La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)

2 Mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje Mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje Prevenir el fracaso escolar y el absentismo Prevenir el fracaso escolar y el absentismo Mejorar su integración social Mejorar su integración social Incrementar el compromiso familiar Incrementar el compromiso familiar OBJETIVOS GENERALES

3 1.-EL PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROYECTO DE CENTRO Plan de orientación y atención a la diversidad: Plan de orientación y atención a la diversidad: Plan de orientación de centros Plan de orientación de centros Plan de atención a la diversidad Plan de atención a la diversidad Plan de acción tutorial Plan de acción tutorial Plan de apoyo y refuerzo (PROA)

4 2. CONTEXTUALIZACIÓN ENTORNO Situado en una zona rural. Situado en una zona rural. El prototipo de familias tradicional y nuclear. El prototipo de familias tradicional y nuclear. Bajo nivel académico de los padres y del entorno. Bajo nivel académico de los padres y del entorno. Profesiones de la familia basadas en la recolección agrícola. Profesiones de la familia basadas en la recolección agrícola. También hay padres pertenecientes a minorías étnicas que no ponen mucho interés en la educación de sus hijos. También hay padres pertenecientes a minorías étnicas que no ponen mucho interés en la educación de sus hijos. TRANSPORTE ESCOLAR 50% del alumnado es de pueblos de alrededor. 50% del alumnado es de pueblos de alrededor.

5 3.1 Reforzar los conocimientos de las áreas instrumentales adquiridos en clase – Refuerzo de ortografía con el ordenador – Lectura comprensiva de textos – Técnicas de subrayado, resumen… – Operaciones básicas matemáticas 3.- Objetivos específicos

6 3.2.-Ampliar el campo de aplicación de dichos conocimientos a la vida cotidiana Redacción de cartas dirigidas a distintas personas Redacción de noticias de la localidad Ejecución de planos de una vivienda Cálculo del área lateral de una habitación con ventanas Presupuesto del soldado de una plaza de forma irregular Construcción de una linterna

7 3.3.-Completar el programa del curso en áreas instrumentales Ejercicios de grupo (tipo concurso) con el empleo del diccionario Desarrollos en volumen de cuerpos geométricos

8 3.4.- Acercar al alumno al uso de las nuevas tecnologías y su aplicación en el aula Realización de ejercicios escritos usando un procesador de textos Realización de ejercicios escritos usando un procesador de textos Empleo de programas de ordenador para la realización de dibujos artísticos Empleo de programas de ordenador para la realización de dibujos artísticos Búsqueda de información en internet sobre temas de actualidad Búsqueda de información en internet sobre temas de actualidad Elaboración de material informático sobre costumbres populares. Elaboración de material informático sobre costumbres populares.

9 3.5 Aprender a identificarse a sí mismos través del reconocimiento y respeto de los otros Realización de juegos de rol para ponerse en situaciones diferentes a la suya propia Realización de juegos de rol para ponerse en situaciones diferentes a la suya propia Realización de test referidos a la personalidad y al conocimiento de sí mismo Realización de test referidos a la personalidad y al conocimiento de sí mismo

10 3.6.- Participar en programas desarrollados por el centro Participación en los concursos literarios convocados por el centro Participación en los concursos literarios convocados por el centro Visita participativa a los museos de la localidad Visita participativa a los museos de la localidad Salidas al campo para recogida de plantas Salidas al campo para recogida de plantas Realización de tareas en el invernadero y huerto escolar Realización de tareas en el invernadero y huerto escolar

11 3.7.- Valorar la diversidad cultural y étnica de los componentes del grupo como algo enriquecedor Relatos sobre costumbres y otros aspectos de la vida cotidiana si hay alumnos de otra nacionalidad Relatos sobre costumbres y otros aspectos de la vida cotidiana si hay alumnos de otra nacionalidad

12 4. Horarios Grupo 1. Huete Martes y Jueves Grupo II. Huete Martes y Jueves Grupo III. Villalba del Rey Lunes y Miércoles Monitores 4 horas atención alumnos 1 hora atención padres 1 hora reunión coordinador

13 6.- Metodología 6.- Metodología Activa y participativa. Agrupaciones flexibles: individual y en grupo Con carácter lúdico

14 7.- Fases de desarrollo 4.1. Selección de alumnos Elaboración de grupos 4.2. Selección de monitores

15 RESPONSABLES 8.- RESPONSABLES DEL PROGRAMA El Equipo Directivo como responsable de todas las actividades del centro. El Departamento de orientación y los tutores como responsables de seleccionar al alumnado, de coordinar el proceso de enseñanza y aprendizaje y de actuar con las familias. Los monitores o monitoras responsables de los grupos en las sesiones de atención directa.

16 8.a.- Funciones de los monitores Programar, impartir y evalúar las horas de acompañamiento. Ayudar a mejorar los aprendizajes básicos Favorecer la adquisición de hábitos y técnicas de estudio eficaz Contribuir a desarrollar habilidades sociales.

17 8.b.- Funciones del equipo directivo Organización de tiempos, espacios y recursos. Seguimiento. Relación con instituciones. Integración en documentos y actuaciones globales del centro. Previsión de evaluación y continuidad.

18 8.c.-Funciones del orientador y tutores Asesoramiento. Enlace entre familia y monitor Organización escuela de padres y madres. Intervenciones específicas.

19 9.-SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 9.-SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN El Programa de Acompañamiento Escolar se irá observando y analizando, en su proceso, continuamente para detectar las posibles carencias o fallos. Revisión trimestral general de funcionamiento Revisión final de curso

20 10.- QUÉ EVALUAR 10.- QUÉ EVALUAR  Si la coordinación con todos los responsables del programa es eficaz.   En qué medida se están logrando los objetivos generales planteados.   Si los objetivos específicos propuestos en las programaciones han sido seleccionados de forma correcta y dan los resultados pretendidos.

21  Si es necesario modificar los grupos o los alumnos que pertenecen a esos grupos. Si los recursos utilizados han sido suficientes  Si la metodología empleada es la adecuada.

22 11.- PARTICIPACIÓN FAMILIAS Reunión al inicio del programa Horario de atención individualizada

23 12.- DOCUMENTOS 12.- DOCUMENTOS Compromiso aceptación de los padres Compromiso aceptación de los padres Ficha asistencia a taller Ficha asistencia a taller Ficha individual alumno Ficha individual alumno Carpeta individualizada alumno Carpeta individualizada alumno


Descargar ppt "Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)"

Presentaciones similares


Anuncios Google