La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAGISTERIO SOCIAL ELEMENTOS DE COMPRENSIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAGISTERIO SOCIAL ELEMENTOS DE COMPRENSIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 MAGISTERIO SOCIAL ELEMENTOS DE COMPRENSIÓN

2 ¿Qué es la DSI? Es un saber de naturaleza teológica porque se da en el ámbito de la fe (la fe que es acogida por el hombre en lo interior), pero de una fe que se pone en práctica interactuando eficazmente con la razón del ser humano. Por este motivo la fe y la razón serán las dos fuentes de las que beba la DSI —Revelación y naturaleza humana―. Caracter Interdisciplinar, ya que se vale de la teología, filosofía y ciencias humanas, especialmente las sociales.

3 —según la expresión del Papa León XIII— a decir la
1. La Cuestión Social La Iglesia nunca ha renunciado —según la expresión del Papa León XIII— a decir la «palabra que le corresponde» acerca de las cuestiones de la vida social.

4 El objetivo principal de la
2. El objetivo principal de la es interpretar la realidad social, examinando su conformidad o diferencia con lo que el Evangelio enseña acerca del hombre y su vocación terrena y, a la vez, trascendente, para orientar la conducta cristiana.

5 Un desafío para la Iglesia es transformar la realidad social con la fuerza del Evangelio, testimoniada por mujeres y hombres fieles a Jesucristo Escribió el Card. Renato Raffaele Martino en la PRESENTACIÓN del COMPENDIO DE LA DSI 3.

6 Enseña el Catecismo: «La igual dignidad de las personas humanas exige el esfuerzo para reducir las excesivas desigualdades sociales y económicas, e impulsa a la desaparición de las desigualdades inicuas»(n.1947).

7 La lucha de clases propuesta por el marxismo no fue la solución.
5. La lucha de clases propuesta por el marxismo no fue la solución. Juan Pablo II en Brasil: La liberación cristiana usa medios evangélicos y no recurre a ninguna forma de violencia, ni a la dialéctica de la lucha de clases o a la praxis o análisis marxista.

8 los principios de reflexión, los criterios de juicio y
El cristiano sabe que puede encontrar en la DSI los principios de reflexión, los criterios de juicio y las directrices de acción como base para promover un humanismo integral y solidario.

9 soluciones técnicas concretas
7. Se ha formado en el curso del tiempo, a través de las numerosas intervenciones del Magisterio sobre temas sociales. La DSI NO ofrecerá soluciones técnicas concretas

10 *DOCUMENTOS SOCIALES del MAGISTERIO*
8. *DOCUMENTOS SOCIALES del MAGISTERIO* Encíclica RERUM NOVARUM, León XIII (15-may-1891) Encíclica QUADRAGESIMO ANNO, Pío XI (15-may-1961) Encíclica MATER ET MAGISTRA, Juan XXIII (15-may-1961) Encíclica PACEM IN TERRIS, Juan XXIII (11-abr-1963) Constitución Pastoral GAUDIUM ET SPES, Pablo VI (7-dic-1965) Encíclica POPULORUM PROGRESSIO, Pablo VI (26-mar-1967) Carta Ap. OCTOGESIMA ADVENIENS, Pablo VI (14-may-1971) Encíclica LABOREM EXERCENS, Juan Pablo II (14-sep-1981) Encíclica SOLLICITUDO REI SOCIALIS, J. Pablo II (30-dic-1987) Encíclica CENTESIMUS ANNUS, Juan Pablo II (1-may-1991) COMPENDIO DE LA DSI (2-abr-2004)

11 ¿Cómo puede asegurarse
9. Pregunta el Compendio del Catecismo: ¿Cómo puede asegurarse la justicia social? La sociedad asegura la justicia social cuando respeta la dignidad y los derechos de la persona... Cuando procura alcanzar la justicia social, vinculada al bien común y al ejercicio de la autoridad. Cuando garantiza las condiciones que permiten a las asociaciones y a los individuos conseguir aquello que les corresponde por derecho.

12 10. ¿Qué se opone a la DSI? Los sistemas económicos y sociales que sacrifican los derechos fundamentales de las personas, o que hacen del lucro su regla exclusiva y fin último. Como las ideologías asociadas al «comunismo» u otras formas ateas y totalitarias de «socialismo». También rechaza el «capitalismo», cuando es individualista y da primacía absoluta a las leyes del mercado sobre el trabajo humano.

13 Algunos de los TEMAS de interés de la DSI:
11. Algunos de los TEMAS de interés de la DSI: Antropología cristiana Derechos humanos El bien común Solidaridad y subsidiaridad Destino universal de los bienes Propiedad privada Propiedad pública Trabajo y salarios Huelgas Sindicatos La política y los políticos Compromiso sociopolítico de los cristianos La comunidad internacional Violencia social La fe cristiana y la cultura Medios de comunicación social Ecología

14 12. La dimensión social del hombre es parte esencial de su naturaleza y de su vocación. Todo hombre debe participar en la realización del bien común, respetando las leyes justas y haciéndose cargo de los sectores en los que tiene responsabilidad personal, como son el cuidado de la propia familia y el compromiso en el propio trabajo.

15 13. Los ciudadanos deben tomar parte activa en la vida pública, en la medida en que les sea posible. Los fieles cristianos laicos intervienen directamente en la vida política y social, animando con espíritu cristiano las realidades temporales, y colaborando con todos como auténticos testigos del Evangelio y constructores de la paz y de la justicia.

16 15. ¿Cuáles son los deberes de los ciudadanos respecto a las autoridades civiles? Deben considerarlas como representantes de Dios, ofreciéndoles una colaboración leal para el buen funcionamiento de la vida pública y social. Esto exige el amor y servicio de la patria, el derecho y el deber del voto, el pago de los impuestos, la defensa del país y el derecho a una crítica constructiva.

17 ¿Cuándo el ciudadano NO debe obedecer a las autoridades civiles?
16. ¿Cuándo el ciudadano NO debe obedecer a las autoridades civiles? El ciudadano no debe en conciencia obedecer cuando las prescripciones de la autoridad civil se opongan a las exigencias del orden moral: «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres» (Heb 5, 29).

18 17. La autoridad civil se ejerce de manera legítima cuando procura el bien común, y para conseguirlo utiliza medios moralmente lícitos. Por tanto, los regímenes políticos deben estar determinados por la libertad de decisión de los ciudadanos y respetar el principio del «Estado de derecho».

19 18 Según tal principio, la soberanía es prerrogativa de la ley, no de la voluntad arbitraria de los hombres. Las leyes injustas y las medidas contrarias al orden moral no obligan en conciencia.

20 Relaciones entre Iglesia y Estado
19. Relaciones entre Iglesia y Estado La comunidad política y la Iglesia son independientes y autónomas: “Dad al César lo que es del César...” La Iglesia y el E. se diferencian por su naturaleza y por sus fines: -I: orden sobrenatural. Salvación de las almas. -E: orden natural. Bien común general.

21 -E: Desarrollo integral de los ciudadanos. Bien común.
20. -I: Medios espirituales: oración, predicación, Sacramentos... -E: Desarrollo integral de los ciudadanos. Bien común. No debe haber oposición sino en armonía. Hay materias en las que ambos intervienen: educación, matrimonio, comunicación social, asistencia a los necesitados.

22 Libertad religiosa La Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su art. 2,1 establece que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración sin distinción alguna de (...) religión”. El artículo 18, además, indica que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.

23 Libertad religiosa 22. La Iglesia Católica reconoce el derecho a la libertad religiosa en la Declaración Dignitatis Humanae, del Concilio Vaticano II, en su n. 2: “Este Concilio Vaticano declara que la persona humana tiene derecho a la libertad religiosa. Esta libertad consiste en que todos los hombres han de estar inmunes de coacción, sea por parte de personas particulares como de grupos sociales y de cualquier potestad humana; y esto, de tal manera que, en materia religiosa, ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia, ni se le impida que actúe conforme a ella en privado y en público, solo o asociado con otros, dentro de los límites debidos”.

24 24. Los patronos pecan gravemente si, pudiendo, no dan a sus obreros el salario justo. Pero además tienen obligación de no imponer a sus obreros trabajos superiores a sus fuerzas; protegerles, en cuanto sea posible, de los peligros del trabajo, y de respetar en ellos la dignidad de hombre y de cristiano, tratándoles con amabilidad y evitándoles los peligros de pecar.

25 Ante última Los obreros pecan gravemente si hacen daño grave a su patrono, ya sea malgastando materiales o energía, ya sea estropeando a propósito instrumentos de trabajo. Si voluntariamente rinden menos de lo debido pueden también llegar a pecado grave.

26 Aunque en la elaboración y reflexión de la DSI hay una centralidad al misterio de Cristo, no por ello se hace menos el papel de la razón, ya que sin la razón la DSI no podría ser presentada de manera universal; es precisamente por la llamada que esta disciplina hace a la razón humana que la Iglesia la presenta a todos los hombres y mujeres como la mejor propuesta para alcanzar la plenitud a la que el ser humano esta llamado.

27 La llamada DSI es de la Iglesia porque la Iglesia es el sujeto que la elabora, difunde y enseña, no es por tanto, la prerrogativa de un sólo componente de la Iglesia, sino de la comunidad entera. Este elemento de eclesialidad —la comunionalidad― es muy importante en el estudio y la elaboración de la DSI, porque no se le puede llamar DSI a la propuesta que hace sólo una parte de la comunidad —aunque sean personas muy cualificadas para ello― ya que la DSI es el pensamiento de toda la comunidad.

28 En este sentido la tarea del Magisterio es la de asumir, interpretar y unificar las diferentes contribuciones que hacen los diversos miembros de la comunidad, para proponerlos según su ministerio de “munus docendi”. (hacer discipulos a todos)

29 Características del Magisterio Social
No definitivo, sino dinámico. No solamente dicente, sino ascendente. No inerte, sino vivo.

30 Dinámico y estable El magisterio social de la iglesia no nace como enseñanza definitiva, sino como enseñanza destinada a desarrollarse.

31 Explicación: Cada uno de los documentos magisteriales nace en un contexto geográfico, cultural y de pensamiento que lo delimitan; pero dentro de los textos magisteriales existen elementos que trascienden de manera vertical y horizontal los aspectos sociales de su tiempo.

32 Explicación: No por el hecho de que el magisterio social nace "no-definitivo" vayamos a pensar que por eso no es una enseñanza autorizada. ¿En qué sentido se le llama “no definitivo”? (como explícitamente lo afirma Pablo VI en OA 4) porque no quiere pre-juzgar el futuro. Pero si es autorizado para las personas y la comunidad eclesial en cuanto que las invita actuar. Y también es enseñanza válida actual sobre todo en aquellos enunciados que constituyen la sustancia misma de la enseñanza social del iglesia.

33 No solamente diciente, sino ascendente:
El magisterio social de la iglesia no es solamente una enseñanza que desciende de lo alto (de la boca o de la cátedra de los maestros autorizados); es simultáneamente una enseñanza que sube hacia lo alto.

34 Explicación: Si el Magisterio Social ha sido el último en intervenir, quiere decir que ha estado precedido de una fermentación de ideas y de un intercambio de iniciativas que constituyen la preparación eclesial a la intervención magisterial. Como en todo los auténticos cambios siempre vienen de las bases.

35 Proceso eclesial de elaboración:
Por eso en el proceso de elaboración del magisterio social ha de ir de círculos concéntricos amplios a círculos más delimitados.

36 No inerte, sino viva. El magisterio social va comprendido no como elaborado por una sola persona, sino que al contrario tiene que ser entendido en su progresiva y continua enucleación en base a los aportes nuevos de los pontífices que se han sucedido uno al otro en este siglo.

37 El Magisterio social es una enseñanza vigorosa, viva y actual.

38 LA DSI ES UNA CIENCIA DEL TODO PARTICULAR
LA PARTE MAGISTERIAL Es la proclamación de los principios en encíclicas y documentos magisteriales. Podríamos decir que esta el 70% hecha. LA PARTE DE ELABORACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA. Es la puesta en práctica de los principios. Corresponde a los LAICOS. Esta es la parte que más falta a la DSI.

39 ACERCAMIENTO A LOS DOCUMENTOS MAGISTERIALES

40 SU NATURALEZA Y FINALIDAD
LA RESPONSABILIDAD CON EL SER HUMANO LO CONTEMPLA EN LAS RELACIONES DE LA SOCIEDAD MODERNA EN UNA EVOLUCIÓN PERMANENTE COMO HOMBRE REAL,CONCRETO, HISTÓRICO LA IGLESIA RECOGE ESTOS PROBLEMAS Y DINAMISMOS SOCIALES Y LOS LLEVA A SU MAGISTERIO: ENCÍCLICAS, CARTAS, PASTORALES

41 ¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRARLA?
CONOCIMIENTO DEL MAGISTERIO SOCIAL No se agota la DSI en los contenidos de las encíclicas. Es toda la comunidad cristiana el sujeto de la DSI. OTRAS FUENTES: Congregación para la Educación Católica, Orientaciones… Congregación para la Doctrina de la Fe Consejo Pontificio Justicia y Paz -> Compendio de la DSI Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales Conferencias Episcopales y las Cartas Pastorales de los obispos en su diócesis.

42 1 2 ¿CÓMO DEBEMOS LEER LOS DIFERENTES DOCUMENTOS?
Los documentos que contienen la DSI no son uniformes, ni lineales. Es importa conocer las fuentes que los alimentan ellos y las circunstancias que los han generado, así como su estilo, lenguaje y contenidos. 1 2 Manejar los documentos, controlando su terminología , entender los ejemplos que aportan, las precisiones que introducen sobre documentos anteriores, saber lo qué no es su intención decir, etc., muestra un rigor científico y una responsabilidad, además de religiosa, de carácter social y científico. La consulta de manuales, comentarios. Sobre todo el Compendio de Doctrina social de la Iglesia.

43 LINEAS DE TRABAJO EN LA DSI COMO PROYECTO DE AMOR Y DE VERDAD:
El trato digno debido a la vida humana, en todos los momentos de su evolución LA VIDA El contraste entre la exacerbación de los derechos de unos y las carencias básicas de otros PERSONA La comunidad de vida de todo lo creado. Una ecologia ambiental que tiene como base la “ecología humana” MEDIO AMBIENTE

44 Benedicto XIV

45 BENEDICTO XIV ( ) IMMENSA PASTORUM (1741) Preocupación por las misiones en el nuevo mundo Una de las preocupaciones del Pontífice fueron las misiones en Brasil, lugar de las plantaciones, donde el trabajo de los esclavos era cosa de mercado. Benedicto XIV conmina en esta encíclica a los obispos de la América portuguesa a que bajo pena de excomunión, prohíban a todos la participación en la venta de indios como esclavos. La encíclica sostiene: La caridad del Pontífice comprende a todos los hombres de la tierra. Crueldad de algunos hacia los indios. El Papa insiste a los Obispos a desaprobar estas conductas de crueldad. Castiga con anatemas a los que promuevan la esclavitud de los indios.

46 Pío IX Gregorio XVI In supremo apstolatus (1831)
Pío IX ( ) In supremo apstolatus (1831) Qui Pluribus (1846) Quibus quantisque (1849) Nostis et nobiscum (1849) Ad apostolicae Sedis (1851) Acerbissimum (1852) Syllabus Nueva referencia al problema de la esclavitud. Oposición a la Iglesia Proclamación de la republica romana. Regreso del Papa a Roma y ocupación de Roma por los franceses. Época de secularización (edicto de Austria ) Condena al comunismo, socialismo y sociedades secretas, sociedades clérigo-liberales La encíclica sostiene: El espíritu del cristianismo ha hecho desaparecer la esclavitud de los países cristianos, a pesar de ello, ha habido fieles que han colaborado en este horrendo crimen. Ataque al comunismo. Ninguna transigencia con los principios liberales, socialistas y comunistas. La cuestión romana y la lucha contra las doctrinas revolucionarias. Defiende la jurisdicción de la Iglesia sobre el matrimonio Leyes antirreligiosas en Granada.

47 La dimensión social de la caridad
León XIII

48 Quod Apostolici muneris (28 de diciembre de 1878)
Quod Apostolici muneris (28 de diciembre de 1878). Peligros que amenazan a la sociedad. civil. Auspicato concessum (17 de septiembre de 1882). El espíritu franciscano como remedio a los males de la sociedad. C´est avec une particulière satisfaction (24 de febrero de 1885). Círculos obreros que promueven la practica de los católicos, en contra de las practicas de los agitadores. Grande est la joie (16 de octubre de 1887). Mensaje a los obreros franceses en ocasión de su peregrinación a Roma; empeñados en la renovación del mundo del trabajo. Nous éprouvons (4 de febrero de 1888). Círculos de Ozanán. In plurimis (5 de mayo del 1888). Nueva insistencia para abolir la esclavitud. Il y a deux ans (20 de octubre de 1889). Mensaje a los obreros en su peregrinación. Noi rendiamo (14 de marzo de 1890). Carta del Papa al Káiser Guillermo II sobre el congreso internacional para una legislación social internacional. León XIII

49 Rem magni (20 de abril de 1890). Comentario a los resultados del Congreso internacional.
Catholicae Ecclesiae (20 de noviembre de 1890). De nuevo León XIII vuelve a replantear el problema de la esclavitud en referencia a África. Rerum Novarum (15 de mayo de 1891). Grande est notre joie (19 de septiembre de 1891). Discurso a los obreros franceses. Nihil nobis (6 de agosto de 1893). Carta a Gaspar Decurtis jefe del partido católico suizo y diputado en el consejo federal, luchó porque las legislaciones fueran católicas o socialistas tutelaran el derecho de los trabajadores. León XIII

50 Laetitiae sanctae (8 de septiembre de 1893)
Laetitiae sanctae (8 de septiembre de 1893). La devoción del Papa a Santa María motivó varias cartas, no es de extrañar que pensara en esta clásica devoción mariana como uno de los remedios óptimos en el terreno sobrenatural para la cuestión social. Longuinqua oceani (6 de enero de 1895). Carta al episcopado norteamericano –se tocan temas como el matrimonio y las asociaciones obreras-. Permoti nos (10 de julio de 1895). Desencanto del Papa por las divisiones surgidas entre los católicos belgas, que han restado eficacia en el campo social. C´est pour notre coeur (8 de octubre de 1898). Discurso a los obreros franceses con motivo de su peregrinación a Roma. Graves de communi (18 de enero de 1901). Acerca de la denominada “Democracia cristiana”. Nessuno ignora (27 de enero de 1902). La democracia cristiana en Italia –desarrollo de una acción social cristiana, pero no politica-. León XIII

51 Varias corrientes confluyen a la aparición de Rerum Novarum:
La creciente actuación en el campo social de la jerarquía católica, requería de un texto orientador. De 1881 a 1883 se habían reunido en Roma una comisión de teólogos encargados de examinar las aplicaciones de la moral católica en el terreno económico. Los sociólogos de varios países, reunidos en Friburgo, habían elaborado varias tesis sobre la cuestión social siguiendo el pensamiento de Santo Tomás, tesis que fueron elevadas a la Santa Sede.

52 El ambiente social y mental de Rerum Novarum
La lucha perenne entre los conservadores del orden antiguo y los reformistas liberales. - Un capitalismo prácticamente hostil a la Iglesia. - Un socialismo fragmentado en una multitud de corrientes no bien delimitadas y la mayoría de ellas anticlericales. Contaban con X siglos de alianza entre el trono y el altar. Aunque las instituciones monárquicas ya casi habían sido superadas en la mayoría de los países, no estaban olvidadas del todo

53 LEÓN XIII ( ) RERUM NOVARUM (1891) La dramática situación de los trabajadores Las cosas nuevas que propician este pronunciamiento son las nuevas realidades sociales que surgen a raíz de la revolución industrial, y sobre todo los conflictos entre capital y trabajo: la cuestión de los trabajadores. La encíclica denuncia la situación intolerable en la cual se encuentran las clases trabajadoras. Se opone a la “falsa solución” socialista y condena la lucha de clases. León XIII propone una sociedad armónica inspirada en la enseñanza de Cristo, fundada sobre el primado del hombre y de la familia delante del Estado. La encíclica sostiene: La legitimidad de la propiedad privada, en función de la dignidad de la persona. El derecho al “justo salario”. El derecho de los trabajadores a asociarse, derecho que el Estado debe garantizar

54 San Pío X

55 PIO X ( ) FIN DALLA PRIMA NOSTRA ENCICLICA (1903) Motuo propio sobre la regulación de la acción popular cristiana En la Asamblea que la Obra de los Congresos celebró en Bolonia en 1903, los elementos jóvenes que seguían la orientación de Murri –ya entonces señalada como extremadamente autónoma frente a la autoridad religiosa- obtuvieron una victoria resonante. El documento pondera el vigor de las fuerzas católicas, puesta de manifiesta en el Congreso. Alude a las divisiones surgidas y les recuerda las normas dadas por León XIII para la acción del católico: Las desigualdades humanas. La igualdad. Desigualdad funcional. Propiedad. La propiedad, fruto del trabajo. Justicia y caridad. Deberes de los trabajadores. Deberes de los capitalistas. Deberes de los ricos. Deberes de los pobres. Instituciones de capitalistas y de obreros. Democracia social. Insistencia en el “non expedit” (no participación del católico en política.) Dependencia de los obispos. Sumisión a la Obra de los Congresos. Disciplina de los escritores. Previa censura. Necesaria concordia. Moderación en el lenguaje.

56 Desigualdad funcional.
II La igualdad de los diferentes miembros sociales consiste sólo en que todos los hombres tienen su origen en Dios creador, que han sido redimidos por Jesucristo y deben a la norma exacta de sus méritos y deméritos ser juzgados y premiados o castigados por Dios. III De aquí viene que, en la sociedad humana, sea conforme a la ordenación de Dios que haya gobernantes y gobernados, patronos y proletarios, ricos y pobres, sabios e ignorantes, nobles y plebeyos, los cuales, unidos todos por el vínculo del amor, se ayuden mutuamente a conseguir su último fin en el cielo y, sobre la tierra, su bienestar material y moral.

57 Frale tante (19 de marzo de 1904)
Frale tante (19 de marzo de 1904). Carta al presidente del segundo grupo de la Obra de los Congresos –normas generales para todas las asociaciones-. Il fermo proposito (11 de junio de 1905). Carta encíclica contra la llamada “Democracia cristiana”, traza los cauces sobre los cuales en lo sucesivo se ha de desarrollar la acción social de los católicos en Italia mediante la creación –que la misma encilcia postula- de la Unión Popular; dicha unión tendría la tarea de solucionar las cuestiones sociales. Pieni l´animo (28 de julio de 1906). En esta encíclica se habla de la insubordinación e independencia que se da en medio del clero (sobre todo los jóvenes clérigos) hacia las normas anteriores. Dicta normas sobre la acción político-social del clero y prohíbe su participación en la Liga Democrática Nacional. Lacrimabili statu indolorum (7 de junio de 1912). De nuevo se vuelve sobre el tema de la esclavitud. Cum annuos (12 de julio de 1912). Carta al Dr. Winauds aprobando los puntos a tratar en el Congreso Católico de Aquisgrán. Singulari quadam (24 de septiembre de 1912).

58 PIO X Carta encíclica “Singulari quadam” (1912) Sobre los sindicatos
( ) Carta encíclica “Singulari quadam” (1912) Sobre los sindicatos Los católicos alemanes se hallaban divididos en dos tendencias respecto a las cuestiones sociales: los primeros veían las dificultades de tener sindicatos ínter confesionales y los otros que apoyaban la integración de católicos y protestantes para la acción social conjunta. Temas principales: Planteamiento del problema: Se alude a las discusiones existentes sobre la confesionalidad de las asociaciones obreras. Muestra en general el peligro en el cual puede caerse, creación de un cristianismo ínter confesional. Insiste en la necesidad de la concordia entre católicos y no católicos. Criterios de solución: supremacía de los bienes sobrenaturales; carácter moral de la cuestión social. Aplicación de estos principios a las asociaciones obreras, en principio han de ser confesionales. Mitigaciones admisibles en ciertas circunstancias: Posibilidad de alianza con los acatólicos. Se tolera que los católicos formen parte de sindicatos mixtos. Se enumeran una serie de condiciones que deben reunir los sindicatos no confesionales para que los católicos se unan a ellos.

59 Carta encíclica “Ad beatissimi apostolorum principis” (1914)
Benedicto XV Carta encíclica “Ad beatissimi apostolorum principis” (1914)

60 La vida social no debe estar dominada por la lucha de clases entendida como ideología. La caridad no anula los deberes de justicia, sino que los hace más profundos; así, si de un lado no puede tolerar injustas desigualdades, del otro lado no puede hacerse propugnadora de imposibles y falsas igualdades sociales, como resultan propuestas por el socialismo. nn

61 Pío XI La dimensión política, económica, estructural de la caridad

62 “Por lo tanto es necesario que a la justicia social se inspiren las instituciones de los pueblos, mejor dicho de toda la vida de la sociedad; y mas todavía es necesario que esta justicia sea de verdad eficaz, o sea constituya un orden jurídico y social al cual la economía toda se conforme. La caridad social debe ser como el alma de este orden...” QA 87.

63 PIO XI 40o. Aniversario de la Rerum Novarum.
( ) QUADRAGESIMO ANNO (1931) La ilustración de la Doctrina Social de la Iglesia. 40o. Aniversario de la Rerum Novarum. Ulterior desarrollo de la sociedad industrial, que lleva a agravamiento de la cuestión social (crisis del 1929), grave desocupación. Surgimiento de regimenes totalitarios de diverso matiz, comunismo y nacional fascismo. La encíclica propone los tratados de un “orden social” radicado en la justicia y en la caridad. Temas principales: Autoridad de la Iglesia en el campo económico y social; no respecto a los aspectos técnicos, sino la interpretación de la ley moral aplicada al orden económico. Propiedad privada, siguiendo la doctrina de RN, viene subrayada también la función social de la propiedad El “justo salario” para determinarlo hay que tener en cuenta: La familia del trabajador. La situación de la empresa. La condición complesiva de la economía nacional. Denuncia de los abusos del capitalismo: efectos negativos de la separación entre economía y ley moral. Peligro de la expansión del marxismo: rechazo de la lucha de clases y necesidad de colaboración entre las clases sociales. Orden social: exige una equilibrada intervención de programación del Estado a la luz del principio de subsidiariedad.

64 Pío XII La dimensión jurídica y democrática de la caridad

65 PIO XII ( ) NUMEROSOS RADIO –MENSAJES Segunda Guerra Mundial ( ) y sucesiva reconstrucción de los países más golpeados en el conflicto. Expansión de la forma democrática y fatigosa búsqueda de nuevos equilibrios internacionales para superar la política de los dos bloques (países occidentales y países soviéticos). En estos radio mensajes: La persona es reconocida como “sujeto, fundamento y fin” del actuar social. Emergen los rasgos de una sociedad de tipo solidarista (colaboración de las personas, de los grupos, de las clases) dirigida democráticamente. Hay un insistente llamado a edificar un nuevo orden internacional de paz, jurídicamente aceptado.

66 Dimensión Magisterial de la caridad.
Juan XXIII Dimensión Magisterial de la caridad.

67 Así bien la santa iglesia tiene sobre todo la tarea de santificar las almas y de hacerlas participar de los bienes de orden sobrenatural, esa misma es todavía solicita de las exigencias del vivir cotidiano de los hombres, no sólo en cuanto al sostenimiento y a las condiciones de vida, sino también en cuanto a la prosperidad y a la civilidad en sus múltiples aspectos y según las varias épocas. MM 6. Ninguna cosa extraordinaria el que la iglesia católica, a imitación de Cristo y según su mandato, por 2000 años, desde la constitución de los antiguos diáconos hasta nuestros tiempos, haya tenido alta la bandera de la caridad, no solamente con los preceptos sino con los ejemplos largamente reseñados; caridad que armonizando prontamente los preceptos del amor mutuo y su práctica, realiza admirablemente el mandamiento de este doble dar, que comprende la doctrina y la acción social de la iglesia. MM 6.

68 JUAN XXIII MATER ET MAGISTRA (1961)
( ) MATER ET MAGISTRA (1961) Una visión planetaria de la cuestión social LXX aniversario de la “Rerum novarum” Notable desarrollo económico y enormes progresos en campo técnico-científico (primer viaje a la Luna). La cuestión social se dilata a dimensiones mundiales. Surgimiento del neo-colonialismo con nuevas formas de dependencia económica de los países industrializados. “Equilibrio” entre los bloques oriente-occidente, pero con gastos grandisismos en armamento. La encíclica se mueve en base a una “lectura de los signos de los tiempos” y enumera orientaciones y criterios para la acción social de los creyentes (ver-juzgar-actuar) - Trata de los nuevos aspectos de la cuestión social, poniendo en realce sobre todo los desequilibrios: Entre sectores productivos (agricultura, industria). Entre desarrollo económico y progreso social. Entre zonas ricas y pobres dentro de la misma nación. Entre naciones ricas y naciones del tercer mundo - Los problemas demográficos. - La necesidad de una cooperación internacional para responder a las exigencias de justicia en las relaciones entre países de desarrollo económico en grado diverso. Juan XXIII propone la DSI como “una doctrina que indica las vias seguras para recomponer las relaciones de la convivencia según criterios universales”, estas disposiciones pueden comparirse con “todos los hombres de buena voluntad” (MM ).

69 JUAN XXIII PACEM IN TERRIS (1963)
( ) PACEM IN TERRIS (1963) Un mensaje de paz a todos los hombres de buena voluntad. Es la primera encíclica que un Papa entrega no solo a los obispos y a los católicos, sino a “todos los hombres de buena voluntad”. El “equilibrio” entre bloque occidental y sovietico esta en peligro, nuevas tensiones internacionales (crisis de los misiles en Cuba). En la sociedad influencia nueva de la clase trabajadora. Papel más incisivo de parte de la mujer Aspiraciones de muchos pueblos a la independencia nacional. El documento se compone de cinco partes: El orden entre los seres humanos: los derechos y los deberes fundamentales de cada persona. Las relaciones entre los individuos y los poderes públicos. Las relaciones entre los Estados (papel benéfico de los organismos internacionales). Las relaciones de los individuos y de la comunidad política en relación a la comunidad internacional. Directivas pastorales. En la encíclica hay un particular relieve en la invitación del Papa a la colaboración de los católicos con los no cristianos en el campo social. La encíclica propone las bases de una paz justa y duradera: VERDAD – JUSTICIA – SOLIDARIDAD- LIBERTAD.

70 Gaudium et Spes Dimensión ética de la caridad.

71 Concilio Vaticano II GAUDIUM ET SPES (1965)
( ) GAUDIUM ET SPES (1965) Constitución Pastoral La Iglesia en el mundo contemporáneo. La GS pone a la luz la dimensión ética de la caridad, respecto al plano socio-político. La constitución pastoral constituye un nuevo hito en la historia (ningún documento anterior lleva este nombre). La GS es también una excelente síntesis de la DSI El documento se compone de nueve capítulos: La dignidad de la persona humana (antropología teológica y cristólogica). La comunidad de los hombres. La actividad humana en el universo, concebida al interno de la Revelación (Dios ha concebido la actividad del hombre para hacerlo crecer y no sólo para transformar algo). La misión de la Iglesia en el mundo contemporáneo. La dignidad del matrimonio y de la familia. La promoción del progreso y de la cultura. La vida económico-social. La vida de la comunidad política. La promoción de la paz y de la comunidad de los pueblos.

72 Dimensión mundial y universal de la caridad.
Pablo VI Dimensión mundial y universal de la caridad.

73 PABLO VI Los problemas sociales han adquirido una dimensión mundial.
( ) POPULORUM PROGRESSIO (1967) Para el desarrollo humano de todos los pueblos. Los problemas sociales han adquirido una dimensión mundial. Ha crecido el desequilibrio entre naciones ricas y naciones pobres. Los pueblos del hambre interpelan hoy en manera dramática a los pueblos de la opulencia. La Iglesia se estremece delante de este grito de angustia y llama a cada uno a responder con amor al propio hermano (PP 3). La encíclica afronta en modo orgánico el problema del “desarrollo de los pueblos”. La encíclica tiene tres partes: Un análisis de la situación mundial. Una propuesta operativa que va más allá del concepto de ayuda y de asistencia técnica que había expresado Juan XXIII. Una invitación a actuar. Al capitalismo viejo y nuevo, Pablo VI opone el proyecto de un desarrollo “vuelto a la promoción de cada hombre y de todo el hombre” (PP 3)

74 PABLO VI LXXX aniversario de la Rerum Novarum. (1971)
( ) OCTOGESIMA ADVENIENS (1971) Las comunidades cristianas responsables del destino del mundo. LXXX aniversario de la Rerum Novarum. En estos años viene puesta en discusión la DSI, y el Papa reafirma su legitimidad y necesidad. Esta carta apostólica pone a fuego nuevos problemas sociales: urbanización, consumismo, cuestión juvenil y femenil, ocupación, migración, racismo, medios de comunicación social y ecología El Papa no propone soluciones universales: De frente a situaciones tan diversas, nos es difícil pronunciar una solución de valor universal. Del resto no es esta nuestra ambición y tampoco nuestra misión. Resta a las comunidades cristianas analizar objetivamente la situación de sus países, aclararla a la luz de la Palabra inmutable del Evangelio, sacar principios de reflexión, criterios de juicio y directivas de acción (OA 4) Otros motivos de la encíclica son: La atención vuelta a los movimientos históricos y a la evolución de las doctrinas de las cuales han nacido: socialismo, marxismo y liberalismo. El pluralismo de las elecciones en el social, que es legitima para cada cristiano, no puede entrar en conflicto con la fe. Una vigorosa invitación a los cristianos: “no basta recordar los principios, afirmar las intenciones, subrayar las injusticias y proferir denuncias proféticas: estas palabras no tendrán peso real si no son acompañadasen cada uno de una toma de conciencia más viva de la propia responsabilidady de una acción efectiva” (OA 49).

75 Juan Pablo II Dimensión de conjunto, de creatividad, de reciprocidad y familiar de la caridad.

76 JUAN PABLO II (1981) XC aniversario de la Rerum Novarum.
(1978-) LABOREM EXERCENS (1981) El trabajo llave de la cuestión social. XC aniversario de la Rerum Novarum. Nuevos desarrollos en las condiciones tecnológicas, económicas y políticas, que según muchos expertos, influirán sobre el mundo del trabajo y de la producción no menos de lo cuanto hizo la revolución industrial en el siglo pasado La encíclica pone el tema del trabajo del hombre. El Papa, retomando la búsqueda incansable de la Iglesia de nuevos significados del trabajo, propone un “Evangelio del Trabajo” humano. De los tiempos de la RN el centro de la atención se ha cambiado de la “cuestión de clases” a la “cuestión mundial” Del trabajo la encíclica ilustra su triple dimensión: La dimensión personal-existencial: el hombre sujeto del trabajo, “...el trabajo es para el hombre y no el hombre para el trabajo (LE 6);el trabajo como vocación original del hombre “hecho a imagen y semejanza de Dios, que lo ha constituido para que domine la tierra, (...) el hombre es desde el inicio llamado al trabajo”. La dimensión social: el trabajo como obra de solidaridad en la construcción de una sociedad y de un mundo nuevo. La dimensión teológica: el trabajo a la luz de la Cruz y de la Pascua, signo e instrumento de bendición y de redención. El Papa habla además de una verdadera y propia “espiritualidad del trabajo”.

77 JUAN PABLO II XX aniversario de Populorum Progressio.
(1978-) SOLLICITUDO REI SOCIALIS (1987) El desarrollo se apoya sobre la solidaridad de todos. XX aniversario de Populorum Progressio. Crisis del proyecto de desarrollo de los años 60´s, sobre todo porque el desarrollo estaba considerado casi solo en los elementos socio-económicos, sin atención suficiente a los factores culturales y espirituales. El proyecto del “desarrollo de los pueblos” se alarga subre dimensiones siempre más marcadamente mundiales. El desarrollo es el nuevo nombre de la paz, había proclamado Pablo VI. Juan Pablo II completa: “la solidaridad es camino a la paz y al desarrollo” (SRS 39). Solidaridad que estreche entre sí todos los pueblos de la comunidad mundial, y los pueblos que se encuentran vecinos o afines. Solidaridad que anime a los pueblos más pobres y en vías de desarrollo a empeñarse activamente sobre la vía del progreso económico y sociocultural. Solidaridad basada sobre la interdependencia entre todos los pueblos, y fundada sobre la caridad.

78 JUAN PABLO II (1991) C aniversario de la Rerum Novarum.
(1978-) CENTESIMUS ANNUS (1991) Una encíclica entre pasado, presente y futuro. C aniversario de la Rerum Novarum. Nuevo cuadro político institucional después de la caída de los regimenes marxistas en la Europa central y oriental (1989). La intención del Papa es proponer una re-lectura de la encíclica RN, para descubrir nuevas riquezas De la CA podemos recavar las líneas que caracterizan a la DSI: Para la Iglesia enseñar, difundir la DSI pertenece a su misión evangelizadora y es parte esencial del mensaje cristiano (CA 5). La evangelización se inserta en la cultura de las naciones, sosteniéndola en su camino hacia la verdad (CA 50). La Iglesia no tiene modelos que proponer. Los modelos reales y verdaderamente eficaces pueden nacer sólo en el cuadro de las diversas situaciones históricas, gracias al esfuerzo de todos los responsables (...) la Iglesia ofrece, como indispensable orientación ideal, su propia doctrina social (CA 43.47). El considerar atentamente el curso de los acontecimientos para discernir las nuevas exigencias de la evangelización es parte de la tarea de los pastores. Tal examen, todavía, no quiere dar juicios definitivos, en cuanto de por sí no entra en el ámbito especifico del magisterio (CA 3).

79 Las nuevas formas del trabajo.
PONTIFICIO CONSEJO “JUSTICIA Y PAZ COMPENDIO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (2004) La actualización de la DSI. Necesidad de actualizar los juicios de la DSI en torno a los problemas actuales. Nuevos desarrollos en las ciencias y en la tecnología (Vg. La clonación y la ecología). Las nuevas formas del trabajo. Cubrir las lagunas que estos nuevos retos dan a la Iglesia. La finalidad del documento es ser ayuda para el cristiano –y para las comunidades- al momento de emitir juicios acerca de estos temas. Los temas de este documentos son: La Familia y su situación actual. El mundo del trabajo. La Vida Económica. La comunidad política. La comunidad internacional. La ecología. El empeño por la Paz.

80 LA CASA DE LA DSI (a modo de resumen)
Católicos DSI Principios de Reflexión Criterios de Juicio Orientaciones para la Acción No Católicos Carácter Dinámico Histórico DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA Derechos Humanos Evangelio Testimonio OPCIÓN POR LOS POBRES Fundamento Y estímulo Para la acción


Descargar ppt "MAGISTERIO SOCIAL ELEMENTOS DE COMPRENSIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google