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Concepto de educación Funciones del educador La condición del discípulo Fin de la educación Contenido y fuentes de la educación Recursos didácticos Instituciones.

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Presentación del tema: "Concepto de educación Funciones del educador La condición del discípulo Fin de la educación Contenido y fuentes de la educación Recursos didácticos Instituciones."— Transcripción de la presentación:

1 Concepto de educación Funciones del educador La condición del discípulo Fin de la educación Contenido y fuentes de la educación Recursos didácticos Instituciones educativas

2  Proceso de perfeccionamiento de carácter liberador. Liberación de la ignorancia y de la ley del karmán.  Las tareas básicas del educador coinciden con las de culturas muy alejadas cronológica y geográficamente.

3  1. Engendrar a nivel espiritual.  2. Alimentar : enseñarles las verdades de los libros espirituales.  3. Estimular, activar, potenciar las capacidades del discípulo  4. Guiar, conducir, orientar, corregir el crecimiento.  (paralelismo con la raíz latina de EDUCO)

4  UPANAYANA: ceremonia de iniciación previa al ingreso en el discipulado. Se da a conocer el secreto de la fórmula sagrada. Se establece el vínculo entre maestro y discípulo  ACHARYA: profesor  BRAHMACHARIN: DISCÍPULO

5  El gurú:  1. Comunica  2. Encamina  3. Formación y dirección espiritual  GURÚ = GRAVE, PESADO, RESPETABLE, MADURO

6  El gurú puede ser: líder religioso maestro de cualquier materia maestro espiritual Lo esencial del gurú es acelerar el proceso espiritual y su liberación final.

7  No habla en nombre propio, él es también discípulo. Custodia y transmite la tradición.  Buen conocedor de las escrituras.  Estar “sin pecado (avrjina)” y carecer de apetitos (akamahata).  Valora más “la hombría de bien” que la eficacia técnica.  DEBE SER SANTO E ILUMINADO.

8  El gurú es una figura cuasi divina.  El gurú por excelencia es la misma divinidad.  El gurú es más misericordioso, humano y comprensivo, mientras más perfecto y divino es.  La figura del educador ideal tiene dos vertientes: sabiduría y bondad.

9  UPANAYANA:  ACHARYA:  BRAHMACHARIN:  SISYA:  Código de Manú  Ideal de gurú:

10  Los ideales o tipos de perfección que se aspira en el educando son: Varón, robusto, piadoso, fiel, experto en los negocios, invencible en los combates, respetuoso con el padre. Príncipe Rama: encarna estas perfecciones Princesa Sita, su esposa, es el ideal de la mujer.

11 Las Leyes de Manú destacan:  Sometimiento-obediencia  Alegría  Castidad  Resignación ante las adversidades  Fidelidad

12  Otras características: “adorar a su marido”, ser hábil en los asuntos domésticos, aceptar infidelidades, estar siempre sometida al padre, marido, hijos. (Leer libros de Dominique Lapierre)

13  Contenido= depósito doctrinal. Esto ilumina la vida y rige la conducta. Los libros sagrados se dividen en: a) Lo dicho por la divinidad, la revelación primitiva, lo que ha sido oído: sruti. b) Lo que se recuerda, lo que ha sido explicado: smriti.

14  Al grupo SRUTI pertenecen estos libros: LOS VEDA, LOS BRAHMANAS, LOS ARANYAKAS, LOS UPANISHADS  Al grupo SMRTI pertenecen los libros del Sistema de las Diez Ciencias: Astronomía, Lexicografía, Gramática, Fonética, Rituales, Poesía épica, Historia, Fábulas, Preceptos morales,

15  Siglo I. Lengua: pali  Tres cestos: Disciplina  Texto  Retorno Técnico sobre la ley  “Cruzar el río; tema central es el dolor y el camino para librarse de él.”

16 Resumen :  Elemento religioso  Elemento filológico  Elemento histórico-didáctico  Elemento científico

17  Base: Exégesis y memorización  Vía oral: sutras: frases breves, formadas por sustantivos y adjetivos (normas, preceptos, prácticas rituales). karicas: versos nemotécnicos fábulas, cuentos, comparaciones, mitos Poesía gnómica ( agudezas en aforismos, proverbios,…)

18  Gnómico  Aforismo  Exégesis  Veda

19  Escuelas privadas: numerosas, instaladas al aire libre, o bajo un cobertizo.  Contenido: escritura, lectura, matemática, aprendizaje mnémonico.  Escaso uso del castigo físico, aunque el Código de Manu lo permitía.

20  Inicio de los estudios dependía de las castas: 8 años: brahmanes 11 años: kchatrias 12 años: vaisyas La escuela superior era reservada para los brahmanes. Estudiaban los Vedas y ciencias auxiliares. Cada Veda se estudiaba en 11 años.


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