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· Barroco= arte aristocrático, sobre todo el Rococó, por eso cuando la clase media se dispone a arrebatar el poder a la nobleza y al rey, no duda en acabar.

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1 · Barroco= arte aristocrático, sobre todo el Rococó, por eso cuando la clase media se dispone a arrebatar el poder a la nobleza y al rey, no duda en acabar con un arte que simbolizaba el poder y el lujo de las clases privilegiadas. Ilustración=Nueva estética, Neoclasicismo. · Cuando La Ilustración deriva en Revolución Liberal, el Neoclasicismo se convierte en el arte de la Revolución Burguesa y, posteriormente en el Estilo Imperio de Napoleón. · En 1719 se descubría Herculano y en 1748 Pompeya, sepultada por las cenizas del Vesubio. Estos descubrimientos van asociados a una fiebre investigadora y arqueológica · Por otra parte las Academias creadas a lo largo de este siglo subrayan el valor normativo de lo clásico y realizan campañas antibarrocas y en contra del Rococó en pos del "buen gusto". · Además el Rococó se había agotado. Era un estilo que apenas había tenido transcendencia en los exteriores de los edificios. Crisis estética que llevaba a dos soluciones: o crear un nuevo estilo o volver a lo seguro, al pasado, a la Antigüedad Clásica y acabar así con toda una fase de embriaguez decorativa Características Generales de la Arquitectura · Grecia, más que Roma, es el origen del Neoclasicismo. Se utiliza el orden dórico con el único cambio del fuste acanalado. La columna recobra su antigua importancia y se vuelve a utilizar el orden arquitectónico con todo su fundamento. Vuelven también los frontones, los cuales se decoran con esculturas en sus tímpanos. El margen de creatividad es muy pequeño y, en general, predomina la copia sobre la imaginación.

2 Arquitectura La Madelaine de París: templo corintio y octástilo, ordenado construir por Napoleón como homenaje al gran ejército francés y terminada en 1842. El monumento alemán más representativo de este estilo es la Puerta de Brandenburgo

3 Arquitectura El Capitolio de EEUU

4 Arquitectura Palacio de Villanueva, actual Museo del Prado
Fue Carlos III quien mandó a Sabatini construir la Puerta de Alcalá en 1778. Palacio de Villanueva, actual Museo del Prado

5 Palacio de Villanueva, actual Museo del Prado
Arquitectura Palacio de Villanueva, actual Museo del Prado

6 Escultura Cánova Las Tres Gracias Paulina Bonaparte
( ) Escultor veneciano, Cánova encarna el ideal de belleza clásica y se deja influir directamente por la Antigüedad Grecolatina. Su obra es variada: esculturas funerarias, retratos de encargo como Napoleón o su hermana Paulina, así como temas mitológicos como las tres gracias. Paulina Bonaparte Comentario

7 Pintura Jacques Louis David
Comentario En pintura no hay referentes de la Antigüedad, como en arquitectura o escultura. Por eso se basa en la temática, sin aportar nada nuevo ni en sistemas de representación ni en técnicas Jacques Louis David Máximo representante del Neoclasicismo junto con Goya. Parte de un Rococó decadente pero pronto cultiva la pintura de tema clásico, pasajes de la Antigüedad con una técnica realista y un cromatismo muy vivo, como en su Juramento de los Horacios · Al estallar la Revolución Francesa David se entrega a ella. Será Superintendente de Bellas Artes implantando una dictadura personal y poniendo sus pinceles al servicio de la Revolución. ( El juramento de la pelota y Marat muerto) Más tarde fue pintor de cámara de Napoleón, donde conformó un Estilo Imperio, con el lujo inherente a la Corte y con la Revolución disipada. Al caer Napoleón fue desterrado a Bruselas donde murió en (La coronación de Napoleón)

8 Goya Introducción 1º Periodo (1756-1775)
· Nació en 1746 en Fuendetodos. Sintió, ya de niño la afición por el dibujo y aprendió en el taller del oscuro pintor José Luzán. Se casó con la hermana del pintor Francisco Bayeu y fue discípulo suyo. En su juventud viajó a Italia y pronto se traslada a Madrid como pintor de cartones para la Real Fábrica de Tapices. De ahí ascendió hasta el triunfo total: ser pintor real y miembro de la Academia de San Fernando y retratista de la nobleza. Después, la Guerra de la Independencia marcó su obra. Deambuló entre su patriotismo antifrancés y sus ideas liberales profrancesas y en la última etapa de su vida su obra fue distinta y amarga. Se desterró voluntariamente a Burdeos y allí murió en 1828. · Su obra es una constante y positiva evolución. Cultivó todos los géneros pictóricos: mural al fresco, tapices, lienzos, grabados y litografías, dibujos al carboncillo, miniatura sobre marfil. Pasó por todos los temas: religiosos, retratos, costumbrismo, cronista de guerra, etc. · Pertenece al S.XVIII, racionalista e ilustrado, hasta 1808, con una fuerte influencia de Velázquez. Pero luego es un liberal romántico del S.XIX. De la sensualidad y belleza de la Maja Desnuda al horror de las pinturas negras, Goya representa el puente entre los dos estilos tan contrapuestos. 1º Periodo ( ) · Goya llega a Madrid donde cuenta con los académicos de San Fernando, especialmente con Mengs y Bayeú, cuya influencia se dejó notar en su obra, de gusto clasicista y académico de pincelada viva y densa. Tras su viaje a Italia muestra una temprana tendencia hacia el realismo popular y caricaturesco: Bóveda de la Basílica del Pilar de Zaragoza

9 Goya 2º Periodo (1775-1792) 3º Periodo (1792-1808)
· De Italia vuelve a Madrid y empieza a trabajar en la Real Fábrica de Tapices a las órdenes de Mengs. De carácter costumbrista, visión fresca y agradable de la vida popular, con un colorido vivo: El quitasol y La gallina ciega. En 1781 rompe con Bayeu y comienza a realizar retratos cortesanos: reyes, aristócratas, intelectuales, artistas, etc. 3º Periodo ( ) · Comienza su sordera. Se deja impregnar por las nuevas ideas progresistas, ultrailustradas y de crítica social: La serie de Los Caprichos son grabados que reflejan lacras sociales. En el Incendio o La casa de los locos aparece el Goya comprometido y preocupado. Pero a la vez continua su faceta oficial, retratos cortesanos, amigos ilustrados, Jovellanos, Moratín, Floridablanca, el duque de Osuna, etc. · Llega a ser pintor de cámara y retrata a toda La familia de Carlos IV. En 1801 pinta las dos Majas donde aparece el Goya sensual, cortesano y enamorado. Además sigue haciendo pintura religiosa popularizada en los frescos de San Antonio de la Florida.

10 Goya 4º Periodo (1808-1828) Goya y la Ilustración
· Fernando VII renuncia al trono a favor de José Bonaparte y los franceses entran en España. Goya, por un lado, apoya las ideas que llegan con ellos (Constitución del 12), pero se opone a la ocupación. Pinta cuadros históricos, reportero de guerra. En la serie Los desastres de la guerra aparecen obras como La lucha con los mamelucos o Los fusilamientos de la Moncloa. En ellas la sencillez técnica se pone al servicio del patetismo, del expresionismo. · A partir de 1814 es condenado al olvido y en 1819 se retira a la Quinta del Sordo y la decora con las Pinturas Negras: Saturno devorando a su hijo, El aquelarre, Lucha a garrotazos, La Romería de San Isidro, El Coloso del miedo, etc. (14) precedentes del expresionismo y del surrealismo, con ambientes densos, de atmósfera oscura, de espacios intangibles. Es su mundo romántico, silencioso y vacío, de ideas liberales fracasadas. · En 1824, tras el Trienio Liberal, se autoexilia a Burdeos. Allí pinta La lechera de Burdeos, precedente del impresionismo. Goya y la Ilustración · Genio lego o genio erudito? Se dejó influir por su ambiente ilustrado-liberal. Su pintura refleja esto. · Existe un Goya marginal, un artista libre con obras no de encargo, semiclandestinas, óleos y grabados. Toca temas como la ignorancia, la extravagancia, la barbarie del pueblo español, atacando a la Inquisición, defendiendo el trabajo, etc.

11 Pintura Marat era amigo de David, su papel en la constitución del gobierno de la república fue determinante. Marat fue asesinado el año dos de la república, es decir, en El reino del terror ya había comenzado, tras crearse el sanguinario Comité de Seguridad Pública. En este ambiente Marat fue asesinado por una monárquica de la región de Caen. Marat padecía una enfermedad de la piel que le obligaba a pasar largo tiempo sumergido en un baño terapéutico. Allí había instalado su pequeña oficina e incluso recibía a personajes. Charlotte Corday pidió que la recibiera argumentando una terrible desgracia para la república. Una vez ante el político, Charlotte le apuñaló. David pinta a Marat en el momento de la muerte, apenas ha sangrado aún. El brazo con el que estaba escribiendo ha caído pesadamente al suelo y la cabeza se desplaza hacia atrás. Los labios entreabiertos expiran el último suspiro mientras su rostro pasa suavemente del dolor a la paz. En la mano sostiene aún el papel con el que Charlotte se introdujo en su apartamento. Allí se puede leer: "13 de Julio de 1793". De Marie Anne Charlotte Corday al ciudadano Marat: la terrible desgracia que tengo me da derecho a pedir vuestra amabilidad..." En oposición a este papelito traicionero, en la mesa improvisada en un cajón se puede leer el último despacho que había resuelto Marat: "dispondréis esta asignación para esa madre de cinco hijos cuyo marido murió en defensa de la patria..." La disposición de los elementos es tan sobria como la de un cuadro religioso. Toda la estructura se basa en verticales y horizontales. En el suelo se ve el puñal caído.

12 Pintura Jacques Louis David La Coronación de Napoleón -1804

13 Goya El quitasol Bóveda de la Virgen del Pilar La gallina ciega
Comentario Temario El quitasol Bóveda de la Virgen del Pilar La gallina ciega

14 Goya Los caprichos El incendio La casa de los locos

15 Goya Moratín La condesa de Chinchón Jovellanos
El Conde de Floridablanca Los duques de Osuna

16 Goya La familia de Carlos IV

17 Frescos de San Antonio de la Florida
Goya La maja vestida La maja desnuda Bóveda completa Frescos de San Antonio de la Florida

18 La lucha con los mamelucos
Goya La lucha con los mamelucos

19 Los fusilamientos del 3 de Mayo
Goya Comentario Los fusilamientos del 3 de Mayo

20 Saturno devorando a sus hijos
Goya El aquelarre Saturno devorando a sus hijos Lucha a garrotazos

21 Goya El coloso del miedo La lechera de Burdeos

22 Goya El albañil herido La Inquisición La Sabiduría La Era Tauromaquia


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