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1 Estrategia de Promoción de la Participación Ciudadana y del Voto 2006.

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1 1 Estrategia de Promoción de la Participación Ciudadana y del Voto 2006

2 2 Participación Electoral y Abstencionismo en México Situación Actual A partir de 1991 el abstencionismo ha ido en ascenso. En 2003 alcanz ó su punto más alto con 58.6%. En varios estados los niveles de abstencionismo llegaron a rebasar el 60% como en Baja California (69%), Chiapas (68%) y Guerrero (67%) Los jóvenes de entre 19 y 29 años se abstuvieron de votar casi en un 70 % en el 2003.

3 3 A partir de un diagnostico (Diagn ó stico del PEEC). El 60 % de los mexicanos poseen un nivel bajo o muy bajo de sofisticación política. Un 57% consideró que pueden influir poco en los asuntos políticos (baja percepción de eficacia política). 40% de los mexicanos consideran que no importa lo que suceda en el entorno social siempre que ellos se encuentren bien.

4 4 Sólo existe participación si existe deliberación -as í como espacios para fomentarla y la informaci ó n necesaria. Los ciudadanos necesitan mejorar sus expectativas respecto a la eficacia de participar -ello se logra con redes sociales e instituciones confiables. PEEC IFE Redes Sociales e informaci ó n Generar Confianza y Participación Instituciones públicas y privadas

5 5 Objetivos de la estrategia para promover el voto Diseñar y fortalecer diferentes campañas de promoción de la participación ciudadana con el apoyo de actores públicos, privados y sociales. Formar Ciudadanía Fortalecer redes institucionales y sociales Aprovechar la capacitación electoral para promover el voto. Informar y formar ciudadanía Participaci ó n ciudadana

6 6 Objetivos y población destinataria

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8 8 Objetivo 1: Diseñar y fortalecer diferentes campañas de promoci ó n de la participaci ó n ciudadana con el apoyo de actores p ú blicos, privados y sociales. Proyectos específicos: Fortalecer la campaña institucional de difusión. - Campaña mediática y de medios alternativos - Voces de la democracia - Sensibilizar a medios de comunicación y figuras del medio intelectual y artístico. - Mecanismos alternativos de difusión de mensajes institucionales - Enlaces con radios comunitarias. Crear sinergias con los aliados estratégicos del IFE. Asesor í a para campa ñ as e iniciativas de otros actores. Campaña por la participación Campaña Participativa

9 9 MEDIOS ELECTRÓNICOS Terminó la licitación de casa productora, y nuevos spots al aire a partir de abril. -Subcampaña de participación y promoción del voto. -Subcampaña para la prevención de compra y coacción del voto. -Subcampaña de educación cívica. MEDIOS ALTERNATIVOS Bardas y Espectaculares. Carteles, folletos y volantes. Numerosas propuestas. MEDIOS DE PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

10 10 Principales Acciones Voces de la democracia. De enero a la fecha se han transmitido 13 programas para promover el voto, entre ellos: - Promoción del voto joven, 18 de enero. - Pueblos indígenas, 8 de febrero. - Mujeres que participan, 8 de marzo. - Elecciones, la visión de la prensa, marzo 22 - Organización y estructura electoral 2006, marzo 29 Aunado a ello, en el ánimo de informar a la ciudadanía sobre las distintas opciones electorales, se produjo la serie Contendientes y plataformas electorales parte 1,2,3 y4. Durante junio la serie se dedicará a la promoción intensiva del voto.

11 11 Principales Acciones Sensibilizar medios, líderes de opinión, gente del medio artístico. Sensibilizar medios, líderes de opinión, gente del medio artístico. - Colaboración y asesoría a Televisa y a Televisión Azteca. Colaboración con organizaciones del ramo de la comunicación. Colaboración con organizaciones del ramo de la comunicación. - Se refuerza la colaboración con el ILCE Actualmente ILCE difunde spots sobre funcionarios de casilla.

12 12 Principales Acciones (Mecanismos de comunicación alternativos) Enlaces con Radios indígenas. -Sus locutores han comunicado mensajes relativos a la notificación, al primer curso de capacitación, y de promoción del voto. -Se enviará a las radiodifusoras indígenas de todo el país (32) información para la prevención de los delitos electorales a través de una campaña FEPADE, TEPJF e IFE. Utilizar temas musicales. Se difundirá por perifoneo la canción Vota ya, compuesta por Andrés Haro a ritmo SKA. Enlaces con empresas y organismos comercializadores Se han iniciado reuniones con representantes de la ANTAD. Se prevén mensajes en bolsas y tickets de compra.

13 13 Principales Acciones (Mecanismos de comunicaci ó n alternativos. Pinta de Bardas) -

14 14 Principales Acciones (Mecanismos de comunicación alternativos) Asesoría y apoyo a campañas e iniciativas de otros actores. -Tu Rock es Votar Apoyo en conciertos y en la distribución de la convocatoria al concurso de cortometraje. Somos 30 millones. Grupo de trabajo integrado por por MTV Latinoamérica, por Loscandidatos.com, y por Tu Rock es votar. Se les ha brindado asesoría en el diseño de una propuesta de encuentro entre los candidatos a la presidencia y jóvenes.

15 15 Objetivo 2: Formar Ciudadanía. Se instrumentan acciones educativas generales y específicas dirigidas a grupos de población estratégicos. Proyectos específicos: Participaci ó n de calidad de la poblaci ó n. - Organizar conferencias, presentaciones y otros eventos. - Ejercicio de participación infantil y juvenil. - - Elaboraci ó n de materiales. Acciones focalizadas proyectos específicos diseñados por los distritos electorales. - Participaci ó n de las mujeres (como parte de los 300 proyectos). Participaci ó n de j ó venes. Participaci ó n de comunidades indígenas. Formar ciudadanía Voto libre, secreto y razonado

16 16 Principales Acciones Ejercicio de participacion infantil y juvenil Colaboracion con la SEP -Se realizara en escuelas primarias, secundarias y bachilleratos de todo el pais, mediante convocatoria publica y abierta. -19 al 23 de junio del 2006

17 17 Principales Acciones Ejercicio infantil y juvenil 2006 Con el lema Nuestra Elección es participar por la Escuela que Queremos. Instrumentación en el espacio escolar (12,000 escuelas de educación básica y media superior). Difusión de resultados y planes de acción - 23 de junio en adelante. A partir los mismos se diseñará una campaña que incentive la participación.

18 18 Principales Acciones Proyectos Distritales. Diseño de los 300 Proyectos Distritales de intervención cívico-educativa acordes a las características de la población estratégica (baja escolaridad, indígenas y jóvenes). Resultados en 4 ámbitos: 1)Desarrollo de competencias entre grupos de población estratégicos 2)Proceso de capacitación de funcionarios electorales para la adecuada gesitón del PEEC. 3)Verificación de los supuestos teóricos del PEEC. Incrementar efectividad y eficiancia de políticas de educación cívica. 4)Evaluación cualitativa de los efectos de las acciones de promoción del voto de los órganos desconcentrados.

19 19 Proyectos distritales. Principales Acciones

20 20 Proyectos distritales. Población a atender

21 21 Principales Acciones Participación de las mujeres en las entidades de alto abstencionismo femenino. - Identificación de municipios estratégicos para combatir el abstencionismo y prevenir la compra y coacción del voto. - Entidades que en las elecciones del 2003 presentaron alto abstencionismo femenil. (Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Sinaloa y Tabasco). - Proyectos Educativos Distritales que planean trabajo con mujeres: Chiapas (6), Guerrero (5), Sinaloa (3).

22 22 Principales Acciones Participación de los jóvenes Servicio Social para promover el voto. -Se diseñó el Programa para la incorporación de prestadores de servicios social. -Difusión del programa de servicio social entre los estudiantes de las instituciones educativas participantes: -Colaboración con la Universidad del Valle de México. -Instrumentación del programa (abril-julio 2006)

23 23 Principales Acciones Acciones con Población Indígena. 33 proyectos distritales están dirigidos a población indígena y/o en condiciones de marginalidad y/o vulnerabilidad. Grupo interinstitucional FEPADE, CDI, TEPJF; PNUD: acciones de difusión, capacitación e investigación con población indígena. Taller sobre estrategias de promoción del voto libre y razonado a directores y productores de radios del Sistema Nacional de Radios Comunitarias (CDI) Diseño de investigación sobre participación político electoral en una muestra de 12 distritos con población indígena (Guerrero, Hidalgo, Yucatán, Puebla, Oaxaca y Veracruz). Modalidades: Impartición de talleres y pláticas; difusión a través de radios locales; mensajes en lengua indígena de la región.

24 24 Objetivo 3: Reforzar las alianzas institucionales. Se establecen enlaces y se refuerzan los mecanismos de colaboración con instituciones públicas, privadas y sociales. Proyectos específicos: Reforzar el entramado institucional a nivel central Acordar planes de trabajo para la promoción de la participación y el voto libre y secreto con las instituciones con las cuales se tiene suscrito convenio. Reforzar el apoyo institucional para la promoción de la participación y el voto libre y secreto en las entidades a través de acuerdos con las instituciones públicas nacionales. Aprovechar el entramado institucional Para instrumentar acciones educativas y de difusión

25 25 Objetivo 4: Promover la participación a través del Programa de Capacitación Electoral, aprovechando el contacto que los CAEs tendrán con la ciudadanía. Proyectos específicos: El diseño de los materiales para la capacitación electoral se realizó a partir del objetivo fundamental de sensibilizar y motivar a la ciudadanía. Video piloto para la capacitación en zonas indígenas. Capacitación para la participación Funcionarios de casilla - promotores del voto


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