La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sebastián Goren | Lucas Meroli | Agustín Ataide | Joaquín Fierro | Francisco RustánFacundo AvilaGuillermo Bruchmann |

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sebastián Goren | Lucas Meroli | Agustín Ataide | Joaquín Fierro | Francisco RustánFacundo AvilaGuillermo Bruchmann |"— Transcripción de la presentación:

1 Sebastián Goren | Lucas Meroli | Agustín Ataide | Joaquín Fierro | Francisco RustánFacundo AvilaGuillermo Bruchmann |

2 1810: Levantamiento dirigido por el cura Manuel Hidalgo y conocido como el grito de dolores : Movimiento insurreccional de José María Morelos, otro precedente independentista. 1821: Plan de Iguala. Independencia de México : Agustín de Iturbide, emperador. Expulsado y fusilado : Continuas guerras civiles entre federalistas y unitarios, liberales y conservadores. Secesión de Texas. Antonio Luís Santa Anna, nueva figura política preponderante. 1848: El tratado de Guadalupe Hidalgo sanciona la derrota ante EE. UU; se entregan los territorios del norte : Guerra civil de la reforma. Ascensión de Benito Juárez : Aventura imperialista francesa: Maximiliano I emperador : Juárez culmina la empresa desamortizadora y reformista : Régimen autoritario de Porfirio Díaz : Ciclo de revolución Mexicana (Francisco I, Madero, Emiliano Zapata, Pancho Villa) : Los presidentes Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), impulsan algunos contenidos revolucionarios. 1968: Disturbios resueltos con la intervención del ejército (matanza de Tlatelolco) 1988: Carlos Salinas de Gortari, presidente 1991: México, sede de la Primera Cumbre Iberoamericana. Crecimiento económico. 1994: Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente. Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio con EE. UU. y Canadá. Rebelión indigenista en chipas. Asesinato del candidato del PRI a la presidencia, Luís Donaldo Colosio. 2000: Vicente Fox, del Partido de Acción Nacional (PAN), presidente. Fin de los 71 años de hegemonía del PRI. 2003: El PRI vence en los comicios legislativos. 2005: Entra en vigor el tratado de libre comercio con Japón. Paso de huracán Wilma. 2006: Felipe Calderón, del PAN, presidente. Mexico: Analisis Completo – Profesor Lucas Balian

3 México Independiente Siglo XIX Primer Imperio Mexicano( ) Independencia de Texas( ) Primera Intervención Francesa( ) Intervención Estadounidense( ) Revolución de Ayutla( ) Leyes de Reforma( ) Segunda intervención Francesa( ) Segundo Imperio Mexicano( ) Republica Restaurada( ) Porfiriato( ) Revolución Mexicana( ) Maximato ( ) Cardenismo ( ) México moderno (1940-a la fecha)

4 En la historia de México, se denomina Porfiriato, según el autor, al periodo de 30 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Dias en forma intermitente desde La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México a partir del 20 de Noviembre de 1910 y culminó en 1917, con la proclamación de la Constitución Mexicana de El maximato fue un periodo histórico y político dentro del desarrollo de México que va de 1928 a Este período debe su nombre a Plutarco Elías Calles, quien era conocido como El jefe máximo de la Revolución. Elías Calles sólo fue presidente en el periodo , pero en los seis años siguientes, se sucedieron tres presidentes, todos ellos subordinados en menor o mayor medida a los intereses y políticas del ex presidente. Los presidentes, y sus respectivos mandatos, son: Emilio Portes Gil ( ), designado por el Congreso para sustituir al presidente electo Álvaro Obregón, asesinado antes de asumir el cargo. Pascual Ortiz Rubio ( ), electo para completar el periodo. Abelardo L. Rodrigues( ), sustituto de Ortiz Rubio quien renunció al cargo. La influencia del ex presidente llegó a su fin Lázaro Cárdenas del Rio lo expulsó del país en 1936, luego de haber sido electo presidente en Lázaro Cárdenas del Río (Cardenismo), militar, político y estadista mexicano, Presidente de México del 1 de Diciembre de 1934 al 30 de Noviembre de Destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los ejidos" en el agro mexicano; por la nacionalización de los recursos del subsuelo, en especial, del petróleo y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil. Así como, por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario.

5

6 Zapatismo es un término empleado por historiadores para referirse al movimiento armado identificado con las ideas de Emiliano Zapata, caudillo de la revolución mexicana, plasmadas principalmente en el Plan de Ayala de Los integrantes del Ejercito Libertador del Sur encabezado por Zapata eran conocidos como "zapatistas".

7

8 El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización armada mexicana de carácter político-militar y de composición mayoritariamente indígena. Su inspiración política es el marxismo y el socialismo científico, y su estructura militar es la guerrilla. Su objetivo es a subvertir el orden para hacer la revolución socialista y crear una sociedad más justa (indigenismo). En la actualidad sobrevive en algunas comunidades de Chiapas ante la indiferencia del gobierno mexicano y con el sustento del turismo, de la población indígena local y con el apoyo financiero del extranjero.

9 La gran polarización económica en México ha creado una población amplia de gente muy pobre en México quien se involucra en el crimen. El crimen en México continúa en niveles altos, y frecuentemente es violento, especialmente en la ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, y en el estado de Sinaloa. Otras áreas metropolitanas tienen niveles de crimen serios, pero más bajos.

10 El clima de inseguridad que vivde México es algo impresionante: jueces que terminan acusados mientras el presunto delincuente confiesa su deseo de actuar en alguna telenovela; agentes y ex agentes policíacos que encubren o encabezan bandas criminales; secuestradores que huyen de su guarida cinco minutos antes de la llegada de la policía, luego de chantajear a las familias de sus víctimas con tácticas horrorosas.

11 CONCEPTO: El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales; este negocio ilegal ha generado una violencia entre carteles por el trasiego y conquista de nuevas plazas, sumado a la guerra del gobierno para tratar de erradicarlo. El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene una relación muy amplia entre otros delitos: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras. Esto significa que un país que tenga una alta actividad de narcotraficantes tendrá una gran debilidad en cuanto a la seguridad de sus habitantes como de sus instituciones

12 En el caso de la infraestructura que se teje alrededor de esta actividad, existen rutas que son trazadas para llegar a los sitios de distribución y destino final. En la década de los 80 y 90 fue evidente el liderazgo desafortunado de Colombia en la producción de cocaína, misma que los campesinos cuidaban y procesaban. Ésta pasaba por México entrando por diferentes sitios, como Cancún, Guerrero, o el Caribe. Los problemas que surgen del narcotráfico son muy graves, por un lado, el daño social que produce a los ciudadanos y que termina en la muerte, la destrucción de las familias, así como de la economía de los países, aunque para los que producen drogas significa un gran negocio, la verdad es que ese dinero no paga impuestos, fomenta la corrupción de las instituciones como la policía e incluso el ejército.

13 En la antigua Roma, sicario significaba hombre-daga, pues sica es una daga pequeña y fácil de esconder para apuñalar a los enemigos políticos. En la actualidad es quien asesina por encargo, a cambio de una compensación económica. El sicariato no es solo un fenómeno de unos sujetos aislados que usan la violencia para cometer homicidios por encargo, es algo mucho más complejo que ello, debido a que su realidad está asentada sobre la base de un conjunto de redes sociales que permean la sociedad y sus instituciones, y de una construcción valórica en términos económicos (toda vida tiene un precio) y culturales (el vértigo, el ascenso social). De manera que, este fenómeno es un proceso que está creciendo en la obscuridad porque se niega su existencia o porque se lo recubre bajo el manto de la definición de homicidio agravado. Crece en la obscuridad aunque todos saben de su realidad a través de los medios de comunicación, aunque su existencia no siempre es reconocida por quienes deben velar por su control. Un ejemplo de esto, es la afirmación del Jefe de la Policía Judicial de Pichincha, Rodrigo Tamayo, quien señaló: No consideramos la existencia del sicariato. Lo que aceptamos es el homicidio agravado. Este tipo de negaciones a la realidad del fenómeno solo abona en su crecimiento en el desarrollo de las actividades que le dan sustento, en la deslegitimidad de las instituciones y -lo más grave- en que no se enfrente adecuadamente este delito.

14 La cultura mexicana es una cultura muy rica en tradiciones y en contrastes. La vida contemporánea en las ciudades, ha llegado a ser muy similar a la de las grandes ciudades, pero la modernización no ha logrado cambiar los fuertes lazos familiares que distinguen a los mexicanos. El calendario en México contiene numerosas fiestas nacionales, regionales y locales que se festejan en grande por cada comunidad y que reflejan la gran espiritualidad. El tequila, el mariachi y los tacos son reconocidos internacionalmente como símbolos de la cultura mexicana. Y es que el mexicano es alegre y amante de la fiesta por naturaleza. Como bueno latinoamericano siente gran pasión por la música y el baile, por la comida y por la bebida.

15 El mariachi es un tipo de música popular en México. El mariachi actual está conformado por un ilimitado número de instrumentos, pero los indispensables son la vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas. El acordeón no es instrumento de mariachi, pero es agregado con frecuencia en los mariachis que tocan fuera de México. Cada año, en la ciudad de Guadalajara se celebra el Encuentro Internacional de Mariachi y Charrería.

16 El tequila representa actualmente la bebida nacional por excelencia. Aunque el suelo fértil, el clima y la altura en México son propicios para la producción de diferentes tipos de Agave. El Tequila es la bebida nacional, que además del ritual de su elaboración, representa la festividad, la amistad, la tierra, el valor del campo, que caracterizan a la cultura mexicana.

17 Una lámina circular hecha de masa, su versión más conocida es la de maíz que se fabrica a base de granos de maíz cocidos. Es el elemento crucial de la gastronomía mexicana. Las tortillas conocidas como de harina son originarias del norte. Sirven para acompañar las comidas o como ingrediente principal en un sinnúmero de platillos. En México se consumen diariamente 630 millones de tortillas de maíz y 60 millones de harina de trigo.

18 La religión mayoritaria y oficial de México es la católica, con absoluta libertad de cultos y con separación de la iglesia y el estado. Representa actualmente el culto más importante y extendido del país y fue establecida por la llegada de los españoles a los territorios mexicanos. Cantidad de creyentes: Católica 74,612,373 Protestante y Evangélica 4,408,159 Testigos de Jehová 1,057,736 Adventista 488,945 Mormón 205,229 Judaísmo 45,260 Islámica 1,780

19 La contaminación atmosférica fotoquímica en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, constituye un gran problema que afecta la salud de sus habitantes y cuya solución ha sido retrasada. Lo anterior como consecuenciade aplicar una serie de acciones de tipo prueba y error en las cuales el conocimiento científico sobre las causas, formación, transporte y transformación del ozono en la atmosfera no ha sido aplicado con el rigor y seriedad que requieren estrategias de control que sean adecuadas a las condiciones naturales, técnicas, sociales, económicas y culturales del país.

20 Para resolver el problema, se definieron políticamente dos acciones de control: reducir el plomo y el So2 atmosférico; pero asimismo se presentaban efectos en la salud de la población. El principal emisor de plomo era el uso de gasolinas con concentraciones muy altas de tetra etilo de plomo. 1986: una medida de control de contaminación por plomo en la ZMCM. 1986: cambian su combustible de combustóleo por gas natural. 1988: establece el programa de verificación vehicular : se decreta como definitivo el Hoy no circula. 1990: acepta la existencia del problema y establece un programa integral de control de la contaminación atmosférica.

21 Se inicia la la venta de gasolina Magna Sin la cual solo debe consumirse en vehículos equipados con convertidores catalicos. Para introducir este combustible, se enfrentaron: Primero, los autos particulares equipados con convertidores eran en su primer año relativamente pocos contra un numero varias veces mayor de taxis y microbuses denominados ecológicos. Segundo, se descuido significativamente el abasto de Magna Sin, lo que obligo a que una gran mayoría tuviese que consumir gasolina con plomo en mas de una ocasión, situación dada a conocer a la opinión publica por los diferentes medios. La combinación de estos escenarios hizo que un buen numero de los vehículos equipados con convertidor a partir de 1990, funcionaran con una eficiencia baja. Consecuencia ambiental: emisión sin control de NOx e hidrocarburos reactivos.

22 Es importante recalcar los 1400 millones de dólares invertidos hasta la fecha en medidas directas para controlar el problema del ozono solo han sido efectivos para bajar temporalmente la frecuencia de ocurrencias de picos de este contaminante, ahora presente en toda la ZMCM. La calidad de aire no es mejor. Algunas razones aplicados al caso de la ZMCM: La relación de la concentración de hidrocarburos reactivos con la concentraciónde óxidos de nitrógenos ha sido reconocida finalmente en México, como herramienta para definir y entender el problema de la producción de ozono en la atmosfera. El kilometraje acumulado en los vehículos de modelo posterior 1991 es cada vez mayor y por consecuencia el deterioro de sus convertidores es paulatino. Se deberá tener cuidado en no adicionar indiscriminadamente TBE, TAME o manganeso como adictivos en gasolinas sin plomo.

23 Existe un problema ambiental grave respecto a la contaminación atmosférica por ozono y partículas suspendidas menores a 10 micras. El problema de la contaminación fotoquímica afecta a casi el 80% de la población localizada en la ZMCM. Se deben aplicar medidas para controlar las emisiones de los precursores de la contaminación atmosférica fotoquímica. Fortalecer y aplicar en el tiempo mas corto posible la reformulación de las gasolinas. El uso indiscriminado de los ditivos MTBE, causa la emisión de formaldehído a la atmosfera. Se debe acelerar la instalación de controles de vapores de combustibles en las Gasolineras. Se debe controlar a la brevedad posible las emisiones de óxidos de nitrógeno de las termoeléctricas localizadas en la ZMCM. Las gasolinas deben ajustarse a una presión de vapor baja.

24 La emigración hacia los Estados Unidos se inició desde el siglo pasado cuando una parte del territorio de México pasó a ser posesión de los Estados Unidos. Físicamente, la frontera es inexistente en ese momento y los mexicanos no encuentran obstáculo alguno para pasar al país vecino. Tres fueron los principales elementos que hicieron del suroeste norteamericano el gran abastecedor de los Estados Unidos: los ferrocarriles, que aseguraron un transporte confiable para la distribución de productos agrícolas a las ciudades los nuevos sistemas de riego, que hicieron posible la apertura de miles de hectáreas al cultivo, y, finalmente, la mano de obra mexicana, que abundante y mal pagada limpió terrenos, sembró, regó y cosechó los productos agrícolas, que en 1929 llegaron a representar el 40% de todas las frutas y vegetales cultivados en los Estados Unidos.

25 La crisis de 1929 propició que surgieran y se desarrollaran algunos grupos que proponían restricciones a la inmigración. Se oponían al empleo de mano de obra mexicana.

26 En esta misma década los Estados Unidos entraron a la Segunda Guerra Mundial por lo que su fuerza de trabajar fue enviada a los frentes de guerra o absorbida por la industria bélica, que pagaba los salarios más altos. De esta manera los Estados Unidos y México firmaron un acuerdo mediante el cual trabajadores mexicanos podían ingresar a los Estados Unidos con la finalidad de suplir temporalmente a los obreros norteamericanos. Este acuerdo, que se conoce con el nombre de Programa Bracero, se mantuvo vigente desde i942 hasta 1964 y puede decirse que fue literalmente la salvación para muchas familias rurales que en ese entonces se encontraban sin tierra y compitiendo por los jornales en una economía que se ocupaba poco de la crisis agrícola, menos por los empleos y mucho por las ganancia.

27 Hoy en día 8 millones de personas viven en Estados Unidos sin documentos legales, y cada año el número aumenta en un estimado de , conforme más personas entran al país o permanecen una vez que sus visas expiran. Más de la mitad de los inmigrantes que ingresan y los que ya están aquí vienen de México. Mientras que Estados Unidos ha promovido mayores lazos comerciales, políticos y de inversión con México, ha tratado en vano de contener el flujo de mano de obra a través de la frontera.

28

29 Producción agropecuaria de México ProductoProd. (Tm)Tm 1 Aguacates Cebollas y chayotes Limones y limas Semilla de cártamo Carne de res Frutos secos Papaya Chile fresco Frijol sin desgranar Naranja Anís e hinojo Carne de pollo Espárragos Mangos Maíz Lugar a nivel mundial

30 Exportaciones aImportaciones de PaísPorcentajePaísPorcentaje Estados Unidos 88,4 % Estados Unidos 68,4 % Canadá 2,0 % Japón 4,7 % Alemania 0,9 % Alemania 3,6 % España 0,8 % Canadá 2,5 % Antillas NeerlandesasAntillas Neerlandesas 0,6 % China 2,2 % Japón 0,4 % Corea del Sur 2,1 % Reino Unido 0,4 % Taiwán 1,6 % Venezuela 0,4 % Italia 1,6 % Otros6,1 %Otros13,3 % Fuente: INEGI, 2005INEGI

31

32 1994: se desata una crisis que repercute mundialmente. Sus consecuencias se llaman Efecto Tequila. Se da en los primeros meses de la administración de Zedillo. Causa una devaluación del Peso. Semanas después de la devaluación el congreso de los EEUU autoriza de una línea de crédito por U$S20 mil millones para el Gobierno Mexicano que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares.

33 La administración de Salinas privatiza la banca nacional. Usa la plata para infraestructura y mas. Su popularidad y credibilidad crece, creándose una burbuja. El peso estaba devaluado y la vulnerabilidad económica no era bien conocida o era minimizada.

34 1994 fue el último año del sexenio de Salinas, quien, siguiendo la tradición del PRI en cada año de elecciones inició un increíblemente alto gasto gubernamental en obras públicas, lo cual se tradujo en un déficit histórico. Para poder mantener este déficit de cuenta corriente histórico (un 7% del PIB), Salinas emitió los Tesobonos, un tipo de instrumento de deuda que aseguraba el pago en dólares, en lugar de pesos mexicanos. México experimentó, común en esos días, prácticas bancarias relajadas o incluso corruptas; más aun, algunos miembros de la familia de Salinas (aunque sólo su hermano Raúl fue encarcelado) fueron acusados de transacciones ilícitas. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (en el gobierno desde 1929), favorito para las elecciones, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado en marzo de ese año, y unos meses después, José Francisco Ruiz Massieu, Secretario General del PRI, también fue asesinado. El EZLN, una rebelión insurgente de Chiapas, le declaró la guerra al gobierno el 1 de enero; aunque el conflicto armado terminó 2 semanas después, las inconformidades y peticiones de los insurgentes eran causa de preocupación, especialmente para los inversionistas.

35 Las dos últimos ítems anteriores sumado al creciente déficit de cuenta corriente alimentado por la demanda del consumidor y el enorme gasto gubernamental, alarmó a los inversionistas que habían comprado los tesobonos. Venden rápidamente los bonos y vacían las reservas internacionales del Banco de México. Dado que era un año de elecciones el Banco de México decidió comprar deuda mexicana para mantener la base monetaria e impedir que las tasas de interés se incrementaran. Esto empeoró la situación y la crisis se volvió inevitable. Esto en muchos casos se tradujeron en pérdidas económicas para las familias

36 El congreso de los EEUU votó en contra de la aprobación de fondos de rescate para México. No obstante, algunas personas dentro del Tesoro norteamericano encontraron una vía legal para enviar el rescate por medio del Fondo de Estabilización de Divisas, la cual no requería la aprobación del Congreso de los Estados Unidos, de esta forma lograron estabilizar el dólar a un precio de 6 pesos.


Descargar ppt "Sebastián Goren | Lucas Meroli | Agustín Ataide | Joaquín Fierro | Francisco RustánFacundo AvilaGuillermo Bruchmann |"

Presentaciones similares


Anuncios Google