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Música en Latinoamérica Mediados del siglo XVIII y Siglo XIX

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Presentación del tema: "Música en Latinoamérica Mediados del siglo XVIII y Siglo XIX"— Transcripción de la presentación:

1 Música en Latinoamérica Mediados del siglo XVIII y Siglo XIX
Música patriótica Música de Estado Música Militar Música de composición con firma Música de Salón Música del ámbito privado Música para bailar o para escuchar (canto) Música de uso doméstico Música escénica Música del ámbito público Música sinfónica

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3 Hobsbawm nacionalismo Poch Naciones Latinoamérica Música patriótica
González García Hobsbawm Independencia política Siglo XIX nacionalismo Ruptura del orden simbólico Poch antecede a Naciones Latinoamérica antecede a Himno continental, modelo del proyecto de unificación Himno Venezuela 1810, oficializado en 1881 Música patriótica Himno nacional, modelo de segmentación continental Himno Argentino 1813 ámbito público encargo del poder político Se estrena en el teatro Coliseo oficialmente Música de autor, registrada en partitura Música de estado

4 mutación cultural modernizadora
Torres Alvarado baile y música mestiza zamacueca mutación cultural modernizadora asociada a construcción de símbolos nacionales de fuerte poder identitario teatro consolidación y expansión de un sistema artístico moderno, urbano e intermedial, cuyo eje principal es el espectáculo teatral, vinculado a la creación de un público masivo desarrollo moderno de músicas y bailes populares locales, articulado con una incipiente industria cultural. chingana acompañamiento con arpa y guitarra el registro agudo en el canto Rasguido en todas las cuerdas con golpe de caja Acompañamiento de palmas o tamboreando en la caja de la guitarra

5 Nativismos del siglo XIX Nacionalismos del siglo XX
Naturalizar Admitir a un ciudadano extranjero con iguales derechos que a uno nativo Introducir o emplear como si fuera de él cosas de otros países Nativismos del siglo XIX Nacionalismos del siglo XX Modelos de los sonidos de la Nación

6 Nativismo 1850 1880 indianismo Ámbito público Ámbito privado
Historias, leyendas, personajes o escenarios indígenas como fondo mediante el uso de estéticas musicales netamente europeas Ámbito público Ámbito privado Importancia en la ópera. De interés para las elites melómanas latinoamericanas. Con elementos de color local pero fuerte tradición italiana en la composición. Estilización de las danzas populares en su traslado al Salón. Predominio de la propuesta europea en el tratamiento de los materiales. Se minimiza la herencia negra y se considera el mestizaje entre lo aborigen y lo europeo. A. Williams ( ) J. Aguirre ( ) I. Cervantes ( ) E. Nazareth ( ) E. Elorduy ( )

7 1920-30 1880 Nacionalismo Moderno Proyecto de Modernización
Tradiciones musicológicas sistematizadas. Propuestas de pretensión escencialista. Ámbito público Ámbito privado Rasgos rítmicos o melódicos de música indígena o folklórica. Instrumentación y/o armonización ligadas al impresionismo francés o al verismo italiano. Abstracción en el material sonoro. Mayor vínculo con las danzas originarias. Uso de instrumentos nativos López Buchardo ( ) Guastavino ( ) Gianneo ( ) Villalobos ( ) Chávez ( ) Roldán ( ) Revueltas ( ) D´Espósito ( )

8 Características de movimientos de vanguardia: Reacción / ruptura
Programa /Manifiesto Representación mediante una autoridad Cosmopolitismo Ausencia de cierres cadenciales consonantes a tutti y en gran sonoridad Emancipación de la disonancia Incorporación del ruido atonalismo dodecafonismo futurismo Fragmentación Construcción de nuevas fuentes sonoras Ampliación de las técnicas de ejecución instrumental Organización mediante cualidades acústicas del sonido Permanencia de las formas predeterminadas Innovación formal

9 Primera sección Segunda sección Tercera sección
Webern Op. 3 (1909) Tercera sección

10 Retrógrado inverso de la quinta transposición
Schönberg Op. 33 a (1929) si b- fa- do- si- la- fa#- re b- mi b- sol- la b- re- mi Serie original P0 RI-5 La- si- fa-sol b- si b- do- sol- mi- re- re b- la b- mib Retrógrado inverso de la quinta transposición

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12 Reproducción eléctrica del sonido Condición: Energía eléctrica
producción y reproducción de un objeto cultural Desarrollo del capital en las industria culturales Internacionalización de los productos culturales Difusión mundial de un modelo hegemónico

13 Formas de participación en el lenguaje cinematográfico
María de Arcos El experimentalismo en al música cinematográfica Fecha Funcionalidad Tipo de música Formas de producción Formas de participación en el lenguaje cinematográfico 1895 publicitaria Repertorio variado e independiente del guión En vivo; diversas agrupaciones o intérpretes solistas Presencia no sonora Inicios del siglo XX (1908) Decorativa- educativa- difusión Repertorio del siglo XIX, primer encargo de música original, música “ligera” En vivo, por encargo al compositor de tradición escrita, aparición de los Cue Sheets (1912), Kinobibliothek (1919) Promoción de la película EE.UU. Narrativa estandarizada en función de los instrumentos SINFONISMO CLÁSICO CINEMATOGRÁFICO Compositor- arreglador. Director. Empleo de leitmotiv Refuerzo de la acción dramática EUROPA Tensión entre la música de autor y la música popular. Particularidades del cine de autor por países Por encargo a un compositor Incipiente inclusión en la música cinematográfica de las propuestas musicales propias del siglo XX Asociativa entre el hombre moderno protagonista de ese cine y la música popular Jazz, rock y pop Composición de un tema referencial a la película como comercialización de música de éxito Eleva la importancia de la banda sonora a la vez que abandona las necesidades narrativas del film 1970 Descriptiva- narrativa Sinfónica, del pasado de tradición escrita (S. XVIII en Europa) Vuelta al sinfonismo neorromántico, arregladores de músicas del pasado

14 El pilar de los referentes tonales en la música cinematográfica
Naturaleza funcional de la música cinematográfica Carácter fundacional de la música tonal en la música cinematográfica Estilo propio de la música cinematográfica Serie de procedimientos técnicos compositivos Bases funcionales de la música para cine Diferencias con la música pura Restricciones del spotting: música breve que no pierde relación con la totalidad ni con los elementos aislados Alemania Francia Neue Sachlichkeit (nueva objetividad) Gebrauchsmusik “Música para usar” Musique D´ameublement Himdemith, Krenek, Eisler, Weill, Dessau Satie- Milhaud

15 Nueva especialización profesional: composición cinematográfica
Las exigencias dramáticas pueden implicar que varios movimientos deban sucederse al mismo ritmo, pero que, como en las antiguas suites, se diferencien entre sí a través de sus caracteres (Adorno/ Eisler) Nueva especialización profesional: composición cinematográfica Estilo del estereotipo primeras décadas del siglo XX, proveniente del cine silente influencian al cine sonoro Cambios ajenos a la desintegración tonal Compositores norteamericanos comunicación de masas comercialidad Hollywood entramado musical decimonónico desinterés de los compositores de música pura por la música cinematográfica


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