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Música en Latinoamérica Mediados del siglo XVIII y Siglo XIX Música del ámbito privado Música de Estado Música Militar Música de uso doméstico Música patriótica.

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Presentación del tema: "Música en Latinoamérica Mediados del siglo XVIII y Siglo XIX Música del ámbito privado Música de Estado Música Militar Música de uso doméstico Música patriótica."— Transcripción de la presentación:

1 Música en Latinoamérica Mediados del siglo XVIII y Siglo XIX Música del ámbito privado Música de Estado Música Militar Música de uso doméstico Música patriótica Música escénica Música del ámbito público Música sinfónica Música de Salón Música de composición con firma Música para bailar o para escuchar (canto)

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3 Latinoamérica Naciones nacionalismo Hobsbawm Himno Venezuela 1810, oficializado en 1881 Música patriótica ámbito público encargo del poder político Poch antecede a Siglo XIX Música de estado Himno Argentino 1813 Música de autor, registrada en partitura Himno nacional, modelo de segmentación continental Himno continental, modelo del proyecto de unificación Se estrena en el teatro Coliseo oficialmente Independencia política Ruptura del orden simbólico González García

4 mutación cultural modernizadora zamacueca baile y música mestiza asociada a construcción de símbolos nacionales de fuerte poder identitario consolidación y expansión de un sistema artístico moderno, urbano e intermedial, cuyo eje principal es el espectáculo teatral, vinculado a la creación de un público masivo desarrollo moderno de músicas y bailes populares locales, articulado con una incipiente industria cultural acompañamiento con arpa y guitarra Acompañamiento de palmas o tamboreando en la caja de la guitarra Rasguido en todas las cuerdas con golpe de caja el registro agudo en el canto teatro chingana Torres Alvarado

5 Naturalizar Admitir a un ciudadano extranjero con iguales derechos que a uno nativo Introducir o emplear como si fuera de él cosas de otros países Nativismos del siglo XIXNacionalismos del siglo XX Modelos de los sonidos de la Nación

6 indianismo 1850 Historias, leyendas, personajes o escenarios indígenas como fondo mediante el uso de estéticas musicales netamente europeas Nativismo Importancia en la ópera. De interés para las elites melómanas latinoamericanas. Con elementos de color local pero fuerte tradición italiana en la composición Ámbito públicoÁmbito privado Estilización de las danzas populares en su traslado al Salón. Predominio de la propuesta europea en el tratamiento de los materiales. Se minimiza la herencia negra y se considera el mestizaje entre lo aborigen y lo europeo. A. Williams ( ) J. Aguirre ( ) I. Cervantes ( ) E. Nazareth ( ) E. Elorduy ( )

7 Nacionalismo Moderno 1880 Tradiciones musicológicas sistematizadas. Propuestas de pretensión escencialista. Proyecto de Modernización Rasgos rítmicos o melódicos de música indígena o folklórica. Instrumentación y/o armonización ligadas al impresionismo francés o al verismo italiano. Abstracción en el material sonoro. Mayor vínculo con las danzas originarias. Uso de instrumentos nativos Ámbito públicoÁmbito privado López Buchardo ( ) Guastavino ( ) Gianneo ( ) Villalobos ( ) Chávez ( ) Roldán ( ) Revueltas ( ) D´Espósito ( )

8 Características de movimientos de vanguardia: Reacción / ruptura Programa /Manifiesto Representación mediante una autoridad Cosmopolitismo Emancipación de la disonancia atonalismododecafonismo Incorporación del ruido futurismo Fragmentación Ausencia de cierres cadenciales consonantes a tutti y en gran sonoridad Ampliación de las técnicas de ejecución instrumental Permanencia de las formas predeterminadas Construcción de nuevas fuentes sonoras Organización mediante cualidades acústicas del sonido Innovación formal

9 Primera sección Segunda sección Tercera sección Webern Op. 3 (1909)

10 si b- fa- do- si- la- fa#- re b- mi b- sol- la b- re- mi P0 La- si- fa-sol b- si b- do- sol- mi- re- re b- la b- mibRI-5 Serie original Retrógrado inverso de la quinta transposición Schönberg Op. 33 a (1929)

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12 Reproducción eléctrica del sonido Condición: Energía eléctrica producción y reproducción de un objeto cultural Desarrollo del capital en las industria culturales Internacionalización de los productos culturales Difusión mundial de un modelo hegemónico

13 FechaFuncionalidadTipo de música Formas de producción Formas de participación en el lenguaje cinematográfico 1895 publicitariaRepertorio variado e independiente del guión En vivo; diversas agrupaciones o intérpretes solistas Presencia no sonora Inicios del siglo XX (1908) Decorativa- educativa- difusión Repertorio del siglo XIX, primer encargo de música original, música ligera En vivo, por encargo al compositor de tradición escrita, aparición de los Cue Sheets (1912), Kinobibliothek (1919) Promoción de la película EE.UU. Narrativa estandarizada en función de los instrumentos SINFONISMO CLÁSICO CINEMATOGRÁFICO Compositor- arreglador. Director. Empleo de leitmotiv Refuerzo de la acción dramática EUROPA Tensión entre la música de autor y la música popular. Particularidades del cine de autor por países Por encargo a un compositorIncipiente inclusión en la música cinematográfica de las propuestas musicales propias del siglo XX Asociativa entre el hombre moderno protagonista de ese cine y la música popular Jazz, rock y popComposición de un tema referencial a la película como comercialización de música de éxito Eleva la importancia de la banda sonora a la vez que abandona las necesidades narrativas del film 1970 Descriptiva- narrativa Sinfónica, del pasado de tradición escrita (S. XVIII en Europa) Vuelta al sinfonismo neorromántico, arregladores de músicas del pasado Refuerzo de la acción dramática María de Arcos El experimentalismo en al música cinematográfica

14 El pilar de los referentes tonales en la música cinematográfica Estilo propio de la música cinematográfica Bases funcionales de la música para cine Serie de procedimientos técnicos compositivos Diferencias con la música pura Restricciones del spotting: música breve que no pierde relación con la totalidad ni con los elementos aislados Himdemith, Krenek, Eisler, Weill, Dessau Naturaleza funcional de la música cinematográfica Carácter fundacional de la música tonal en la música cinematográfica AlemaniaFrancia Neue Sachlichkeit (nueva objetividad) Gebrauchsmusik Música para usar Musique D´ameublement Satie- Milhaud

15 Las exigencias dramáticas pueden implicar que varios movimientos deban sucederse al mismo ritmo, pero que, como en las antiguas suites, se diferencien entre sí a través de sus caracteres (Adorno/ Eisler) Nueva especialización profesional: composición cinematográfica Estilo del estereotipo primeras décadas del siglo XX, proveniente del cine silente influencian al cine sonoro Cambios ajenos a la desintegración tonal comercialidad Hollywood comunicación de masas entramado musical decimonónico Compositores norteamericanos desinterés de los compositores de música pura por la música cinematográfica


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