La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO 3: CONFLICTOS, TENSIONES Y DERECHOS HUMANOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO 3: CONFLICTOS, TENSIONES Y DERECHOS HUMANOS."— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO 3: CONFLICTOS, TENSIONES Y DERECHOS HUMANOS.
Programa de Líderes en Salud Internacional. Edmundo Granda Ugalde MÓDULO 3: CONFLICTOS, TENSIONES Y DERECHOS HUMANOS. Colombia , Junio 11 de 2012

2 Tabla de contenido El modelo conceptual, los proyectos de país y el módulo educativo 3 Objetivo general y específicos Ruta de aprendizaje Contenidos temáticos Criterios de evaluación Equipo de trabajo

3 1. El módulo educativo en el PLSI
Programa de Líderes en Salud Internacional Modelo conceptual Módulos educativos Proyectos de país Competencias Salas de salud internacional Segundo avance Fuerza transversal en el modelo conceptual Módulo 3 Análisis de las tensiones, conflictos del tema de país Análisis de determinantes, abogacía y negociación Análisis de noticias

4 2. Objetivos del módulo educativo
OBJETIVO GENERAL Desarrollar competencias interpretativas, argumentativas y proposicionales para analizar, comprender y conducir los procesos de cambio en torno a un problema o desafío fortaleciendo y protegiendo los derechos humanos desde una dimensión internacional de la salud. Saber conocer Saber hacer Saber ser Analizar y depurar problemáticas en el contexto de la salud internacional, relacionados con los modelos de desarrollo, derechos humanos y los conflictos. Hacer una lectura crítica y analítica de las tensiones y los conflictos en y entre los Estados, los intereses y otros actores internacionales, valorando sus implicaciones o efectos en la Salud Plantear una propuesta de cómo deberían intervenirse las tensiones, las crisis o los conflictos en pro de lograr justicia social y garantizar la Salud como derecho.

5 Se concluye con un planteamiento propositivo sobre cómo deberían
Los conflictos y las tensiones en el modelo conceptual de salud internacional se articulan tanto con los modelos de desarrollo como con los derechos humanos. Fundamentos básicos para el logro de la equidad en salud. Interpretativa En este marco, se revisarán las teorías de los conflictos y algunas estrategias para su resolución Se profundizará en los principales acuerdos y tratados internacionales que plantean al desarrollo y a la seguridad humana como derechos humanos Argumentativa Lo anterior, permitirá analizar y discutir críticamente sobre la forma cómo se generan las tensiones y los conflictos en y entre los Estados, sus intereses y los diferentes actores internacionales, valorando sus implicaciones o efectos en la salud Proposicional Se concluye con un planteamiento propositivo sobre cómo deberían intervenirse las tensiones, las crisis o los conflictos en pro de lograr justicia social y garantizar la salud como derecho

6 Estrategias metodológicas
4. Contenidos temáticos UNIDAD I. De lo teórico a lo conceptual (Semana Del 11 – 22 Junio). Contenidos Estrategias metodológicas Productos Conflictos Guía de lectura individual Tutorías Foro Modelos de desarrollo y desarrollo Seguridad Humana Instrumentos internacionales: Derechos Humanos (DDHH) y Derecho Internacional Humanitario

7 Estrategias metodológicas
UNIDAD II. De la comprensión del problema al análisis crítico . (Semana 3. Del 25 al 29 de Junio) Contenidos Estrategias metodológicas Productos Intereses y expresiones de los conflictos sociales Guía de lectura Tutorías Estudios de caso* Continua Foro Intereses y expresiones de los conflictos políticos Intereses y expresiones de los conflictos económicos Intereses y expresiones de los conflictos ambientales * Dos estudios de caso para analizar de acuerdo con el esquema propuesto en el modelo conceptual

8 Estrategias metodológicas
UNIDAD III. Del análisis crítico a las propuestas de intervención (Semana 4 y 5. Del 1 al 13 de Julio) Contenidos Estrategias metodológicas Productos Estrategias para la resolución de conflictos Guía de lectura Recuperación de bibliografía Tutorías Documento: Análisis de las tensiones o conflictos que existen en torno al tema país El rol de la diplomacia en salud y la cooperación internacional en la intervención de conflictos El rol de los Organismos Internacionales en la prevención de conflictos El rol de los gobiernos y la sociedad civil en la resolución de los conflictos

9 Algunas consideraciones para el producto final del módulo
Documento de análisis sobre las tensiones y conflictos existentes alrededor del proyecto de país . Guía que orienta el análisis (Unidad II) Los estudios de caso se encuentran desarrollados siguiendo estos criterios (ejemplo) Se debe hacer entrega de un documento electrónico a través del CVSP (disponible en “tareas”) Se debe preparar una presentación para socializar con el resto de los grupos

10 5. Criterios de evaluación*
Unidad Productos esperados Criterios de evaluación I - II Foro: Los modelos de desarrollo y los conflictos en el marco de la Salud Internacional y los desafíos de su intervención. Calidad de los aportes Oportunidad en la participación del foro III Documento: Análisis de las tensiones o conflictos que existen en torno al tema país y sustentación de la propuesta Conceptualización Presentación I, II y III Participación Aporte durante las tutorías Comunicación con los tutores Participación de las sesiones Elluminate * Para mayor información se sugiere revisar el documento Criterios de evaluación

11 6. Equipo de trabajo Sesiones Elluminate* Tutor
Mesoamérica-Cuba-España: Jorge A. Toro Facultad Nacional de Salud. Universidad de Antioquia Cono Sur-Región Andina: Yamileth Ortiz Consultor Caribe Inglés Julián Santaella Instituto CISALVA. Universidad del Valle *Martes y jueves, 10:00 a 12:00 WDC.

12 Preguntas y comentarios
Muchas gracias!!! Preguntas y comentarios


Descargar ppt "MÓDULO 3: CONFLICTOS, TENSIONES Y DERECHOS HUMANOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google