La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

- En 1999 el 63% de las inversiones extranjeras se hicieron en AMELAT - A finales de los noventa en el país que más invirtió en América Latina: en 1999,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "- En 1999 el 63% de las inversiones extranjeras se hicieron en AMELAT - A finales de los noventa en el país que más invirtió en América Latina: en 1999,"— Transcripción de la presentación:

1 - En 1999 el 63% de las inversiones extranjeras se hicieron en AMELAT - A finales de los noventa en el país que más invirtió en América Latina: en 1999, concentró el 66% de sus inversiones en esta región y llegó a ser el sexto mayor inversor del mundo. (Roser) - Entre 1993 y 2006, el total de la Inversión Extranjera Directa (IED) española acumulada en América Latina asciende a más de 110.000 millones de euros (Casilda,2008). - En el año 2007, las ocho multinacionales españolas que tienen una mayor presencia en América Latina destinaron un total de 370 millones de euros a sus programas de RSC. En promedio, las transnacionales españolas apenas han destinado a la responsabilidad social el 1,2% de sus beneficios. (OMAL) …Algunos números…

2 - Con estas cifras y antecedentes es fácil comprender y por tanto no discutir, que las empresas españolas tienen una incidencia muy importante en el desarrollo y producen impactos (positivos y negativos) económicos, sociales y medioambientales de importante calado en toda la región (mejora de la calidad, modernización de los productos y servicios, "bancarización") y que además presentan una particularidades de especial sensibilidad social al estar concentradas sus actividades en sectores con fuerte incidencia "ciudadana", al prestar en muchos casos servicios básicos a la comunidad: financieros, energéticos, telecomunicaciones, agua y que en muchas ocasiones proceden de privatizaciones, y que además están sometidos a intervenciones públicas y regulaciones estatales. - Las experiencias de RSC tienden a copar los espacios que los poderes públicos no han ocupado. En la actualidad, las grandes empresas, especialmente las transnacionales, empiezan a asumir espacios políticos o colectivos que antes eran exclusividad del Estado y los gobiernos. Gas Natural, ENDESA, Telefónica (OMAL)

3 - Pero por estas mismas razones a veces va acompañado su devenir en la zona de un cierto halo de "Nuevos Colonizadores"2 y que las hace más vulnerables al cuestionamiento de sus actividades ya que como escuché recientemente en Argentina "España siempre se ha llevado históricamente lo mejor de Latinoamérica" (Conquista, Emigración Española Retornada y ahora con los retornos de la internacionalización de las empresas españolas, principalmente en América Latina). (Isabel Roser) - El desembarco de la inversión española en las últimas décadas fue percibido por muchos como el inicio de la “reconquista” de América. Sobre la empresa española las expectativas son mayores que hacia otras empresas extranjeras, posiblemente porque a pesar de las diferencias de los países latinoamericanos entre sí y las diferencias con España todavía son culturas muy cercanas y se espera un esfuerzo mayor. (Antonio Vives)

4

5

6

7 Matriz y filiales: dos velocidades de desarrollo de la RSC. Todo el sistema de gestión de RSC está más avanzado en el Norte que en el Sur. En el Norte hay incentivos para que la empresa implante tales sistemas. En el Sur, hay urgencia de sistemas de RSC, pero no incentivos. Es preciso corregir este desequilibrio si queremos acabar con la pobreza. (Observatorio RSC España) Se peca por omisión, más que por comisión. La empresa energética española en los países analizados de América Latina está más orientada a minimizar las externalidades negativas derivadas de sus actividades empresariales que a potenciar impactos positivos. Se observa una estrategia de evitación antes que de promoción de los linkeages positivos. Lo criticable para la mayoría de las empresas analizadas la mayor parte de las unidades analizadas es la ausencia de políticas, antes que los resultados negativos. (Observatorio RSC España) Filantropía poco estratégica. Salvo algunos proyectos destacables (y recogidos en los casos de mejores prácticas), con la información disponible en las Memorias no parezca que haya un plan sistematizado, sinérgico y sostenible, para la mejora de las comunidades locales, sino acciones aisladas, no orientadas a problemas estructurales, y cortoplacistas, sin continuidad. (Observatorio RSC España) Falta consistencia externa. No hay evidencia de que las políticas de RSC estén alineadas con las prioridades del país ni con los planes de desarrollo local. Tampoco hay evidencias de que las acciones elegidas resulten de procesos de diálogo con representantes locales. (Observatorio RSC España)

8

9 Por una parte, para que se involucren en el desarrollo de los países donde se opera ya que casi todos los países presentan unos índices de desarrollo y desigualdad muy preocupantes, sobretodo en contraste con el buen comportamiento generalizado de las magnitudes macroeconómicas en los últimos años que no se traslada a mejoras en los ciudadanos de la región o como dice D. Enrique V. Iglesias- Secretario General Iberoamericano- "los ciudadanos de América Latina no sienten que su prosperidad esté unida a la prosperidad de las empresas". Por eso, «lo que está pasando en la región no se entendería sin la presencia de la empresa española, como no se puede imaginar el Santander sin América Latina», como dice el director general del banco que preside Emilio Botín.


Descargar ppt "- En 1999 el 63% de las inversiones extranjeras se hicieron en AMELAT - A finales de los noventa en el país que más invirtió en América Latina: en 1999,"

Presentaciones similares


Anuncios Google