La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESEÑA HISTÓRICA DEL LICEO NACIONAL FEMENINO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESEÑA HISTÓRICA DEL LICEO NACIONAL FEMENINO"— Transcripción de la presentación:

1 RESEÑA HISTÓRICA DEL LICEO NACIONAL FEMENINO
DE ZIPAQUIRÁ.

2 Liceo Nacional Femenino de Zipaquirá.
RESEÑA HISTORICAL Liceo Nacional Femenino de Zipaquirá. hoy Institución Educativa Departamental Liceo Integrado de Zipaquirá

3 LICEO INTEGRADO DE ZIPAQUIRA
La reseña histórica se realiza con el fin de conocer como fue fundada nuestra institución, sus principales sedes y demás. Para que con estos conocimientos nos sea mucho mas fácil conocer nuestros orígenes como Institución Educativa de Zipaquirá.

4 RESEÑA HISTORICA DEL LICEO NACIONAL FEMENINO
En 1993 se reunieron el alcalde y el personero junto con otros miembros de la comunidad, para proponer que hacer con la niñas que terminaban sus estudios de primaria en las escuelas publicas. Se creo una escuela, la cual tomo el nombre de ESCUELA COMPLEMENTARIA, allí se dictaban clases de contabilidad y correspondencia. Su primera modalidad fue el secretario comercial, junto con cursos de modistería, bordado, culinaria y camisería. El 21 de noviembre de 1937, se creo un colegio para señoritas. Este empezó a funcionar en una casona tomada en arriendo e la calle 1ª con carrera 7ª.

5 PRIMERA SEDE 1937

6 RESEÑA HISTORICA DEL LICEO NACIONAL FEMENINO
Posteriormente en 1938 la escuela paso a ser una dependencia del colegio de varones, modificándose la planta de personal con cargos de maestros y celaduría. También se creo un concejo directivo, integrado por la directora del colegio, por la comisión de educación, por el rector del colegio de varones, y por el alcalde y el personero municipal. En los años cuarenta, al producirse una reforma educativa, se decidió que el plantel tuviera la orientación que determinara la secretaria de la educación de Cundinamarca. Para este entonces el colegio contaba con cuarenta alumnas.

7 RESEÑA HISTORICA DEL LICEO NACIONAL FEMENINO
El 30 de mayo de 1941 el Ministerio de Educación Nacional dicto una resolución que le dio al colegio un carácter de plantel de estudios comerciales. Al ver este acontecimiento el consejo municipal decidió nombrar a un profesor de planta para el área de contabilidad, con un sueldo mensual de $20. Fueron directoras entre los años y 1943 las señoras, Elvia de González, Maria Julia Gómez y Alicia de Madero. Existía una población estudiantil de 78 estudiantes. En 1944 se nombro como directora a al señora Blanca Iriarte Sánchez.

8 RESEÑA HISTORICA DEL LICEO NACIONAL FEMENINO
Al año siguiente la directora fue la señora Emma Bulla, quien graduó la primera promoción, compuesta por tres egresadas. En 1946 el plantel tomo nuevo nombre de INSTITUTO FEMENINO DE COMERCIO. Gracias a las reiteradas solicitudes de parte de muchos sectores para la creación de un colegio femenino del municipio el Dr. Miguel Antonio Cárdenas y de la directora Sara Aydeé de Acosta , adelantaron gestiones para tan sentida necesidad. En 1947 el gobierno le dio al plantel un carácter nacional, convirtiéndolo así en un colegio bachillerato, sin dejar de ser la sección femenina del colegio nacional de varones Lorenzo Maria Lleras. Entre los 1949 y 1950 la admisión fue delegada al secretario de dicho colegio, teniendo como directora a Elvira de Gómez.

9 RESEÑA HISTORICA DEL LICEO NACIONAL FEMENINO
En 1951 el MEN lo separo como plantel nacional para señoritas y nombro como rectora a la señora Elvira García de González quien permaneció en el cargo hasta fenales de Ella graduó la primera promoción de siete bachilleres. En 1953 se inicio el servicio de internado, con solo una estudiante. En este año la rectora fue la licenciada Ana Lucia Acosta , quien estuvo en el cargo hasta finales de 1956. En 1957 el colegio contaba con una población de 150 estudiantes, 68 de ellas eran internas y las externas y semi-internas. En la rectoría, se encontraba Bethsabé de Burgos Leiva, quien permaneció en el cargo hasta finales de 1968.

10 RESEÑA HISTORICA DEL LICEO NACIONAL FEMENINO
A partir de esta etapa, el colegio tomo la autonomía administrativa y se conformo Liceo Nacional Femenino de Zipaquirá. El plantel funciono en una casona de la calle 7 entre careras 8 y 9, con lo cual mejoro su planta física. Para este entonces, su filosofía adquiere una orientación marcadamente religiosa, en este caso católica, lo que se confirma además con el hecho de haber sido nombrado de planta un sacerdote como capellán, consejero espiritual y encargado de las asignaturas como ética, filosofía y religión. Hacia parte de las actividades normales del colegio el ir a misa todos los primeros viernes y domingos, con el uniforme de gala. Este constaba de una jardinera de color azul oscuro, prensada hasta la mitad de la pierna, blusa blanca y corbatín, chaqueta de paño gris, boina del mismo color, medidas veladas y zapatos cocacolos.

11 Primero y segundo: Modistería. Cuarto: Primeros auxilios.
RESEÑA HISTORICA DEL LICEO NACIONAL FEMENINO Dentro del bienestar estudiantil el colegio prestaba a las alumnas los servicios medico y odontológico. Para cumplir con estas funciones fueron nombrados los doctores: Anibal Carvajal y Jorge Moreno. Las materias mas importantes eran las vocacionales y las técnicas, que estaban distribuidas, junto con las académicas así: Primero y segundo: Modistería. Tercero: Culinaria. Cuarto: Primeros auxilios. Quinto: Contabilidad. Sexto: Puericultura. En dicha etapa también se creo el servicio de portería. La primera titular fue la señora Susana de Tejeiros.

12 RESEÑA HISTORICA DEL LICEO NACIONAL FEMENINO
En 1961 el colegio adquirió para su sede un lote de metros cuadrados vendido por la Corporación Autónoma del municipio salinero. Los planos para la planta física fueron diseñados por la sección de arquitectura del Ministerio de Educación Nacional; estos fueron perfeccionados y ejecutados por el arquitecto Ruperto Nieto de Zipaquirá. Desde esa época tenemos las insignias y símbolos del Liceo: himno, escudo y bandera. La letra y la música compuestas por el maestro Guillermo Quevedo Zornoza. El escudo y la bandera resultaron de un concurso entre estudiantes convocado por el mismo colegio la ganadora del diseño del escudo fue de la estudiante Mercedes Mora. En 1969 se cambio el uniforme del Liceo por un bleizer verde, blusa blanca de cuello camisero, corbata y falda roja escoses, medias blancas, zapatos negros. El uniforme de educación física era totalmente blanco, de talle largo, con prenses, pantalonera, tennis blancos y un buzo verde.

13 RESEÑA HISTORICA DEL LICEO NACIONAL FEMENINO
En 1971 el Liceo contaba con una nueva sede a donde fueron trasladadas las aulas y los laboratorios. En la antigua sede quedaron temporalmente, el internado y la capilla. Bajo la rectoría de Bertha Inés Días de Granados, se inicio la construcción de las segunda etapa del Liceo, con aportes del Instituto Colombiano de Construcciones Escolares. En 1973 se traslado en su totalidad el colegio para sus nuevas instalaciones. Para este año se acabo el servicio de internado y a partir de este año se empezó a ampliar la planta docente, según las necesidades de la institución. Para 1973 quedo encargada de la rectoría la profesora Fanny González, en fue nombrada en propiedad a la rectora Edelmira Castellanos. A finales de este año fue nombrada en la rectoría Inés Vanegas de Vásquez, a quien le correspondió el 3 de marzo de 1975 abrir la jornada de la arde, de la cual también fue rectora.

14 RESEÑA HISTORICA DEL LICEO NACIONAL FEMENINO
En 1978 fue encargada de la rectoría la señora Teresa Tovar y para el año de 1979 la señora Isabel Piñeros. El 14 de septiembre de 1979 se dio una doble administración;: en la jornada de la tarde quedo como rectora Rosa López y en la jornada de la mañana Olga Rincón. En 1980 quedo como rectora encargada la profesora, Mercedes Ávila Amaya, y en 1981 fue nombrada Amancia Beltrán de López. En 1982 es nombrado como rector Hernán Pava Trejos, a partir de este año se dieron varios cambios en los cuales se resalta el de el acudiente de las alumnas esto causo gran admiración en la comunidad puesto que se logro darle orden y disciplina al colegio.

15 RESEÑA HISTORICA DEL LICEO NACIONAL FEMENINO
En este año se dieron también varios cambios en los uniformen: el uniforme de diario quedo así: jardinera azul a cuadros rotonda, blusa cuello militar, saco azul oscura, medias blanca y zapatos azules. El uniforme de educación física: sudadera azul con el escudo al lado derecho, camiseta blanca con cuello sport, escudo al lado derecho, medias blancas y tennis blancos. Al rector Hernán Pava Trejos le debemos el lema Liceísta “LLEVA EL LICEO EN TU CORAZÓN”. Durante su administración el colegio recibió el premio “Andrés Bello”, otorgado por el ICFES a la jornada de la mañana, para este entonces ya existía una plata de docentes completa y una población estudiantil de 732. En enero de 1986 el Liceo inicio con dos rectorías pero metas y objetivos idénticas. Para la parte académica se contó con un nuevo currículo, aportado por el MEN.

16 RESEÑA HISTORICA DEL LICEO NACIONAL FEMENINO
La jornada de la tarde fue dirigida por Jaime Rozo Moreno y la jornada de la mañana por Edilberto Castellanos, quien se desempeño hasta el año 1988, con una población de 715 estudiantes en la jornada de la tarde y en la jornada de la mañana 855 alumnas. A finales del año 1989 se encargo de la rectoría de la jornada de la mañana le profesora Yolanda Silva de Cogollo, durante tres meses; para marzo de ese año fue nombrada en propiedad Rosa M aria Medina Galvis para esta jornada. Para 1900 el MEN entrega la administración de los colegios nacionales a los municipios. Por esta razón recibió los colegios el alcalde Guillermo Cárdenas.

17 Dentro de los aportes que hace esta administración al colegio
RESEÑA HISTORICA DEL LICEO NACIONAL FEMENINO Dentro de los aportes que hace esta administración al colegio Figura el aula múltiple puesto que la población escolar era de 930 alumnas en al jornada de la mañana y de 790 en la jornada de la tarde. A finales del año 1993, fue trasladado al Liceo para la jornada de la mañana el rector José Ancisar López Toro, quien reemplazo a Rosa Maria Medina Galvis. Para 1994 y bajo la administración del alcalde Enrique Triviño y con los cursos abiertos por el municipio, el Liceo llega a una población de casi 1000 estudiantes por jornada. Se produce separación académica, hay uniformes diferentes para las dos jornadas y se tocan algunos puntos comunes en actividades, como las de tener al mismo rector.

18 RESEÑA HISTORICA DEL LICEO NACIONAL FEMENINO
En el año 2004 Liceo Nacional Femenino dejo de ser el colegio femenino del municipio para convertirse en un colegio mixto. Esto causo gran incomodidad entre los maestros y las estudiantes puesto que el cambio fue drástico e incomodo. El nuevo nombre del colegio es Institución Educativa Departamental Liceo Integrado de Zipaquira, aunque paso por tener el nombre de Institución Educativa Departamental Gabriela Mistral, finalmente logro quedar con el nombre con el que lo conocemos hoy. Hasta el año 2005 nos acompaño el rector José Ancisar López, el coordinador académico Royce López y la coordinadora de disciplina Maria del Carmen Melo. Estos fueron remplazados por José Santa Maria y Daniel Pichón respectivamente.

19 RESEÑA HISTORICA DEL LICEO NACIONAL FEMENINO

20 La virtud, el deber, la sapiencia,
HIMNO DEL LICEO La virtud, el deber, la sapiencia, nuestra meta en el claustro han de ser. (coro) Como guía, la altísima ciencia para el triunfo final obtener. Gloria a Dios y a la Patria querida. Que el Señor desde arriba nos ve, gloria eterna a quien diónos la vida y nos trajo de Cristo la fe. Compañeras, alegres marchemos que el colegio es risueño vergel. Con tesón y entusiasmo estudiemos que es la norma de nuestro plantel. De los grandes al lado marchemos, profesando su credo inmortal, y también victoriosas cantemos loor por siempre al Liceo Naciona. Salve tierra de proceres cuna, tierra buena y tesoro de sal, como tú no hay acaso ninguna, do se colma el ansiado ideal! Guillermo Quevedo Z.

21 ESCUDO

22 UNIFORMES

23 Uniforme de educación física:
Sudadera azul con escudo al lado derecho. Camiseta blanca con cuello sport, escudo al lado derecho. Medias blancas. Tenis blancos. Al rector Herman Pava Trejos, se le debe el lema Liceísta " LLEVA EL LICEO EN TU CORAZÓN". Durante su administración el colegio obtuvo el diploma “Andrés Bello”. Otorgado por el ICFES a la jornada de la mañana. También se imprimió el Reglamento del Liceo, Para esta administración ya existía una planta docente completa, con una población de 732 estudiantes. En enero de 1986 el Liceo inició una etapa con dos rectorías pero con objetivos y metas idénticas. Para la parte académica se contó con un nuevo currículo, aportado por el MEN. La jornada de la tarde fue dirigida por Jaime Rozo Moreno y la jornada de la mañana por Edilberto Castellanos, quien se desempeñó hasta el año 1988, con una población de 715 estudiantes en la jornada de la tarde y de 855 para la jornada de la mañana. A finales del año 1989 es encargada de la rectoría de la jornada de la mañana por un lapso de 3 meses la profesora Yolanda Silva de Cogollo. Para marzo de este año fue nombrada en propiedad Rosa María Medina Galvis para esta jornada.

24 SEDE ACTUAL

25

26 NUESTRO LICEO HOY

27 PATIO PRINCIPAL

28 EDNAR ALONSO CASTRO HIDALGO
NUESTRO RECTOR EDNAR ALONSO CASTRO HIDALGO ENERO A LA FECHA

29 NUESTROS DIRECTIVOS PARA 2007

30 NUESTRA CIUDAD ZIPAQUIRA

31


Descargar ppt "RESEÑA HISTÓRICA DEL LICEO NACIONAL FEMENINO"

Presentaciones similares


Anuncios Google