La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los medios de comunicación masiva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los medios de comunicación masiva"— Transcripción de la presentación:

1 Los medios de comunicación masiva
Lic. Patricia A. Sullivan

2 Cambios tecnológicos Los cambios tecnológicos producen cambios en las sociedades. La tecnología es el resultado de los conocimientos individuales de algunos grandes inventores, y fruto de la acumulación del conocimiento científico y tecnológico. Cuando un conocimiento tecnológico se consolida, la sociedad queda a merced de las transformaciones que estas imponen, como si las novedades tecnológicas entraran en funcionamiento sin que existan otras mediaciones como las culturales, las sociales o las políticas, entre otras

3 Diario impreso y en línea
Los diarios se originaron en Inglaterra en el siglo XVIII. Anteriormente existieron ciertas formas de comunicación social. Podemos decir que los diarios son medios que se ocupan de la circulación de la información, y su función es la de informar, persuadir, promover, formar opinión, entretener, etc. Los diarios presentan noticias (crónicas, reportajes), así como artículos de opinión. También pueden ofrecer diversos suplementos, que se publican en días específicos de la semana.

4 Diario impreso y en línea
Los diarios pueden presentar diversas posturas públicas, tanto políticas como ideológicas, pueden ser el órgano oficial de algún partido político. El ingreso económico de estos diarios se relaciona con el precio de cada ejemplar y se comercializan en kioscos de diarios y revistas que se encuentran en la vía pública. Por otra parte, en la actualidad, buena parte de los periódicos vienen impresos en varios colores, con gran profusión de imágenes, fotografías y recursos novedosos como las infografías, lo que podría observarse como una convergencia entre la estética y organización de un periódico y la de los sitios web.

5 Diario impreso y en línea

6 Diario impreso y en línea
Otra novedad importante de los últimos años se relaciona con la incorporación de la prensa digital. Por el momento ambos soportes conviven, aunque cada vez más, las personas optan por hojear el diario por Internet. Actualmente, la prensa online, se encuentra en un proceso de maduración, de manera, que las versiones digitales actuales responden, en la mayoría de los casos, a un modelo experimental. Esta es la razón por la que todavía nos encontramos en una etapa de transición hacia el nuevo medio y de adaptación a las posibilidades expresivas

7 Diario impreso y en línea

8 Las publicaciones periódicas
Las Publicaciones Periódicas, son publicaciones editadas a intervalos regulares de tiempo, a menudo denominadas revistas, especialmente cuando contienen numerosas fotografías y están dirigidas a amenizar el ocio de los lectores; suelen tener una frecuencia variable (semanal, quincenal, mensual, bimensual, trimestral e, incluso, anual), están confeccionadas en papel de cierta calidad o en formato electrónico y se destinan a un público más especializado.

9 Las publicaciones periódicas
La revista científica es un instrumento de comunicación escrita destinado a transferir el conocimiento generado por la actividad científica, entendida ésta en un sentido amplio. Proporciona un medio de certificación de la calidad del conocimiento comunicado. Es el registro oficial y público de la ciencia, constituyendo un medio para difundir la información y conferir prestigio a sus autores. Desde un punto de vista formal la revista científica es una publicación periódica, editada en fascículos, compuesta de partes sucesivas que constan de una identificación numérica o cronológica, que posee una frecuencia conocida y que se inicia con la intención de ser publicada por un período de tiempo indefinido.

10 Las publicaciones periódicas
La revista científica cumple tres funciones esenciales: garantiza la calidad de sus contenidos en términos de originalidad, paternidad y actualidad; refleja el estado de avance de un campo disciplinario acotado; representa a través de la acumulación de los volúmenes publicados, el cúmulo de conocimientos adquiridos en un campo disciplinario.

11 La fotografía En un sentido literal, la fotografía es “escribir con luz”. Se trata de una técnica de registro en la cual objetos físicos imprimen su imagen en una superficie por medio de la acción óptica y química de la luz. La fotografía generó un cambio en la experiencia y en la percepción del tiempo: un instante único, se podía captar, fijar, congelar, inmortalizar y, perdiendo su carácter efímero, las personas podían volver a ese pasado infinidad de veces: “Lo que la fotografía reproduce al infinito únicamente ha tenido lugar una sola vez. La fotografía repite mecánicamente lo que nunca más podrá repetirse existencialmente” “El clic del disparador capta un momento que se convierte en pasado de forma inmediata” .

12 La fotografía Un rasgo particular de la fotografía es que es una evidencia de que “algo estuvo allí” y “alguien estuvo allí”, para hacer la toma. Se dice, en consecuencia, que la cámara no miente. La foto es percibida como una especie de prueba que atestigua indudablemente la existencia de lo que da a ver. Por esto a la foto se la reivindicó como el registro de la realidad, su representación más fiel y exacta, el relato más transparente posible. Por este rasgo la foto obtuvo una alta valoración social y se la empleó como evidencia en juicios, investigaciones científicas y para controlar la identidad de las personas como, por ejemplo, en los prontuarios de las cárceles, en los documentos de identidad.

13 La fotografía Susan Sontag señala que la imagen fotográfica no puede ser la mera transparencia de lo sucedido. Siempre es la imagen que eligió alguien; fotografiar es encuadrar, y encuadrar es excluir. Una pintura o un dibujo se consideran falsos cuando resulta que no son del artista a quien se le habían atribuido. Una fotografía se considera falsa cuando resulta que se ha engañado al espectador en relación con la escena que al parecer se representa. Una fotografía pretende representar con exactitud lo que estaba frente a la lente de la cámara. Se supone que una fotografía no evoca sino muestra. Por eso, a diferencia de las imágenes hechas a mano, se aceptan como pruebas.

14 Criterios para analizar una foto
Una modalidad de análisis de las fotografías es considerar sus características internas, relativas al contenido y forma de la imagen, así como los condicionamientos externos, relacionados con su producción y circulación. Para analizar las características internas de una foto es necesario prestar atención a lo que figura en la imagen y a la manera en la que esas cosas fueron registradas. Por ejemplo, si la foto muestra un grupo humano, debemos observar quiénes son las personas retratadas, si aparecen hombres o mujeres o ambos, qué edades tienen, cómo están vestidos, a qué sector social pertenecen. También puede observarse la situación o evento en la que fueron retratados y el lugar donde se tomó la foto: ¿es un retrato posado? ¿Es una foto instantánea que relata algo cotidiano? ¿Con qué propósito se tomó? ¿La foto se tomó por encargo de los retratados, fueron fotografiados por sorpresa u obligados a posar? Además, es importante tener en cuenta de qué manera aparecen las personas distribuidas en el espacio, quiénes son puestos en primer plano, quiénes apenas se ven, quiénes están sentados y quiénes parados. Esto último suele brindarnos información valiosa acerca de la jerarquía (si es que existe) de las personas fotografiadas.

15 Criterios para analizar una foto
Es preciso considerar algunos aspectos técnicos que ayudan a definir el sentido de las imágenes: el encuadre, el punto de vista elegido, los planos, los ángulos, el contraste, la perspectiva, cómo se definió la luz, entre otras cuestiones. El desarrollo tecnológico alcanzado por la fotografía en el momento que fue tomada, así como su grado de difusión en la sociedad, no son datos menores. En relación con los condicionamientos externos es necesario identificar el contexto en el que fue producida. ¿En qué fecha aproximada fue tomada? Muchas veces, un buen recurso es buscar información que nos permita caracterizar ese momento histórico. Este tipo de información nos permitirá cotejar aspectos de la vida de esas personas que “no se ven” en las fotografías y analizar mejor aquellos que, por el contrario, eligieron resaltarse. después de haber considerado el contenido y la forma de lo que se ve en una fotografía, es interesante incorporar al análisis aquello que no se ve, producto de la información sobre el contexto sociocultural, la época, la identidad de los fotografiados, la tecnología vigente, etc.

16 Criterios para analizar una foto
Podemos afirmar que el espacio fotográfico, en tanto corte, extracción, selección, separación, toma, aislamiento, cercamiento, es decir, como espacio siempre necesariamente parcial (en relación con el infinito del espacio referencial), implica pues constitutivamente un resto, un residuo, un otro: el fuera-de-campo o el espacio off. Dicho de otra manera, lo que una fotografía no muestra es tan importante como lo que muestra. Más exactamente, hay una relación, dada como inevitable, existencial, irresistible, del afuera con el adentro, que hace que toda la fotografía se lea como portadora de una “presencia virtual”, como ligada consustancialmente a algo que no está allí, ante nuestros ojos, que ha sido apartado, pero que se revela allí como excluido

17 La radio La cultura masiva surgió a fines del siglo XIX, cuando las masas se convirtieron en protagonistas de la vida social y los asuntos públicos. A la par que se difundían los periódicos y folletines, nacía el cine, que se asentó cuando, ya en el siglo XX, se inventaban la radio y la televisión. Los medios de comunicación de masas llegaron a convertirse en poderosas industrias culturales que manejan diariamente millones de dólares y poseen una influencia creciente en la vida social, económica, política y cultural. La radio fue concebida con una doble utilidad comunicativa: Comunicación interpersonal Comunicación de masas

18 La radio La expansión de Internet hacia fines de la década de 1990 produjo un proceso de reestructuración y reorganización de los espacios y medios de comunicación disponibles (la televisión, la radio, la prensa). Con la difusión y masividad adquirida por la televisión hacia los años cincuenta, el resto de los medios de comunicación fueron resignificados tomados como centro al modelo de la televisión. Así, la radio, perdió su lugar preeminente, pero a la vez se hizo más flexible a diferentes necesidades sociales. Hoy en día estos sectores también pueden acceder a ella por Internet.

19 La televisión La TV es el sistema que permite transmitir y recepcionar imágenes en movimiento y sonido a distancia. Diversos estudios y consultas coinciden en afirmar que “mirar televisión” es una de las actividades más frecuentemente realizadas por hombres y mujeres de todas las edades. Es tal su centralidad en la vida de las personas, que cuando se mide su consumo se lo compara con las horas destinadas a dormir, trabajar y estudiar. También sostienen que las funciones socializadoras que antes cumplían la escuela, la religión y la tradición, ahora son cubiertas por la presencia del televisor

20 La televisión Para mediados del siglo XX, cada uno de los países desarrolla los sistemas de TV nacionales y privados. Hacia 1960 se crea Mundovisión que realiza enlaces con satélites geoestacionarios cubriendo todo el mundo. Con la difusión y masividad adquirida por la televisión en los años 50, el resto de los medios de comunicación fueron resignificados tomando como centro el modelo de la televisión. Así, la radio perdió su lugar preeminente, pero, a la vez, se hizo más flexible a diferentes necesidades sociales. Los periódicos y revistas siguieron siendo un medio de difusión masivo pero comenzaron un proceso de especialización “seleccionando” al público destinatario; al mismo tiempo se hicieron eco de la centralidad de la televisión y comenzaron a brindar información sobre la programación televisiva.

21 La televisión Aunque sigue siendo masiva en términos cuantitativos, la audiencia no podría ser caracterizada como de masas en términos de uniformidad, ya que resulta crecientemente heterogénea, dando lugar a un proceso que se conoce como de “segmentación de audiencias”. La diversidad de mensajes disponibles permite mayores posibilidades de elección por parte de las audiencias, al tiempo que los mensajes se diversifican en tanto los emisores advierten que puede haber un público potencialmente receptor de dichos mensajes diferenciados. Una serie de estudios recientes han identificado que la segmentación de las audiencias no es azarosa, sino que depende, fundamentalmente de ciertas variables como el nivel socioeconómico, el nivel educativo, la edad, el género, la etnia, entre otras.

22 La televisión De esta manera se configuran segmentos específicos que resultan fragmentos de la sociedad, a partir de las selecciones que realizan los canales, la propia audiencia y la emisión de mensajes cada vez más personalizados. Así, hoy en día, es posible asistir a canales por cable especializados en niños o jóvenes (diferenciados por edad o nivel escolar); otros dedicados a los deportes, a la cocina o a los viajes exóticos, etc. Quienes miran determinados canales de televisión o acceden a ciertas revistas de actualidad reciben información diferenciada, publicidad más específica, ofertas de actividades distintas. Poco a poco van configurándose grupos que comparten consumos culturales y que resultan diferentes de los otros grupos o segmentos. Junto con la masividad o selectividad de las audiencias cabe considerar a todos aquellos que son receptores de los mensajes de los medios (en tanto en su gran mayoría son televidentes frecuentes), pero que quedan en parte excluidos de estos procesos en tanto se trata de aquellos grupos sociales que tienen restricciones materiales para el consumo.

23 Internet Hace unos 20 años atrás la comunicación era bastante diferente a como hoy la conocemos. La historia de Internet se relaciona con las redes de comunicación, la idea de que varias computadoras pudieran comunicarse entre sí. La versión más antigua de esta idea data de la década del 50, aunque la implementación se llevó a cabo entre los 60 con la red ARPANET, y los 70. En los 80 las tecnologías que fueron la base de Internet comienzan a expandirse, mientras que en 1989 se introdujo la World Wide Web, con la propuesta de Tim Berners Lee para compartir información en línea mediante un sistema de hipertexto. La expansión de Internet hacia fines de la década de 1990 produjo un proceso de reestructuración y reorganización de los espacios y medios de comunicación disponibles la televisión, la radio, la prensa gráfica). Sin embargo, no es la primera vez que esto ocurre: algo similar sucedió en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial respecto de la televisión.

24 Internet La expansión de Internet y la ampliación de su velocidad de transmisión de los últimos años, permitió la incorporación de nuevos productos tecnológicos. Recordemos que buena parte de la oferta mediática y cultural está, además, disponible en la red. A través de ella se pueden oír programas de radio de todo el mundo, jugar algún videojuego en red o participar de una comunidad virtual, leer periódicos en todos los idiomas, asistir a un programa de televisión online, bajar una película, series, programas de TV diversos, y los últimos hits musical. No hay que olvidar, sin embargo, que esta aparente disponibilidad se contrasta con la brecha digital en el acceso a estas tecnologías, no solo por los recursos materiales sino también por los recursos simbólicos que tienen disponibles los sujetos (por ejemplo las lenguas que se hablan o se leen, las estrategias de búsqueda o de navegación que se conocen, las propias sensibilidades o saberes de que se dispone), que producen amplias diferencias entre las personas y los países en cuanto a las posibilidades de participar de los intercambios que estos producen ofrecen.


Descargar ppt "Los medios de comunicación masiva"

Presentaciones similares


Anuncios Google