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Beneficios del Comercio Internacional e Interdependencia Capítulo 3 Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Adaptación libre al español para fines académicos,

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1 Beneficios del Comercio Internacional e Interdependencia Capítulo 3 Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Adaptación libre al español para fines académicos, Econ. Guillermo Pereyra, Setiembre 2003

2 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Comercio e Interdependencia Considere un día cualquiera : u Te despiertas gracias a un reloj de alarma fabricado en Korea. u Te preparas jugo de naranja empleando naranjas producidas en Florida. u Te vistes con ropa hecha de algodón producido en Georgia y elaborada en Tailandia. u Ves las noticias en tu TV hecho en Japón. u Vienes a la Universidad en un microbus fabricado con partes hechas en media docena de diferentes países. …y apenas han transcurrido menos de 2 horas del día!

3 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Recuerda, la economía es el estudio de cómo la sociedad produce y distribuye bienes para satisfacer los deseos y necesidades de la gente.

4 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. ¿Cómo satisfacemos nuestros deseos y necesidades en una economía global? u Podemos ser autosuficientes. u Podemos especializarnos y comerciar con otros, llegando a la interdependencia económica.

5 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Una observación general... Los individuos y las naciones confian en la especialización de la producción y el intercambio como un medio para superar los problemas causados por el escasez.

6 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Pero esto nos lleva a preguntarnos: u ¿Por qué la interdependencia? u ¿Qué determina la producción y el comercio?

7 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. La interdependencia se presenta debido a que la gente se encuentra mejor cuando se especializan y comercian entre ellos.

8 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. ¿Qué determina la producción y el comercio? La producción y el comercio se basan en la existencia de diferentes costos de oportunidad.

9 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. u Imagine... Solo dos bienes: papas y carne Solo dos personas: el agricultor de papas y el ganadero u ¿Qué debe producir cada uno? u ¿Por qué deben intercambiar? Una parabola sobre la economía moderna

10 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc.

11 Autosuficiencia Si cada uno ignora al otro: u Cada uno consume lo que produce. u La frontera de posibilidades de producciòn es también la frontera de posibilidades de consumo. Sin comercio, el beneficio económico es menor.

12 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Frontera de Posibilidades de Producción Papas (kilos) Carne (kilos) (a) FPP del agricultor 0 A

13 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Papas (kilos) Carne (kilos) (b) La FPP del ganadero 0 B

14 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. El agricultor y el ganadero se especializan y comercian Cada uno estaría mejor si se especializara en producir lo que hace mejor, y luego intercambiar con lo que produce el otro. u El agricultor debe producir papas. u El ganadero debe producir carne.

15 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Los beneficios del comercio

16 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc.

17 El comercio expande el conjunto de posibilidades de consumo Papas (kilos) Carne (kilos) (a) El comercio incrementa el consumo del Agricultor 0 A 3 3 A* Consumo sin comercio Consumo con comercio

18 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Papas (kilos) Carne (kilos) (b) El comercio incrementa el consumo del Ganadero 0 B 21 3 B* Consumo sin comercio Consumo con comercio

19 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Beneficios del comercio

20 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. El Principio de la Ventaja Comparativa u ¿quién debe producir qué? u ¿cuánto se debe intercambiar de cada producto? ¿Quién produce papas al menor costo? Las diferencias en los costos de producción determinan:

21 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. u El número necesario de horas para producir una unidad de producto (por ejemplo, un kilo de papas) u El costo de oportunidad. Dos formas de medir las diferencias en los costos de producción

22 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Ventaja Absoluta u Describe la productividad de una persona, de una empresa, de un país, comparado con otra. u El productor que necesita una menor cantidad de insumos para producir un bien, se dice que tiene una ventaja absoluta en la producción de ese bien.

23 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Ventaja Comparativa u Compara a los productores de un bien en términos de su costo de oportunidad. u El productor que tiene el menor costo de oportunidad de producir un bien, se dice que tiene una ventaja comparativa en la produccción de ese bien.

24 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Especialización y Comercio u ¿Quién tiene la ventaja absoluta? u ¿Quién tiene la ventaja comparativa?

25 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Ventaja Absoluta u El ganadero solo necesita 8 horas para producir un kilo de patatas, mientras el agricultor necesita 10 horas. u El ganadero solo necesita 1 hora para producir un kilo de carne, mientras el agricultor necesita 20 horas. El ganadero tiene la ventaja absoluta en la producción de papas y carne.

26 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. El costo de oportunidad de la carne y las papas Costo de Oportunidad de 1 kg de carne1 kg de papas Agricultor2 kg de papas½ kg de carne Ganadero1/8 kg de papas8 kg de carne

27 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Ventaja Comparativa u El costo de oportunidad para el ganadero de producir un kilo de papas, es 8 kilos de carne, mientras el costo de oportunidad para el agricultor de producir un kilo de papas, es ½ kilo de carne. u El costo de oportunidad para el ganadero de producir un kilo de carne, es 1/8 de kilo de papas, mientras el costo de oportunidad para el agricultor de producir un kilo de carne es 2 kilos de papas.

28 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. …en consecuencia, el ganadero tiene la ventaja comparativa en la producción de carne, pero el agricultor tiene la ventaja comparativa en la producción de papas.

29 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. El principio de la ventaja comparativa u La ventaja comparativa es la base para la especialización y el comercio. u Dondequiera se presenten diferencias de costos de oportunidad, cada uno puede beneficiarse del comercio.

30 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. El comercio puede beneficiar a todos en la sociedad debido a que permite a la gente especializarse en aquello donde tiene una ventaja comparativa.

31 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Adam Smith y el comercio En su obra de Una investigación acerca de la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, Adam Smith realiza un análisis detallado del comercio y la interdependencia, que los economistas siguen aceptando hoy día.

32 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. David Ricardo y el comercio En su libro de 1817 Principios de economía política y tributación, David Ricardo desarrolló el principio de la ventaja comparativa tal como la conocemos hoy.

33 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Resumen u La interdependencia y el comercio permiten a la gente disfrutar de una mayor cantidad y variedad de bienes y servicios.

34 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. u La persona que puede producir un bien con una menor cantidad de insumos, tiene una ventaja absoluta. u La persona con un menor costo de oportunidad tiene una ventaja comparativa.

35 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. u Los beneficios del comercio se basan en las ventajas comparativas, no en las absolutas. u Las ventajas comparativas se aplican tanto por los países como por las empresas y las personas.


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