La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Comunicación Estratégica para la Rendición de Cuentas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Comunicación Estratégica para la Rendición de Cuentas."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Comunicación Estratégica para la Rendición de Cuentas

2 BLOQUE 1: MARCO CONCEPTUAL Rendición de Cuentas: Obligación o responsabilidad de las organizaciones y de los servidores públicos de informar y explicar sus acciones u omisiones a otros que tienen el derecho de exigir dicha información, así como la responsabilidad de retroalimentar para mejorar o corregir la gestión. Comunicación Estratégica: Bidireccional. Se deriva de la gestión de la organización: selecciones de medios, contenidos y públicos alineados con los objetivos institucionales.

3 INFORMACIÓN ÚTIL V / S PUBLICIDAD Publicidad Qué información entrega el HE Unidireccional Información Accesibilidad Relevancia Calidad Confiabilidad Institución Valores Actividades Gestión Políticas

4 AUDIENCIA NIVELES COMUNICACIÓN HORIZONTAL (Gestión) ARRIBA (Relacionados) ABAJO (usuarios) La cuestión que subyace a las diversas exigencias de información es que la organización debe establecer los protocolos, sistemas de registro de datos y medios para la elaboración de la información pertinente para poder satisfacer todas las demandas.

5 EFECTIVIDAD Para que la comunicación estratégica tenga influencia en la rendición de cuentas debe identificar, organizar y desarrollar espacios y medios de encuentro y comunicación presenciales y no presenciales. Se debe identificar desde el primer momento al tipo de público al que se dirige la información y unir las voluntades institucionales para lograr una participación ciudadana activa que brinde retroalimentación para que nuestra organización experimente una mejora continua.

6 BLOQUE 2: ¿CÓMO COMUNICAR? Web, chat, blog Mesas de trabajo Reuniones, Foros, Ferias Elementos impresos MCS

7 COMUNICACIÓN SATISFACTORIA NO Unilateral Una sola acción Sólo aciertos

8 EXIGENCIAS Informar públicamente sobre la gestión y garantizar que la ciudadanía acceda a la información: toda rendición de cuentas supone la transmisión de información, no toda transmisión de información constituye rendición de cuentas. Explicar y justificar los actos y decisiones para ejercer las responsabilidades encomendadas: calidad de vida. Estar dispuesto a la evaluación pública en espacios de deliberación con los ciudadanos: retroalimentación. Incorporar las peticiones ciudadanas a los procesos de diseño y ejecución de políticas públicas: Vacíos gestión.

9 INFORMACIÓN OBLIGATORIA Clasificar las quejas y reclamos recibidos Preguntar a los usuarios, grupos de interés y ciudadanía los temas que son de su interés Mínimos institucionales

10 Estrategia de Comunicación Calidad de la Información EVALUACIÓN

11 HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS Acceso a los tomadores de decisiones: generar más oportunidades de retroalimentación aumentará el nivel de confianza. Evaluación de necesidades de las audiencias. Escoger medios de difusión. Compromiso de hacer pública la información. Comunicar trasfondo de las decisiones importantes. Lenguaje correcto para los tomadores de decisiones. Comunicación para desarrollar la participación.

12 PREGUNTAS

13 CASO 1: Ley Rendición de Cuentas En pocos días entrará en vigencia la objeción parcial que el Presidente realizó al Proyecto de Ley de Participación Ciudadana, quedando el texto así: Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual o colectiva, podrán solicitar una vez al año la rendición de cuentas a las instituciones públicas o privadas que presten servicios públicos siempre que tal rendición de cuentas no esté contemplada mediante otro procedimiento en la Constitución y las leyes. ¿Existe rendición de cuentas? Justifique su respuesta y plantee una alternativa de mejora.

14 CASO 2: Participación Ciudadana El Comité de Probidad y Ética del HE comienza una campaña de información basada en el consenso con la Dirección del nosocomio. La divulgación de hechos positivos atrae la atención de los tomadores de decisiones políticos que brindan su ayuda aumentando los recursos anuales del hospital. La información de la nueva partida presupuestaria está disponible al público, pero se prohíbe su publicidad. El Comité con los recursos mejora el salario de los trabajadores del HE. ¿Considera que se ha vulnerado el acceso a la información? Justifique su respuesta.

15 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Taller de Comunicación Estratégica para la Rendición de Cuentas."

Presentaciones similares


Anuncios Google