La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción al proyecto NoDiscrim Frente a la banalización creciente de la xenofobia en varios países europeos, especialmente en Francia, el proyecto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción al proyecto NoDiscrim Frente a la banalización creciente de la xenofobia en varios países europeos, especialmente en Francia, el proyecto."— Transcripción de la presentación:

1

2 Introducción al proyecto NoDiscrim Frente a la banalización creciente de la xenofobia en varios países europeos, especialmente en Francia, el proyecto NoDiscrim tiene como objetivo de luchar contra la difusión de estas ideas y sus consecuencias en el mundo laboral. De hecho, el objetivo del proyecto NoDiscrim es desarrollar un conjunto de herramientas de formación-sensibilización sobre discriminaciones laborales para los representantes del personal en las PYMEs. Se trata de dotar a los representantes del personal de los países participantes de elementos de análisis y medios de lucha concreta contra las discriminaciones laborales, que sea por género, origen étnico, edad, discapacidad, orientación sexual o las convicciones. Parece que esta cuestión no está suficientemente tratada en las empresas, especialmente las PYMEs. Y si la igualdad formal de derecho es un principio fundador de las sociedades europeas, principio reconocido en los derechos nacionales de los Estados miembros y el derecho comunitario, la igualdad real no está adquirida y las discriminaciones persisten e, incluso, se refuerzan. Es a menudo difícil luchar contra ellas, sobre todo cuando son de tipo indirecto. Así pues, la discriminación es una realidad cotidiana de la empresa. Abundan los ejemplos: discriminación en el momento de la contratación que afecta a las personas discapacitadas así como los inmigrantes y sus hijos, etnicización de las tareas en algunas empresas, desigualdades salariales que afectan principalmente a las mujeres, etc. Estas discriminaciones son en general cumulativas y se destacan tanto en la contratación como en el acceso a la formación, la promoción, la remuneración y la jubilación. Los sindicalistas y representantes del personal pueden, a su vez ser víctimas de discriminaciones indirectas que se traducen en retrasos en su carrera y repercusiones en su sueldo.

3 El principal objetivo de este proyecto piloto es, a partir de un análisis de la situación de las discriminaciones, la creación y prueba de una herramienta de formación, dirigida a los representantes del personal en las PYMEs para desarrollar su conocimiento de los fenómenos de discriminación, legislaciones y dispositivos anti- discriminación. Se trata, pues de proponer instrumentos operativos para luchar contra las formas de segregación que se ejercen en la esfera profesional. Los socios de los 7 países asociados al proyecto ha desarrollado estudios comparativos de la situación de las discriminaciones por sexo, compromiso sindical, edad, discapacidad, origen étnico u orientación sexual. El conjunto de los estudios completos y su resumen permitieron destacar especificidades y tendencias comunes a los países socios respecto a las medidas discriminatorias y a las modalidades de lucha contra ellas. En base a todos los trabajos realizados y a fin de suscitar un debate más amplio sobre la cuestión de las discriminaciones laborales, se organizó un coloquio sobre el tema: "Luchar contra las discriminaciones en el trabajo. Encontrará las actas del evento en la página web de nuestro proyecto.

4 Los principales productos del proyecto NoDiscrim son: - Estudio completo sobre las distintas discriminaciones. En España, nos hemos centrado en la discriminación por orientación sexual y por discapacidad. - Resúmenes de los estudios en los distintos países participantes. Están disponibles en francés, únicamente. - Página web del proyecto, donde encontrará los resultados del coloquio, noticias y otros recursos de interés en temas de discriminación profesional: - Publicación por parte del promotor de la Guía de las discriminaciones laborales en Europea. Aquí encontrará la presentación general en francés únicamente.

5 Presentación de los socios - Émergences (Francia): promotor y coordinador del proyecto NoDiscrim, es un instituto de formación, asesoramiento y peritación. Ofrece formaciones y asesoramiento a los representantes de los asalariados (comités de empresa, comités de higiene, etc.) en temas como derecho laboral, condiciones de trabajo, reducción de la jornada laboral, igualdad profesional, etc. - INK Catalunya, S.A. (España): PYME que ofrece servicios lingüísticos incluyendo traducciones generales y técnicas, directas e inversas, a todos los idiomas de la Unión Europea y del estado español, así como revisiones y correcciones de textos. A su vez, ofrece servicios integrales de maquetación, edición de documentos, proceso de originales, filmación de fotolitos e impresión final. - Fondation André Renard (Bélgica): es un organismo de investigación y de formación en los ámbitos económicos, sociales, jurídicos, organizacionales y sindicales. Una parte importante de sus actividades se halla en su acción de formación a adultos, especialmente en el ámbito jurídico y en el esfuerzo informativo a través de publicaciones propias o colaboraciones en diversas realizaciones. Hoy en día, se integra a las nuevas tecnologías a través de su página web que constituye un verdadero centro de recursos para los trabajadores. - CGTP - INT (Portugal): Confederación General de los Trabajadores Portugueses - Intersindical Nacional que se dedica a actividades como el desarrollo de un sistema de educación y de formación sindical, diseño y desarrollo de programas de educación y formación continua para sindicalistas y representantes de los asalariados.

6 - CGIL (Italia): Confederación Italiana General del Trabajo, organismo sindical multiétnico que tiene como objetivo principal la promoción de la libre asociación y la tutela - individual y/o colectiva - de los asalariados, parados y personas mayores. Entre otros, se encarga del desarrollo de programas de educación y formación continua de los sindicalistas y representantes de los asalariados. La CGIL integra también la CES (Confederación Europea de los Sindicatos) y la CISL (Confederación Internacional de los Sindicatos Libres). - Társ (Hungría): Sociedad comercial de asesoramiento en los sectores industrial e informático, se especializa en el asesoramiento a las empresas en temas de relaciones sociales, especialmente en problemas de discriminación. - Unión Democrática de Mujeres (Bulgaria): mayor asociación de mujeres del país, considerada como un interlocutor privilegiado de los poderes públicos y del movimiento sindical en todos los temas relacionados con el sitio de las mujeres en el mercado laboral. La Unión desarrolla una importante actividad legislativa para los derechos de la mujer.

7 "Discriminación profesional: resúmenes de los estudios en los países participantes" Origen étnico: Orientación sexual: Discapacidad: Igualdad Hombre/Mujer: Edad: Compromiso sindical: Bulgaria Francia Hungría Italia Bélgica España Hungría Portugal Bélgica Bulgaria Francia Italia Francia Portugal Bélgica Bulgaria Francia


Descargar ppt "Introducción al proyecto NoDiscrim Frente a la banalización creciente de la xenofobia en varios países europeos, especialmente en Francia, el proyecto."

Presentaciones similares


Anuncios Google