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Gabriel Barrera IPEX - International Trade Fair

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Presentación del tema: "Gabriel Barrera IPEX - International Trade Fair"— Transcripción de la presentación:

1 Gabriel Barrera IPEX - International Trade Fair
Promoción de Comercio e Inversión Gabriel Barrera IPEX - International Trade Fair Maputo , Mozambique Septiembre 08

2 3 - Estrategia de Promoción 7 - Medición del Desempeño
Agenda Promoción de Comercio e Inversión 1 - México 2 - 3 - Estrategia de Promoción 4 - Clientes y aliados 5 - Cadena de Valor 5. Cadena de valor 6 - Programa de trabajo 2008 7 - Medición del Desempeño

3 1ª ¿ Dónde está México ?

4 1b México: Características
Se ubica en América del Norte (con Alaska, Canadá y EUA) Superficie 1.9 Millones km2. Fronteras N 3 mil kms con EUA S 1 mil kms con Guatemala S kms con Belice W Océano Pacífico E Golfo de México y Mar Caribe (Atlántico) Población Millones (Estimado 2008) 75 % Menor de 45 años 44 % Menor de 20 años 75 % En áreas urbanas 25 % En áreas rurales

5 1c México: Características
Distribución por sector de la fuerza laboral

6 1d México: Características
Capital Ciudad de México (20 M hab.) Gobierno República Federal 3 Poderes 32 Entidades Federativas Presidente Felipe Calderón (2007 – 2011) P I B $1 mil millones USDlls (Estimado 2007) PIB per Cápita $10 mil USDlls anuales (Estimado 2007)

7 1f México: Características
Comercio Exterior $ 555 mil millones USDlls. (2007) Exportaciones $ 272 mil millones USDlls. Importaciones $ 283 mil millones USDlls. Composición de : Importaciones Exportaciones Materias Primas 73 %

8 1g México & TLCs

9 2ª ProMéxico: Objetivos
Impulsar las Exportaciones de México en el mercado internacional. Promover la atracción de inversión extranjera a partir de la difusión de las ventajas competitivas de México. Agrupar en una sola entidad y coordinar a través de ella todas las estrategias del Gobierno Federal orientadas a promover y a capitalizar, en beneficio de los mexicanos, los negocios en el exterior.

10 3a Estrategia de Promoción
Global Selectiva Proactiva Internacionalización Exploración de Mercado y Exportación recurrente Reactiva Formación para exportar

11 3b ProMéxico: Proyectos
Proyectos de Exportación Con orientación sectorial. Constituyen el eje rector de la actividad promocional. Tienen como fin orientar a nuestros clientes hacia los mercados con mayor potencial de compra de sus productos. Proyectos de Inversión Para Atracción de Inversión Extranjera y Alianzas Estratégicas. En sectores clave. En estrecha coordinación con la SE, gobiernos estatales, la industria mexicana y parques industriales. Con el objetivo de complementar nichos específicos de las cadenas productivas.

12 CONTACTO CON EL MERCADO
3c ProMéxico: Desarrollo Exportador CONSOLIDACIÓN INICIO IMPLANTACION CONTACTO CON EL MERCADO COMPETITIVIDAD EN PROCESOS Y PRODUCTOS FORMACIÓN PARA EXPORTAR INFORMACIÓN, CAPACITACIÓN ASESORIA, ASISTENCIA TÉCNICA MISIONES, DE NEGOCIOS, AGENDAS EN EL EXTERIOR, EVENTOS INTERNACIONALES POSICIONAMIENTO, VENTA Y DIVERSIFICACIÓN I I I I I I I V

13 TOMA DE DECISIÓN POR PARTE DEL INVERSIONISTA DE INTERÉS DE INVERSIÓN
3d ProMéxico: Atracción de Inversión PROYECTO DE INVERSIÓN EN MEXICO INTERÉS DE INVERTIR TOMA DE DECISIÓN POR PARTE DEL INVERSIONISTA PROMOCIÓN EN MÉXICO PROMOCIÓN EN EL EXTERIOR IDENTIFICACIÓN DE INTERÉS DE INVERSIÓN SELECCIÓN / BUSQUEDA DE EMPRESAS SEMINARIOS SECTORIALES ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA, FOROS Y MISIONES DE INVERSIONISTAS APOYOS GUBERNAMENTALES, SOFTLANDING, AFTERCARE, OMBUDSMAN

14 Mexicanos Extranjeros 4a ProMéxico : Clientes
. Empresas con oferta exportable . Gobiernos de los Estados Importadores Inversionistas Extranjeros

15 Internacionalización
4b Clientes Mexicanos Especialización Internacionalización Atención personalizada Contacto con el Mercado Anaquel Portal Competitividad en procesos y productos Formación

16 Mexicanos Extranjeros 4c Aliados . Gobiernos de los Estados
. Gobierno Federal . Gobiernos de los Estados . Cámaras y Asociaciones . Universidades y centros de investigación Extranjeros . Centro de Comercio Internacional . Red Iberoamericana: Fundada en 1999, se han reunido 10 veces, 22 miembros. Objetivos: compartir buenas prácticas, generar servicios de valor para sus miembros. México preside la Red 2008 y . W A I P A . B I D . Organismos de promoción

17 Aliados y áreas de apoyo
5a Cadena de Valor Programas Institucionales Cliente / Aliado Mexicano Internacionalización Cliente / Aliado Extranjero Red Nacional Red Internacional Exploración de Mercado y Exportación recurrente Servicios Red Nacional : Contacto con el cliente Entenderlo Proponerle soluciones Seguimiento Trabajo en equipo Coordinación ProMéxico Inteligencia : Detona D.Exportador : Programas sectoriales Definición de proyectos de exportación Coordinación con el SP y SP Gerencia de actividades de valor agregado entre las Redes : Nacional e Internacional Servicios Red Internacional Buscar al cliente extranjero Atender al cliente mexicano Desarrollo de productos en plaza Seguimiento de negocios Formación para exportar Aliados y áreas de apoyo

18 6a Programa de Trabajo Proyectos Sectoriales de Exportación
Acciones específicas coordinadas que serán desarrolladas por un grupo de empresas que desean: Iniciar, Incrementar y/o Diversificar Exportaciones hacia los mercados internacionales con potencial identificado Proyectos Sectoriales de Inversión Buscan de manera pro activa a los Inversionistas internacionales para fortalecer: La inversión extranjera en México, La cadena productiva nacional y El desarrollo de proveedores Ejemplos: Sector Aeronáutico, Plan Nacional de Infraestructura

19 6b Proyectos de Exportación
Demanda Proyectos de Exportación Alta Media Baja Oferta Oferta Poco competitiva Competitiva Altamente

20 6b Proyectos de Exportación Altamente Competitiva
Demanda Internacional Químico Alimentos Procesados Textil / Confección Alta Alimentos Frescos Automotríz Materiales Construcción Metalmecánico Muebles y Regalos Media Eléctrico/ Electrónico Oferta Nacional Calzado Software Competitiva Altamente Competitiva

21 6c Proyectos de Exportación Distribución por Entidad Federativa

22 7a Medición del Desempeño
Sistema Integral de Promoción Internacional : SIPI Articula elementos de : Planeación, Operación, Control y Resultados de la actividad de ProMéxico Todos los procesos están sistematizados y parametrizados Monitorea el impacto de nuestros clientes en su camino hacia la internacionalización

23 7b Medición del Desempeño
Administra las metas e indicadores institucionales a través de la medición del desempeño de : Empleados, Productos, Mercados, Sectores y Entidades Federativas Genera información real, oportuna y confiable del negocio para alinear a la institución hacia el cumplimiento de objetivos y metas estratégicas

24 7c SIPI Comentarios Finales
Planeación Objetivos Indicadores y metas Programa de trabajo Proyectos 1 Instrumentación Clientes Productos Procesos clave Administración de la cadena de valor 2 Evaluación Balanced Scorecard por Unidad de negocio y por Ejecutivo 3 S I P I Administración del Conocimiento Biblioteca digital Conservación del conocimiento Historia clínica de nuestros clientes 5 Tablero de control de nuestro mapa estratégico Avance en nuestras metas e indicadores Alineación de la organización 4 Administración de la Estrategia

25 ¡ ¡Gracias ... Moito obrigado!
Gabriel Barrera México

26 ¡ Gracias . . . Moito Obrigado !
Gabriel Barrera México


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