La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivos: 1.Reforzar la formación curricular y extracurricular del alumno y la alumna destacado en Lenguaje y Comunicación de Segundo Ciclo Básico. 2.Promover.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivos: 1.Reforzar la formación curricular y extracurricular del alumno y la alumna destacado en Lenguaje y Comunicación de Segundo Ciclo Básico. 2.Promover."— Transcripción de la presentación:

1

2 Objetivos: 1.Reforzar la formación curricular y extracurricular del alumno y la alumna destacado en Lenguaje y Comunicación de Segundo Ciclo Básico. 2.Promover el periódico escolar como uno de los métodos más idóneos para una enseñanza activa. 3.Permitir que los niños y niñas se expresen, redacten y escriban, comprendiendo la importancia del trabajo en equipo.

3 Metodología de trabajo: 1.Este taller está programado para ser realizado durante 2 horas pedagógicas semanales. 2.Los días miércoles de 15:45 a 17:15 hrs. 3.Se divide en nueve sub-talleres teórico-prácticos, en donde los niños y niñas aprenderán a elaborar un Periódico Escolar. 4.Una vez terminada la fase anterior los alumnos y alumnas estarán en condiciones de realizar reportajes y entrevistas dentro del Establecimiento, en sus aulas y en sus hogares. 5.Contempla salidas pedagógicas al Diario El Mercurio. 6.El Periódico Escolar será distribuido de forma mensual. 7.El trabajo estará coordinado y dirigido por un docente del Subsector Lenguaje y Comunicación.

4 PRESENTACIÓN DE LOS SUBTALLERES

5 Taller N° 1 Presentación del taller. Clase expositiva a cargo del docente. Teoría periodística.

6 TEXTOS EXPOSITIVOS LA EXPOSICIÓN: CONCEPTO Y ELEMENTOS LA EXPOSICIÓN: FORMAS FORMA NARRATIVA FORMA DESCRIPTIVA FORMA ARGUMENTATIVA EL PERIODISMO TEXTOS SOCIALES LA NOTICIA EL REPORTAJE LA ENTREVISTA EL INFORME EL CONTRATO EL ACTA EL CURRÍCULUM VITAE -Trata hechos o acontecimientos en un tiempo. -Tiene una estructura de secuencia (en el tiempo y en el orden de la exposición). -Utiliza conectores temporales y ordinales -Estructura de descripción: expone cualidades, partes o funciones de un ser u objeto. -Estructura de comparación: presenta analogías y diferencias entre dos seres u objetos, -Estructura de enumeración: se presentan seres que comparten las mismas características (clasificación) -Estructura de causa-efecto-Analiza la causa de un hecho, y los efectos que se derivan. -Estructura de problema-solución. Se aportan soluciones. ANÁLISIS DE UN TEXTO LA CRÓNICA

7 LA EXPOSICIÓN. LOS ACTORES DE LA EXPOSICIÓN Individual EXPOSICIÓN Ejemplos de textos expositivos Forma del discurso que tiene por objeto transmitir información de forma clara, ordenada y objetiva Definición LOS ACTORES DE LA EXPOSICIÓN EMISOR RECEPTOR Conoce algo, y tiene intención de transmitirlo. Colectivo Particular Institucional Explicación de un tema Exposición de ideas Tratados Científicos Libros didácticos Persona Grupo mensaje Adaptación del mensaje Recibe la exposición adaptada a su nivel.

8 EL PERIODISMO. TEXTOS PERIODÍSTICOS Proporcionan información. Lenguaje: claro, sencillo, conciso. Ordenación de la información en interés decreciente LA NOTICIAEL REPORTAJELA ENTREVISTA LA CRÓNICA -Texto expositivo en forma narrativa -Exposición breve de hechos de actualidad -Responde a las preguntas:¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿cómo? -Su estructura es: titular, subtitular, entradilla, cuerpo de la noticia. -Los elementos aparecen en orden decreciente. Noticia ampliada y comentada, con interpretación del periodista. Exposición en forma narrativa: El autor cuenta los hechos. Exposición en forma argumentativa. El autor analiza los hechos Es Formas de exposición -Texto periodístico de tipo expositivo. -Diálogo con un personaje para conocer su forma de pensar o de actuar. -Texto expositivo que adopta una forma descriptiva o una forma narrativa. -Características: Objetividad, exhaustividad -El autor adopta un tono personal. -Descripciones: El autor describe los lugares que visita. -Narraciones: El autor relata hechos vividos por el propio periodista. Elementos del reportaje: -Entrevistas: El autor entrevista a distintas Personas que dan su punto de vista sobre los hechos. Es Tipos de entrevistas -Declaraciones: Buscan la opinión del entrevistado. -Entrevista de personalidad: Profundiza en la dimensión humana del personaje. Partes de la entrevista Introducción: Presentación del personaje Cuerpo de la entrevista: Preguntas y respuestas Cierre: Sintetiza y recoge datos relevantes

9 Lean y observen la estructura de la noticia. Comenten su contenido con sus compañeros y compañeras. Las Nuevas Noticias Miércoles 13 de septiembre de 2006 Fecha Título del Diario Epígrafe Bajada Creyó que era un libro. CARTONERO HONRADO DEVUELVE 1 MILLÓN DE PESOS Pedro Morales, cartonero, encontró un millonario paquete entre papeles y cartones desechados en los basureros de un céntrico mall. Al abrirlo, constató que se trataba de una importante suma de dinero, entre otros documentos pertenecientes a la compañía CATOA S. A., la que tenía sus oficinas en el mismo edificio. Por encontrarse cerrado a la hora del hallazgo se dirigió a la comisaría más cercana, para reportar lo acontecido; grande fue su sorpresa ya que en el lugar se encontraban los ejecutivos de la compañía haciendo la denuncia de la pérdida del dinero de la recaudación del día y luego de la verificación de algunos antecedentes fue restituido el dinero a sus legítimos dueños. En recompensa por su honestidad Pedro Morales se le ofreció un puesto de trabajo en el mall. Título Taller N° 2

10 ¿De qué se trata la noticia que leyeron? ______ Del robo de un millón de pesos. ______ De un hombre que devuelve un dinero encontrado. ______ De un hombre que se hizo millonario. PREGUNTAS:

11 Lean y analicen la noticia LA PRIMERA 13 de septiembre de 2006/ lectores ASUNCION, septiembre 13.- Un armadillo gigante, una de las especies en extinción de Sudamérica, que fue rescatado del comercio ilegal en la árida región del Chaco, es desde hoy la nueva atracción del Zoológico de Asunción, Uruguay. Armadillo gigante es la nueva atracción del Zoológico de Asunción El macho de unos 60 kilos y alrededor de 4 años de edad, fue comprado por un hombre a un grupo de indígenas de la localidad de Nueva Mestre. El armadillo, un macho con unos 60 kilos y alrededor de 4 años de edad, fue comprado por un hombre a un grupo de indígenas de la localidad de Nueva Mestre, a 370 kilómetros al norte de Asunción. El director del Parque Zoológico y Jardín Botánico de Asunción, Guillermo Silveira, explicó que construirán un espacio de 15 metros cuadrados para recrear el entorno natural que requiere esa especie, que habita en madrigueras. Según Silveira, el armadillo gigante, cuyo nombre científico es priodontes maximus, se encuentra "totalmente en vías de extinción" en la región y el ejemplar obtenido pudo haber sido atrapado tras abandonar su lugar de origen debido a la sequía "en la zonas áridas y secas como el Chaco argentino y el paraguayo, y de Bolivia". Por otro lado, el director refirió que se pondrán en contacto con el Zoológico de Sáenz Peña, en la provincia argentina de Resistencia, que contaría con un hembra de la especie para intentar la reproducción en cautiverio de esta especie. LA PRIMERA 13 de septiembre de 2006/ lectores Taller N° 3

12 Anoten las ideas centrales de la noticia y redacten un resumen de la información recopilada.

13 Las noticias se agrupan o clasifican según el tema que tratan. Lean los temas y unan con la información que le corresponde. Nacionales: Corresponden a hechos que suceden en el país Internacionales: Sucesos ocurridos en otros países y que son importantes. Policiales: Noticias relacionadas con delitos como robo, asaltos, crímenes, donde la policía asume un rol muy importante. Económicas: Se relacionan con la actividad económica del país. Arte y Espectáculos: Novedades del espectáculo y la cultura. Deportes: Comentan actividades deportivas de interés público. Los Jaivas deslumbraron a Isla de Pascua Los Jaivas realizaron un recital histórico de tres horas de duración, interpretando su amplio repertorio musical. Colo Colo v/s Cobreloa Los albos deben superar a Cobreloa para disputar la liguilla clasificatoria. En trágica muerte Steve Irwin Atacado por una mantaraya, mientras filmaba un documental para televisión. Cae sospechoso robo Portando un arma y con numerosas especies de dudosa procedencia fue detenido por efectivos de investigaciones. Partió el Transantiago Hoy comenzó el período de prueba con 170 máquinas, que circularan en diversos recorridos de nuestra capital. Subió el precio del Cobre Alza del precio del Cobre promete Grandes expectativas para nuestro país. Taller N° 4

14 De acuerdo a la actividad anterior revisen distintos periódicos y recorten una noticia de cada clasificación.

15 EXPLORACIÓN DE PERIÓDICOS A continuación les presentamos algunas actividades que les permitirán tomar un primer contacto con la estructura de un periódico o diario. Hagan un listado de los periódicos que conocen: Taller N° 5

16 Revisen y comparen al menos dos periódicos en relación con la primera página, para ello considere los siguientes aspectos: AspectoDiario 1Diario 2 Tamaño de los titulares Número de noticias Número de fotografías Tamaño de fotografías Texto (color, letra, columna.

17 Revisen la organización e identifiquen las secciones que tiene cada periódico, consideren en la revisión el espacio y el lugar dedicado a cada sección. SecciónDiario 1Diario 2

18 En este taller esperamos que adquieran la habilidad para redactar fragmentos noticiosos correspondientes al género informativo y a sus distintas formas de redacción como es la nota o noticia, el reportaje y la entrevista. Taller N° 6 Escriban un fragmento noticioso para el género periodístico informativo, luego compártanlo con sus compañeros(as) de taller. Para ello, utilicen los siguientes temas como referencia general: TemaFragmento noticioso Deporte Policial

19 Lean las siguientes noticias e identifiquen las respuestas a las 6 preguntas claves que debe responder una noticia. Taller N° 7 NoticiaPreguntaRespuesta ¿Quién lo ha hecho? ¿Qué ha sucedido? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? (causa) ¿Cómo? (modo)

20 NoticiaPreguntaRespuesta ¿Quién lo ha hecho? ¿Qué ha sucedido? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? (causa) ¿Cómo? (modo)

21 Recorten de un diario una noticia que les interese y marquen con colores las respuestas a las preguntas claves que debe responder una noticia.

22 Redacten una noticia comunicando una actividad que se haya desarrollado en el colegio o en su curso durante la semana anterior. Taller N° 8 Título: Noticia:

23 Realicemos ahora una actividad sobre un reportaje, para ello hagan lo siguiente: 1.Sugieran al menos dos temas cada uno para realizar el reportaje. 2.Comenten y escojan uno de ellos. 3.Elaboren un listado de preguntas para realizar una entrevista. Para realizar una entrevista: 1.Seleccionen un tema sobre el cual seleccionarán a la persona a entrevistar. 2.Asignen un rol (por ejemplo: profesor, directora, inspectora, papá, etc.) 3.Preparen las preguntas que realizarán a su entrevistado. 4.Durante la entrevista consideren los siguientes detalles: tomar nota de las respuestas, si es necesario pueden cambiar el orden de las preguntas e incorporar otras que puedan surgir en la conversación. 5.Redacten un resumen con la información que obtuvieron e incluyan las opiniones del entrevistado en relación con el tema tratado en la entrevista. Taller N° 9

24

25 Paso 1: Formación del comité editorial. Las funciones del Comité editorial son básicamente establecer los criterios en que se desarrollará la publicación, orientación y preferencias. Establecer las funciones que cumplirán las diferentes publicaciones. Establecer las características esenciales del material a publicar. Definir las propiedades didácticas de cada uno de los proyectos editoriales. Dirigir y comprometer a todas las instancias del establecimiento en la labor de producción de material bibliográfico, editando y difundiendo, efectivamente, las obras realizadas.

26 Paso 2: Definición y asignación de secciones. Para trabajar mejor siempre es recomendable conformar equipos para distribuir las tareas. Como primera acción, se debe nombrar a un responsable por cada sección, que sea capaz de redactar notas y tomar las del resto del equipo que hará el diario, para así ampliarlas, corregirlas y a veces, hacerlas de nuevo para que los demás las entiendan. Entre las secciones se pueden desarrollar aquellas que siempre llaman más la atención, como trivia, entretenciones y copuchas, pero deben tener un segundo lugar, para priorizar aquellas que dan mayor valor a la publicación. Por ejemplo: Editorial, Información local, Cultura y Recreación, Poesía o cuentos, entrevista o reseña sobre Personalidades Ilustres (internas y externas a la unidad educativa), Salud y Deporte (comentarios e información).

27 Paso 3: Redacción. En este punto es necesario decidir cómo se va a redactar el periódico escolar. Generalmente en tercera persona y empleando todos los géneros antes vistos. El periódico necesita la participación y el trabajo de todos los niveles educativos además de la participación de los padres, por lo cual sería atractivo conformar equipos de redacción, que se reúnan para analizar los errores y aciertos de cada edición, proponer nuevos temas, buscar nuevas ideas, elaborar artículos, pero sobretodo motivar y animar a los compañeros. La redacción de un periódico se encarga de elaborar los contenidos, de seleccionar las noticias y de realizar las informaciones. Cada periódico tiene su propio sistema de organización, pero lo más común es que existan redactores jefe, jefes de sección, redactores y reporteros.

28 Paso 4: Composición. Un periódico es un espacio totalmente jerarquizado, donde cada trozo de cada página tiene su nivel de importancia: El espacio más importante es la 1ª plana, cuyo contenido se decide en reunión del director y todos los redactores jefe de las secciones. Luego vienen las páginas de la derecha (impares), principalmente porque por instinto nuestro ojo tiende a mirar primero hacia ese lado y a la esquina superior derecha al leer. Por esta razón, las páginas de publicidad impares son más caras. Otros elementos de jerarquización de la noticia son: el Nº de columnas (fijo en cada medio, pero variable de uno a otro), el ancho de las columnas, el cuerpo o tamaño de la letra, la caja de la letra (caja alta = mayúsculas), los recuadros de realce.

29 Resumiendo, los pasos a seguir en esta etapa serán: a)Definir características generales. b)Diagramar las páginas de portada. c)Diagramar las páginas interiores. d)Determinar espacio para publicidad. e)Regla de contrastes: Es cuando el diagramador elige el espacio correcto entre titulares y fotografías. La idea es que no queden pegados y haya distancia entre ellos.

30 Paso 5: Definición del soporte para el diseño. Dado que las capacitaciones en informática educativa desarrolladas por Enlaces han otorgado a los docentes, un amplio conocimiento de la carpeta de Office y del uso del procesador de textos, se ha optado por emplear la herramienta Word, para el diseño del diario escolar. Word es más elemental que otros editores de publicaciones; pero para trabajar en forma básica, es bastante útil. Las aplicaciones de diseño periodístico que se utilizarán son: columnas, letra capitular, insertar imagen, cuadros de texto y funciones de formato de Word.

31 Paso 6: Corrección de pruebas. Es el proceso previo a la imprenta, que obliga a revisar el periódico página por página para evitar errores de último minuto o detalles. Es el momento en que se debe comprobar que el diario escolar no tenga errores de composición o redacción. Generalmente los grandes medios escritos cuentan con un profesional responsable de revisar prolijamente la publicación. De esta manera se evitan las faltas de ortografía, errores en la compaginación, etc. Para el caso del periódico escolar, es imprescindible que el corrector de pruebas sea un docente. El profesor, con más conocimientos que los estudiantes velará por la buena presentación y redacción del diario.

32 Paso 7: Impresión. Consiste, como su nombre anuncia, en convertir el periódico único y original, en un montón de copias y para todos. Se pueden emplear mimeógrafo, offset, fotocopiadoras, impresoras, imprentas, etc. Dependiendo del proyecto (periódico, hoja volante, boletín, etc.)

33 Paso 8: Distribución. Para difundir un periódico se necesita tener en cuenta: el proyecto de prensa, el público que se busca impactar, los medios económicos de los que se dispone. Un periódico de escuela suele ser un boletín multicopiado con una portada atractiva, y su precio es mínimo.

34 RECURSOS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO: 1.Recursos humanos, docente a cargo. 2.Espacio físico – una sala de clases. 3.Cámara fotográfica digital. 4.Dos o tres PCs. dependiendo de la cantidad de alumnos(as). 5.Una impresora. 6.Tintas. 7.Fotocopiadora. 8.Toner. 9.Proyector multimedia. 10.Resmas de hojas. 11.Lápices y cuadernos.

35 Bibliografía: Icarito – Artículo Actividades con la prensa. Costa Digital – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Periodismo Software. Enlaces – Perfeccionamiento Docente 2007.

36 Proyecto adaptado y elaborado por: Carmen Gloria Lienlaf Fernández Escuela Básica N°953 JoséArtigas Coordinadora Cra


Descargar ppt "Objetivos: 1.Reforzar la formación curricular y extracurricular del alumno y la alumna destacado en Lenguaje y Comunicación de Segundo Ciclo Básico. 2.Promover."

Presentaciones similares


Anuncios Google