La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SÍNTESIS DÍA 6 A las 16:00 horas nos dimos cita en el Auditorio Miguel Darío Miranda. Después de cantar y bailar algunos minutos para ambientarnos, comenzamos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SÍNTESIS DÍA 6 A las 16:00 horas nos dimos cita en el Auditorio Miguel Darío Miranda. Después de cantar y bailar algunos minutos para ambientarnos, comenzamos."— Transcripción de la presentación:

1

2 SÍNTESIS DÍA 6 A las 16:00 horas nos dimos cita en el Auditorio Miguel Darío Miranda. Después de cantar y bailar algunos minutos para ambientarnos, comenzamos nuestra jornada con la Oración Inicial. Posteriormente, se nos presentó la síntesis del día anterior en donde, además de hacer una reseña de las palabras de los expositores, pudimos ver el resultado del trabajo en grupos. Cabe señalar que los primeros promotores de la formación de los catequistas son los mismos catequistas, pero a la vez son el mayor obstáculo.

3 No podemos depender de la buena voluntad ni de las iniciativas de los Obispos y Sacerdotes, si de verdad queremos formarnos como verdaderos Discípulos de Jesucristo y, posteriormente, ser sus Misioneros en nuestras comunidades. Hemos de aprovechar al máximo las instancias y subsidios creados para dicho fin. A las 17:00 horas recibimos con mucha alegría al Pbro. Amando Salomón García, Coordinador Nacional de la Dimensión Episcopal de Catequesis de la CEM. Quien compartió con nosotros el tema titulado: La Formación del Catequista en el contexto de la Nueva Evangelización a la luz del Documento de Aparecida. En su ponencia insistió en la necesidad de una nueva catequesis. Pero para ello, también, es necesario un nuevo perfil del catequista.

4 Una nueva mentalidad en el catequista: la conciencia de ser Discípulo-Misionero de Jesucristo; la conciencia de saberse profundamente amado (a) por Dios; la conciencia de los desafíos que le presenta la realidad para ser evangelizada; la conciencia de que ha de cumplir alegremente con el encargo de anunciar la Buena Nueva; la conciencia de que ha de responder al llamado a la Santidad que recibió de nuestro Señor; la conciencia de que esta llamado a vivir en comunión con Cristo y los hermanos (Jerarquía-Fieles); la conciencia de estar en un proceso de formación permanente que implique el encuentro con Jesucristo, el trabajo en equipo, los diversos destinatarios, la universalidad de la misión, la promoción y defensa de la vida y la dignidad humana; la conciencia de que ha de inculturarse para cumplir eficazmente con la misión a él encomendada.

5 Hacia las 18:30 horas dimos inició al trabajo en trinas, tratando de confrontar algunos hechos que promuevan u obstaculicen la formación en los rubros que el Cáp. VI del Documento Conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe nos proponen. El resultado del trabajo en grupos es el siguiente:

6 Hechos que promueven la Formación El encuentro con Cristo. El encuentro entre nosotros. Las personas que nos ayudan a tener un encuentro con Cristo. El estar bien preparados como catequistas. El enseñar apegados a la Palabra de Dios. El seguir siempre la guía de nuestros pastores. El vivir en armonía en nuestras comunidades. La lectura de la Sagrada Escritura.

7 La formación integral, doctrinal, humana, espiritual y apostólica. La participación de los sacramentos. Los retiros. La oración. El testimonio de vida. El tratar a los demás como Jesús. La problemática social que requiere de catequistas bien formados. El sabernos llamados por Dios. El encuentro constante con Cristo en la Eucaristía.

8 El sentirnos impulsados por el Espíritu Santo. La tradición. Los documentos eclesiales. El ver y escuchar a todos, especialmente a los más necesitados y humildes. El querer cambiar y no pensar en uno mismo. Los pobres, discapacitados, alejados, enfermos, marginados, migrantes, violencia juvenil e intrafamiliar. La vida sacramental intensa. El testimonio de amor de los sacerdotes. La tradición familiar.

9 La educación en la familia. El vivir en un proceso constante de conversión. El conocimiento del proceso evangelizador. La iniciativa de los sacerdotes por capacitar a los agentes. La santidad. Los dones del Espíritu Santo. El fomentar círculos de estudio de la Biblia. La adoración al Santísimo. Los cursos que se dan en las vicarías y decanatos de Biblia, sacramentos, oración y liturgia.

10 La piedad popular. La disponibilidad de los sacerdotes para confesar. La devoción a la santísima virgen. Las buenas homilías de los sacerdotes. La solidaridad con los necesitados en momentos de desgracia.

11 Hechos que obstaculizan la Formación La falta de interés de los papás en la formación catequética de sus hijos. El no dar un buen testimonio con nuestra vida. El que las personas se sientan ajenas a la vida cristiana. Las familias disfuncionales. El no sentirse amado por Dios. El no buscar encuentros amorosos con Dios. La situación geográfica (población flotante). El ser personas cerradas.

12 Los padres de familia no evangelizados. El egoísmo. El individualismo. La falta de conocimientos. El no compartir. El no valorar al otro. El no dar seguimiento a la persona y a la familia. El no inculturar el Evangelio. El no vivir los valores del Reino. El no responder al llamado de Cristo.

13 El no invocar al Espíritu Santo. El estar cerrado a la Palabra de Dios. Nuestra propia voluntad (libertad) que se decide por el mundo en lugar de Dios. Los matrimonios con diferentes creencias religiosas. Los aspectos económicos. La tibieza. La indecisión. El mal carácter de los catequistas. La apatía de catequistas y gente.

14 La falta de instalaciones. La falta de tiempo. El poco apoyo y desinterés de los papás. La soberbia. La falta de caridad. El sentirse salvado por la misión y servicio prestado a la Iglesia. El apego al mundo. El no hacer oración. El no vivir los sacramentos. El no vivir lo que predico.

15 La envidia a mis compañeros. El vivir fuera de la realidad. El que las parroquias sean casas vacías. El quedarnos en las sombras. La corrupción. La falta de caridad humano-cristiana. La discriminación. La omisión. La negligencia. El orgullo.

16 La vanidad. La falta de humildad. El estar permanentemente en pecado mortal. La incongruencia. La ignorancia. La falta de autoestima. La desintegración familiar. La falta de espiritualidad. La indeferencia ante la realidad El dejarnos aturdir por ídolos como el dinero, los placeres, las comodidades.

17 El antitestimonio. La falta de acompañamiento de los sacerdotes. El mundo secularizado. Las sectas. El no reconocer a Cristo en el otro. La ignorancia. El creer que la Iglesia nos pertenece. La crítica. La superficialidad. La falta de formadores.

18 El protagonismo de los sacerdotes. El que los laicos no son tomados en cuenta. La inconstancia. La pereza. El no señalar a tiempo los errores. La falta de confianza. La dependencia. La inseguridad. La falta de descender la Palabra de Dios en la problemática actual. No hay recursos.

19 Los medios de comunicación. La fragilidad. No se distingue entre fiesta y tradición. La falta de comunicación. El resaltar los defectos del otro. La ambición. La calumnia. Las faltas de ortografía. La no promoción de las vocaciones al sacerdocio y vida religiosa El temor a ser rechazado por los pecados

20 El miedo al sacerdote. La new age. La escasez de sacerdotes. La falta de compromiso social. La vergüenza. Los problemas familiares. La indiferencia ante el dolor ajeno. La ceguera espiritual.

21 La exclusión de las parejas de divorciados vueltos a casar, gays y lesbianas. La drogadicción. Las supersticiones. La falta de tolerancia. Por último, concluimos nuestra Jornada con la Oración Final y nos retiramos con el compromiso de encontrarnos el día de mañana.


Descargar ppt "SÍNTESIS DÍA 6 A las 16:00 horas nos dimos cita en el Auditorio Miguel Darío Miranda. Después de cantar y bailar algunos minutos para ambientarnos, comenzamos."

Presentaciones similares


Anuncios Google