La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marco conceptual: Hacia indicadores DHI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marco conceptual: Hacia indicadores DHI"— Transcripción de la presentación:

1 Marco conceptual: Hacia indicadores DHI
Dr. Jesús Lau Director, USBI Veracruz y Coordinador, Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Veracruz, México

2 Tópicos Concepto DHI Evaluación Estadísticas Indicadores
Sugerencias de medición Propuesta a UIE-UNESCO

3 Elementos de DHI Reconocer necesidades de información
Localizar y evaluar la calidad de la información Almacenar y recuperar información Hacer uso efectivo y ético de la información Aplicar información para crear y comunicar conocimiento

4 DHI – Contexto ciudadano
Contextos DHI 1 SOCIEDAD 2 TRABAJO 3 BIENESTAR 4 EDUCACIÓN

5 Información / Cadena de conocimiento
1. Generación • Autores • Inventores • Investigadores Creadores medios 2. Empacamiento • Editores • Base de datos / Empresas de medios • Agregadores 3. Distribución • Librerías • Bibliotecas • Servicios de información Medios masivos 4. Uso/Demanda • Ciudadanos Investigadores • Académicos • Estudiantes • Empresas

6 Continua Habilidades Informativas
Estándares DHI Continua Habilidades Informativas EDUCACIÓN HABILIDADES Nivel 0 – Jardín de niños Definición y articulación de necesidad de información Nivel 1 - Primaria NIVELES Localización y acceso de información Nivel 2 - Secundaria Básico Evaluación de información Nivel 3 - Preparatoria Medio Organización de información Nivel 4 – Carrera técnica Alto Uso de información Nivel 5 – Universidad Avanzado Comunicación y uso ético de información Nivel 6 - Investigación

7 ALFABETIZACION INFORMACIONAL
Mapa de habilidades de comunicación Constelación de habilidades de comunicación ALFABETIZACION INFORMACIONAL Definición y articulación de necesidad de información Localización y acceso de Evaluación de la información Organización de información Uso de Comunicación y uso técnico Otras habilidades de HABILIDADES TIC – ALFABETIZACIÓN MEDIOS Uso de Tecnología Digital Uso de herramientas de comunicación Uso de redes Cambiar medio de mensajería Análisis de medios Otras TIC/ Habilidades medios ALFABETIZACIÓN Lectura Escritura Aritmética Otras habilidades básicas COMUNICACIÓN ORAL Hablar Escuchar RAZONAMIENTO Habilidades del pensamiento

8 Retos para compilar estadísticas globales
Estándares de habilidades informativas relevantes para todas las sociedades Tecnología informativa y de comunicación versus tradiciones orales Uso ético de la información Indicadores de uso ético de la información

9 Habilidades informativas e igualdad
Impacto de la función del lenguaje Limitaciones culturales Limitaciones políticas Barreras económicas DHI alrededor del mundo

10 Fuentes existentes - Indicadores de alfabetización informativa
Relevancia de LAMP (UNESCO) Potencial de los ítems de PISA (OECD) Potencial de las encuestas DHS (OMS) Otras encuestas…

11 Desarrollo de indicadores – Algunos principios
Pertinencia Puntualidad Exactitud Frecuencia Costo Validez Confiabilidad Consistencia ‘Economía’ ‘Independencia’ Transparencia Comparabilidad

12 APENDICE 1 Indicadores DHI - Encuesta de Hogares LAMP 1/3
Reconocer necesidades de información Localizar y evaluar la calidad de información Fuentes comparativas Elemento comparador LAMP B28 Actividades de aprendizaje informal (mayoría de elementos pertinentes por determinar) LAMP C20 Requisito de leer en el trabajo (posiblemente C 22 proporciona pruebas del nivel de conocimientos HI) LAMP E11 Encontrar la forma de ver a un médico o trabajador de salud LAMP E16 Lectura acerca del papel de la salud LAMP G 5.7 a 5.11 Búsqueda de información en Internet Fuentes comparativas Elemento comparador LAMP E17 Entendimiento del papel de la salud LAMP E18&19 Entendimiento de instrucciones sobre el uso de productos

13 APENDICE 1 Indicadores DHI - Encuesta de Hogares LAMP 2/3
c) Almacenar y recuperar información d) Hacer uso efectivo y ético de la información Fuentes comparativas Elemento comparador D 2.3 Llenado de formas G 3.5 Mantenimiento de un horario o calendario (utilizando TIC) G 3.6 Lectura de información desde CD ROM ó DVD (usando TIC) G 5.6 Obtener o guardar música (TIC) Fuentes comparativas Elemento comparador LAMP C 26 Cálculos con números en el trabajo (C28 proporciona indicadores de niveles HI LAMP D 1 8 elementos pueden proporcionar indicadores de los nivel HI LAMP D2.5 Producir recibos, facturas o cuadros presupuestales LAMP G 3.1 a 3.4 Ítems pueden implicar niveles de HI

14 APENDICE 1 Indicadores DHI - Encuesta de Hogares LAMP 3/3
e) Aplicar información para crear y comunicar conocimiento Fuentes comparativas Elemento comparador LAMP C 23 Escribir mensajes en el trabajo (C25 ofrece los niveles HI) LAMP D2.1 Escribir cartas personales, mensajes, correo-e LAMP D2.2 Escribir cartas oficiales de una autoridad u organización LAMP D2.4 Escribir reportes ó artículos LAMP D2.6 Producir gráficos, diagramas o mapas

15 Elemento habilidades informativas
APENDICE 2 Ejemplos de indicadores DHI - Evaluación escolar PISA y encuesta doméstica DHS Elemento habilidades informativas Fuente Ítem Reconocer necesidad de información DHS 2007, encuesta a mujeres Necesidades no satisfechas de planificación familiar Localizar y evaluar calidad de la información PISA: Competencias científicas, OCDE (2006, 29) Identificar problemas científicos mediante la determinación de palabras clave para búsqueda PISA: Habilidad en lectura OECD (2006, 50) Extraer información específica de textos Almacenar y recuperar información DHS (2007), encuesta a mujeres Conocimiento de una fuente anticonceptiva Conocimiento acerca de las maneras de evitar contraer el SIDA Conocimiento acerca del comportamiento sexual de alto riesgo Hacer uso efectivo y ético de la información Uso de métodos anticonceptivos Aplicar información para crear y comunicar conocimiento PISA: Competencias científicas, OCDE (2006, 29) Interpretación de información científica; toma y comunicación de decisiones

16 APENDICE 3 Indicadores internacionales - Suministro, acceso, recepción de información y competencias TIC Propuesta basada en una división en 3 partes de los indicadores: Suministro Recepción Habilidades Algunas brechas importantes de información: Producción de libros Problemas con las definiciones Bibliotecas

17 Indicadores potenciales DHI, incluyendo fuentes, problemas y enlaces para indicadores oficiales EFA, MDGs, y WSIS 1/6 Dimensión Tópico Indicador Fuente Referencias a objetivos internacionales Suministro 1. Impresión (periódico) Títulos por 1,000,000 de habitantes Encuesta UIS de prensa, 2006 EFA 2B 2. Radio Canales por 1,000 de Encuesta UIS de medios electrónicos, 2006 3. Aparatos de radio por cada 100 o 1,000 habitantes WSIS A11 4. Televisión Canales por 1,000 5. Televisores por cada 100 o 1,000 habitantes WSIS A12 6. Periodista Periodistas de medios impresos por 1,000,000 habitantes 7. Periodistas en medios electrónicos por 1,000,000 habitantes 8. Graduados (y matriculados) en periodismo e información Encuesta UIS de educación anual

18 Indicadores potenciales DHI, incluyendo fuentes, problemas y enlaces para indicadores oficiales EFA, MDGs, y WSIS 2/6 Dimensión Tópico Indicador Fuente Referencias a objetivos internacionales Suministro 9. Contenido en medios electrónicos % anual de las emisiones de radio, tiempo dedicado a las noticias y información, o la educación y la ciencia Encuesta UIS de medios electrónicos, 2006 Dato limitado, difícil de comparar 10. % anual de las emisiones de televisión, tiempo dedicado a las noticias y información, o la educación y la ciencia 11. Medios en línea No. de periódicos en línea por 1,000,000 habitantes Encuesta UIS de prensa, 2006 12. No. de estaciones de radio en Internet por 1,000,000 habitantes 13. % de localidades con centros de acceso a Internet público (PIAC) por el número de habitantes ITU WSIS A10 Problemas en la concepción, y recopilación de datos 14. PC’s Número de PC’s por 100 ó 1000 habitantes WSIS A3 MDG 48a EFA 2B 15 Biblioteca Bibliotecas públicas - Volumen de libros Encuesta UIS de bibliotecas Encuesta solo en América Latina 2007

19 Indicadores potenciales DHI, incluyendo fuentes, problemas y enlaces para indicadores oficiales EFA, MDGs, y WSIS 3/6 Dimensión Tópico Indicador Fuente Referencias a objetivos internacionales Suministro 16. Empleados de bibliotecas por 1,000,000 habitantes Encuesta UIS de bibliotecas Solo encuestas en América Latina in 2007 17. Producción de libros Títulos por 1,000 habitantes EFA 2B No hay datos completos para los países en desarrollo 18. Disponibilidad Periódicos Circulación total, & por 1,000 habitantes 19. Radio % hogares con radio LAMP y encuestas de hogares (internacional) EFA2B WSIS HH1 20. TV % hogares con una TV LAMP y encuestas de hogares (internacional WSIS HH2 21. Medios en línea % de hogares con acceso a Internet WSIS HH7 22. Subscritores a Internet por 100 o 1,000 habitantes MDG 48b WSIS A4 23. % de escuelas con una conexión a Internet WSIS Ed

20 Indicadores potenciales DHI, incluyendo fuentes, problemas y enlaces para indicadores oficiales EFA, MDGs, y WSIS 4/6 Dimensión Tópico Indicador Fuente Referencias a objetivos internacionales Suministro 24. Información Recepción Periódicos % de hogares / personas que reportan leer un periódico LAMP y encuestas de hogares (inter)nacional 25. Radio 26. TV % de hogares/ personas que denuncian ver televisión 27. Medios en línea % de hogares / personas que reportan el uso de medios en línea WSIS HH10 28. % de hogares / personas que reportan usar el Internet WSIS HH 29. Contenido en medios electrónicos % de personas que reportan ver diferentes tipos de contenido Pocos datos, no se compilan sobre una base comparable 30. Uso de bibliotecas % de hogares / personas que reportan solicitar prestamos de periódicos, libros, ó revistas

21 Indicadores potenciales DHI, incluyendo fuentes, problemas y enlaces para indicadores oficiales EFA, MDGs, y WSIS 5/6 Dimensión Tópico Indicador Fuente Referencias a objetivos internacionales Habilidades 31. Alfabetización Nivel de alfabetización Encuesta anual UIS No mide la competencia 32. Habilidades informativas LAMP/IALS Medida de competencia comparable internacionalmente 33. Habilidades TC en escuelas % maestros con capacitación formal en las TIC Encuesta anual UIS de educación WSIS Ed 34. % escuelas con PC’s, usadas para propósitos educativos 35. Lenguaje % of people speaking minority languages SIL y otras fuentes Recopilación de datos y definiciones frecuentemente problemáticas 36. Reconocer necesidad de información Ver Catts y Lau 37. Localizar y evaluar calidad de información

22 Indicadores potenciales DHI, incluyendo fuentes, problemas y enlaces para indicadores oficiales EFA, MDGs, y WSIS 6/6 Dimensión Tópico Indicador Fuente Referencias a objetivos internacionales 38. Almacenar y recuperar información Ver Catts y Lau LAMP/IALS 39. Hacer uso efectivo y ético de la información 40. Aplicar información para crear y comunicar conocimiento Reconocer necesidad de información Localizar y evaluar calidad de la información

23 Fuentes UNESCO – IFLA Directorio. Directorio Internacional DHI IFLA - UNESCO, Estadísticas/indicadores. “Towards Information Literacy Indicators” documento preparado para UNESCO. Reporte. Reporte mundial DHI, IFLA - UNESCO Logo. Logo internacional DHI, IFLA - UNESCO, Libro. Information Literacy: International Perspectives. Munich: IFLA / K.G. Saur, 2008 Directrices. Directrices internacionales DHI, IFLA, 2006, disponible en alemán, coreano, español, francés, portugués, ruso y otras procesos,

24 UNESCO – IFLA Logo DHI Internacional www.infolitglobal.info/logo

25 Logo Versión blanco y negro

26 Conclusiones Los indicadores DHI son una herramienta eficaz para medir los logros de la “Década internacional de la alfabetización” de UNESCO Los gobiernos requieren monitorear el uso de la información por parte de los ciudadanos, para invertir más en el desarrollo de habilidades informativas Los indicadores DHI pueden obtenerse del análisis de fuentes secundarias y de encuestas nacionales, como LAMP, PISA, etc. Es más efectivo y económico usar estudios actuales que ya están en operación Estadísticas sobre el uso de la información es parte vital de la medición DHI, además de identificar la provisión y acceso por todo tipo de ciudadanos.


Descargar ppt "Marco conceptual: Hacia indicadores DHI"

Presentaciones similares


Anuncios Google