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Antecedentes de la mercadotecnia en México.

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Presentación del tema: "Antecedentes de la mercadotecnia en México."— Transcripción de la presentación:

1 Antecedentes de la mercadotecnia en México.

2 Evolución del comercio en México
Situaciones prehispánicas. Situaciones coloniales. Etapa imperialista. Etapa prerrevolucionaria a nuestros días. Evolución del mercado en la ciudad de Zacatecas.

3 Definición de mercadotecnia.
Es el intercambio entre dos personas para recibir un bien o servicio a cambio de otro, que puede ser dinero; sin embargo, puede existir intercambio entre productos que son considerados de igual valor

4 Definición de mercadotecnia.
La mercadotecnia es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales. AMA.

5 Definición de mercadotecnia.
Mercadotecnia consiste en el desarrollo de una eficiente distribución del mercancías y servicios a determinados sectores del público consumidor. Boone y Kurtz

6 Definición de mercadotecnia.
La mercadotecnia es un sistema global de actividades de negocios proyectadas para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen de deseos de clientes actuales y potenciales. Stanton.

7 Definición de mercadotecnia.
Mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio. Kotler. La mercadotecnia: una filosofía.

8 Evolución de la mercadotecnia.
Mercadotecnia masiva ( ). Mercadotecnia de segmentos. (Liberación femenina). Mercadotecnia de nichos. (1980, clientes casados con productos). Mercadotecnia personalizada. (1990 bases de datos de fácil acceso).

9 Orientaciones de la mercadotecnia.
Orientación a la producción. El producto está disponible. Se conocen las marcas competidoras. La única diferencia es el precio.

10 Orientaciones de la mercadotecnia.
Orientación hacia el producto. La necesidad se satisface con productos. Se interesan en la calidad. Se reconocen diferencias de calidad.

11 Orientaciones de la mercadotecnia.
Orientación a las ventas. No hay compra de productos esenciales. Se necesita de ayuda para seleccionar entre muchos productos. Puede haber inducción a comprar mediante artificios que estimulan las ventas. Los consumidores normalmente no compran lo suficiente por gusto.

12 Orientaciones de la mercadotecnia.
Orientación al consumidor. Los consumidores se agrupan en segmentos. La organización satisface necesidades. Existe la investigación de mercados. La organización se integra en un plan general. Si el cliente está satisfecho este será leal.

13 Orientaciones de la mercadotecnia.
Orientación al ambiente. Las organizaciones tienen varias categorías de clientes. Los clientes son actores y fuerzas externas. Cada uno de ellos espera algo particular.

14 Orientaciones de la mercadotecnia.
Orientación hacia la competencia. La organización debe orientarse al competidor. Los competidores puede ser directos o indirectos. Para ganar el cliente alguien debe perderlo.

15 Orientaciones de la mercadotecnia.
Orientación a la mercadotecnia social. Actualmente se busca que los productos ofrecidos preserven o mejoren los intereses de la sociedad a largo plazo, lo cual incluye una búsqueda constante de productos.

16 Mercadotecnia: ¿Ciencia, Técnica o Arte?

17 Misión de la mercadotecnia.
Consiste en buscar la satisfacción de las necesidades deseos y expectativas de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que al mismo tiempo, permitan a la organización alcanzar sus metas.

18 Objetivos de la mercadotecnia.
Los objetivos de la mercadotecnia son dos: ganar mercado y generar riqueza. Los seres humanos nacen con necesidades y manipular a los clientes es pensar en ellos como seres incapaces.

19 Ética de la mercadotecnia.
El mercado lo debe resolver primero conflictos de intereses que se presentan dentro de la organización, ya que cada individuo es único y perciben de manera diferente los valores y principios sociales. No sólo se debe considerar las diferencias individuales en cuanto a valores sino la calificación que la organización dada a los valores sociales y circunstancias específicas por las que atraviesa. En una situación determinada la decisión del mercadólogo dependerá de sus valores.

20 Metas de la mercadotecnia.
La mercadotecnia tiene la tarea de regular la demanda de productos para que la organización pueda alcanzar sus objetivos. Por lo que de identificar las adaptaciones y modificaciones que requieren los consumidores con el fin de mantenerlos actualizados de acuerdo con los deseos y sus preferencias.

21 Estrategias de la mercadotecnia.
Mercadotecnia de conversión. Mercadotecnia de estímulo. Mercadotecnia de fomento. Remercadotecnia mercadotecnia sincronizada. Mercadotecnia de mantenimiento. Desmercadotecnia. Contra mercadotecnia. Mercadotecnia integral.

22 Importancia de la mercadotecnia.
Las ciudades de mercadotecnia contribuyen en forma directa a la venta de los productos de una organización, además de crear oportunidades para realizar innovaciones en ellos esto permite satisfacer de manera más completa las cambiantes necesidades de los consumidores y proporciona mayores utilidades en empresa lo que ayuda no sólo a la supervivencia de los negocios sino también al bienestar de la economía en general.

23 Principales problemas de organizaciones mexicanas:
Altos costos. Falta de recursos. Disminución del poder adquisitivo. Alto nivel de desempleo. Mano de obra poco calificada. Extrema pobreza. Subempleo.

24 Funciones de la mercadotecnia.
El proceso sistemático de la mercadotecnia se puede dividir en especies funciones principales: Investigación de mercado. Promoción Decisiones sobre el producto. Decisiones de precio. Venta. Distribución o plaza. Posventa.

25 Mezcla de mercadotecnia.
Aquellas decisiones en las fin es necesario tomar en cuenta las funciones que dan origen a la mercadotecnia se denomina como mezcla de mercadotecnia, algunas son controlables y otras están fuera del radio de acción, pero es necesario tomarlas en cuenta. Las cuatro P de la mercadotecnia son las siguientes: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

26 La nueva mercadotecnia.
Modelo de las seis P. Además de las anteriores se agregan la política y las relaciones públicas. Modelo de las seis P y 3 C. A esta situación se agregan el consumidor la competencia y la compañía. Mercadotecnia guerrillera. e-marketing. Es todo el proceso de la mercadotecnia que se practica a través del Internet. Otros modelos de mercadotecnia: Turbo, Nemo, Real Time y After.

27 Mercadotecnia y Calidad
Sistema de calidad total aplicado a mercadotecnia las organizaciones se orientan cada vez más hacia la completa satisfacción del cliente, por lo que es importante que estaban sistema de calidad total cuyos principales elementos son: 1. Conocer lo que requieren los consumidores y esforzarse por ofrecer más. 2. Establecer estándares para que todos los productos presenten los mismos parámetros de calidad. La base principal sistema de calidad total es hacerlo bien desde la primera vez y por siempre.

28 Mercadotecnia y Calidad
Algunas organizaciones enfocadas al mejoramiento de la calidad son las siguientes: Estandar Industrial de Japón (TQM) Industrial Estándar Z Esta situación declara que en la instrumentación efectiva del control de la calidad total necesita la cooperación de toda la gente de la compañía involucra desde la alta gerencia hasta los trabajadores en todas las actividades de la empresa. Estándar ISO 9000 de Europa. (ISO) Normas Oficiales Mexicanas (NOM) Normas Mexicanas (NMX)


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