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1ª Convención Hemisférica sobre

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Presentación del tema: "1ª Convención Hemisférica sobre"— Transcripción de la presentación:

1 1ª Convención Hemisférica sobre
Protección Ambiental Portuaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) PREVENCIÓN Y PREPARACIÓN EN CONTAMINACIÓN MARINA ENFOCADO A LA INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA ACCIONES EN RELACIÓN A LAS AGUAS DE LASTRE 21 al 25 de Julio del 2009 Foz de Iguazú, Brasil KLAUS ESSIG Oceanólogo

2 Convenio Internacional para el Control y Gestión de Agua de Lastre y Sedimentos de Buques (BWC 2004)
1993 Lineamientos para prevenir la introducción de especies invasivas - A.774(18) 1997 Lineamientos Plan de Gestión de Agua de Lastre - A.868(20) Convenio (Feb 2004) Convenio Internacional para el Control y Gestión del Agua de Lastre y Sedimentos de Buques GloBallast Programme (Asistencia Técnica) Fase I y II Evaluación de riesgos Programas de capacitación Creación de bases de datos Monitoreo y evaluaciones biológicas

3 Definición: Especie Foránea Invasiva
Especie Foránea – Especie introducida a un área geográfica nueva por la actividad humana. (También llamada: especies no-nativas o exóticas) Especie foránea invasiva – especie foránea que se vuelve invasiva por establecerse y propagarse en un área nueva. En el ambiente marino, también lIamada: Pestes Marinas Introducidas, Plagas Acuáticas, Organismos Acuáticos Perjudiciales y Patógenos

4 (Convenio BWM de la OMI)
Organismos Acuáticos Perjudiciales y Patógenos (Convenio BWM de la OMI) “Organismos acuáticos o patógenos los cuales, una vez introducidos en el mar, incluyendo estuarios o cursos de agua dulce, pueden generar riesgos a la salud humana, perjudicar los recursos vivos y vida acuática, dañar lugares de esparcimiento, deteriorar la diversidad biológica o interferir con otros usos legítimos de tales áreas”.

5 Agua de Lastre y Sedimentos (Convenio BWM de la OMI)
“Agua de Lastre” el agua, con las materias en suspensión que contenga, cargada a bordo de un buque para controlar el asiento, el calado, la estabilidad y los esfuerzos del buque “Sedimentos” las materias que se depositan en el buque procedentes del agua de lastre

6 Los impactos se ubican en 3 categorías principales:
Ecológicos Económicos Salud Pública

7 Vectores Comunes de Bioinvasión Marina
Canales Basura Marina Flotante Buques Embarcaciones de Placer Industria de Acuarios y Mascotas Plataformas de Perforación Pesquerías, Incluyendo Acuicultura Marina (Maricultivos) Diques Secos

8 Sub-vectores relacionados a los Buques en la transferencia de especies acuáticas invasivas

9 Cantidad de lastre (ton.)
Tamaño aproximado por grupos de buques referidos al “REVIEW OF MARITIME TRANSPORT” de acuerdo a la terminología naviera generalmente aceptada Tipo de Tanquero Peso muerto (tpm) % tpm en lastre Cantidad de lastre (ton.) ULCC VLCC SUEZMAX AFRAMAX > 30 – 38 40 – 45 > – Tipo de Granelero VLBC CAPE-SIZE PANAMAX HANDYMAX HANDY-SIZE > 30 – 45 36 – 57 30 – 49 > – 6.000 – Fuente: Lloyd´s Register – Fairplay - OCEANÍA ( y fuente propia

10 El Transporte Marítimo Mundial

11 El Transporte Marítimo rompe las Barreras Naturales

12 Los Organismos Acuáticos Perjudiciales y Patógenos son por definición un problema transfronterizo, y por lo tanto sólo puede ser efectivamente dirigido a través de la cooperación internacional en donde cada Estado, en el cumplimiento de de sus responsabilidades, y funciones, haga la parte que le corresponda Los Organismos Acuáticos Perjudiciales y Patógenos no respetan las fronteras de un país. Para ser efectivos es necesario un enfoque regional o multilateral

13 El Proceso de Invasión 1. Introducción 2. Establecimiento
Fase Explosiva 2. Establecimiento 3. Propagación

14 La necesidad de una Gestión
La meta final de la gestión de Especies Foráneas Invasivas es minimizar las amenazas a la biodiversidad, salud humana y bienestar y a las economías La prevención efectiva y las medidas de control requieren de alta calidad y actualización de información sobre especies y rutas de introducción

15 Principios Generales de Gestión
El Enfoque Precautelativo El Enfoque Jerárquico El Enfoque Ecológico Compartir la Información Principio de “Usuario Paga” Enfoque Trans-sectorial

16 Prácticas Precautelativas en la Gestión de Agua de Lastre
Evitar la Descarga de Agua de Lastre en los Puertos No tener lastre a bordo Retención del agua de lastre Descargar el lastre en facilidades de recepción Gestión del Agua de Lastre en el Buque Durante el lastrado restringir la toma de lastre en áreas no recomendadas o durante lapsos de tiempos no recomendados Durante travesía intercambiar en alta mar por métodos secuencial/flujo contínuo/dilución Tratamiento a bordo mecánico/químico/físico Control durante el Deslastrado Evitar el deslastrado en Áreas Sensibles Evitar el la descarga o evacuación prolongada (Stripping, Eduction)

17 Metas Específicas: Enfoque Jerárquico
Prevención Detección temprana y respuesta rápida Erradicación Contención Control a largo plazo

18 La Transferencia de Organismos en el Agua de Lastre
Organismos establecidos en un ambiente nuevo Organismos en su ambiente nativo PUERTO Salida PUERTO Arribo Toma de agua de lastre (y organismos) Descarga de agua de lastre (y organismos) Buque en navegación BUQUE BUQUE BUQUE

19 Gestión de la Incursión
El Proceso de Invasión 1. Introducción Fase Explosiva 2. Establecimiento 3. Propagación Gestión de la Incursión

20 PREVENCIÓN Enfoque de la Gestión de Agua de Lastre y de los Sedimentos
Prevenir la toma, el transporte y la introducción especímenes en el ambiente receptor BUQUE PREVENCIÓN GESTIÓN Prevenir la toma de especímenes del ambiente nativo PUERTO Salida PUERTO Prevenir la introducción especímenes en el ambiente receptor PUERTO Arribo PROPAGACIÓN ESTABLECIMIENTO REACCIÓN

21 Opciones para la Gestión de Agua de Lastre
Retención de Lastre a bordo Recambio de Lastre Tratamiento de Lastre a bordo Aislamiento Secuencial Flujo Contínuo Dilución Facilidades de Recepción Mecánico Filtración Separación por Ciclón Químico Desinfección Biocidas Orgánicos Físico Calor Ultravioleta Ultrasonido

22 Planificación de la Travesía de un Buque
Información previa de los requerimientos en los puertos de toque o arribo Diseñar la ruta para un intercambio óptimo de agua de lastre / evitar áreas sensibles Evitar malas condiciones climatológicas Planificar los requerimientos de toma / descarga Planificación de las posibles contingencias Indentificación de medidas alternas

23 Gestión de Agua de Lastre en Buques
Toma de Agua de Lastre Se debe evitar: Áreas con epidemias, infecciones o poblaciones conocidas de organismos nocivos y patógenos Áreas con afloramientos de fitoplancton y/o zooplancton Áreas que estén próximas a operaciones de drenaje Áreas poco profundas o donde la corriente de marea sea turbia Áreas cercanas a aguas residuales Áreas usadas para la acuicultura Tomar lastre de noche cuando la densidad de fitoplancton es alta en la parte superior de la columna de agua

24 Recambio de Lastre en Aguas Abiertas
Opción 1 – Secuencial Nueva agua oceánica Agua Original Vaciar Opción 2 – Flujo Contínuo (Rebose / Overflow) 1 dilución 2 dilución 3 dilución (95%) Agua Original Opción 2 – Dilución (Método Brasilero) 1 dilución 2 dilución 3 dilución (95%) Agua Original

25 Recambio de Lastre en Aguas Abiertas
Recambio se debe hacer a 200 MN y con profundidas ≥ 200 mts. En caso de no poder hacerlo bajo las anteriores condiciones por seguridad a más de 50 MN El Caribe recibe : ton de Lastre de Europa y Mediterráneo ton lastre de Asia ton Dentro del Caribe se movilizan: ton de lastre QUÉ HACER EN EL CASO DE LA REGIÓN DEL GRAN CARIBE?

26 Recambio de Agua de Lastre en Buques
Durante la Travesía Se debe evitar el recambio de lastre: CLIMA Y/O CONDICIONES MARÍTIMAS ADVERSOS LA DISTANCIA DEL VIAJE/EL TIEMPO ES MUY CORTO LA SALUD HUMANA Y LA SEGURIDAD DEL BARCO ESTÁN AMENAZADAS

27 Tratamiento de Agua de Lastre a bordo de los Buques
Métodos de tratamiento incluyen: Tratamiento Mecánico Generalmente por filtración, microfiltración (<10µm), filtración granular, separación ciclónica, sedimentación/flotación, velocidad de bombeo 2. Tratamiento Químico Adición de una sustancia “activa” u otras sustancias que neutralizan a los especímenes dentro de lastre y/o sedimentos (clorinación, ozono, iones de metales, coagulantes, ajustes de pH/Salinidad, Peróxido de Hidrógeno, Biocidas) 3. Tratamiento Físico Incluye el uso de calor/frío, radiación ultravioleta/gamma, ultrasonido, microonda, cambio rápido de presión, remoción eléctrica de especies , campos magnéticos

28 Existe Tecnología para el Tratamiento del Agua de Lastre
a bordo de los Buques A la vista de la tabla anterior, la tendencia es claramente creciente. Desde el año 2001, el número de patentes no ha dejado de crecer. Si bien la cantidad de registros en estos años ha sido baja, la evolución es positiva. El año 2007 no es representativo al haberse estudiado sólo el primer semestre del año FUENTE: BOLETÍN DE INTELIGENCIA “TECNOLÓGICA TECNOLOGÍAS PARA EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS DE LASTRE DE LOS BUQUES” N º 1 • D i c i e m b r e d e

29 Recambio vs Tratamiento
Recambio de Agua de Lastre Efectividad Biológica insatisfactoria Aspectos de seguridad comprometedoros Tratamiento de Agua de Lastre No existe un método único hasta ahora, se deben combinar al menos dos tipos para ser efectivos El tratamiento químico presenta un potencial impacto ambiental cuando se deslastra el agua tratatada Conclusión: La combinación de diferentes tratamientos es hasta ahora la solución más prometedora

30 Plan de Gestión de Agua de Lastre del Buque
Propósito: “.. Facilitar la implementación segura y efectiva del Sistema de Gestión de Agua de Lastre en el Buque, asegurando que los procesos y equipos necesarios y su uso se hagan de una manera estructurada, lógica , efectiva y segura” Debe estar aprobado por el Estado de Abanderamiento. Contenido del Plan: Proceddimeintos para el manejo del Agua de Lastre Aspectos de seguridad Gestión de los Sedimentos Responsiabiidad para el cumplimiento Registros y Reportes Muestreo Capacitación de la tripulación

31 Por qué hacer la Gestión de Agua de Lastre en el Buque?
PREVENCIÓN Evitar que los Organismos Acuáticos Perjudiciales y Patógenos sean introducidas en otros ecosistemas por su traslado en el Agua de Lastre El Convenio establece los siguientes parámetros para que el agua de lastre se descargado en el medio ambiente: < 10 Organismos viables ≥50 µm/m³ < 10 Organismos viables ≤10 < 50 µm/ml Vibrio cholerae (O1 o O139) <1UFC/100 ml Escherichia coli <250 UFC/100 ml Enterococos fecales <100 UFC/100 ml Valores Normales para un Tanque de 1000 m³ organismos 10 x10 9 organismos 2.5 x10 9 E. coli

32 Notificación de Agua de Lastre del Buque
El no cumplimiento puede resultar en inspecciones más detalladas y/o penalidades

33

34 La Gestión de Agua de Lastre en los Puertos
Los puertos juegan un rol en los puntos de toma y descarga de lastre Organismos establecidos en un ambiente nuevo Organismos en su ambiente nativo PUERTO Salida PUERTO Arribo Toma de agua de lastre (y organismos) Descarga de agua de lastre (y organismos) Buque en navegación BUQUE BUQUE BUQUE

35 Plan de Gestión de Agua de Lastre Portuario
El Plan debe estar enlazado con: Convenios Internacionales respectivos Estrategia Nacional y Políticas relacionadas: Organismos Acuáticos Perjudiciales y Patógenos Gestión de Agua de Lastre Acuerdos y Obligaciones Regionales

36 Desarollo del Plan de Gestión de Agua de Lastre Portuario
Qué es un Plan de Gestión de Agua de Lastre Portuario Recolección de Datos Desarrollo del Plan Principios Básicos Mejores Prácticas Aspectos de Diseño Básicos Base de información para toma de decisión

37 Pasos hacia un Plan de Gestión de Agua de Lastre Portuario
Identificar Autoridad Responsable Identificar socios y partes interesadas Acuerdo sobre opciones de gestión Recolectar datos sobre patrones de navegación de los buques que arriban y características de las aguas de lastre que traen Línea base biológica del Puerto Evaluación de Riesgo por Agua de Lastre

38 Principios Básicos del Plan de Gestión de Agua de Lastre Portuario
Basarse en requerimientos nacionales y de la OMI Debe estar amarrado a una legislación Debe considerara las circunstancias específicas del puerto El proceso de desarrollo debe ser inclusivo Debe cubrir la navegación doméstica e internacional Los aspectos operacionales deben ser seguros, prácticos, económicamente rentables y ambientalmente adecuados Debe incluir divulgación y concientización

39 Aspectos a ser considerados en el Plan de Gestión de Agua de Lastre Portuario
Limitada cantidad de opciones efectivas de Gestión de Agua de Lastre Practicidad de las opciones para los buques Facilidades de Recepción Divulgación de información (áreas sensibles y/o a evitar) Sistemas de Toma de Decisión Arreglos para Contingencias

40 Estructura del Plan de Gestión de Agua de Lastre Portuario
Introducción Objetivos y Propósito Principios básicos y mejores prácticas Cómo el Plan está relacionado a los requerimientos de la OMI, las políticas y estrategia nacional (si existiesen) Detalles de los requerimientos específicos del puerto Identificación clara del personal responsable Información sobre las penalidades por incumplimiento Iniciativas de concientización y capacitación

41 Aspectos Operativos del Plan de Gestión de Agua de Lastre Portuario
Aspectos Generales Biología del Puerto – relacionada a las especies Hábitats existentes y ecosistemas en el área portuaria Recursos en riesgo cercanos al puerto Lista de especies prioritarias Desiganción de áreas de deslastrado de emergencia Aspectos específicos a Buques Origen del lastre a ser descargado · Qué especies están presentes en los tanques de lastre? · Cuáles acciones precautelativas se han tomado en el buque? · Cuáles acciones deberán ser tomadas por el puerto/buque dependiendo del riesgo presente?

42 Enfoque de la Gestión de Riesgo
Aplicación Uniforme Todo buque considerado posee el mismo riesgo y será tratado de manera uniforme De aplicación sencilla pero pudiese generar retrasos innecesarios en algunos buques Enfoque Selectivo Requerimientos basados en evaluciones individuales para cada buque (alto riesgo/bajo riesgo) Es más complejo de aplicar pero beneficiosos para los buques que cumplen

43 Requerimientos Especiales en ciertas Áreas
Medidas adicionales que pueden ser introducidas: Para proveer protección extra en áreas específicas En situaciones de emergencia o de epidemias Requiere de 6 meses de notificación previa (exc. Emergencias) y aprobación del MEPC / OMI Opciones de medidas adicionales - Mandatorias por el tratamiento de Agua de Lastre - Uso de Facilidades de Recepción - Excepciones en caso de no haber riesgos Divulgarción de la información Avisos relacionados a la toma de agua de lastre / evitar áreas basado en: Aparición de afloramientos de algas Altos niveles de turbidez Proximidad de descargas de aguas servidas Divulgación de la información Naturaleza del problema Ubicación precisa Periodo de tiempo de la medida

44 Facilidades de Recepción
Facilidades de recepción de sedimentos Requerimientos Detalles a ser comunicados Facilidades de recepción de agua de lastre No es mandatorio Deben estar basados en un estudio de NEBA

45 Facilidades de Recepción
Buque a Buque Buque a Tierra

46 Facilidades de Recepción

47 Facilidades de Recepción TOMAR EN CONSIDERACIÓN ESTOS DATOS !!!!!
Costos. Los medios para extraer el agua de lastre de a bordo, tratarla y luego devolverla y considerando tratar aproximadamente m3, se estima entre US$ 15 millones a US$ 30 millones y los costos operacionales generales por tratar el agua de lastre, bordean los US$ 550 a US$ 950 por cada m3 de agua de lastre. (AQIS 1993) Análisis de laboratorio, pueden variar de US$ 4,25 hasta US$ 50 por muestra. CLORINAR TON. DE AGUAS DE LASTRE REQUIERE DE 400 TON. DE HIPOCLORITO DE SODIO AL 12.5% (13 CAMIONES DE 30 TON.) TOMAR EN CONSIDERACIÓN ESTOS DATOS !!!!!

48 Análisis de Riesgo Aplicar la técnica de análisis de riesgo
Identificación de riesgos Evaluación de riesgos Gestión de riesgos Dos (02) efoques (selectivo vs. uniforme) Ayuda para la toma de decisiones Excepciones en base a evaluación de riesgo

49 Esquema del Sistema de Valoración de Riesgo para el Agua de Lastre
Programa GloBallast Resultados / Salidas Registro / Datos Originales Computadora Valores Planilla de reporte de agua de lastre y registro de buques Tablas - Sumatoria de los buques visitantes Agua de lastre total Riesgo total por especies invasoras - Coeficiente de riesgo GIU Tablas del agua de lastre en puerto Parámetros ambientales del puerto Similitud de los análisis multivariables Mapas de Modelación en el Puerto Navegación y batimetría Población e infraestructura Recursos Lastre Tablas del coeficiente de riesgo Datos taxonómicos y distribución de riesgo por especies invasoras SIG Arc View Mapas Generales Bioregiones Puertos de origen Puertos de destino Listado de especies invasoras Coeficiente de riesgo Datos de los recursos, mapas y cartas hidrográficas del puerto Colección de mapas GIU GIU GIU= Guía de Interface del Usuario

50 Desarrollo de un Marco Estratégico Nacional
Marco legal Nacional, Políticas e Institucional Desarrollo de la Marco Estratégico Nacional en gestión de Agua de Lastre Organización Líder El Grupo de Tarea Estrategia Naciona en Gestión de Agua de Lastre Plan de Acción Paso 1 Decisión Poíticai Paso 2 Levantar Información y Desarrollar Políticas Nacionales,Estrategia y Plan de Acción Paso 3 Diseñar, aprobar e implementar legislación y efectuar reforma institucional Paso 4 Implementar Estrategia y Plan de Acción STEP 5 Monitorear y evaluar Sistema.

51 Desarrollo de una Estrategia Nacional

52 Desarrollo de un Plan Nacional

53 Monitoreo de cumplimiento en el Marco Estratégico
Gestionamiento de Proceso de Invasión Respuesta a la Introducción Controles Fronterizos Gestión de las especies invasores establecidos Prevention Sistemas de Apoyo Divulgación / Concientización Investigación y Desarrollo Evaluación y Revisión Diagnóstico y Taxonomía GEF-UNDP-IMO GloBallast ©

54 Aguas de Lastre GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Un nuevo desafío a nivel mundial GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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