La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CO-INCIDIR Coincidencia Política en Juventudes Colectivos Radio Actividad Joven Colectiva de mujeres jóvenes de Santo Tomas Coordinadora Pro Juventudes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CO-INCIDIR Coincidencia Política en Juventudes Colectivos Radio Actividad Joven Colectiva de mujeres jóvenes de Santo Tomas Coordinadora Pro Juventudes."— Transcripción de la presentación:

1

2 CO-INCIDIR Coincidencia Política en Juventudes

3 Colectivos Radio Actividad Joven Colectiva de mujeres jóvenes de Santo Tomas Coordinadora Pro Juventudes El Salvador, CIPJES.Red Juvenil San Rafael Cedros, Red Juvenil Colon, Red Juvenil Tejutla, Red juvenil Nva.Concepcion, Red Juveil Ciudad Dolores. MUSAS DEL SOL COMEST CoIncidir Activistas Sara García (radio de todas y Agrupación Ciudadana) Tania Gissel Muñoz ( Alianza) Nilda Pineda Ríos: (redlac y Prudencia) Zuleima Monica Tonacatepeque Es una red conformada por colectivos juveniles y activistas en la promoción y defensa de los Derechos Sexuales

4 ALIANZA ENTRE FEMINISMOS Y JUVENTUDES alianza entre feminismos y juventudes

5 Visión Ser referente político sobre juventudes en El Salvador principalmente en la promoción y defensa de Derechos Sexuales en el ámbito nacional y regional Misión Promover y fortalecer la organización, participación y articulación juvenil en El Salvador con una mirada nacional y regional para el reconocimiento de los derechos humanos y pleno ejercicio de nuestros derechos sexuales. Objetivo General Fortalecer los procesos de incidencia nacional a través de la conformación de un espacio articulación juvenil en la promoción y defensa de los Derechos Sexuales.

6 TEMAS DE INTERÉS… Prevención de embarazo adolescente Educación Sexual Integral Penalización del aborto como un problema de Salud Pública Criminalización del aborto: mujeres jóvenes y pobres en prisión Anticoncepción de Emergencia

7 CONTEXTO DERECHOS SEXUALES Embarazo en adolescente. Penalización del aborto.

8 EMBARAZO EN ADOLESCENTES ALGUNAS CIFRAS Y NOTICIAS ---

9 Delitos sexuales contra niñas y mujeres enero a junio de 2012

10 Al examinar el cuadro anterior, encontramos que son las adolescentes de 12 a 18 años, las de mayor riesgo, con 608 casos, del total de los 1,190 delitos sexuales. De las 286 víctimas de violación, 17 eran niñas menores de 12 años y 7 eran mujeres de más de 60. En muchos casos estas denuncias provienen del acoso que las adolescentes sufren en los centros escolares. Delitos sexuales contra niñas y mujeres enero a junio de 2012

11 ALGUNAS CIFRAS Según el Ministerio de Salud y FESAL En la actualidad, el 31.4 % de los partos corresponde mujeres de 15 a 19 años y el 27.7% de muertes maternas es en adolescentes. Del total de adolescentes y jóvenes con experiencia de embarazo, el 53 por ciento no estudiaba ni trabajaba cuando supo que estaba embarazada, y al terminar el embarazo, el 41 por ciento que estudiaba no volvió a estudiar y el 23 por ciento que trabajaba no volvió a trabajar. La muerte materna en embarazos adolescentes es otra consecuencia alarmante, ya que existe un 60% más de riesgo comparado con las madres mayores de 20 años.

12 Según el Minsal el suicidio, es la primera causa de mortalidad en mujeres adolescentes entre diez y 19 años; casi la mitad estaban embarazadas El Minsal atendió en 2011 a niñas y adolescentes embarazadas producto de los abusos sexuales. En marzo pasado, Robert Valent, coordinador residente de la ONU para El Salvador, junto al representante de UNICEF, Gordon Lewis, externaron su preocupación ante la deserción escolar de niñas y adolescentes a causa de los embarazos producto de la violaciones sexuales. Según el censo escolar realizado en 2010, niñas y adolescentes abandonaron la escuela por esa causa. Ese mismo año se reportaron 24 casos de acoso sexual, actos contra la libertad sexual, maltrato físico y psicológico dentro de los centros de escolares. En todos los casos fueron hombres los victimarios.

13 PENALIZACIÓN DEL ABORTO LA CRIMINALIZACIÓN ES UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Y TIENE CONSECUENCIAS EN LA VIDA DE LAS MUJERES Nuestra regulación vigente del delito de aborto es violencia por parte del Estado. Sistemáticamente se ejerce sobre el cuerpo la mujer jóven y pobre, a quien se le arrebata la posibilidad de decisión que la misma Constitución le proporciona, condenándola a la clandestinidad, con todos los riesgos que ello supone

14 La penalización del aborto en El Salvador, criminaliza a las mujeres jóvenes y pobres

15

16

17 UNAMONOS LA IDEA ES QUE CADA DÍA SEAMOS MAS JÓVENES ORGANIZADXS Co – incidir : coincidencia política en juventudes


Descargar ppt "CO-INCIDIR Coincidencia Política en Juventudes Colectivos Radio Actividad Joven Colectiva de mujeres jóvenes de Santo Tomas Coordinadora Pro Juventudes."

Presentaciones similares


Anuncios Google