La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL USO DE BIBLIOTECA EGADE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE INTRODUCCIÓN AL USO DE BIBLIOTECA EGADE"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE INTRODUCCIÓN AL USO DE BIBLIOTECA EGADE

2 Objetivo general Ofrecer una breve introducción de los servicios y recursos que ofrece la biblioteca de forma virtual como complemento y plataforma de apoyo al MET (Método enseñanza del Tec)

3 Objetivos específicos
El alumno será capaz de: Identificar los servicios y recursos más relevantes de Biblioteca, así como su ubicación en el portal. Comprender una búsqueda básica de información en el catálogo y en la Biblioteca Digital, e interpretar sus resultados. Obtener una noción de las bases de datos generales y específicas que le sirvan para desarrollarse académicamente en su área de especialidad.

4 Recursos En Biblioteca tenemos: Más de 2 millones de libros, revistas, mapas, DVDs, CDs y más disponibles para ti en nuestro edificio, en el Portal de Bibliotecas Tecnológico y en otras bibliotecas.

5 Tipos de fuentes en Biblioteca
Los materiales, evidencias o datos usados en tu investigación se conocen como fuentes. Éstas se pueden dividir en dos grandes categorías: primarias y secundarias. PRIMARIA SECUNDARIA Fuente primaria Fuente secundaria Fuente primaria Intérprete o analista

6 Tipos de fuentes en Biblioteca
Las fuentes primarias son materiales originales en los que está basada otra investigación. Proveen información directa o de primera mano. Presentan información original como pensamientos, descubrimientos y reportes científicos. Ejemplo: diarios, fotografías, algunas noticias periodísticas, tesis, etc. Las fuentes secundarias ofrecen interpretaciones, comentarios, análisis o recreaciones de las fuentes primarias. En ocasiones, también las describen, las explican o hasta tratan de usarlas con fines de persuasión. Ejemplos: reseñas, enciclopedias, libros de texto, etc.

7 PORTAL

8 En biblioteca. MTY. itesm
En biblioteca.MTY.itesm.mx se encuentran 35 bases de datos más que en el portal de Bibliotecas del sistema (biblioteca.itesm.mx), además de servicios exclusivos para nuestros campus como solicitud de materiales, servicio de asesoría en línea, etc.

9 En Gestione sus préstamos y peticiones, y consulte sus multas. Entérese de los requisitos antes de graduarse Sugiera un material para nuestro acervo

10 Consulte la lista completa de nuestros DVDs, CDs, revistas, etc.
Entérese de los nuevos títulos en Biblioteca Vea opciones para solicitar materiales de bibliotecas de otros campus y universidades

11 Si tiene dudas de dónde encontrar cierta información en la biblioteca física o digital, dé clic en “Pregunta a un experto”, y esto lo llevará al servicio de Referencia

12 4 FORMAS DE CONTACTO

13 CATÁLOGO

14 El Catálogo de Biblioteca sirve para buscar los materiales físicos (libros, revistas, DVDs, etc.) de las bibliotecas del Tecnológico, además de buscar títulos de revistas electrónicas.

15 Le permite buscar su material por criterios como autor, título o tema.

16 Tras realizar una búsqueda, se despliega una lista de materiales que concuerdan con los criterios que estableció en ella

17 Revise el formato del material
Libro CD DVD

18 Búsqueda por “Tema” o “Materia”
Para buscar información sobre cierto tema, es importante que localice las áreas del conocimiento y palabras clave de su necesidad de búsqueda. Diversifique sus términos y busque con varias alternativas. Ejemplo: Pena de muerte. Disciplinas y palabras relacionadas: Pena de muerte Derechos humanos Ética Leyes

19 En Biblioteca habrá recursos útiles para la búsqueda de pena de muerte con las palabras “pena de muerte” limitando por materia…

20 …pero también habrá algo útil bajo la materia de derechos humanos, por ejemplo.

21 Al dar clic a un material de la lista, entrará a un registro bibliográfico como éste. Vea estos tres aspectos para obtener un material: La clave con la cual está catalogado el material en los estantes. La ubicación física del material. MTY es Monterrey; GDA es Guadalajara, etc. El estatus del material. VENCE significa que se encuentra prestado.

22 Si el estatus aparece como VENCE… o EN CATALOGACIÓN, apartarlo acortará los tiempos de entrega para que esté disponible Si está en otro campus, el botón servirá para traerlo a Monterrey sin ningún costo.

23 Si le interesa cierto título puede descubrir similares en esta pestaña
Si le interesa cierto título puede descubrir similares en esta pestaña. Sólo dé clic al autor, a la materia, etc.

24 NIP

25 Para sacar material en préstamo y utilizar la Biblioteca Digital necesita obtener su NIP. Es fácil hacerlo en esta sección.

26 Pasos para obtener el NIP
1 2

27 BASES DE DATOS

28 En la sección de Biblioteca Digital encontrará distintos materiales electrónicos (journals, ebooks, enciclopedias, diccionarios, magazines, periódicos) de todas las áreas del conocimiento.

29 En Biblioteca Digital hay tres formas de acceder bases de datos de fuentes de información:
Lista alfabética Por tema Por tipo de material

30 Al ingresar a un tema a través de la segunda sección, verá una lista como ésta.

31 Descripción del contenido de las bases
Considere estos dos aspectos al evaluar si puede acceder o le puede ser útil una de las bases de datos. Limitaciones del sistema

32 Después de elegir una base de datos e introducir su NIP, accederá al recurso correspondiente. En este caso, la Enciclopedia Británica tiene una amplia gama de definiciones, artículos, videos, fotografías, etc. de todas las áreas del conocimiento

33 Proquest es una base de datos que conjunta muchos tipos de materiales y muchas áreas del conocimiento. Notará que, en este caso, la búsqueda puede realizarse en tres cajas de texto, las cuales sirven para hacer búsquedas combinadas, limitando por los elementos que se muestran a continuación.

34 Estos se llaman operadores boleanos y sirven para hacer más precisa su búsqueda.
AND: fuerza la búsqueda para que estén presentes todos los criterios escritos. OR: amplía la búsqueda buscando por uno otro de los criterios. AND NOT: elimina criterios y términos de la búsqueda. Estos son puntos de acceso a los documentos. Sirven para buscar por partes del documento como: Texto completo Título Autor Personaje del que se habla Locación de la que se habla Tema Título de una publicación

35 Casi todas las bases de datos de búsqueda textual son similares, por lo que, aprendiendo a usar una, se aprende a usar casi todas.

36 METABUSCA

37 Con el Metabuscador se puede realizar una misma búsqueda en varias bases de datos simultáneamente.

38 En el Metabuscador sólo puedes buscar en algunas bases de datos.

39 En conclusión…diferencias entre Biblioteca e Internet
Internet libre Información confiable Siempre En ocasiones Información organizada Reconocimiento de maestros

40 SERVICIOS

41 Horarios Lunes a Viernes 8:00 a 22:00 Hrs. Sábado 9:00 a 18:00 Hrs.
Domingo Cerrado.

42 Servicios Préstamo externo Préstamo entre campus
Préstamo Interbibliotecario (ILL) Renovación de libros Sugerir compra de libros

43 Material para préstamo
Se puede realizar la consulta de existencia de los diferentes tipos de materiales a través del catálogo Libros, Tesis Maestría y Doctorales DVD´s y videos VHS Multimedia (MPC) Periódicos (Financiero, Norte, Wall Street Journal, Economista, New York Times, etc.) Revistas (Expansión, Business Week, Time, Newsweek, Harvard Business Review, entre otras más.) Reglamento de préstamo:

44 Préstamo externo Tabla de Circulación por Tipo de Material y Usuario
Material de Biblioteca Profesores Alumnos de Postgrado LIBROS Y MATERIAL COMPLEMENTARIO # Artículos 40 20 # dias de Préstamo 140 28 Renovaciones si no hay apartados Ilimitada Apartable # Días para Recoger apartados después de enviado el aviso de recoger apartado 2 Devolución anticipada Si aplica. No aplica Período mínimo de préstamo con dev. anticipada 45 días Multa por día por material retrasado $5 Costo MINIMO de reposición por material $1,000 Costo de reproceso por material $100 Tabla de Circulación por Tipo de Material y Usuario Para el préstamo externo es necesario mostrar la credencial vigente.

45 Préstamo entre campus Servicio a través del cual puedes solicitar en préstamo libros pertenecientes a otros Campus del Sistema Tecnológico. No tiene costo. Material de Biblioteca Profesores Alumnos de Postgrado Préstamo entre campus, SOLO LIBROS DE SALA GENERAL # Artículos 20 # dias de Préstamo 7 Renovaciones máximas 2 # Dias para renovar material antes del vencimiento Apartable Devolución anticipada No aplica Multa por día por material retrasado $20 Costo MINIMO de reposición por material $1,000 Costo de reproceso por material $150

46 Préstamo Interbibliotecario
Te recomendamos usar este tipo de préstamo en caso de: NO haber localizado material en las Bibliotecas del Sistema Tec. Existen convenios con otras Universidades del país o extranjeras para la obtención de documentos o de algún material. El costo de este servicio dependerá de la localización del material y del convenio correspondiente. Dirección para realizar la solicitud de material

47 Renovación de libros La dirección es: En el párrafo se menciona “Mi Cuenta”, dar clic a esa frase. Posteriormente llenar los campos que solicita: Primer apellido Matricula NIP (numérico)

48 Sugerir compra de libros
Acceder directamente a la pagina de Biblioteca O bien a: En el menú de la izquierda “Mis servicios” seleccionar “Sugerir una Compra” Leer las políticas de compra y llenar los campos necesarios en “Forma de solicitud de materiales para BIBLIOTECA “.

49 RECURSOS ESPECÍFICOS EGADE

50 Búsqueda de Journal En el catálogo se puede localizar journal que se encuentran en la Biblioteca Digital, colocando el nombre del journal y seleccionando el Campus EGADE.

51 Búsqueda de Journal En esta búsqueda nos proporciona dos resultados:
1. La revista que esta físicamente en la Biblioteca. 2. Las ligas de las bases de datos en donde se puede consultar la revista.

52 Recursos electrónicos
Tipo de información Bases de datos NOTICIAS MEXICO ISI Emerging Markets Infolatina NOTICIAS INTERNACIONALES Factiva (español, inglés y otros idiomas) ARTICULOS EBSCO Business Source Premier Proquest Science Direct Blackwell Synergy JSTOR Emerald Management ESTADISTICAS INEGI Euromonitor Global Market Info. World Bank 52

53 Recursos electrónicos
Tipo de información Bases de datos INFORMACIÓN FINANCIERA (estados financieros, reportes anuales, etc.) Invertia Mergent Lexis-Nexis ISI Emerging Markets Factiva Economatica T1 Banker PERFILES DE COMPAÑÍAS (análisis FODA o SWOT) y PERFILES DE INDUSTRIA EBSCO Business Source Premier Euromonitor Global Market Information ESTUDIOS SOCIOECONOMICOS SourceOECD World Bank 53

54 Contacto Lic. Maria Teresa Solís Adame Ing. Edith Salazar Selvas
Responsables de Bibliotecas EGADE y EGAP 2ndo Piso Biblioteca-EGADE Modulo atención: TEL 54


Descargar ppt "CURSO DE INTRODUCCIÓN AL USO DE BIBLIOTECA EGADE"

Presentaciones similares


Anuncios Google