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(Universitat de València) 1 Asignatura: MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

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Presentación del tema: "(Universitat de València) 1 Asignatura: MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento."— Transcripción de la presentación:

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2 (Universitat de València) 1 Asignatura: MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento Facultad de Psicología Profesora: Mª Dolores Frías Navarro CURSO

3 (Universitat de València) 2 TEMA 1 EL PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

4 (Universitat de València) 3 Necesidad de Conocimiento CONOCIMIENTO Etapa de generar ideas sobre el fenómeno de interés

5 (Universitat de València) 4 ¿La eficacia del tratamiento cognitivo- conductual tiene un efecto diferente según se trate de pacientes anoréxicos con atracones y purga o de anoréxicos con restricciones? NECESIDAD DE CONOCIMIENTO

6 (Universitat de València) 5 Necesidad de Conocimiento CONOCIMIENTO ¿La eficacia del tratamiento cognitivo-conductual tiene un efecto diferente según se trate de pacientes anoréxicos con atracones y purga o de anoréxicos con restricciones?

7 (Universitat de València) 6 Necesidad de Conocimiento Conocimiento Previo Hipótesis de Investigación Planificación de la Investigación Método Análisis CONOCIMIENTO

8 (Universitat de València) 7 Conocimiento Previo Hipótesis de Investigación Planificación de la Investigación Método Análisis CONOCIMIENTO Necesidad de Conocimiento

9 (Universitat de València) 8 Eliminar incertidumbre de nuestro conocimiento Modificar o añadir nuevos conocimientos La investigación implica un proceso de análisis de la realidad con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de conocimiento planteada Necesidad de Conocimiento CONOCIMIENTO

10 (Universitat de València) 9 ¿La eficacia del tratamiento cognitivo- conductual tiene un efecto diferente según se trate de pacientes anoréxicos con atracones y purga o de anoréxicos con restricciones? NECESIDAD DE CONOCIMIENTO

11 (Universitat de València) 10 Necesidad de Conocimiento Hipótesis de Investigación Planificación de la Investigación Método Análisis CONOCIMIENTO Conocimiento Previo

12 (Universitat de València) 11 Estudio de los tratamientos psicológicos eficaces para trastornos del comportamiento alimentario Saldaña, C. (2001). Psicothema, 13, 3, DSM-IV (American Psychological Association, APA): La anorexia nerviosa es un trastorno que se caracteriza por pérdida de peso o fracaso en la ganancia de peso que conduce a la emaciación o adelgazamiento extremo por una causa morbosa o patológica. Además, esta pérdida de peso va acompañada de miedo a la ganancia de peso a pesar de tener infrapeso grave, amenorrea y alteración de la imagen corporal que en el sujeto se muestra porque se siente gordo cuando en realidad está muy delgado, niega su flaquedad o solamente se autovalora en función de su peso y figura. ANOREXIA NERVIOSA DSM-IV distingue dos subtipos: 1º.Anorexia nerviosa con restricciones: agrupa a aquellos sujetos que durante el episodio de anorexia no realizan atracones ni conductas compensatorias. 2º.Anorexia compulsivo/purgativa: durante el episodio de anorexia el sujeto realiza atracones y/o emplea conductas purgativas (vómito autoinducido, abusa de laxantes, diuréticos, …).

13 (Universitat de València) 12 Necesidad de Conocimiento Conocimiento Previo Búsqueda de la literatura Experiencia previa Revisión Revisiones Sistemáticas ( meta-análisis ) Investigaciones anteriores, estudios piloto... CONOCIMIENTO HIPÓTESIS MÁS ELABORADAS

14 (Universitat de València) 13 TRATAMIENTOS Terapia conductual: empleo positivo y negativo contingente con la ganacia de peso Terapia cognitivo-conductual: incluye la reestructuración cognitiva para el cambio de pensamientos y actitudes relacionadas con la preocupación por la comida, el peso y la silueta Programas basados en la intervención familiar: se trata de modificar las interacciones familiares desadaptativas (sobreprotección, rigidez familiar …), proporciona pautas semejantes a la terapia conductual Terapias psicodinámicas Tratamiento farmacológico: dirigidos a incrementar el apetito, disminuir los síntomas obsesivo-compulsivos, mejorar el estado de ánimo … Por ejemplo la fluoxetina Combinación de terapia cognitivo-conductual y fármacos

15 (Universitat de València) 14 Necesidad de Conocimiento Planificación de la Investigación Método Análisis CONOCIMIENTO Hipótesis de Investigación Conocimiento Previo

16 (Universitat de València) 15 Contrastación estadística con datos empíricos Enunciados contrastables empíricamente Hipótesis Estadística: Hipótesis de Nulidad ( H 0 ) Hipótesis Alternativa ( H 1 ) Análisis Hipótesis de Investigación Necesidad de Conocimiento CONOCIMIENTO Hipótesis Científica Hipótesis Sustantiva Conocimiento Previo

17 (Universitat de València) 16 ¿Los pacientes anoréxicos con atracones y purga tienen un grado de resistencia al tratamiento cognitivo- conductual diferente al de los anoréxicos con restricciones? HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN Diseño de superioridad o eficacia

18 (Universitat de València) 17 Necesidad de Conocimiento Planificación de la Investigación Método Análisis CONOCIMIENTO Hipótesis de Investigación Conocimiento Previo

19 (Universitat de València) 18 Planificación de la Investigación Hipótesis de Investigación Necesidad de Conocimiento DE CONSTRUCTO EXTERNA INTERNA DE CONCLUSIÓN ESTADÍSTICA VALIDEZ MAX- MIN- CON- CONOCIMIENTO Conocimiento Previo MINIMIZAR EL SESGO E INCREMENTAR LA PRECISIÓN DE LA ESTIMACIÓN DEL EFECTO

20 (Universitat de València) 19 Necesidad de Conocimiento Planificación de la Investigación Método Análisis CONOCIMIENTO Hipótesis de Investigación Método Conocimiento Previo

21 (Universitat de València) 20 Planificación de la Investigación Hipótesis de Investigación Necesidad de Conocimiento CONOCIMIENTO ASIGNACIÓN MANIPULACIÓN Método NO EXPERIMENTAL CUASI-EXPERIMENTAL EXPERIMENTAL Conocimiento Previo

22 (Universitat de València) 21 Necesidad de Conocimiento Planificación de la Investigación Análisis CONOCIMIENTO Hipótesis de Investigación Análisis Método Conocimiento Previo

23 (Universitat de València) 22 Planificación de la Investigación Hipótesis de Investigación Necesidad de Conocimiento CONOCIMIENTO Método Análisis Ajuste de modelos estadísticos Planteamiento de la Ecuación Estructural: Y = M + EFECTOS + ERROR Significación Estadística Valoración Sustantiva Conocimiento Previo

24 (Universitat de València) 23 Necesidad de Conocimiento Planificación de la Investigación Análisis Hipótesis de Investigación Método CONOCIMIENTO Conocimiento Previo

25 (Universitat de València) 24 Planificación de la Investigación Hipótesis de Investigación Necesidad de Conocimiento Método Análisis CONOCIMIENTO Interpretación de la realidad observada Conocimiento Previo

26 (Universitat de València) 25 CON trolar la varianza sistemática secundaria NECESIDAD POR COMPRENDER LA REALIDAD DE UN FENÓMENO: Hipótesis Teóricas Operacionalización HIPÓTESIS 1º Fase Kerlinger (1986) MIN imizar la varianza no sistemática del error MAX imizar la varianza sistemática primaria PLAN DE INVESTIGACIÓN

27 (Universitat de València) 26 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Primaria Secundaria Error aleatorio DATOS DE LA INVESTIGACIÓN Manifiestan cierta variabilidad Y ¿a qué se atribuye dicha variabilidad?: VARIABILIDAD SISTEMÁTICA SISTEMÁTICA de la Variable Dependiente VARIABILIDAD NO SISTEMÁTICA NO SISTEMÁTICA de la Variable Dependiente Maximizar Minimizar Controlar Efecto del Tratamiento: Variable Independiente Efecto de variables aleatorias Efecto de variables extrañas

28 (Universitat de València) 27 HIPÓTESIS VARIABLES VALIDEZ CONTROL METODOLOGÍA ANÁLISIS DE DATOS Diseño de Investigación INTERPRETACIÓN

29 (Universitat de València) 28 Comprender y explicar los fenómenos DATOS Teorías hipótesis Enunciados contrastables empíricamente Validará: método hipotético-deductivo Contrastación estadística con datos empíricos

30 (Universitat de València) 29 Análisis Estadístico de Datos Diseño de la investigación

31 (Universitat de València) 30 Consistencia y replicación estadística La estadística constituye la tecnología del método científico experimental (Mood y Graybill, 1972) El procedimiento de comprobación de hipótesis diseño de estadísticas requiere trabajar con un diseño de la investigación la investigación que garantice que las conclusiones no estarán invalidadas por factores no controlados o por sesgos que amenazan la validez del estudio Proceso de comprobación de Hipótesis Validez Fiabilidad Exactitud en la interpretación y generalización El diseño de investigación tiene que garantizar

32 (Universitat de València) 31 Constrastación con la realidad Reformulada Implicación de la teoría Hipótesis Sustantiva Hipótesis Estadística: afirmación sobre parámetros de la población Hipótesis de Nulidad H 0 Hipótesis Alternativa H 1

33 (Universitat de València) 32 H0H0 1 = 2 = … = 0 Evidencia contraria H1H1 Variabilidad de los datos= azar, errores de muestreo Las diferencias o las relaciones entre las variables son estadísticamente significativas

34 (Universitat de València) 33 VARIABLE: cualquier entidad que puede tomar diferentes valores 1º Criterio metodológico: Variable(s) independiente(s) de tratamiento o Factores del diseño: ( A, B, C ) Variable(s) dependiente(s): ( Y 1, Y 2... ) Variable(s) independientes extraña(s) Variable manipulada, es decir, sus niveles experimentales o condiciones de tratamiento son introducidos deliberadamente por el investigador para observar cómo afecta a la variable dependiente ( metodología experimental y metodología cuasi-experimental ). Es la variable no manipulada cuyos niveles o condiciones son seleccionados por el investigador para ver su relación con la variable dependiente ( metodología no experimental ). Variable manipulada, es decir, sus niveles experimentales o condiciones de tratamiento son introducidos deliberadamente por el investigador para observar cómo afecta a la variable dependiente ( metodología experimental y metodología cuasi-experimental ). Es la variable no manipulada cuyos niveles o condiciones son seleccionados por el investigador para ver su relación con la variable dependiente ( metodología no experimental ). Variable medida objeto de observación Variable que se incorpora en el diseño de la investigación para: *controlar su efecto **para reducir la varianza del error ***para provocar ambas cosas Variable que se incorpora en el diseño de la investigación para: *controlar su efecto **para reducir la varianza del error ***para provocar ambas cosas

35 (Universitat de València) 34 Hipótesis Científica o Hipótesis de Investigación Variable Independiente Variable Dependiente Variable Extraña o contaminadora Son controladas con el diseño para mantener constante su efecto sobre las variables que forman la hipótesis o para residualizar estadísticamente la variabilidad que provocan

36 (Universitat de València) 35 2º Criterio manipulativo: Variables ACTIVAS : variable independiente experimental o manipulada Variables ASIGNADAS : variable independiente observada, seleccionada o de clasificación Kish (1975) Variables Independientes y Dependientes Variables Controladas ( C ) Variables Perturbadoras ( P ) Variables Aleatorias ( A ) No controladas. Con el diseño a C No controladas sin sesgo sistemático. Es el error aleatorio del diseño Con el diseño de investigación Variables explicativas ( E ): Variables extrañas a los objetivos de la investigación: Controlar con: *Aleatorización (variables extrañas aleatorizadas) **Eliminación, si es posible ***Incorporación al diseño, sistematizando su efecto Variables extrañas controladas

37 (Universitat de València) 36 TÉCNICAS DE CONTROL MINIMIZAR EL ERROR ALEATORIO CONTROLAR EL ERROR SISTEMÁTICO aleatorización OBJETIVO: garantizar la equivalencia de los grupos de observación, suprimiendo diferencias sistemáticas entre ellas Condición indispensable para la aplicación correcta de las pruebas estadísticas Técnica imprescindible para la metodología experimental Selección Aleatoria: selección de muestras representativas de la población Asignación Aleatoria: asignación aleatoria de los sujetos a los grupos de tratamiento Control Externo Control Interno

38 (Universitat de València) 37 Si el investigador CONOCE la presencia de variables independientes extrañas Fase de Planificación debe anticipar su efecto sobre la relación V.I.-V.D. y actuar: Factorizando su presencia en el diseño de investigación ELIMINACIÓN CONSTANCIA Si el investigador NO CONOCE variables independientes extrañas concretas Fase de Planificación debe aleatorizar su efecto sobre la relación V.I.-V.D. y actuar: No exige conocer: *Cómo se relacionan Variable Extraña-V.D. **Qué variables extrañas hay que controlar ***Cuántas son las variables extrañas ALEATORIZACIÓN Mayor su efectividad cuanto mayor es la muestra


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