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Origen La fábula nació en las antiguas culturas de Oriente, concretamente en la India, y con un afán didáctico o de enseñanza, para educar a los hijos.

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2 Origen La fábula nació en las antiguas culturas de Oriente, concretamente en la India, y con un afán didáctico o de enseñanza, para educar a los hijos de los nobles e infundir en ellos valores y virtudes que les ayudaran a convertirse en gobernantes. Debido a su intención, brevedad y fácil comprensión, estos relatos se difundieron por Oriente y llegaron a Europa gracias a navegantes viajeros. En Grecia fue Esopo quien retoma el género y crea sus fábulas en medio del intenso ambiente cultural griego. En Roma, Horacio y Fedro se inspiraron en Esopo para escribir sus textos morales; y posteriormente en la Edad Media y Renacimiento, los cruzados difundieron las nuevas fábulas de Oriente aprendidas en los lugares donde combatían. Así es como la fábula fue evolucionando y enriqueciéndose hasta nuestros días, para continuar con el propósito principal con el que fueron creadas: moralizar.

3 LAS FÁBULAS La fábula es un texto narrativo, en ella se relata una historia ficticia, escrita en prosa o en verso. Sus personajes a menudo son animales que actúan o personifican seres humanos. Su principal propósito es dejar una enseñanza y lo hace a través de la moraleja que a menudo suele aparecer al final del texto. La fábula utiliza  la personificación, que es un recurso que consiste en atribuir cualidades humanas a los animales o sea  ellos sienten, piensan y actúan como personas. Como todo texto narrativo, las fábulas presentan una estructura con un principio, un desarrollo y un desenlace.

4 Características Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa.
Suelen ser historias breves. Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados. Las fábulas, como los cuentos populares, no se sitúan en una época concreta. Son intemporales.

5 El esquema de muchas fábulas empieza con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solución y otras no. La historia finaliza con una moraleja. Los personajes son, en su mayoría, animales u objetos humanizados. (Prosopopeya) Los vicios son los temas tratados en las fábulas (la envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira… Detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados. La moraleja es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La más corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sí.

6 Fábulistas ESOPO Su vida transcurrió en torno al 600 a.c. en la antigua Grecia. Escribía en prosa y alguna de sus fábulas más conocidas son: "El león y el ratón", "La liebre y la tortuga", "La zorra y la cigüeña".

7 FEDRO Fue un fabulista latino, discípulo de Esopo y vivió en Roma. Fedro vivió muy pobremente y se desconoce donde murió, aunque se calcula que ocurrió entre los años 44 y 50 d.C. Pasarían más de 1500 años hasta la aparición de otro gran fabulista: Jean de la Fontaine. UN PILOTO Y UN MARINERO, LAS RANAS CONTRA EL SOL, DE UN MILANO ENFERMO, UNA VIEJA A UN CÁNTARO

8 JEAN DE LAFONTAINE ( ). Reconocido poeta francés. Fue también un gran fabulista. Sus fábulas fueron publicadas en múltiples ediciones ilustradas. Entre sus títulos:"El gato y la zorra", "El lobo y el perro flaco".

9 FÉLIX MARÍA DE SAMANIEGO
( ). En España, es hasta ahora, uno de los mejores fabulistas de la historia. Fue el continuador inmediato de La Fontaine en España. Inspirado en este, también tradujo y se remitió constantemente a Esopo y Fedro. Algunas de sus fábulas más conocidas son :"La zorra y las uvas", "La cigarra y la hormiga", "El cuervo y el zorro".

10 TOMÁS DE IRIARTE ( ). Español nacido en las Islas Canarias. Gran dramaturgo, pero es más conocido por sus Fábulas literarias (1782), editadas como la «primera colección de fábulas enteramente originales» en cuyo prólogo reivindica ser el primer español en introducir el género, lo cual motivó una larga contienda con el que había sido amigo desde largo tiempo, Félix María Samaniego, ya que éste último había publicado su colección de fábulas en 1781, hecho de sobra conocido por Iriarte.

11 Fábulas https://www.youtube.com/watch?v=BVGPETA053s


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