La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LITERATURA RENACENTISTA CONTEXTO HISTÓRICO Hegemon í a espa ñ ola a causa de: Hegemon í a espa ñ ola a causa de: Carlos I hereda los Pa í ses Bajos,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LITERATURA RENACENTISTA CONTEXTO HISTÓRICO Hegemon í a espa ñ ola a causa de: Hegemon í a espa ñ ola a causa de: Carlos I hereda los Pa í ses Bajos,"— Transcripción de la presentación:

1

2 LITERATURA RENACENTISTA

3 CONTEXTO HISTÓRICO Hegemon í a espa ñ ola a causa de: Hegemon í a espa ñ ola a causa de: Carlos I hereda los Pa í ses Bajos, Austria y se convierte emperador de Alemania. Carlos I hereda los Pa í ses Bajos, Austria y se convierte emperador de Alemania. Conquista de Am é rica. Conquista de Am é rica. La pol í tica interior es apacible despu é s de que se sofocaran algunas revueltas internas. (Revuelta de las Comunidades). La pol í tica interior es apacible despu é s de que se sofocaran algunas revueltas internas. (Revuelta de las Comunidades).

4 CONTEXTO HISTÓRICO Pol í tica exterior El enfrentamiento b é lico contra la Reforma protestante promulgada por Mart í n Lutero. El enfrentamiento b é lico contra la Reforma protestante promulgada por Mart í n Lutero. Tanto el protestantismo como el Calvinismo se extend í an por Europa. Felipe II inicia la Contrarreforma y Europa se ve sumida en cruentas guerras religiosas entre protestantes y cat ó licos. Tanto el protestantismo como el Calvinismo se extend í an por Europa. Felipe II inicia la Contrarreforma y Europa se ve sumida en cruentas guerras religiosas entre protestantes y cat ó licos.

5 CONTEXTO CULTURAL Debido a la situaci ó n religiosa, Espa ñ a se a í sla ideol ó gicamente y la Inquisici ó n ejerce un f é rreo control sobre toda relaci ó n con los vecinos del norte de Europa. Debido a la situaci ó n religiosa, Espa ñ a se a í sla ideol ó gicamente y la Inquisici ó n ejerce un f é rreo control sobre toda relaci ó n con los vecinos del norte de Europa. Italia se convierte en el referente principal. Italia se convierte en el referente principal. El triunfo del RENACIMIENTO supone: El triunfo del RENACIMIENTO supone: Veneraci ó n de la antig ü edad: La Grecia y Roma cl á sicas se convierten en el referente fundamental Veneraci ó n de la antig ü edad: La Grecia y Roma cl á sicas se convierten en el referente fundamental La mitolog í a cl á sica impregna las artes. La mitolog í a cl á sica impregna las artes. Ruptura con la Edad Media: Independencia de sobrenatural. Ruptura con la Edad Media: Independencia de sobrenatural. la raz ó n, separaci ó n de lo natural y lo sobrenatural la raz ó n, separaci ó n de lo natural y lo sobrenatural

6 ¿RENACENTISTA O MEDIEVAL? Catedral de Jaén Miguel Ángel. Catedral de Burgos Las tres Gracias

7 EL HUMANISMO El pensamiento humanista se origina en ciudades italianas de la Baja Edad Media. Se desarrolló a lo largo del siglo XV y se propagó por Europa durante el siglo XVI. El pensamiento humanista se origina en ciudades italianas de la Baja Edad Media. Se desarrolló a lo largo del siglo XV y se propagó por Europa durante el siglo XVI. Los humanistas entienden el mundo no como una etapa de castigo donde el hombre tiene que hacer sus logros para ir al cielo, sino como una obra de Dios, y por tanto, digno de ser estudiado y valorado. Los humanistas entienden el mundo no como una etapa de castigo donde el hombre tiene que hacer sus logros para ir al cielo, sino como una obra de Dios, y por tanto, digno de ser estudiado y valorado. Con el humanismo se abandona la posición Teocéntrica propia de la Edad Media y se adopta una concepción Antropocéntrica Con el humanismo se abandona la posición Teocéntrica propia de la Edad Media y se adopta una concepción Antropocéntrica

8 El hombre renacentista. El cortesano (Ital: cortegiano) Relativo a la corte. Palaciego que sirve al rey en la corte. (Ital: cortegiano) Relativo a la corte. Palaciego que sirve al rey en la corte. La figura ideal del “ cortegiano ” fue creada por Baltasar de Castiglione (1478-1529). El “ cortesano ” habr á de ser diestro en armas y letras, y, armonizando los tipos medievales del “ cl é rigo ” y el “ caballero La figura ideal del “ cortegiano ” fue creada por Baltasar de Castiglione (1478-1529). El “ cortesano ” habr á de ser diestro en armas y letras, y, armonizando los tipos medievales del “ cl é rigo ” y el “ caballero El cortesano deb í a perseguir la elegancia basada en la naturalidad y la sencillez, huyendo de cualquier afectaci ó n o vulgaridad. El cortesano deb í a perseguir la elegancia basada en la naturalidad y la sencillez, huyendo de cualquier afectaci ó n o vulgaridad. Maquiavelo en “ El pr í ncipe ” propone un modelo de comportamiento en la pol í tica. Es el triunfo del esp í ritu renacentista sobre la religi ó n, Maquiavelo en “ El pr í ncipe ” propone un modelo de comportamiento en la pol í tica. Es el triunfo del esp í ritu renacentista sobre la religi ó n, Baltasar de Castiglione (Italia, 1478-Toledo, 1529)

9 CONTEXTO CULTURAL Antropocentrismo Antropocentrismo Identificaci ó n de lo culto con la aristocracia y las clases altas. Identificaci ó n de lo culto con la aristocracia y las clases altas. Rechazo de lo vulgar. Rechazo de lo vulgar. Defensa de las lenguas vern á culas como lenguas que tambi é n, como el lat í n pueden ser cultas (Antonio de Nebrija es autor de la primera Gram á tica de una lengua vern á cula). Defensa de las lenguas vern á culas como lenguas que tambi é n, como el lat í n pueden ser cultas (Antonio de Nebrija es autor de la primera Gram á tica de una lengua vern á cula).

10 Prosa renacentista Novela bizantina: Novela bizantina: Recoge las innumerables aventuras de una pareja de enamorados siempre del alto linaje. Se conjuga la historia amorosa con viajes, raptos y naufragios. Suele tener un final feliz, muchas veces con la boda de los protagonistas. Recoge las innumerables aventuras de una pareja de enamorados siempre del alto linaje. Se conjuga la historia amorosa con viajes, raptos y naufragios. Suele tener un final feliz, muchas veces con la boda de los protagonistas. Aparece en Bizancio: Las Etiópicas, y de ahí se copia. Persiles y Segismunda de Cervantes (pero ya en el XVII). Aparece en Bizancio: Las Etiópicas, y de ahí se copia. Persiles y Segismunda de Cervantes (pero ya en el XVII). Novela pastoril: Novela pastoril: Se desarrolla en un ambiente bucólico, el de las églogas, con naturaleza idealizada. Se narran historias amorosas entre pastores. La obra más famosa es “Los siete libros de Diana” de Jorge de Montemayor. Se desarrolla en un ambiente bucólico, el de las églogas, con naturaleza idealizada. Se narran historias amorosas entre pastores. La obra más famosa es “Los siete libros de Diana” de Jorge de Montemayor.

11 Novela picaresca:características Los elementos fundamentales que definen la morfolog í a externa de los relatos picarescos son los siguientes: Los elementos fundamentales que definen la morfolog í a externa de los relatos picarescos son los siguientes: 1) Forma autobiogr á fica de la narraci ó n: El p í caro cuenta siempre é l mismo su vida y por tanto utiliza la primera persona, el “ yo ”, para relatar sus peripecias. 2) Punto de vista ú nico de la realidad: el p í caro expone s ó lo su personal visi ó n del mundo. 3) Medio di á logo y dial é ctica lector / actor: Como el relato autobiogr á fico suele dirigirse a un “ t ú ", ya sea concreto ( “ vuestra merced ” ) o no, se juega con un “ t ú” receptor y un “ yo ” p í caro narrador. 4) De la “ pre historia ” a la “ historia ” : El antih é roe siente necesidad de comenzar siempre su narraci ó n por la vida de sus progenitores.

12 POESÍA RENACENTISTA Temas comunes: Temas comunes:  Amor no correspondido que se vive de un modo casi enfermizo  T ó picos de los poetas latinos: Carpe diem, Beatus ille Beatus ille Beatus ille La poes í a de tema religioso cobra auge en este siglo con autores exclusivamente religiosos. La poes í a de tema religioso cobra auge en este siglo con autores exclusivamente religiosos. Tres tipos: é pica, l í rica y religiosa. Tres tipos: é pica, l í rica y religiosa. Introducci ó n de los versos de origen italianos: endecas í labos, y heptas í labos, en estrofas como la lira el soneto, la estancia, la octava real. Introducci ó n de los versos de origen italianos: endecas í labos, y heptas í labos, en estrofas como la lira el soneto, la estancia, la octava real.

13 a) PRIMER RENACIMIENTO Coincidiendo con el reinado de Carlos V se acoge en España la nueva poesía italiana de manos de poetas como Garcilaso de la Vega (1503-1536) de corta vida y obra breve, pero intensa y muy influyente Coincidiendo con el reinado de Carlos V se acoge en España la nueva poesía italiana de manos de poetas como Garcilaso de la Vega (1503-1536) de corta vida y obra breve, pero intensa y muy influyenteGarcilaso de la VegaGarcilaso de la Vega Juan Boscán (1495?-1542), al que se debe la introducción definitiva de la métrica italiana y sus continuadores Gutierre de Cetina (1520- 1557?) y Diego Hurtado de Mendoza (1503- 1575). Juan Boscán (1495?-1542), al que se debe la introducción definitiva de la métrica italiana y sus continuadores Gutierre de Cetina (1520- 1557?) y Diego Hurtado de Mendoza (1503- 1575).

14 b) SEGUNDO RENACIMIENTO Durante el reinado de Felipe II alcanzan su apogeo dos escuelas: Durante el reinado de Felipe II alcanzan su apogeo dos escuelas: -- La andaluza, donde predomina el preciosismo de la forma, en la que destaca Fernando de Herrera (1534- 1597), que cantó al amor y al patriotismo con musicalidad y colorido. -- La castellana, que antepone el fondo a las formas, cuyo máximo representante es Fray Luis de León (1527- 1591), gran conocedor de los clásicos y de la Biblia. --Hay que destacar también el nacimiento de la lírica ascético-mística de la mano de Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y San Juan de la Cruz (1542-1591), y a la figura aislada de Alonso de Ercilla (1533-1596?) con el poema épico La Araucana.

15 GARCILASO DE LA VEGA Nace en Toledo hacia 1500, de origen noble, su vida estuvo ligada al servicio de la corte de Carlos V (sita entonces en Toledo). Es poeta y soldado, muere en combate. Nace en Toledo hacia 1500, de origen noble, su vida estuvo ligada al servicio de la corte de Carlos V (sita entonces en Toledo). Es poeta y soldado, muere en combate. Como poeta, adapta definitivamente al castellano los metros itálicos: soneto, terceto, canción, lira… Como poeta, adapta definitivamente al castellano los metros itálicos: soneto, terceto, canción, lira… Su obra no es muy extensa: Su obra no es muy extensa: 1 epístola 1 epístola 2 elegías 2 elegías 5 canciones 5 canciones Y las más importantes: Y las más importantes: 3 églogas de tema bucólico (mundo pastoril idealizado) colección de sonetos El estilo es claro y a su vez elegante, de una gran fuerza expresiva El estilo es claro y a su vez elegante, de una gran fuerza expresiva

16 GARCILASO DE LA VEGA Los temas garcilasianos son los t í picos de la é poca: El amor vivido con tremenda pasi ó n : El amor vivido con tremenda pasi ó n : SONETO V Escrito’stá en mi alma vuestro gesto y cuanto yo escribir de vos deseo: vos sola lo escribistes; yo lo leo tan solo que aun de vos me guardo en esto. Escrito’stá en mi alma vuestro gesto y cuanto yo escribir de vos deseo: vos sola lo escribistes; yo lo leo tan solo que aun de vos me guardo en esto. En esto estoy y estaré siempre puesto, que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo, de tanto bien lo que no entiendo creo, tomando ya la fe por presupuesto. En esto estoy y estaré siempre puesto, que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo, de tanto bien lo que no entiendo creo, tomando ya la fe por presupuesto. Yo no nací sino para quereros; mi alma os ha cortado a su medida; por hábito del alma misma os quiero; Yo no nací sino para quereros; mi alma os ha cortado a su medida; por hábito del alma misma os quiero; cuanto tengo confieso yo deberos; por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir, y por vos muero.

17 GARCILASO DE LA VEGA Ejemplos de amor no correspondido, hacia Elisa,en las É glogas, (pseud ó nimo de Isabel Freyre, el amor de la vida de Garcilaso). Ejemplos de amor no correspondido, hacia Elisa,en las É glogas, (pseud ó nimo de Isabel Freyre, el amor de la vida de Garcilaso). Carpe diem dirigido a la amada (c ó llige, virgo, rosas, “ recoge, doncella, las rosas ” ) como ejemplo su soneto “ En tanto que de rosa y azucena …” Carpe diem dirigido a la amada (c ó llige, virgo, rosas, “ recoge, doncella, las rosas ” ) como ejemplo su soneto “ En tanto que de rosa y azucena …” La naturaleza idealizada de las É glogas. La naturaleza idealizada de las É glogas. Tema mitol ó gico. “ A Dafne ya los brazos le crec í an …” Tema mitol ó gico. “ A Dafne ya los brazos le crec í an …” La guerra y la religi ó n no est á n presentes en su obra. La guerra y la religi ó n no est á n presentes en su obra.

18 GARCILASO DE LA VEGA SONETO XIII A Dafne ya los brazos le crecían 11A A Dafne ya los brazos le crecían 11A y en luengos ramos vueltos se mostraban;11 B en verdes hojas vi que se tornaban 11B los cabellos qu’el oro escurecían; 11A de áspera corteza se cubrían 11 A de áspera corteza se cubrían 11 A los tiernos miembros que aun bullendo estaban11 los blancos pies en tierra se hincaban 11 B y en torcidas raíces se volvían. 11A Aquel que fue la causa de tal daño, 11C Aquel que fue la causa de tal daño, 11C a fuerza de llorar, crecer hacía 11 D este árbol, que con lágrimas regaba. 11E ¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,11 C ¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,11 C que con llorarla crezca cada día 11D a causa y la razón por que lloraba! 11 E

19 Égloga I El dulce lamentar de dos pastores, Salicio juntamente y Nemoroso, El dulce lamentar de dos pastores, Salicio juntamente y Nemoroso, he de cantar, sus quejas imitando; cuyas ovejas al cantar sabroso estaban muy atentas, los amores, de pacer olvidadas, escuchando. Tú, que ganaste obrando un nombre en todo el mundo y un grado sin segundo, agora estés atento sólo y dado al ínclito gobierno del estado albano, agora vuelto a la otra parte, resplandeciente, armado, representando en tierra el fiero Marte; Garcilaso de la Vega he de cantar, sus quejas imitando; cuyas ovejas al cantar sabroso estaban muy atentas, los amores, de pacer olvidadas, escuchando. Tú, que ganaste obrando un nombre en todo el mundo y un grado sin segundo, agora estés atento sólo y dado al ínclito gobierno del estado albano, agora vuelto a la otra parte, resplandeciente, armado, representando en tierra el fiero Marte; Garcilaso de la Vega

20 SONETO XXIII En tanto que de rosa y d’azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, con clara luz la tempestad serena; y en tanto que’l cabello, que’n la vena del oro s’escogió, con vuelo presto por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto antes que’l tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre. (GARCILASO DE LA VEGA)

21 La ascética Se ocupa de los esfuerzos que el espíritu debe realizar para alcanzar la perfección moral. Se ocupa de los esfuerzos que el espíritu debe realizar para alcanzar la perfección moral. Los escritores ascéticos aconsejan sobre los caminos que conducen a la salvación. Destacados escritores ascéticos fueron Fray Luis de Granada y Fray Luis de León. Los escritores ascéticos aconsejan sobre los caminos que conducen a la salvación. Destacados escritores ascéticos fueron Fray Luis de Granada y Fray Luis de León.

22 La mística Trata (en prosa o verso) de los fenómenos inefables que experimentan algunas personas al entrar su alma en contacto directo con Dios. Para ello, el alma debe seguir varias fases o vías: Trata (en prosa o verso) de los fenómenos inefables que experimentan algunas personas al entrar su alma en contacto directo con Dios. Para ello, el alma debe seguir varias fases o vías: -Vía purgativa: Purificación del alma mediante la penitencia. Se rechaza lo mundano. Lucha con el mundo y consigo mismo (Este punto también lo alcanzan los ascetas). -Vía purgativa: Purificación del alma mediante la penitencia. Se rechaza lo mundano. Lucha con el mundo y consigo mismo (Este punto también lo alcanzan los ascetas). -Vía iluminativa: el alma es iluminada por un saber especial. El alma está dispuesta a gozar de la presencia de Dios. -Vía iluminativa: el alma es iluminada por un saber especial. El alma está dispuesta a gozar de la presencia de Dios. -Vía unitiva: El alma se funde con Dios, produciéndose el éxtasis o trance amoroso. El gozo que se alcanza es inefable, indescriptible. Sólo lo alcanzan los místicos como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz -Vía unitiva: El alma se funde con Dios, produciéndose el éxtasis o trance amoroso. El gozo que se alcanza es inefable, indescriptible. Sólo lo alcanzan los místicos como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz

23 San Juan de la Cruz Es el principal representante de la poesía mística en España. Es el principal representante de la poesía mística en España. Su producción poética es muy escasa: no llega a los mil versos. Podemos distinguir: Su producción poética es muy escasa: no llega a los mil versos. Podemos distinguir: a)Obras menores: en versos romances y algunas glosas "a lo divino" de poemas petrarquistas. a)Obras menores: en versos romances y algunas glosas "a lo divino" de poemas petrarquistas. b)Obras mayores: Son más importantes, de temática mística: Noche oscura del alma (8 liras) Cántico espiritual (40 liras) Llama de amor viva (4 sextetos- liras) Subida del Monte Carmelo En la Noche el poeta canta la huida del alma y la unión con el Amado En la Noche el poeta canta la huida del alma y la unión con el Amado Cántico expone el camino místico hacia Dios (1-12: purgativa; 13-21:iluminativa; 22-40: unitiva) Cántico expone el camino místico hacia Dios (1-12: purgativa; 13-21:iluminativa; 22-40: unitiva) En Llama el poeta canta, lleno de amor, el goce supremo. En Llama el poeta canta, lleno de amor, el goce supremo.

24 Oda a la vida retirada ¡Qué descansada vida 7 a la del que huye del mundanal ruïdo, 11B y sigue la escondida 7 a senda, por donde han ido 7 b los pocos sabios que en el mundo han sido; 11B ¡Qué descansada vida 7 a la del que huye del mundanal ruïdo, 11B y sigue la escondida 7 a senda, por donde han ido 7 b los pocos sabios que en el mundo han sido; 11B Que no le enturbia el pecho 7 c de los soberbios grandes el estado, 11 D Que no le enturbia el pecho 7 c de los soberbios grandes el estado, 11 D ni del dorado techo 7 c se admira, fabricado 7d del sabio Moro, en jaspe sustentado! 11D ni del dorado techo 7 c se admira, fabricado 7d del sabio Moro, en jaspe sustentado! 11D No cura si la fama 7 e canta con voz su nombre pregonera, 11F ni cura si encarama 7 e la lengua lisonjera 7 f lo que condena la verdad sincera. 11F No cura si la fama 7 e canta con voz su nombre pregonera, 11F ni cura si encarama 7 e la lengua lisonjera 7 f lo que condena la verdad sincera. 11F

25 CANCIONES DEL ALMA... ¡Oh llama de amor viva, que tiernamente hieres de mi alma en el más profundo centro! pues ya no eres esquiva, acaba ya si quieres; rompe la tela de este dulce encuentro. ¡Oh cauterio suave! ¡Oh regalada llaga! ¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado, que a vida eterna sabe y toda deuda paga!, matando muerte en vida la has trocado. ¡Oh lámparas de fuego en cuyos resplandores las profundas cavernas del sentido que estaba oscuro y ciego con extraños primores calor y luz dan junto a su querido! ¡Cuán manso y amoroso recuerdas en mi seno donde secretamente solo moras y en tu aspirar sabroso de bien y gloria lleno cuán delicadamente me enamoras ¡Oh llama de amor viva, que tiernamente hieres de mi alma en el más profundo centro! pues ya no eres esquiva, acaba ya si quieres; rompe la tela de este dulce encuentro. ¡Oh cauterio suave! ¡Oh regalada llaga! ¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado, que a vida eterna sabe y toda deuda paga!, matando muerte en vida la has trocado. ¡Oh lámparas de fuego en cuyos resplandores las profundas cavernas del sentido que estaba oscuro y ciego con extraños primores calor y luz dan junto a su querido! ¡Cuán manso y amoroso recuerdas en mi seno donde secretamente solo moras y en tu aspirar sabroso de bien y gloria lleno cuán delicadamente me enamoras San Juan de la Cruz

26 CANCIONES DEL ALMA... ¡Oh llama de amor viva, que tiernamente hieres de mi alma en el más profundo centro! pues ya no eres esquiva, acaba ya si quieres; rompe la tela de este dulce encuentro. ¡Oh cauterio suave! ¡Oh regalada llaga! ¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado, que a vida eterna sabe y toda deuda paga!, matando muerte en vida la has trocado. ¡Oh lámparas de fuego en cuyos resplandores las profundas cavernas del sentido que estaba oscuro y ciego con extraños primores calor y luz dan junto a su querido! ¡Cuán manso y amoroso recuerdas en mi seno donde secretamente solo moras y en tu aspirar sabroso de bien y gloria lleno cuán delicadamente me enamoras! ¡Oh llama de amor viva, que tiernamente hieres de mi alma en el más profundo centro! pues ya no eres esquiva, acaba ya si quieres; rompe la tela de este dulce encuentro. ¡Oh cauterio suave! ¡Oh regalada llaga! ¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado, que a vida eterna sabe y toda deuda paga!, matando muerte en vida la has trocado. ¡Oh lámparas de fuego en cuyos resplandores las profundas cavernas del sentido que estaba oscuro y ciego con extraños primores calor y luz dan junto a su querido! ¡Cuán manso y amoroso recuerdas en mi seno donde secretamente solo moras y en tu aspirar sabroso de bien y gloria lleno cuán delicadamente me enamoras! San Juan de la Cruz


Descargar ppt "LITERATURA RENACENTISTA CONTEXTO HISTÓRICO Hegemon í a espa ñ ola a causa de: Hegemon í a espa ñ ola a causa de: Carlos I hereda los Pa í ses Bajos,"

Presentaciones similares


Anuncios Google