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Variedades de la lengua

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Presentación del tema: "Variedades de la lengua"— Transcripción de la presentación:

1 Variedades de la lengua
Los registros lingüísticos

2 Registros lingüísticos: diferentes formas de usar la lengua según la situación comunicativa.
Registros formales Uso cuidado y planificado de la lengua. Registro culto: predominante en situaciones académicas, exposiciones científicas, redacción de escritos… Sintaxis elaborada. Uso de conectores. Precisión léxica. Entonación adecuada. Fórmulas de apertura y cierre. Registro estándar: uso común a una mayoría de hablantes en situaciones públicas, presente en los medios de comunicación (prensa, radio, tv…) y en la vida social.

3 Registros informales Situaciones espontáneas de comunicación, con predominio de la subjetividad, naturalidad y expresividad. Registro coloquial: predominante en el ámbito amistoso o familiar, requiere un alto grado de confianza entre los interlocutores. Importancia de los códigos no verbales (gestos, tonos de voz…) Pronunciación relajada. Oraciones cortas y simples, con frecuencia incompletas. Uso frecuente de vocativos. Pronombres con valor enfático (1ª y 2º persona) Frecuentes deícticos (pronombres, demostrativos, posesivos, adverbios de lugar…) Palabras comodín y expresiones hechas. Sufijos apreciativos. Entonación expresiva. Funciones expresiva, apelativa y fática. Las jergas: lengua especial de un grupo social diferenciado: Jergas profesionales: médicos, juristas, periodistas, informáticos… Jergas sociales: jóvenes, hampa (delincuencia), … Jerga familiar: palabras de jergas sociales incorporadas al habla familiar El nivel vulgar: uso descuidado o inadecuado de la lengua oral o escrita. Muestra una clara incapacidad del hablante para usar el registro adecuado en cada situación de comunicación. Los vulgarismos: incorrecciones en la pronunciación, la gramática, la construcción de los enunciados o el vocabulario.

4 Usar el registro adecuado
El hablante debe adecuar su registro a las circunstancias y a la situación comunicativa: oralmente o por escrito, tema tratado, relación con el interlocutor. Cuanto más amplio sea el dominio que un hablante tenga de los registros, mayor será su competencia comunicativa.


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