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EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA Modalidad de Educación a Distancia

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Presentación del tema: "EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA Modalidad de Educación a Distancia"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA Modalidad de Educación a Distancia
EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA Modalidad de Educación a Distancia Normativa Aplicable

2 Constitución Nacional
EDUCACIÓN SUPERIOR UNVERSITARIA Modalidad de Educación a Distancia Normativa Aplicable 1994 Constitución Nacional Artículo 75, Atribuciones del Congreso párrafo 19: “Sancionar leyes de organización y de base de la educación. . .”

3 Ley Federal de Educación
EDUCACIÓN SUPERIOR UNVERSITARIA Modalidad de Educación a Distancia Normativa Aplicable 1993 Ley Federal de Educación Artículo 24 “La organización y autorización de Universidades alternativas, experimentales, de postgrado, abiertas, a distancia, institutos universitarios tecnológicos, pedagógicos y otros creados libremente por iniciativa comunitaria, se regirán por una ley específica. “

4 Ley de Educación Nacional
EDUCACIÓN SUPERIOR UNVERSITARIA Modalidad de Educación a Distancia Normativa Aplicable 2006 Ley de Educación Nacional Artículo 34 La Educación Superior comprende: Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la ley Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada. Artículo 35 La Educación Superior será regulada por la Ley de Educación Superior 24521, la Ley de Educación Técnico Profesional y por las disposiciones de la presente ley en lo que respecta a los Institutos de Educación Superior.

5 Ley de Educación Superior
EDUCACIÓN SUPERIOR UNVERSITARIA Modalidad de Educación a Distancia Normativa Aplicable 1995 Ley de Educación Superior Artículo 42 “Los títulos con reconocimiento oficial certificarán la formación académica recibida y habilitarán para el ejercicio profesional respectivo en todo el territorio nacional, sin perjuicio del poder de policía sobre las profesiones que corresponde a las provincias. Los conocimientos y capacidades que tales títulos certifican, así como las actividades para las que tienen competencia sus poseedores, serán fijados y dados a conocer por las instituciones universitarias, debiendo los respectivos planes de estudio respetar la carga horaria mínima que para ello fije el Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades.“

6 Ley de Educación Superior
EDUCACIÓN SUPERIOR UNVERSITARIA Modalidad de Educación a Distancia Normativa Aplicable 1995 Ley de Educación Superior Artículo 74 “La presente Ley autoriza la creación y el funcionamiento de otras modalidades de organización universitaria previstas en el artículo 24 de la ley que respondan a modelos diferenciados de diseño de organización institucional y de metodología pedagógica, previa evaluación de su factibilidad y de la calidad de su oferta académica, sujeto todo ello a la reglamentación que oportunamente dicte el Poder Ejecutivo nacional. Dichas instituciones, que tendrán por principal finalidad favorecer el desarrollo de la educación superior mediante una oferta diversificada pero de nivel equivalente a la del resto de las universidades, serán creadas o autorizadas según corresponda conforme a las previsiones de los artículo 48 y 62 de la presente ley y serán sometidas al régimen de títulos y de evaluación establecido en ella”

7 Decreto Nacional Nº 81 1998 Reglamentario de la LES Considerandos
EDUCACIÓN SUPERIOR UNVERSITARIA Modalidad de Educación a Distancia Normativa Aplicable 1998 Decreto Nacional Nº 81 Reglamentario de la LES Considerandos “…Que no obstante, la diversidad de carreras que pueden cursarse mediante tal modalidad y la falta de antecedentes nacionales suficientemente experimentados dificultan la sanción de normas generales, capaces de prever la multiplicidad de situaciones posibles.” “Que por ello la solución más conveniente, al menos mientras no se cuente con una mayor experiencia, es la de facultar al MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION para dictar las normas necesarias de acuerdo con la realidad de los casos concretos que se vayan presentando, todo ello sin perjuicio de las atribuciones propias del Poder Ejecutivo Nacional, en el acto de la puesta en marcha de una institución universitaria nacional, de autorización de una institución universitaria privada, o de reconocimiento de una institución universitaria provincial.”

8 Decreto Nacional Nº 81 1998 Reglamentario de la LES Artículo 3
EDUCACIÓN SUPERIOR UNVERSITARIA Modalidad de Educación a Distancia Normativa Aplicable 1998 Decreto Nacional Nº 81 Reglamentario de la LES Artículo 3 “Las pautas e instructivos que dicte el MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION tenderán a asegurar, en todos los casos: c) Que la factibilidad, así como la calidad y la excelencia de la oferta educativa, propias del nivel universitario, queden debidamente aseguradas. e) Que cualquiera sea la modalidad adoptada, las instituciones a las que se refiere el artículo 2 queden sometidas al régimen de títulos y de evaluación institucional previstos por la Ley N

9 Resolución Ministerial Nº 1717
EDUCACIÓN SUPERIOR UNVERSITARIA Modalidad de Educación a Distancia Normativa Aplicable 2004 Resolución Ministerial Nº 1717 Reglamentación Educación a Distancia Considerandos “Que, fundamentalmente a estos efectos, el referido Decreto N° 81/98 asigna a este Ministerio la función de órgano de aplicación de las disposiciones del artículo 74 de la Ley N° , con facultades para dictar pautas e instructivos específicos para la modalidad identificada como educación a distancia.” “Que, asimismo, el artículo 41 de la Ley N° delega en este Ministerio la facultad de otorgar el reconocimiento oficial de los títulos que expidan las instituciones universitarias, con el efecto consecuente de su validez nacional.”

10 Resolución Ministerial Nº 1717
EDUCACIÓN SUPERIOR UNVERSITARIA Modalidad de Educación a Distancia Normativa Aplicable 2004 Resolución Ministerial Nº 1717 Reglamentación Educación a Distancia Artículo 3 “La institución que se proponga desarrollar ofertas educativas a distancia deberá asegurar una organización académica de seguimiento, gestión y evaluación específicas, que permita tanto identificar la demanda, realizar la oferta y consecuentemente implementar la enseñanza, cuanto acompañar pedagógicamente el desempeño de los alumnos y evaluar el proceso y los resultados, en forma flexible, superando las barreras de espacio y tiempo...”

11 Resolución Ministerial Nº 1717
EDUCACIÓN SUPERIOR UNVERSITARIA Modalidad de Educación a Distancia Normativa Aplicable 2004 Resolución Ministerial Nº 1717 Reglamentación Educación a Distancia Artículo 6 “Para implementar la modalidad de educación a distancia, en carreras de pregrado, grado y posgrado, cuyos títulos cuenten previamente con reconocimiento oficial para ser cursadas mediante la modalidad presencial, la institución universitaria deberá solicitar y obtener el reconocimiento oficial y la consecuente validez nacional, acompañando la siguiente información:” Detalle

12 Resolución Ministerial Nº 1717
EDUCACIÓN SUPERIOR UNVERSITARIA Modalidad de Educación a Distancia Normativa Aplicable 2004 Resolución Ministerial Nº 1717 Reglamentación Educación a Distancia Artículo 9 “La SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS podrá evaluar externamente la ejecución de las carreras comprendidas en el artículo 42 de la Ley N° , gestionadas bajo la modalidad a distancia, con el objeto de sugerir las correcciones y revisiones necesarias para el mantenimiento de la calidad de la oferta”

13 EDUCACIÓN SUPERIOR UNVERSITARIA Modalidad de Educación a Distancia Normativa Aplicable
Algunas conclusiones Al otorgar las universidades título habilitante, la regulación va a continuar en el tiempo y hacia adentro de las universidades. La innovación y desarrollo de las TIC’s van a ir a mayor velocidad que la normativas de regulación. Esto no impide que las instituciones, ajustándose a la normativa, investiguen y apliquen los avances de las TIC’s.

14 EDUCACIÓN SUPERIOR UNVERSITARIA Modalidad de Educación a Distancia Normativa Aplicable
2012 Disposición DNGU Nº 01 Criterios y procedimientos para el tratamiento de solicitudes de validez nacional y reconocimientos oficial de títulos correspondientes a la creación, modificación o revalidación de carreras gestionadas con modalidad de Educación a Distancia.

15 Instituto Universitario Aeronáutico Facultad de Ciencias de la Administración Revalidación de carreras gestionadas con modalidad de Educación a Distancia Contextualización Decisión institucional: Disposición Nº 1/12 – Vicerrectorado General Proceso común y simultaneo para 4 carreras: Inicio del proceso: Noviembre 2012 Modalidad: Comisión de Trabajo Presentación Inicial ante Ministerio de Educación: 30/04/2013 Presentación adicional según requerimientos: 18/10/2013 Lic. En Administración Contador Público Lic. En Logística Lic. En Recursos Humanos

16 Criterios generales Comunes a las carreras presenciales X
Instituto Universitario Aeronáutico Facultad de Ciencias de la Administración Revalidación de carreras gestionadas con modalidad de Educación a Distancia Criterios generales Comunes a las carreras presenciales LA CP LL RH Se cargaron los datos en el SIPEs X Se acompañan el/los acto/s administrativo/s No hay dificultades con la propuesta de denominación del título Cumple con el mínimo de hs y 4 años de duración para carreras de grado (Res. Min. 6/97) No existen superposiciones (alcances del título) Los alcances propuestos están enunciados como actividades de desempeño profesional Las materias presentadas cubren la totalidad de aprendizajes relacionados con los alcances propuestos El título cuenta con reconocimiento oficial en su modalidad presencial Ejemplo

17 Criterios específicos(continuación)
Instituto Universitario Aeronáutico Facultad de Ciencias de la Administración Revalidación de carreras gestionadas con modalidad de Educación a Distancia Criterios específicos(continuación) Modalidad Educación a Distancia LA CP LL RH Presenta fundamentación del modelo educativo de EaD por el que se ha optado y a partir del cual se pueda comprender la descripción que se realiza de cada uno de los restantes componentes X Presenta claves de acceso al sistema (usuario y claves) que permitan visualizar las características de la plataforma tecnológica a utilizar Detalla la reglamentación propia del sistema de educación a distancia y el uso de la plataforma Detalla la infraestructura y el personal no docente que será afectado a la propuesta Describe las funciones de cada tipología de docente que interviene en el sistema institucional de EaD Ejemplo

18 Criterios específicos(continuación)
Instituto Universitario Aeronáutico Facultad de Ciencias de la Administración Revalidación de carreras gestionadas con modalidad de Educación a Distancia Criterios específicos(continuación) Modalidad Educación a Distancia LA CP LL RH Explica la metodología propuesta para el seguimiento y evaluación del sistema de EaD previsto para el desarrollo de la carrera X Justifica la suficiencia de recursos y personal docente y no docente , que siendo compartidos con otras propuestas, permitan cumplir los objetivos de la carrera que se presenta a evaluación Enuncia las características pedagógicas (formatos, diseños, interactividad, etc.) de los diferentes materiales Explica las formas previstas para que los estudiantes se vinculen con la bibliografía y los medios de acceso para ello Presenta los materiales que utilizaran los estudiantes en el 1º semestre y explica el cronograma previsto para el desarrollo del resto de los materiales Ejemplo

19 Criterios específicos(continuación)
Instituto Universitario Aeronáutico Facultad de Ciencias de la Administración Revalidación de carreras gestionadas con modalidad de Educación a Distancia Criterios específicos(continuación) Modalidad Educación a Distancia LA CP LL RH Describe la forma de concretar las evaluaciones finales garantizando un vínculo temporalmente sincrónico en la relación docente-alumno para la resolución de la misma X Explica como se garantiza que las instancias de evaluación parciales y finales sean tomadas exclusivamente por los docentes de la institución que integran el cuerpo docente de la carrera Incluye asignaturas que impliquen prácticas supervisada No incluye asignaturas semipresenciales Se prevén unidades de apoyo institucionalizadas Ejemplo

20 Criterios específicos(continuación)
Instituto Universitario Aeronáutico Facultad de Ciencias de la Administración Revalidación de carreras gestionadas con modalidad de Educación a Distancia Criterios específicos(continuación) Modalidad Educación a Distancia LA CP LL RH 15.1. Se presenta listado de cada una de ellas X 15.2. Se enuncia la razón social de cada unidad de apoyo , con indicación de domicilio, teléfono y correo electrónico de contacto 15.3. Se adjuntan los convenios firmados con cada una de ellas y se inscriben en el Registro mediante Resolución Ministerial Nº 1180/07 15.4. Se realiza una descripción del tipo de equipamiento tecnológico que se pone a disposición de los alumnos y se especifica la cantidad disponible 15.5. Se realiza una descripción de la infraestructura de la Unidad de Apoyo individualizando la cantidad de espacios disponibles para los alumnos

21 Criterios específicos(continuación)
Instituto Universitario Aeronáutico Facultad de Ciencias de la Administración Revalidación de carreras gestionadas con modalidad de Educación a Distancia Criterios específicos(continuación) Modalidad Educación a Distancia LA CP LL RH 15.6. Se adjunta curriculum vitae del responsable por parte de la Institución en la Unidad de Apoyo y se explicita el tipo de vinculación laboral que lo une a la misma X 15.7. Se especifica el tipo de actividad académica que se realiza e indica la frecuencia y los horarios previstos para dicha actividad 15.8. Se explica como se realiza la selección de los docentes y los diferentes grados de responsabilidad que les corresponden 15.9. Se explicita el tipo de vinculación administrativa y académica de cada docente con la institución universitaria

22 Instituto Universitario Aeronáutico Facultad de Ciencias de la Administración Revalidación de carreras gestionadas con modalidad de Educación a Distancia Situación actual

23 Muchas gracias

24

25 Información a presentar:
Detalle Fundamentos de la propuesta Estudios realizados sobre la factibilidad y la demanda del programa Descripción del modelo educativo Diseño de la organización, gestión y administración del área o sistema de educación a distancia Descripción de la infraestructura y el equipamiento disponibles en la institución Descripción de las características tecnológicas de los soportes puestos a disposición del programa Producción y evaluación de materiales Explicitación del desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje Descripción de los perfiles de los profesores y de sus respectivas responsabilidades académicas Régimen de los alumnos, con el detalle cuantitativo y cualitativo de las obligaciones académicas Descripción de los procesos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes Centros de apoyo distantes de la institución central Explicitación de la sustentabilidad económica del programa o carrera Descripción de las distintas estructuras de apoyo dentro y fuera de la universidad

26 Fundamentos de la propuesta
Detalle Comenzando por una presentación institucional de la universidad y del sistema de educación a distancia, su misión y políticas, así como el área de influencia socioeconómica, geográfica, tecnológica y científica, relacionada con el programa o carrera al que se presenta.

27 Estudios realizados sobre la factibili-dad y la demanda del programa
Detalle Estudios realizados sobre la factibili-dad y la demanda del programa Con especial referencia al perfil de los alumnos y graduados potenciales, incluyendo además la experiencia que tuviere la institución en el abordaje de propuestas similares y relaciones académicas con instituciones que cuenten con antecedentes válidos en educación a distancia.

28 Descripción del modelo educativo
Detalle Tomado como referencia en el programa o carrera, dando cuenta de las bases epistemológicas y pedagógicas que lo orientan, debiendo explicitarse los vínculos entre el modelo y los diferentes componentes de la propuesta, específicamente en relación con las modalidades de interactividad.

29 Detalle Diseño de la organización, gestión y administración del área o sistema de educación a distancia Estructura de apoyo administrativo, perfiles, funciones y antecedentes del personal; la inserción del programa o carrera en los propósitos de la institución y la descripción de los procedimientos de evaluación permanente de los mismos.

30 Detalle Descripción de la infraestructura y el equipamiento disponibles en la institución Y los aplicables con exclusividad al programa de educación a distancia, especialmente las tecnologías de la información y redes de comunicación. Se debe incluir, además, la descripción de los perfiles, funciones y antecedentes del personal a cargo del área tecnológica.

31 Detalle Descripción de las características tecnológicas de los soportes puestos a disposición del programa Sus niveles de operación y confiabilidad; los modos de garantizar las funcionalidades técnicas de los soportes para dar cauce a las diversas formas de interactividad; y la explicitación de los perfiles de los administradores de tecnología y su capacitación en aspectos educativos.

32 Producción y evaluación de materiales
Detalle Producción y evaluación de materiales Características pedagógicas de los diferentes materiales, formatos, diseño, soportes y funciones; los perfiles, experiencia y antecedentes de los autores y otros profesionales participantes en tareas de diseño y realización; la justificación de los derechos sobre los materiales, bibliografía y medios de acceso provistos a los estudiantes.

33 Explicitación del desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje
Detalle Explicitación del desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje Acompañado de la estimación cuantitativa de los tiempos considerados aceptables para la realización de las diversas actividades individuales y grupales, presenciales y no presenciales o distantes. Dicha estimación debe comprender las tareas de los estudiantes y los docentes, y configurar la carga horaria de cada asignatura. Las consideraciones educativas y administrativas estarán explicitadas en un Manual de Procedimientos o Instructivo que la universidad pondrá a disposición de todos los usuarios del programa o carrera, agregando el compromiso de la institución, sus derechos y deberes.

34 Detalle Descripción de los perfiles de los profesores y de sus respectivas responsabilidades académicas Roles, diferenciación en la función docente, entre profesores autores, profesores tutores u otras denominaciones, considerando su formación y experiencia académica y didáctica en la enseñanza a distancia. Se debe incluir la propuesta de capacitación permanente del profesorado.

35 Detalle Régimen de los alumnos, con el detalle cuantitativo y cualitativo de las obligaciones académicas Condiciones específicas de ingreso a la carrera, prácticas, residencias, tutorías y pasantías previstas, recursos materiales y soportes o tecnologías que se requieran.

36 Detalle Descripción de los procesos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes Fundamentalmente, de las condiciones de seguridad y confiabilidad de los exámenes de aprobación de cada asignatura. Complementaria-mente, se incorporaran las propuestas de evaluación del proceso de aprendizaje, en lo cognitivo y actitudinal.

37 Centros de apoyo distantes de la institución central
Detalle Centros de apoyo distantes de la institución central En caso de corresponder: su ubicación geográfica, convenios o cartas de intención con instituciones locales de perfil educativo, que faciliten bienes o servicios propios, equipamiento acorde con las actividades académicas y administrativas previstas; la formación, antecedentes y capacitación de los responsables institucionales. La autorización de nuevos centros de apoyo distantes de la institución central, para carreras cuyos títulos cuentan con el reconocimiento oficial, para ser gestionadas con modalidad a distancia, debe ser tramitada ante la SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS.

38 Explicitación de la sustentabilidad económica del programa o carrera
Detalle Explicitación de la sustentabilidad económica del programa o carrera Presupuesto del emprendimiento, modo de financiamiento y porcentajes aplicados a los diferentes componentes.

39 Detalle Descripción de las distintas estructuras de apoyo, dentro y fuera de la universidad Las vinculaciones, convenios o acuerdos establecidos, referidos al área de educación a distancia, con instituciones nacionales y extranjeras.

40 Criterios generales Comunes a la carreras presenciales
Ejemplo Criterios generales Comunes a la carreras presenciales Extracto nota DNGU Nº 2387/13 – Contador Público

41 Criterios específicos
Ejemplo Criterios específicos Modalidad educación a distancia Extracto informe Licenciatura en Administración

42 Criterios específicos
Ejemplo Criterios específicos Modalidad educación a distancia Extracto informe Licenciatura en Logística

43 Criterios específicos
Ejemplo Criterios específicos Modalidad educación a distancia Extracto informe Licenciatura en Recursos Humanos


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