Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVicente Flores Lara Modificado hace 8 años
1
Concepto de educación Funciones del educador La condición del discípulo Fin de la educación Contenido y fuentes de la educación Recursos didácticos Instituciones educativas
2
Proceso de perfeccionamiento de carácter liberador. Liberación de la ignorancia y de la ley del karmán. Las tareas básicas del educador coinciden con las de culturas muy alejadas cronológica y geográficamente.
3
1. Engendrar a nivel espiritual. 2. Alimentar : enseñarles las verdades de los libros espirituales. 3. Estimular, activar, potenciar las capacidades del discípulo 4. Guiar, conducir, orientar, corregir el crecimiento. (paralelismo con la raíz latina de EDUCO)
4
UPANAYANA: ceremonia de iniciación previa al ingreso en el discipulado. Se da a conocer el secreto de la fórmula sagrada. Se establece el vínculo entre maestro y discípulo ACHARYA: profesor BRAHMACHARIN: DISCÍPULO
5
El gurú: 1. Comunica 2. Encamina 3. Formación y dirección espiritual GURÚ = GRAVE, PESADO, RESPETABLE, MADURO
6
El gurú puede ser: líder religioso maestro de cualquier materia maestro espiritual Lo esencial del gurú es acelerar el proceso espiritual y su liberación final.
7
No habla en nombre propio, él es también discípulo. Custodia y transmite la tradición. Buen conocedor de las escrituras. Estar “sin pecado (avrjina)” y carecer de apetitos (akamahata). Valora más “la hombría de bien” que la eficacia técnica. DEBE SER SANTO E ILUMINADO.
8
El gurú es una figura cuasi divina. El gurú por excelencia es la misma divinidad. El gurú es más misericordioso, humano y comprensivo, mientras más perfecto y divino es. La figura del educador ideal tiene dos vertientes: sabiduría y bondad.
9
UPANAYANA: ACHARYA: BRAHMACHARIN: SISYA: Código de Manú Ideal de gurú:
10
Los ideales o tipos de perfección que se aspira en el educando son: Varón, robusto, piadoso, fiel, experto en los negocios, invencible en los combates, respetuoso con el padre. Príncipe Rama: encarna estas perfecciones Princesa Sita, su esposa, es el ideal de la mujer.
11
Las Leyes de Manú destacan: Sometimiento-obediencia Alegría Castidad Resignación ante las adversidades Fidelidad
12
Otras características: “adorar a su marido”, ser hábil en los asuntos domésticos, aceptar infidelidades, estar siempre sometida al padre, marido, hijos. (Leer libros de Dominique Lapierre)
13
Contenido= depósito doctrinal. Esto ilumina la vida y rige la conducta. Los libros sagrados se dividen en: a) Lo dicho por la divinidad, la revelación primitiva, lo que ha sido oído: sruti. b) Lo que se recuerda, lo que ha sido explicado: smriti.
14
Al grupo SRUTI pertenecen estos libros: LOS VEDA, LOS BRAHMANAS, LOS ARANYAKAS, LOS UPANISHADS Al grupo SMRTI pertenecen los libros del Sistema de las Diez Ciencias: Astronomía, Lexicografía, Gramática, Fonética, Rituales, Poesía épica, Historia, Fábulas, Preceptos morales,
15
Siglo I. Lengua: pali Tres cestos: Disciplina Texto Retorno Técnico sobre la ley “Cruzar el río; tema central es el dolor y el camino para librarse de él.”
16
Resumen : Elemento religioso Elemento filológico Elemento histórico-didáctico Elemento científico
17
Base: Exégesis y memorización Vía oral: sutras: frases breves, formadas por sustantivos y adjetivos (normas, preceptos, prácticas rituales). karicas: versos nemotécnicos fábulas, cuentos, comparaciones, mitos Poesía gnómica ( agudezas en aforismos, proverbios,…)
18
Gnómico Aforismo Exégesis Veda
19
Escuelas privadas: numerosas, instaladas al aire libre, o bajo un cobertizo. Contenido: escritura, lectura, matemática, aprendizaje mnémonico. Escaso uso del castigo físico, aunque el Código de Manu lo permitía.
20
Inicio de los estudios dependía de las castas: 8 años: brahmanes 11 años: kchatrias 12 años: vaisyas La escuela superior era reservada para los brahmanes. Estudiaban los Vedas y ciencias auxiliares. Cada Veda se estudiaba en 11 años.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.