La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Argentina 1816 Uruguay 18111818 Chile 1819 Colombia Venezuela 1821 Perú 1822 Brasil Ecuador 1825 Bolivia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Argentina 1816 Uruguay 18111818 Chile 1819 Colombia Venezuela 1821 Perú 1822 Brasil Ecuador 1825 Bolivia."— Transcripción de la presentación:

1 Argentina 1816 Uruguay Chile 1819 Colombia Venezuela 1821 Perú 1822 Brasil Ecuador 1825 Bolivia

2 1810 Revoluciones

3 Organización de los virreinatos. Estallidos revolucionarios

4 Campañas por la liberación sudamericana

5 Nuevos estados en Latinoamérica

6 1822 Se crea la Academia de Música, primer instituto especializado. Profesor fundador Virgilio Rabaglio (italiano) 1860 Juan Pedro de Esnaola ( ) modifica el himno nacional compuesto por López y Planes y Parera funda junta a José Antonio Picasarri ( ) la Escuela de Música y canto de Buenos Aires. Esteban Massini (italiano ) formó a varios músicos aficionados. Santiago Massoni ( ) italiano, violinista que dirige el estreno argentino de El barbero de Sevilla en 1825 en el Coliseo Provisional Se funda la Sociedad Filarmónica 1829 se edita el Orfeo Argentino, la primera publicación periodística sobre música

7 Música en Latinoamérica Mediados del siglo XVIII y Siglo XIX Música del ámbito privado Música de Estado Música Militar Música de uso doméstico Música patriótica Música escénica Música del ámbito público Música sinfónica Música de Salón Música de composición con firma Música para bailar o para escuchar (canto)

8 Latinoamérica Naciones nacionalismo Hobsbawm Himno Venezuela 1810, oficializado en 1881 Música patriótica ámbito público encargo del poder político Poch antecede a Siglo XIX Música de estado Himno Argentino 1813 Música de autor, registrada en partitura Himno nacional, modelo de segmentación continental Himno continental, modelo del proyecto de unificación Se estrena en el teatro Coliseo oficialmente Independencia política Ruptura del orden simbólico González García

9 mutación cultural modernizadora zamacueca baile y música mestiza asociada a construcción de símbolos nacionales de fuerte poder identitario consolidación y expansión de un sistema artístico moderno, urbano e intermedial, cuyo eje principal es el espectáculo teatral, vinculado a la creación de un público masivo desarrollo moderno de músicas y bailes populares locales, articulado con una incipiente industria cultural acompañamiento con arpa y guitarra Acompañamiento de palmas o tamboreando en la caja de la guitarra Rasguido en todas las cuerdas con golpe de caja el registro agudo en el canto teatro chingana Torres Alvarado

10

11 situación de la Argentina en el año 1858

12 1864 Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo

13 Canción federal. Música patriótica de la época de Rosas

14

15

16

17 "¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado. Domingo Faustino Sarmiento ( )

18 "Estamos como nación empeñados en una contienda de razas en que el indígena lleva sobre sí el tremendo anatema de su desaparición, escrito en nombre de la civilización. Destruyamos, pues, moralmente esa raza, aniquilemos sus resortes y organización política, desaparezca su orden de tribus y si es necesario divídase la familia. Esta raza quebrada y dispersa, acabará por abrazar la causa de la civilización. Las colonias centrales, la Marina, las provincias del norte y del litoral sirven de teatro para realizar este propósito" Julio Argentino Roca ( )

19 Campaña del Desierto Cacique Millamain (Buitre de Oro) sometido en 1882, y mujeres de la tribu en sus tolderías a inmediaciones de Norquín

20 Campos de concentración y genocidio durante las Campañas del Desierto

21

22 CONTRADANZA LA LIBERTADORA Compuesta para la entrada triunfal de Bolívar a Bogotá después de la Batalla de Boyacá en La Libertadora y La vencedora son dos Contradanzas que tienen su origen en la Contradanza Española. Su compás es binario, escrita normalmente en 2/4 y se puede bailar

23 Arturo Berutti ( ) La acción transcurre en Córdoba en mayo de Aurora, la protagonista, es la hija del Jefe de las fuerzas militares españolas. Mariano, enamorado de ella, se pliega con las tropas revolucionarias. La imposibilidad del amor entre ambos dará lugar a la tragedia que se resolverá en el resurgimiento de un nuevo día para la patria. Música de Héctor Panizza ( ), ópera en tres actos, compuesta en 1908 con libreto de Illica y Héctor Quesada Aurora

24 Interior del Teatro San Martín

25 Pista de Baile del teatro Politeama 1887

26 Movimiento internacional de capitales Mercado capitalista integrado Países industrializados Países productores de materias primas Corrientes migratorias

27 Organización política liberal de la generación del 80 Transformaciones sociales y económicas Ingreso en el comercio internacional Especialización en la producción de ciertas materias primas Aflujo de inmigrantes europeos

28 Inmigrante = agente de estructuración nacional Nuevas habilidades Nuevas exigencias culturales Nuevos hábitos de convivencia

29 Ley /10/1876 Inmigración repútese inmigrante para los efectos de esta ley, todo extranjero jornalero, artesano, industrial, agricultor, o profesor, que siendo menor a sesenta años, y acreditando su moralidad y sus aptitudes, llegase a la república para establecer en ella, en buques de vapor o a vela, pagando pasaje de segunda o tercera clase, o teniendo el viaje pagado por cuenta de la Nación, de las provincias o de las empresas particulares protectoras de la inmigración y la colonización

30 Colonización a) directa por el Estado en territorios nacionales y en tierras cedidas por los gobiernos de provincia. b) indirecta sirviéndose de empresas particulares en tierras ya mensuradas y divididas, o en lugares que no hubieran sido explorados. c) por iniciativa individual. d) de los gobiernos provinciales estimulados por el gobierno de la nación. e) por particulares amparados por el gobierno.

31

32 hotel de inmigrantes a la orilla del puerto de Buenos Aires

33 Cocina en el Hotel de los Inmigrantes

34 Comedor del Hotel

35 Dormitorio del Hotel

36 Guardia Hospitalaria del Hotel

37 Oficina de depósitos

38 Período País de origen (cantidades en porcentajes) ItaliaEspañaFranciaGran Bretaña Austria Hungría Rusia Polonia Siria Libia , , , , , ,8266 Inmigración en Argentina

39 Período País de origen (cantidades en porcentajes) PortugalItaliaEspañaAlemaniaJapón Inmigración en Brasil

40 PeríodoCantidad de inmigrantes (en miles) Inmigración en Chile

41

42 POBLACIÒN 1869 = =

43 Naturalizar Admitir a un ciudadano extranjero con iguales derechos que a uno nativo Introducir o emplear como si fuera de él cosas de otros países Nativismos del siglo XIXNacionalismos del siglo XX Modelos de los sonidos de la Nación

44 indianismo 1850 Historias, leyendas, personajes o escenarios indígenas como fondo mediante el uso de estéticas musicales netamente europeas Nativismo Importancia en la ópera. De interés para las elites melómanas latinoamericanas. Con elementos de color local pero fuerte tradición italiana en la composición Ámbito públicoÁmbito privado Estilización de las danzas populares en su traslado al Salón. Predominio de la propuesta europea en el tratamiento de los materiales. Se minimiza la herencia negra y se considera el mestizaje entre lo aborigen y lo europeo. A. Williams ( ) J. Aguirre ( ) I. Cervantes ( ) E. Nazareth ( ) E. Elorduy ( )

45 Nacionalismo Moderno 1880 Tradiciones musicológicas sistematizadas. Propuestas de pretensión escencialista. Proyecto de Modernización Rasgos rítmicos o melódicos de música indígena o folklórica. Instrumentación y/o armonización ligadas al impresionismo francés o al verismo italiano. Abstracción en el material sonoro. Mayor vínculo con las danzas originarias. Uso de instrumentos nativos Ámbito públicoÁmbito privado López Buchardo ( ) Guastavino ( ) Gianneo ( ) Villalobos ( ) Chávez ( ) Roldán ( ) Revueltas ( ) D´Espósito ( )

46 Aurora. Héctor Panizza ( ), ópera en tres actos, compuesta en 1908 con libreto de Illica y Héctor Quesada Aurora La acción transcurre en Córdoba en mayo de Aurora, la protagonista, es la hija del Jefe de las fuerzas militares españolas. Mariano, enamorado de ella, se pliega con las tropas revolucionarias. La imposibilidad del amor entre ambos dará lugar a la tragedia que se resolverá en el resurgimiento de un nuevo día para la patria. Lin Calel música de Arnaldo D Espósito y texto de Víctor Mercante En la Patagonia Argentina al comenzar el siglo XIX. Después de haber cruzado La Pampa, las huestes del cacique Tromen-Curá, pernoctan en un Valle Patagónico. Allí se reunirán con Auca- Lonco, cacique de los Andes del Sury con Colikeo, cacique del Este, para celebrar el Viñatum, asamblea de caciques y notables, para preparar el ataque contra los blancos. Auca-Lonco condiciona su ayuda, que prestará sólo en el caso de que Tromen-Curá le permita unirse a su hija Lin Calel. Esta, que ama a Colikeo, repudia al cacique de los andinos. Il Guaraní Carlos Gómez ( ) Ópera - ballet en cuatro actos, donde se narra la historia de amor de Peri (hijo del jefe de los Guaraníes) con Cecilia (hija de un noble portugués).

47 ra guerra mundial ro de mayo Mártires de Chicago Revolución mejicana Revolución de octubre o Rusa Primeros movimientos obreros en Latinoamérica guerra civil española Primeras grabaciones de TANGO - Guardia vieja Inmigración Semana trágica


Descargar ppt "Argentina 1816 Uruguay 18111818 Chile 1819 Colombia Venezuela 1821 Perú 1822 Brasil Ecuador 1825 Bolivia."

Presentaciones similares


Anuncios Google