La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRITERIOS DE CALIDAD LATINDEX PARA REVISTAS ELECTRÓNICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRITERIOS DE CALIDAD LATINDEX PARA REVISTAS ELECTRÓNICAS"— Transcripción de la presentación:

1 CRITERIOS DE CALIDAD LATINDEX PARA REVISTAS ELECTRÓNICAS
Universidad Nacional Agraria Managua, Nicaragua, 18 y 19 octubre, 2010 CRITERIOS DE CALIDAD LATINDEX PARA REVISTAS ELECTRÓNICAS Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica

2 EVALUACIÓN DE LAS REVISTAS
¿Se puede publicar todo lo que se le ocurra a una persona? Alberto Montt

3 RAZONES Porque los autores a la hora de publicar prefieren una revista ágil, que cumpla la periodicidad y que se encuentre indexada Porque las bibliotecas seleccionarán solo las mejores en su campo Porque quienes financian la investigación pretenden que los autores publiquen en revistas de prestigio para que sean visibles. Porque los recursos no abundan y las universidades por razones presupuestarias, solo financiarán a las buenas revistas.

4 MODALIDADES Se usan modelos para evaluar la calidad editorial
Para evaluar la calidad e impacto de la revista Usan indicadores y normas internacionales (ISO, UNE, etc.)

5 Consecuencias de la presencia en índices
a) Las revistas adquieren mayor visibilidad mundial b) Facilita el acceso a la revista desde diversos sitios alrededor del mundo. c) Promueve el prestigio de los autores al permitir que se hagan estudios de impacto. d) Estimula la localización de sus pares en otras partes del mundo. e) Se logra un mayor intercambio y con ello, se alcanza un mayor desarrollo del campo científico nacional. MAYOR PRESTIGIO

6 LATINDEX ofrece capacitación a los editores, evaluación de las revistas y asesoría para alcanzar mejores niveles de calidad

7

8 *

9 DESCRIPCIÓN DE LOS 33 Ó 36 CRITERIOS DE CALIDAD LATINDEX

10 Criterios Mención del cuerpo editorial Contenido
Antigüedad mínima de 1 año Identificación de los autores Lugar de edición Entidad Editora Mención del Director Mención de la dirección Páginas de presentación Mención de la periodicidad Tabla de contenidos (Índice) Membrete bibliográfico al inicio del artículo Membrete bibliográfico en cada página Miembros del consejo editorial Afiliación institucional de los miembros del consejo editorial Afiliación de los autores Recepción y aceptación de originales ISSN Definición de la revista Sistema de arbitraje Evaluadores externos Autores externos Apertura editorial Servicios de información Cumplimiento de la periodicidad Contenido original Instrucciones a los autores Elaboración de las referencias bibliográficas Exigencia de originalidad Resumen Resumen en dos idiomas Palabras claves Palabras claves en dos idiomas

11 OCHO OBLIGATORIOS 1Mención del cuerpo Editorial.  Se deberá mencionar la existencia de un consejo editorial, de redacción o responsable científico. 2Contenido científico. Al menos el 40% de los documentos publicados en los fascículos a evaluar estará constituido por: a). artículos originales; b) artículos técnicos; c) comunicaciones en congresos; d) cartas al director o artículos breves; e) artículos de revisión, estados del arte, etc. En todos los casos debe privar el interés científico o técnico.

12 1

13 OCHO OBLIGATORIOS 3 Generación continua de contenidos. Debe demostrar la generación de nuevos contenidos en un año. 3 - En revistas impresas: Antigüedad mínima de un año. 4 Identificación de los autores. Los trabajos deben estar firmados por los autores con nombre y apellidos o declaración de autor institucional. 5 En la versión impresa se pide que sea indicado el lugar de publicación.

14 3

15 4

16 OCHO OBLIGATORIOS 5 Entidad editora. Deberá hacerse constar en lugar visible la entidad o institución editora de la revista. Deberá ser de toda solvencia, aparecerá en la página de inicio directamente o bien con un enlace que permita desde ella acceder con un simple clic. Deberá hacerse constar la dirección de correo electrónico.  6 Mención del director.  En la revista deberá constarse el nombre del director de la publicación, responsable editorial o equivalente.

17 5 6

18 OCHO OBLIGATORIOS 7Mención de URL de la revista. Deberá constar en la página principal de la revista. 8Mención de la dirección de la revista. Deberá aportarse en lugar visible la dirección postal o de correo electrónico de la administración de la revista a efectos de solicitud de suscripciones, canjes, envío de trabajos, etcétera.

19 5 8 7

20 PRESENTACIÓN 9 Navegación y funcionalidad. Debe contar con navegación estructural que permita con un máximo de tres clics acceder a los sumarios y artículos. 9 Páginas de presentación. En la versión impresa debe constar: título completo, ISSN, volumen, número, fecha y membrete bibliográfico. 10 Mención de periodicidad. O en su caso, declaración de periodicidad continuada. 11 Acceso a los contenidos.  Debe facilitar la presencia del sumario o de una estructura de acceso a los contenidos

21 10 11

22 11 12

23 PRESENTACIÓN 11 Tabla de contenidos: Califica positivamente cuando existe en cada fascículo tabla de contenido, índice o sumario en los que consten los datos de título, autor y página inicial.

24

25 PRESENTACIÓN 12 Acceso histórico al contenido. Por el tiempo de vida de la revista, o por un tiempo mínimo de tres años. 13 Membrete bibliográfico al inicio del artículo. Califica positivamente si el membrete bibliográfico aparece al inicio de cada artículo e identifica a la fuente. 14 En la versión impresa se pide que conste en todas las páginas.

26 12

27 12

28 13 13

29 PRESENTACIÓN 14 Miembros del consejo editorial. Califica positivamente si aparecen los nombres de los miembros del consejo editorial de la revista. 15 Afiliación institucional de los miembros del consejo editorial.  Califica positivamente si se proporcionan los nombres de las instituciones a las que están adscritos los miembros del consejo editorial. No basta que se indique solamente el país. 16 Afiliación de los autores.  Deberá hacerse constar siempre la entidad a la que está adscrito el autor. 17 Recepción y aceptación de originales.  Califica positivamente sólo si se indican ambas fechas.

30 14 15

31 16

32 17

33 GESTIÓN Y POLÍTICA EDITORIAL
18 ISSN. Las revistas electrónicas deben contar con su propio ISSN. 19 Definición de la revista. En la revista deberá mencionarse el objetivo, cobertura temática y/o público al que va dirigida. 20 Sistema de arbitraje. En la revista deberá constar el procedimiento empleado para la selección de los artículos a publicar.

34 19 18

35 20

36 GESTIÓN Y POLÍTICA EDITORIAL
21 Evaluadores externos. Se deberá mencionar que el sistema de arbitraje recurre a evaluadores externos a la entidad o institución editora de la revista.

37 21

38 GESTIÓN Y POLÍTICA EDITORIAL
22 Autores externos. Al menos el 50% de los trabajos publicados deben provenir de autores externos a la entidad editora. En el caso de las revistas editadas por asociaciones se considerarán autores pertenecientes a la entidad editora los que forman parte de la directiva de la asociación o figuran en el equipo de la revista. 23 Apertura editorial.  Al menos dos terceras partes del consejo editorial deberán ser ajenas a la entidad editora.

39 22

40 23

41 GESTIÓN Y POLÍTICA EDITORIAL
24 Servicios de información. Servicios de información. Califica positivamente si la revista está incluida en algún servicio de indización, resúmenes, directorios o bases de datos. Este campo califica positivamente tanto si la base de datos es mencionada por la propia revista como si lo agrega el calificador. 25 Cumplimiento de la periodicidad. Califica positivamente si la revista cumple con la declaración de periodicidad que se contempla en el criterio 10.

42 24

43 25

44 CONTENIDO 26 Contenido original. Califica positivamente si al menos el 40% de los artículos son trabajos de investigación, comunicación científica o creación originales 27 Instrucciones a los autores. Califica positivamente si aparecen las instrucciones a los autores sobre el envío de originales y resúmenes al menos en algún número del año. 28 Elaboración de las referencias bibliográficas. En las instrucciones a los autores deberán indicarse las normas de elaboración de las referencias bibliográficas. 29 Exigencia de originalidad. Califica positivamente si en la presentación de la revista o en las instrucciones a los autores se menciona esta exigencia para los trabajos sometidos a publicación.

45 26

46 27

47 28

48 29

49 CONTENIDO 30 Resumen. Todos los artículos deberán ser acompañados de un resumen en el idioma original del trabajo. 31Resumen en dos idiomas. Califica positivamente si se incluyen resúmenes en el idioma original del trabajo y en un segundo idioma.

50 30

51 31 33

52 CONTENIDO 32 Palabras clave. Califica positivamente si se incluyen palabras clave o equivalente en el idioma original del trabajo. 33 Palabras clave en dos idiomas. Para calificar positivamente, deberán incluirse palabras clave o equivalente en el idioma original del trabajo y en otro idioma.

53 30 31 32 33

54 CONTENIDO 34 Metaetiquetas. Califica positivamente si aparecen metaetiquetas en la página de presentación de la revista “código fuente”

55 34 METADATOS

56 CONTENIDO 35 Buscadores. Califica positivamente la presencia de algún motor de búsqueda que permita realizar búsquedas por palabras, por índices, utilizar operadores boléanos, etc. 36 Servicios de valor añadido. Califica positivamente si la revista ofrece alertas, enlaces hipertextuales, foros, guías de enlaces, etc...

57 35

58 36: Servicios de valor añadido

59 Muchas gracias


Descargar ppt "CRITERIOS DE CALIDAD LATINDEX PARA REVISTAS ELECTRÓNICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google