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 PLENO CONSEJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 18 – NOVIEMBRE – 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 PLENO CONSEJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 18 – NOVIEMBRE – 2008."— Transcripción de la presentación:

1 1 PLENO CONSEJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 18 – NOVIEMBRE – 2008

2 2 Proceso de Implantación de Enseñanzas Superiores en el Marco de la Convergencia Europea

3 3 DECLARACION DE BOLONIA OBJETIVOS (29 DE JUNIO DE 1999) Adopción de una sistema de títulos fácilmente comprensibles a fin de promover la empleabilidad de los ciudadanos europeos y la competitividad del sistema de enseñanza superior europeo a escala internacional. Adopción de un sistema basado esencialmente en dos ciclos principales. Primer ciclo corresponderá a un nivel de calificación para acceder al mercado de trabajo europeo con una duración mínima de tres años. El segundo ciclo culminaría con la obtención de un título final de doctor. Puesta a punto de un sistema de créditos como el sistema ECTS como medio apropiado para promover una mayor movilidad entre estudiantes. Promoción de la movilidad para estudiantes y profesores e investigadores. Promoción de la cooperación europea en materia de aseguramiento de la calidad en la enseñanza superior, elaboración de programas de estudio, cooperación interinstitucional, programas integrados de estudios, formación e investigación.

4 4 De Bolonia 1999 a Londres 2007 Europa del Conocimiento. Sistema Único de Títulos. Sistema basado en los ciclos. Puesta a punto del sistema ECTS. Promoción de la Movilidad: Estudiantes, Profesores, Investigadores y PAS. Promoción de la Cooperación Europea en materia de calidad. Certifica avances significativos del proceso de Bolonia. Movilidad: Obstáculos destacados, Inmigración, reconocimiento de títulos e incentivos económicos. Estructura de los Estudios: Afianzamiento de los 3 ciclos. Reducción de barreras estructurales entre los distintos ciclos. Reconocimiento: Avances en la puesta en marcha para el reconocimientos de los créditos ECTS y suplemento al titulo. 38 países han ratificado el Convenio del Consejo de Europa/UNESCO sobre reconocimiento de cualificaciones de la educación Superior (Convenio de Lisboa). Registro europeo de Agencias de Calidad: Reconocimiento de avances reconocimiento mutuo de la acreditación y de las decisiones de mejora de la calidad. Doctorándoos: Invitación a que se sigan apoyando los intercambios entre instituciones. El EEES en un contexto global: Interés proceso Bolonia en otras partes del mundo. Adoptar la estrategia de El EEES en un escenario global, promoviendo la calidad de la enseñanza superior por encima de las fronteras UNESCO/OCDE.

5 5 Londres 2007: Prioridades para 2009 Movilidad: Creación de una red de expertos. Superación de obstáculos a la portabilidad de becas y ayudas. Dimensión Social: Remisión de informes que incluyan las acciones y las medidas tomadas para evaluar su eficacia. Recopilación de datos: Necesidad de mejorar la disponibilidad de datos de los países participantes en el proceso Bolonia. Empleabilidad: Que se estudie como incrementar la empleabilidad en cada uno de los tres ciclos y el aprendizaje a largo de la vida. El EEES en un contexto global: El grupo de seguimiento deberá de informar sobre los progresos globales tanto a nivel europeo, estatal como institucional. Dos prioridades, mejorar la información disponible (Web y manuales) y Mejorar el reconocimiento de cualificaciones. Balance: Mayor desarrollo del análisis cualitativo especialmente sobre la movilidad y aspectos sociales. Aprendizaje centrado en datos de formación anterior y posterior a la educación superior.

6 6 Londres 2007: Mirando hacia 2010 y más allá. Colaboración de todos los países Bolonia más allá como oportunidad para reajustar nuestros sistemas de educación superior con visión de futuro. Grupo de seguimiento de Bolonia deberá de analizar la evolución del EEES más allá del Evaluación de todo el proceso Bolonia desde su inicio hasta el final en 2010.

7 7 SISTEMA EUROPEO DE TRANSFERENCIA DE CREDITOS ECTS El ECTS es un sistema centrado en el estudiante, que se basa en la carga de trabajo necesaria para la consecución de los objetivos del programa y en los resultados de su aprendizaje. El ECTS se adopta originariamente en 1989 en el marco del Programa Erasmus actualmente Programa Socrates. El ECTS se basa en la convención de que 60 créditos miden la carga de trabajo de un estudiante a tiempo completo durante un curso académico. Un crédito representa entre 25 y 35 horas de trabajo. En el ECTS, los créditos sólo pueden obtenerse una vez que se ha completado el trabajo requerido y se ha realizado la evaluación adecuada de los resultados del aprendizaje. La asignación de ECTS se basa en la duración oficial de un ciclo de estudios. Tres años 180 créditos 4 años 240 créditos. La carga de trabajo del estudiante en el ECTS incluye el tiempo in vertido en asistencia a clases, seminarios, estudio independiente, preparación y realización de exámenes, etc..

8 8 SUPLEMENTO EUROPEO AL TITULO (Diploma Suplement) Es el documento que acompaña a cada uno de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior. El suplemento debe de contener la siguiente información: Datos del estudiante. Información, nivel y función de la de la titulación. Información sobre el contenido y los resultados obtenidos. Información adicional. Certificación del suplemento. Información sobre el sistema nacional de educación superior.

9 9 CRITERIOS E INDICADORES DE CALIDAD DE LAS ENSEÑANZAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (Basados en los modelos ANECA de evaluación institucional y acreditación de titulaciones) 1. Objetivos del Plan. 2. Admisión de estudiantes. 3. Planificación de la enseñanza. 4. Desarrollo de la enseñanza y evaluación de aprendizajes. 5. Orientación al estudiante de estudios. 6. Personal académico. 7. Recursos y servicios. 8. Resultados.

10 10 Grado de Cumplimiento del Sistema Español de Enseñanza Superior Puesta a punto del sistema ECTS, implantándose Reales Decretos 1044/2003 y 1125/2003. Promoción de la Movilidad: Estudiantes, Profesores, Investigadores y PAS, implantándose Reales Decretos 285/2004 y 309/2005. LOU. Promoción de la Cooperación Europea en materia de calidad, ANECA. Sistema basado en los ciclos y sistema único de Títulos, implantados Reales Decretos 1393/2007. Grado 3 años Postgrado 1. Finalización del proceso Bolonia 2010.

11 11 PROCESO DE IMPLANTACION DE LOS NUEVOS TITULOS Artículo 8 de la LOMLOU. Propone el Consejo de Gobierno. Artículo 35 de la LOMLOU. Verificación del Plan de Estudios por parte del Consejo de Universidades. Informe de la ANECA. Artículo 8 de la LOMLOU. Informe Previo Favorable del Consejo Social. Artículo 8 de la LOMLOU. Acuerdo de Autorización de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para su implantación. Artículo 35 de la LOMLOU. Inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. El Gobierno establece el carácter Oficial de Titulo. LOMLOU: Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LO 4/2007).

12 12 PROCESO INTERNO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA PARA LA IMPLANTACION DE LOS NUEVOS TITULOS Presentación del anteproyecto de adaptación del Titulo. Información a Centros y Departamentos y puesta en funcionamiento de la Comisión de elaboración del Plan de Estudios. Aprobación del proyecto del Plan de Estudios por la Comisiones de Reforma de Títulos de Grado y por la del Espacio Europeo de Educación Superior. Audiencia pública a toda la comunidad universitaria. Aprobación de la Propuesta de implantación del Título de Grado por el Consejo de Gobierno de la Universidad. Remisión al Consejo de Universidades, verificación por parte de la ANECA y a la Junta de Castilla y León. Emisión de Informe por parte del Consejo Social de la Universidad.

13 13 SITUACION EEES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Enseñanzas previstos adaptar 66. Anteproyectos de adaptación recibidos 35. Aprobados por la Comisión de Reforma enseñanzas verificadas y 3 enviadas al proceso de verificación. Relación de enseñanzas por ramas de conocimiento: RamaTotalesPresentados* Artes y Humanidades1816 Ciencias138 Ciencias de la Salud60 Ciencias Sociales y Jurídicas1610 Ingeniería y Arquitectura131 Total general6635

14 14 ENSEÑANZAS YA VERIFICADOS IMPARTIENDOSE EN EL CURSO 2008/2009 Graduado o Graduada en: Matemáticas. Sociología. Farmacia. Información y Documentación.

15 15 PLANIFICACIÓN DE LA IMPLANTACION DEL EEES (* Posibilidad de impartirse en el curso)

16 16 ENSEÑANZAS A IMPARTIR EN EL CURSO 2009/2010 (Pendientes de informe por parte de la ANECA) Graduado o Graduada en: Biología. Biotecnología. Ciencia Política y Admón. Pública Economía. Historia y Ciencias de la Música. Geografía. Administración y Dirección de Empresas. Gestión de pequeña y Mediana Empresa. Física. Estadística.

17 17 ENSEÑANZAS CON POSIBILIDAD DE IMPARTIRSE EN EL CURSO 2009/2010 Graduado o Graduada en: Ingeniería Informática. Geología. Ciencias Ambientales. Relaciones laborales y Recursos Humanos. Trabajo Social. Comunicación Audiovisual. Estudios Alemanes. Estudios Árabes e Islámicos. Lenguas Románicas y Clásicas: Mención Clásicas. Estudios Franceses. Estudios Hebreos y Arameos. Filología Hispánica. Estudios Ingleses. Estudios Italianos. Estudios Portugueses y Brasileños. Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas. Filosofía. Historia. Historia del Arte. Medicina. Traducción e Interpretación. Ingeniería de la Edificación.

18 18 ENSEÑANZAS A IMPARTIR EN EL CURSO 2010/2011 Total 30, entre otras: Educación Infantil. Turismo. Educación Primaria: Mención en Lengua Extranjera. Bellas Artes. Bioquímica. Química. Derecho. Pedagogía. Educación Social. Enfermería. Fisioterapia. Etc...

19 19 COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS PERSONAL DOCENTE INVESTIGADOR (P.D.I.) LABORAL REGULACION El estatus de este Profesorado viene regulado en el artículo 52 de la LOU de acuerdo con la nueva regulación de la LOMLOU. El convenio Colectivo de este personal docente se firmó entre la Universidades Públicas de Castilla y León y las centrales sindicales el día 5 de marzo de En el artículo 44.1 del Convenio Colectivo se reconoce el mismo derecho a cobrar lo complementos que se asignan a los Profesores Docentes funcionarios, según el Decreto 132/2002 de 19 de noviembre de la Junta de Castilla y León.

20 20 COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS PERSONAL DOCENTE INVESTIGADOR (P.D.I.) LABORAL El importe de estos complementos aprobados por el Consejo Social, es de El perido de abono es desde octubre de 2006 a diciembre de 2008, consolidandose para el ejercicio 2009 y siguientes. La financiación es sufragada al 100% por la Junta de Castilla y León. Los profesores beneficiados son 130 por el complemento de labor docente ( ), 96 por el complemento de labor investigadora ( ) y 8 por el complemento de cargo académico (4.147), el coste de S.S. es de El Consejo Social en nombre de la Comunidad Universitaria agradeció a la Junta de Castilla y León este esfuerzo y apuesta por el Sistema Universitario de Castilla y León, dada la actual situación económica.

21 21 INFORME SOBRE LAS RELACIONES UNIVERSIDAD-EMPRESA Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León Inclusión de esta estrategia dentro del Mapa de Actuaciones del Consejo Social Relación de la Estrategia Universidad-Empresa con la Estrategia Regional de I+D+i

22 22 RELACIONES UNIVERSIDAD-EMPRESA AGENTES CON LOS QUE CUENTA LA UNIVERSIDAD Universidad de Salamanca, inclusión de grupos de investigación en el Registro denominado Grupos de Investigación de Excelencia de Castilla y León. Se incluyen tanto los grupos de investigación basica (Medicina, Farmacia, biotecnologia...) como los de investigación aplicada (Ingenierias...). Parque Científico de la Universidad de Salamanca, creado en el año 2004, especializado en las siguientes áreas: Biomedicina, Farmacia, Biotecnología, Nanotecnoligía y Nanobioingeniería e Innovación en la Industria Agroalimentaria, Industria Química. Agentes de unión Universidad de Salamanca: Fundación General, OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación).

23 23 TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO DESDE A LA UNIVERSIDAD A LA EMPRESA El peso en Castilla y León de las Universidades en actividades de I+D, que pueden aprovechar la empresas es del 52,58%, superior al 37,54% de la media nacional. La Universidad de Salamanca cuenta con 20 SPIN-OFF, frente a 1 de la Universidad de León y ninguna del resto de Universidades.

24 24 SPIN-OFF DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA CYTOGNOS S.L. IMMUNOSTEP, S.L. CIBASA, S.L., ONCOSTEM PHARMA, S.L. LABORATORIOS USALA, S.A. APOINTECH, S.L. CLAY FORMACIÓN, S.L. GOLBAL PC, S.L. FEALCO, S.L. ASTRUM CONSULTING, S.L. ENERGIBERIA S.L. ITER INVESTIGACIÓN, S.L. ALEA CONSLTA DIETÉTICA, S.L. TULECOM GROUP, S.L. SUNHUNTER XXI, S.L. RRIRR SOLUCIONES GRÁFICAS, S.L. ANIMAKULTURA CREÁRTICA, S.L. CONCILIA MEDIACIÓN FAMILIAR, S.L. ANIDIA EDITORES, S.L. ADETRUS S.L.

25 25 FUNDAMENTOS Y ACTUACIONES DE LA RELACION UNIVERSIDAD-EMPRESA Identificación e incentivación de la oferta y demanda tecnológica. Canalización de la Oferta y demanda de interconexión efectiva de los agentes. Estructuras que garanticen el funcionamiento y la dinamización del sistema. Fortalecer la presencia de la Empresa en la formación universitaria, creación o potenciación de Cátedras de Empresa. La universidad de Salamanca cuenta con la Catedra de la Empresa Familiar. Integración de profesionales de centros tecnologicos y empreas privadas como Profesores Asociados. Movilidad entre Profesionales de la Empresa y Profesores Universitarios. Foros de debate y de encuentro Universidad-Empresa. Transferencia y Difusión del conocimiento.


Descargar ppt "1 PLENO CONSEJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 18 – NOVIEMBRE – 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google