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UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 42 Marzo 2009 Ps. Pilar Parra Monroy HIELO Y TURBULENCIA.

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1 UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 42 Marzo 2009 Ps. Pilar Parra Monroy HIELO Y TURBULENCIA

2 EL MAL TIEMPO AFECTA LA ACTIVIDAD DE VUELO, MAS QUE CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD FISICA LAS INVESTIGACIONES INDICAN QUE MUCHOS PILOTOS SE INDISPONEN O SON INTIMIDADOS, POR EL MAL TIEMPO

3 ¿Qué es turbulencia? La turbulencia es cualquier perturbación de las masas de aire, en pequeña escala que cambian la actitud de una aeronave o trayectoria de vuelo. Puede ser horizontal o trasversal y ocasionar efectos catastróficos. ¿ Y del hielo qué? El hielo es una condición difícil de predecir, lo cual lo hace más peligroso. Es importante determinar las áreas que contengan suficiente humedad para formar nubes, aquellas que contengan gotas superenfriadas y la posibilidad de predecir la presencia de hielo.

4 Algo de historia … Durante la fase de crucero, una aeronave turbo- hélice encontró condiciones de hielo. Cuando el piloto activó las botas desheladoras, advirtió que la bota correspondiente al plano derecho había fallado. A medida que la aeronave disminuyó su velocidad para aterrizar, el hielo asimétrico aumentó ocasionando inestabilidad, situación que el piloto no pudo controlar. El avión se estrelló durante el aterrizaje. Al parecer, antes de salir el piloto no verificó el estado del las botas deshieladoras.

5 Moraleja Verifique el equipo de vuelo antes de salir. La mayoría e las aeronaves cuenta con “Minimum Equipment List” (MEL). Cualquier funcionamiento de los sistemas antihielo y deshielo obligarán a no efectuar el vuelo. Los aviones certificados para volar en estas condiciones tienen procedimientos específicos, para la prevuelo aprobados en el Manual de Vuelo de la aeronave. “En la vida no hay premios ni castigos, sino consecuencias” Robert Green Ingersoll

6 El hielo y un avión Fokker-28 en 1992 El 22 de marzo de 1992 el avión F-28, se estrello mientras despegaba del aeropuerto La Guardia de Nueva York debido a la formación de hielo sobre los planos. La tripulación falló al no efectuar un segundo procedimiento de deshielo en los planes antes de despegar. Por favor anexar fotografías del accidente del f-28 y direcciones electrónicas en donde pueda bajar fotos de accidentes aéreos. Muchas Gracias.

7 Para muchas aeronaves livianas, evitar éstas condiciones es la única solución. Un vez los instrumentos de vuelo han fallado, el combustible se ha congelado o los perfiles de vuelo han sido “incapacitados”, debido a la presencia de hielo, el piloto tendrá pocas o ninguna opción, para salir adelante. EL HIELO Y LA TURBULENCIA SEVERA SON LOS PELIGROS METEREOLÓGICOS MAS COMUNES ASOCIADOS CON LAS OPERACIONES AÉREAS

8 1. Resuelva los conflictos existentes entre lo que usted ve y lo que le han dicho 2. Esté alerta para cuatro tipos de turbulencia y tres tipos de hielo 3. Obtenga mejor información de los equipos detectores de mal tiempo RECOMENDACIONES 4. Evite volar en formaciones de mal tiempo, por más pequeñas que parezcan 5. Amplíe sus conocimientos en meteorología 6. Infórmese acerca de las condiciones antes de volar 7. Realice ORM Manejo del riesgo operacional - Evalúe los riesgos presentes - Medidas de control aplicar (???)(Pilar aclarar esta frase o completar)

9 Novedades … Invitamos a los operadores, escuelas de aviación y en general a todo el personal vinculado con el sector aeronáutico, a que nos envíen su boletines, con el fin de publicarlos en nuestra página web y de ésta forma tener una mayor difusión y acercamiento. Agradecemos a cada una de las personas que han aportado ideas, apoyo logístico y material para nuestras publicaciones. Los invitamos a seguir participando, pues sus sugerencias nos enriquecen.

10 GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES Teléfono: 266 27 72 Con gusto cualquier información será atendida en el correo electrónico piparra@aerocivil.gov.co


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