La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consentimiento Informado en el Paciente Quirúrgico Por: E.M.H. Samira Alvarado Zeballos E.M.H. Sandy Alzamora Curay E.M.H. Fernando Flores Caballero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consentimiento Informado en el Paciente Quirúrgico Por: E.M.H. Samira Alvarado Zeballos E.M.H. Sandy Alzamora Curay E.M.H. Fernando Flores Caballero."— Transcripción de la presentación:

1 Consentimiento Informado en el Paciente Quirúrgico Por: E.M.H. Samira Alvarado Zeballos E.M.H. Sandy Alzamora Curay E.M.H. Fernando Flores Caballero

2 En la antigüedad… El juramento hipocrático Conllevo a La actitud hipocrática considera al paciente como un minusválido ante la toma de decisiones y se basa en el CRITERIO MEDICO Platón dice el conocimiento del bien es inherente en cada persona. Por eso descarta la ideología de Hipócrates

3 1773 1970 1803 Se escribió la declaración de Filadelfia: Primero antecedentes de decisión terapéutica y consentimiento de los pacientes La ética de Thomas Percival señala que el médico debe brindar información al paciente y familiares sobre el estado del enfermo. Nace la Bioética fundamentada por Potter.

4 En el siglo XIX y XX muchos médicos continuaban con el: PATERNALISMO MEDICO 1914 Nace EL CONSENTIMIENTO SIMPLE “Todo ser humano de edad adulta y en pleno dominio de sus facultades mentales tiene el derecho a decidir lo que debe realizarse con su cuerpo; un cirujano que realiza una operación sin el consentimiento del paciente comete delito y es responsable de daños; con excepción de los casos de urgencia, donde el paciente esta inconsciente y por lo tanto es necesario operar antes de obtener su autorización” CONSENTIMIENTO INFORMADO

5 ¿Qué es el consentimiento informado? Es la manifestación voluntaria, libre y racional realizada por un paciente, aceptando un tratamiento, luego de haber sido informado del mismo y de habérsele aclarado todas sus dudas de manera adecuada y suficiente. (Manrique J., 1991) El consentimiento informado determina el campo de actuación dentro del cual puede lícitamente desenvolverse la intervención médica. (Galán Cortez J,1997)

6 Definición ÉTICO LEGAL Respeto por las personas u autonomía Derechos Componentes: -Competencia. -Voluntariedad del sujeto. -Información. Basado en dos pilares: Confianza y Proceso de Información * Informar de forma verdadera, simple y entendible. * Informar de manera progresiva en diferentes actos. Toma de decisiones compartida Relación médico - paciente

7 El médico educa al paciente en los aspectos concerniente a su salud El médico evalúa lo que ha entendido el paciente El paciente da el permiso para las intervenciones diagnósticas o terapéuticas El médico y el paciente valoran juntos las opciones diagnósticas o terapéuticas

8 Según la norma técnica 022-MINSA: “Es la conformidad expresa del paciente o de su representante legal cuando el paciente está imposibilitado, con respecto a una atención médica, quirúrgica o algún otro procedimiento, en forma libre, voluntaria y consciente, después que el médico u otro profesional de salud competente le ha informado de la naturaleza de la atención, incluyendo los riesgos reales y potenciales, efectos colaterales y efectos adversos, así como los beneficios, lo cual debe ser registrado y firmado en un documento, por el paciente o su representante legal y el profesional responsable” Se exceptúa de consentimiento informado en caso de situación de emergencia, según Ley General de salud, artículos 4º y 40º.” (MINSA, DGSP, 2005).

9 El paciente decide que él mismo tomará sus decisiones Se hace participar directamente al paciente en el proceso de consentimiento informado y en todos los aspectos de la atención médica Se identifica la identidad cultural del paciente y, si es posible, se hacen explícitas las preferencias para la toma de decisiones, lo que incluye el grado de participación de los familiares Asegurarse que el paciente no ha cedido los derechos para el proceso de toma de decisión de forma involuntaria Asegurarse que los familiares u otro representante desea participar en el proceso de consentimiento informado Mantener un alto grado de consciencia de las interacciones entre el paciente y sus familiares o con su representante legal Asegurar una revisión en privado con el paciente y recordarle que tiene derecho de participar en el proceso de consentimiento informado Se revalora en forma continua en busca de signos de que el paciente no está satisfecho con su participación actual en el proceso de consentimiento informado Algoritmo para el proceso de obtención del consentmiento informado Sí No

10 1. Renuncia expresa del paciente.- en este caso debe existir algún familiar o sustituto legal dispuesto a asumir la responsabilidad de las decisiones. 2. Tratamientos exigidos por la ley.- ejemplo vacunaciones nacionales como parte de una política sectorial o en caso de epidemias o desastres naturales. 3. Posibilidad de corregir una alteración inesperada en el seno de una intervención quirúrgica inesperada. 4. Situaciones de emergencia en salud, en las cuales el profesional se obliga a actuar con tiempos cortos. ¿En qué casos no procede el consentimiento informado?

11 Formato de Consentimiento Informado Nombre del establecimiento de salud. Fecha. Nombres y apellidos del paciente. Nº de Historia Clínica. Nombre de la intervención quirúrgica o procedimiento especial a efectuar. Descripción del mismo en términos sencillos. Consentimiento informado Firma

12 consentimiento informado. Dificultades del

13 El consentimiento informado puede ser difícil en ciertas situaciones clínicas. Cirugía de urgencia. Población Pediátrica. El consentimiento para la donación de órganos amerita consideraciones específicas.

14 Cirugía de urgencia: Decisiones con información incompleta. Si es posible salvar la vida del paciente y cómo realizará esto, y si el procedimiento tiene éxito qué tipo de incapacidad o consecuencias serían de esperarse. El cirujano está justificado desde el punto de vista legal y ético para proporcionar cualquier tratamiento quirúrgico que él juzgue necesario a fin de conservar la vida y restablecer la salud, incluso si implica procedimientos con penetración corporal sin el consentimiento explícito del paciente o de la persona responsable. Esta justificación se basa en el consenso social de que la mayor parte de las personas desean proteger su vida y su salud en esta forma y este consenso se manifiesta en la orientación general de la profesión médica de conservar la vida. Puede ser que la atención médica subsiguiente se continúe o suspenda cuando se haya aclarado el pronóstico clínico.

15 Población Pediátrica: Los niños, dependiendo de su edad, pueden carecer de la madurez cognitiva y emocional para participar plenamente en el proceso. Además, de acuerdo con la edad del niño, sus circunstancias específicas y leyes locales, los niños podrían no tener personalidad legal para participar en forma completamente independiente de las decisiones de sus padres. La participación de los padres o cuidadores como tomadores de decisiones atiende sólo en forma parcial la responsabilidad ética del cirujano para hacer partícipe al niño en el proceso de consentimiento informado. Además, ciertas prácticas religiosas pueden causar dificultades en el tratamiento de niños menores de edad cuando se necesitan hemotransfusiones para salvar la vida; sin embargo, juicios previos han aclarado que los padres, sin importar sus creencias, no pueden poner en riesgo de muerte a un niño menor de edad. En tal circunstancia, el médico debe buscar asesoría por el equipo medicolegal del hospital y la participación del grupo de ética institucional.

16 El consentimiento para la donación de órganos amerita consideraciones específicas. Antes: La discusión de la donación de órganos con familiares de posibles donadores la llevaban a cabo profesionales del grupo de trasplantes, quienes eran presentados a los familiares por los médicos de las unidades de cuidados intensivos una vez que se había confirmado el diagnóstico de muerte cerebral y la familia había sido informada que el individuo había fallecido. En otras situaciones, los intensivistas que brindaban la atención al posible donador obtenían el consentimiento de los familiares, porque ellos asumían que el contacto del médico con la familia del paciente podría facilitar el proceso. Sin embargo, los problemas de “neutralidad moral” como parte de la atención al final de la vida en la unidad de cuidados intensivos modificó la forma en que se obtiene el “consentimiento” para la donación de órganos. Ahora: En la actualidad, la responsabilidad de obtener consentimiento de la familia del donador depende de “solicitantes designados” capacitados (“coordinadores de la procuración de órganos”) o por intensivistas independientes que no tienen relación terapéutica con el posible donador. En esta forma, se permite que la familia del donador tome sus decisiones con respecto a la donación en un entorno “neutral” sin afectar la relación terapéutica con el médico tratante.

17 El proceso de consentimiento informado también puede verse limitado por la capacidad de los pacientes para asimilar información en el caso de la enfermedad.

18


Descargar ppt "Consentimiento Informado en el Paciente Quirúrgico Por: E.M.H. Samira Alvarado Zeballos E.M.H. Sandy Alzamora Curay E.M.H. Fernando Flores Caballero."

Presentaciones similares


Anuncios Google