La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bella Angélica Abellán Álvarez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bella Angélica Abellán Álvarez"— Transcripción de la presentación:

1 Bella Angélica Abellán Álvarez
Arte Neoclásico Bella Angélica Abellán Álvarez

2 Contexto Histórico Vuelta al mundo clásico (Grecia y Roma).
Mitad del S. XVIII: el Neoclasicismo se impone sobre el Barroco acometiéndole brutalmente. El foco del Arte Neoclásico será Francia gracias a la Ilustración. Arte Neoclásico abril de 2011

3 Arquitectura Características generales: Equilibrio, reposo y simetría.
Perfección del mundo en base a los ideales de la Ilustración. Inspiración en modelos clásicos de la antigüedad. Palacio de las Ciencias (Museo del Prado), 1785. JUAN DE VILLANUEVA ( ). Arte Neoclásico abril de 2011

4 Arquitectura Tipos de edificios: Religiosos. Rurales. Museísticos.
En España, en la segunda mitad del S. XVIII, surge la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Carlos III crea un programa urbano. Museo de Ciencias Naturales. Observatorio Astronómico. Arte Neoclásico abril de 2011

5 Escultura Las Tres Gracias, ANTONIO CANOVA Se centra en alcanzar la pureza y la belleza ideal de la Antigüedad. La recuperación de lo clásico pretendía purificar el arte y a la sociedad. Características: Serenidad expresiva. Gusto por lo blando. Estructura clara, ordenada y limpia. Arte Neoclásico abril de 2011

6 Escultura Antonio Canova (Possagno, 1757- Venecia1822).
Teseo y el Minotauro, Antonio Canova (Possagno, Venecia1822). Sintetiza toda la plástica neoclásica. Escultura naturalista y sensual. Monumentos funerarios. Obras: Eros y Psique Teseo y el Minotauro Tumba de María Cristina de Austria Arte Neoclásico abril de 2011

7 Escultura Antonio Canova Amor y Psique, 1786-1893.
Tumba de María Cristina de Austria, 1798. Antonio Canova Amor y Psique, Arte Neoclásico abril de 2011

8 Pintura El foco artístico será París.
Influencias de la Revolución Francesa. Característica principal: pobreza cromática. La muerte de Sócrates, 1787. JACQUES-LOUIS DAVIS Retrato Gaspar Melchor de Jovellanos, FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES Arte Neoclásico abril de 2011

9 Pintura Jacques- Louis David (París 1748 – Bruselas 1825)
Influencia de Boucher en sus primeras obras. Estudió en la Academia Francesa de Roma desde hasta 1781. Obras: Juramento de los Horacios La muerte de Sócrates El rapto de las Sabinas La muerte de Marat El juramento de los Horacios, 1784. Arte Neoclásico abril de 2011

10 Pintura Jacques- Louis David La muerte de Marat, 1793.
El Rapto de las Sabinas, 1799. Arte Neoclásico abril de 2011

11 Francisco de Goya y Lucientes
Hasta la muerte, Los caprichos, España Francisco de Goya y Lucientes Viejas comiendo sopa,

12 Pintura España: Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza 1746 – Burdeos, Francia 1828). Creador independiente. Primer viaje a Italia gracias a una beca. Segundo viaje a Italia por su cuenta. Cristo en la cruz, 1780. Arte Neoclásico abril de 2011

13 Pintura Francisco de Goya y Lucientes (Etapa de Formación)
En Madrid, trabaja en el taller de Francisco Bayeu. De vuelta a Zaragoza, realiza: Frescos de la Basílica del Pilar: Adoración del nombre de Dios (La Gloria) Arte Neoclásico abril de 2011

14 Pintura Francisco de Goya y Lucientes (Etapa de Formación)
Los Cartones: En 1775 es llamado para trabajar en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara como cartonista. La temática era referida al país, la vida cotidiana, los barrios, los juegos, las verbenas, etc. Destacan: El Quitasol La gallinita ciega La Pradera de San Isidro El chatarrero Arte Neoclásico abril de 2011

15 Pintura Francisco de Goya y Lucientes (Etapa de Formación)
Los Cartones: Arte Neoclásico abril de 2011

16 Pintura Francisco de Goya y Lucientes (Etapa de Formación) Retratos:
En 1780 ingresa en la Academia de San Fernando y comienza a hacer retratos. En 1789 fue nombrado pintor de Cámara del rey Carlos IV. Destaca: La Familia del Duque de Osuna Arte Neoclásico abril de 2011

17 Pintura Francisco de Goya y Lucientes (Etapa de Plenitud)
Retrato de la Duquesa de Alba, 1795 Francisco de Goya y Lucientes (Etapa de Plenitud) Durante 1792 enferma y queda sordo. Con esta primera crisis comienza su etapa de plenitud. Viaja a Andalucía con su amiga, la Duquesa de Alba. Destacan: Retrato de la Duquesa de Alba La Condesa de Chinchón Retrato de Francisco Bayeu La Familia de Carlos IV La Maja desnuda La Maja vestida Arte Neoclásico abril de 2011

18 Pintura Francisco de Goya y Lucientes (Etapa de Plenitud) Retratos:
La Condesa de Chinchón, Retrato de Francisco Bayeu Arte Neoclásico abril de 2011

19 Pintura Francisco de Goya y Lucientes (Etapa de Plenitud) Retratos:
La maja desnuda, 1798. La maja vestida, Arte Neoclásico abril de 2011

20 Pintura Francisco de Goya y Lucientes (Etapa de Plenitud) Retratos:
Carlos IV y su familia, 1800. Arte Neoclásico abril de 2011

21 Pintura Francisco de Goya y Lucientes
(Etapa de Plenitud) En su viaje a Andalucía escribe el Cuaderno de Sanlúcar, base de Los Caprichos. Grabados al aguafuerte. Narran su visión de la vida, la sociedad , la Inquisición y el Clero. Destacan: El Sueño de la Razón produce Monstruos De qué mal moriría el enfermo Arte Neoclásico abril de 2011

22 Pintura Francisco de Goya y Lucientes (Etapa de Plenitud) Frescos:
San Antonio de la Florida Arte Neoclásico abril de 2011

23 Pintura Francisco de Goya y Lucientes Frescos:
(Etapa de Plenitud) Frescos: Tribunal de la Inquisición, Arte Neoclásico abril de 2011 La casa de los locos,

24 Pintura Francisco de Goya y Lucientes (Etapa de Plenitud)
En 1808 comienza la Guerra de la Independencia. Esta produjo un grave conflicto interior en Goya que se verá reflejado en Los desastres. Grabados al aguafuerte llenos de expresionismo. Aquí nada Esto es lo peor Arte Neoclásico abril de 2011

25 Pintura Francisco de Goya y Lucientes (Etapa de Plenitud)
En Madrid vive los sucesos del 2 y 3 de Mayo y los plasma. Los fusilamientos del tres de mayo, 1814. La carga de los mamelucos, o el Dos de mayo, 1814. Arte Neoclásico abril de 2011

26 Pintura Francisco de Goya y Lucientes (Etapa de Plenitud)
Su etapa de plenitud concluye con los grabados en aguafuerte y aguatinta de La Tauromaquia y Los Disparates. Tan burro como su abuelo La arena dividida Arte Neoclásico abril de 2011

27 Pintura Francisco de Goya y Lucientes (Época Oscura)
Regreso Fernando VII y con él la Restauración del Antiguo Régimen. El uso de la pincelada suelta y no gustará a la Corte. Decide retirarse e inicia un período de aislamiento. Pinturas Negras: El Aquelarre Saturno devorando a sus hijos Arte Neoclásico abril de 2011

28 Pintura Francisco de Goya y Lucientes Pinturas Negras:
(Época Oscura) Pinturas Negras: Temas mitológicos y fantasmagóricos. Anticipo del expresionismo y del surrealismo. Saturno devorando a sus hijos Arte Neoclásico abril de 2011

29 Pintura Francisco de Goya y Lucientes (Época Oscura)
Harto del Absolutismo se asienta en Burdeos. Allí muere en 1828. Se cree que sus restos mortales descansan en San Antonio de la Florida desde 1919. Su última obra: La lechera de Burdeos, Arte Neoclásico abril de 2011

30 Fin Bibliografía: BUZAL, V.: “Imagen de Goya” y “Goya, entre el Neoclasicismo y el Romanticismo”. PALOMERO, J.: “Historia del Arte”. Ed. Algaida. AA.VV.: “Historia del Arte”. Ed. Vicens-Vives.


Descargar ppt "Bella Angélica Abellán Álvarez"

Presentaciones similares


Anuncios Google