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Utilización de un teléfono 24 h en la atención de pacientes con bomba portátil de insulina. Experiencia de 3 años. R.M. Antuña de Alaíz, A.Nascimento Thomas.

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1 Utilización de un teléfono 24 h en la atención de pacientes con bomba portátil de insulina. Experiencia de 3 años. R.M. Antuña de Alaíz, A.Nascimento Thomas. Clínica Diabetológica · Gijón · Asturias

2 Introducción Las bombas de insulina han demostrado ser una solución para algunos pacientes con diabetes tipo 1 que presentan dificultades para alcanzar un adecuado control metabólico o manejar las hipoglucemias desapercibidas pero también se han asociado a complicaciones específicas.

3 Objetivo Valorar la utilidad de un servicio de atención telefónica 24 horas a los pacientes portadores de una bomba de infusión continua de insulina (I.S.C.I)

4 Material y Métodos (1) 37 pacientes seguidos en el periodo comprendido desde el 30 de Mayo del 2000 al 30 de Mayo del 2003, todos habían iniciado tratamiento con I.S.C.I en nuestro centro.El teléfono fue atendido alternativamente por un médico o una enfermera educadora con experiencia en bombas de insulina.

5 Material y Métodos (2) Realizaban un mínimo de 3 autocontroles diarios antes de las principales comidas aunque la media fue superior de 3,7 \dia.Las bombas empleadas fueron Animas y Minimed. Se recogieron las llamadas efectuadas al servicio telefónico establecido para pacientes con I.S.C.I en un dispositivo tipo PDA,hora de llamada así como los motivos.

6 Resultados Se registraron en dicho periodo un total de 583 llamadas, fuera del horario de atención de la clínica (lunes a viernes de 8am a 3 pm) lo que representó un total de 14±13,08 llamadas por paciente. Resultados Se registraron en dicho periodo un total de 583 llamadas, fuera del horario de atención de la clínica (lunes a viernes de 8am a 3 pm) lo que representó un total de 14±13,08 llamadas por paciente.

7 Motivos 1 Ajustes de dosis de insulina … Descompesaciones Cetósicas…104 3 Problemas catéter …..…….…… Problemas técnicos bomba…..….28 5 Enfermedades intercurrentes…….21

8 horas Hora y nº de Llamadas MOTIVO 15H15H 16H 17H17H 18H19H20H21H22H23H24H1H2H3H 4H4H 5H5H 6H6H 7H7H 8H8H total Ajustes Insulina Cetósis P.Catéter Técnicos Enf.Interc TOTAL

9 Gráfico de Distribucion Horaria

10 Conclusiones (1) El 63 % de las llamadas fue para ajuste de ritmos basales cuando los pacientes no alcanzaban con sus ajustes los objetivos de control. Seguido por el inicio de cetósis,que en ningún caso llegaron a cetoacidosis gracias a las instrucciones horarias que recibía el paciente hasta la desaparición de los c.cetónicos. Fue la causa más frecuente de llamada entre las 00h y las 4 am. Conclusiones (1) El 63 % de las llamadas fue para ajuste de ritmos basales cuando los pacientes no alcanzaban con sus ajustes los objetivos de control. Seguido por el inicio de cetósis,que en ningún caso llegaron a cetoacidosis gracias a las instrucciones horarias que recibía el paciente hasta la desaparición de los c.cetónicos. Fue la causa más frecuente de llamada entre las 00h y las 4 am.

11 Conclusiones (2) En contraste con el DCCT no tuvimos aumento de ingresos por cetoacidosis. En el periodo observado se produjo 1 único ingreso hospitalario.La causa fue un coma hipoglucémico, esto a pesar de que casi la mitad de los pacientes llevan bomba de insulina en nuestro centro por historia de hipoglucemias graves asintomáticas de repetición.

12 Conclusiones (3) Como otras experiencias anteriores se demuestra la necesidad y rentabilidad de ofrecer este servicio a los pacientes con I.S.C.I pues les evita problemas y complicaciones específicas de este tipo de terapia, además ahorra al sistema gastos ocasionados por ingresos hospitalarios evitables. Consiguiendo a la vez el máximo beneficio en el control de la diabetes, al poder realizar finos ajustes en la terapia durante los periodos interconsultas. Como otras experiencias


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