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1A.1 Taller de Entrenamiento en Análisis de Vulnerabilidad y Adaptación Desarrollo de Lineas de Base de Escenarios Socioeconomicos para el Análiss de Vulnerabilidad.

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1 1A.1 Taller de Entrenamiento en Análisis de Vulnerabilidad y Adaptación Desarrollo de Lineas de Base de Escenarios Socioeconomicos para el Análiss de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático

2 1A.2 Presentación Cuàles son las lineas de base de escenarios socioeconomicos? Cuatro pasos para el desarrollo de escenarios socioeconomicos Ejemplos estructurados

3 1A.3 Una Nota antes de Iniciar Puede ser muy complicado crear escenarios socioeconomicos y ambientales muy detallados y comprensivos. Pueden existir grandes incertidumbres acerca de las condiciones socioeconomicas y climaticas futuras. Try not to get bogged down in this exercise Trate de no obtener,recibir,hacer en este ejercicio La mejor forma de llegar a esto es la identificacion de variables que puedan afectar sustanciablemente la vulnerabilidad al cambio climatico.

4 1A.4 Que son los Esenarios Socioeconómicos de Linea de Base? Los escenarios de linea de base estiman los cambios socioecnómicos y ambientales en ausencia del cambio climático. Las condiciones socioeconómicas determinan los aspectos principales de la capacidad de vulnerabilidad y adaptación al cambio climatico. El objeto es el de construir puntos de referencia plausibles de forma a comprender como la vulnerabilidad podria cambiar. No es para la predicción de futuras condiciones socioeconomicas.

5 1A.5 Las sorpresas son Posibles Casos de HIV/SIDA (Avert.org) PaísAdultosTasa de Adultos % MujeresNiños Muertes SIDA Muertes entre Adultos y Niños Huerfanos debido al Sida Angola220, ,00023,00021,000110,000 Benin62, ,0005, ,000 Botswana 330, ,00025,00033,000120,000 Burkina Faso270, ,00031,00029,000260,000 Burundi220, ,00027,00025,000200,000 Cameroon520, ,00043,00049,000240,000 Central African Republic240, ,00021,00023,000110,000

6 1A.6 Consideraciones Generales Paso 1: Analizar la vulnerabilidad socioeconomica actual y las condiciones naturales del futuro cambio climático. Paso 2: Identificar aunque sea un indicador clave de cada uno de los sectores a ser evaluados. Paso 3: Utilizar o desarrollar un esenario de linea de base de aproximadamente 25 años en el futuro. Paso 4: Utilizar o desarrollar un escenario de linea de base de 50 a 100 años en el futuro.

7 1A.7 Paso 1: Análizar la Vulnerabilidad de las Condiciones Actuales del Cambio Climático Muchos escenarios de Linea de bases directos son para ser utilizados bajso las condiciones de hoy día. Porqué? Las condiciones de hoy dia son conocidas Es más facil comunicar sobre las condicines de hoy dia que la de un futuro hipotético Este es un punto de comienzo Puede comparar desde vulnerabilidades con escenarios hipoteticos para identificar las variables que mas afectan a la vulberabilidad Las condiciones actuales van a cambiar

8 1A.8 Paso 2: Identificar Sectores e Indicadores Claves y Examinar las Condiciones Actuales. Indicadores Apoderado general Bueno para el sector Sanitario Esta relacionado de modo más cercano con la vulnerabilidad del sector Mayor o menor el indicador es correlativo con la mayor o menor vulnerabilidad del sector Permite conectar los cambios para en variables socioeconomicas mas grandes como es la población o el ingreso por cambiar en el sector

9 1A.9 Ejemplos de Indicadores Ejemplos Sector Agrícola Seguridad Alimentaria Importación y contribución de la ayuda alimentaria Sector Agua Intensidad en la utilización del agua Porcentaje de población servida por plantas de tratamiento de agua

10 1A.10 Indicadores DemograficosAcseso a agua saludabler y saneamiento Disposici ó n como de un % de agua disponible % utilizaci ó n (casero, industrial, agricola) e incremento eb frecuencias de uso Indicadores Econ ó micos Presencia o ausencuia de mercados de agua Contribuci ó n del agua a la producci ó n (ej:irrigaci ó n a productos agricolas) Cantidada/clases de infraestructura de agua (reservorios, represas, etc) Indicadores de administraci ó n y politicaTratados o acuerdos de reabastecimiento de recursos de h í dricos % de recursos de h í dricos sin control regional Planes de desarrollo para el á rea (crecimiento de poblaci ó n, desarrollo agr í cola e implicaciones de uso del agua) Indicadores Culturales y SocialesSignificado Cultural y uso recreacional de rios y lagos (sagrado o uso prohibido) % de corrientes sin contaminar y kilometros de playas ( y protecci ó n natural) Indicadores de Recursos NaturalesMedidas de la calidad y cualidad de agua Intrusion de agua salada Agua Ejemplos de Indicadores para el Sector Agua

11 1A.11 Los Indicadores deben ser Cuantificables

12 1A.12 Paso 3: Desarrollo ~Del escenario de Línea de Base para 25 años Pronóstico de las condiciones socioeconómicas para ~25 posee muchas incertidumbres ~25 años consistente con muchos horizontes de planeamiento Nada Mágico acerca de 25 años; puede ser en un periódo más largo o más corto.

13 1A.13 Desarrollando Escenarios de Linea de Base Utilizar Escenarios Gubernamentales u otros si estan disponibles Pueden ser utilizados para estimar como las variables del indicador han cambiado? Puede utilizar a otros paises como analogías? Desarrollar escenarios propios.

14 1A.14 Ejemplo de la Utilización de Documentos de Planeamiento Nacional para Desarrollar Escenarios Plan de Desarrollo Económico de Túnez

15 1A.15 Metas Económicas Identificadas en el Plan de Desarrollo Económico de Tunez Incrementar la liberalización del comercio Privatización continua de la producción en los sectores competitivos Incremento del crecimiento economico a un 6% Mejoramiento de recursos humanos y capital Crecimiento de la población anual del 1.6% Ingreso anual per capita del 4.3%

16 1A.16 Metas de la Agricultura en Túnez Incremento de la producción (4.3% de crecimiento annual) Mejorar la seguridad alimentaria Incrementar el ingreso por exportación Movilizar los recursos hídricos Incrementar la capacidad de almacenamiento Mejorar la reutilización del agua

17 1A.17 Desarrollando una Línea de Base para la Agricultura Definir el marco de tiempo analitico relevante (ej: 2030) Porcentaje annual de cambio por Producción de cosecha Tierra cultivable Tierra irrigada Intensidad de uso del agua (e.j., m 3 /ha) Socioeconomicas (ej: población y PIB) Precios Mundiales de los commodities

18 1A.18 Utilizando Países Análogos para Estimar el Cambio en los Indicadores

19 1A.19 Lineas de Bases para Bangladesh

20 1A.20 Indicadores de Vulnerabilidad

21 1A.21 Un Enfoque para la Creación de una Línea de Base de 25 años Escenario 1 Población estimada total, y población laboral La fuerza de trabajo sera necesaria para ayudar a estimar el crecimiento economico Usar las proyecciones de población de UN por que dan una estimación por grupos de edad Proyectar la de edad de laboralmente activa e.j., 20 to 65

22 1A.22 Un Enfoque para la Creación de una Línea de Vase de 25 años Escenario 2 Estimar Cambios en la productividad laboral Obtención de datos desde las proyecciones nacionales La guia incluye proyecciones de productividad regional desde una Mini Cam Multiplicar el % de cambio en la productividad laboral por el % de cambio en la fuerza de trabajo para estimar el cambio en el ingreso nacional. Ej: si la fuerza de trabajo crece 3% por año y la productividad crece un 1%: Multiplicar para obtener 1.04; 4% porcentaje de crecimiento economico Multiplicar, no sumar los porcentajes Esto se vuelve importante a medida que los años transcurren

23 1A.23 Un Enfoque para la Creación de una Línea de Base de 25 años Escenario 3 Relacionar el cambio al crecimiento económico ( u otra variable como la población) para el indicador de la variable Puede o no puede haber una relación directa entre el crecimiento economico o población y el indicador de la variable El razonamiento quizás sea requerido

24 1A.24 Paso 4 (opcional): Desarrollo de un escenario de línea de base para años Desarrollar un escenario de linea de base a largo plazo puede ser conveniente si el anlisis de vulnerabilidad y adaptación tendrá la misma duración. Escenarios socioecoomicos desarrollados para un periodo tan largo tienen una alta incertidumbre Existe mucha incertiduembre en relación a variables claves como; el crecimiento poblacional, productividad, tecnologia, gustos

25 1A.25 Un enfoque de Línea de Base para años Utilizando el Escenario SRES del IPCC Reporte Especial de IPCC sobre Emisiones de Escenarios(SRES) estima la población global, actividad economica, y emisiones de gases de efecto invernaderob hasta el Divide el mundo en grandes regiones Algunas cubren más de un continente

26 1A.26 Escenarios SRES IPCC SRES Apunta para una estructura interna e hipótesis consistentes relativas a varios factores que incluyen: Emisiones de GEI Condiciones Socioeconómicas Condiciones Climáticas Cada linea histórica describe un paradigma global basado en: Características y actitudes sociales prevalecientes Las relaciones Globales entre el crecimiento economico, industrialización, comercio global y regional, actitudes sociales y condiciones ambientales

27 1A.27 Escenarios SRES (continuación) Para tener Consistencia Interna éste requiere que las relaciones entre variables como emisiones, actividad economica, y comercio global sean mantenidas de modo plausible Por ejemplo, altos índices de incremento en la población podrían no ser consistente con aumentos en los porcentajes de ingreso per capita de la población Las líneas históricas son utilizados para estimar los patrones y cambios en los indicadores socioeconomicos como: Crecimiento Poblacional Crecimiento Económico e industrialización Uso de los Recursos Ambientales

28 1A.28 Escenarios SRES (continuación) Cuatro polos a lo largo de dos grandes ejes Economia vs. Ambiente Global vs. Regional Las Combinaciones de estos cuatro polos conducen a cuatro lineas historicas primarias. A1-Crecimiento Economico y globalización liberal A2 –Crecimiento Economico con gran enfoque en lo regional B1 –Sensibilidad Ambiental con fuertes relaciones globales B2 –Sensibilidad Ambiental con alto enfoque regional

29 1A.29 Crecimiento de la Población Global a través de Escenarios

30 1A.30 Países en vías de Desarrollo Niveles de Línea Histórica SRES Las líneas históricas deberían en la mayoría de los casos ser consistentes con las tendencias de las escalas nacionales y regionales a no ser que las unidades de exposición presenten tendencias diferentes. Los equipos de proyecto entonces necesitarán hacer proyecciones acerca de como los indicadores pueden cambiar en el futuro bajo lineas históricas alternativas.

31 1A.31 SRES Storyline Data Dato de linea de argumento SRES El Dato de escenario es limitado a escalas nacionales y subnacionales Nivel nacional,los datos de reducción de escala estan disponibles para la población y proyecciones de ingreso Con caveat apropiados, los datos de reducción SRES puede ser utilizado para examinar cambios en indicadores especificos. La evaluación cualitativa es importante Opinión experta y e insumos de actores locales son especialmente relevantes en este punto

32 1A.32 Dato a nivel de paìs SRES Dato a nivel de la población del paìs estan disponibles en su sitio web CIESIN

33 1A.33 Breve ejemplo para un país en vías de desarrollo Ejemplo, metodo, y tablas fueron extraidas de Malone et al. (2004). El ejemplo númerico es ilustrativo de un enfoque cuantitativo Metodos análogos pueden ser aplicados a otros indicadores Trate de no ser mecanico en la aplicación Puede necesitar utilizar un poco de imaginación Enfoques cualitativos y narrativos tambien deberán ser utilizados cuando sean apropiados y necesarios

34 1A.34 Porcentajes SRES de Cambios en las Poblaciones de Africa y Latino America desde Escenario A Escenario A Escenario B Escenario B

35 1A.35 Porcentajes SRES de Cambios en las Poblaciones de Africa y Latino America desde Escenario A Escenario A Escenario B Escenario B

36 1A.36 Pasos para el Desarrollo de Escenarios (pasos 1-3) Paso 1: usar los escenarios SRES para desarrollar estimaciones de población y cambios en el % del PIB desde el año base (ej: 1990) Paso 2: Estimar cambios en los porcentajes en los consumos totales de alimentos del año base. Es probable que sigua los cambios en la población, pero debe ser ajustado arriba o abajo para que refleje decrecimientos o mejoramientos en la dieta o nutrición en general Paso 3: Estimar las necesidades totales de cereales en miles de toneladas métricas. WRI (2000) reportes por países la producción promedio de cereales y las importaciones netas de cereales y ayuda alimentaria como porcentaje del consumo total de cereales. En conjunto, estas dos medidas pueden ser utilizadas para estimar las necesidades totales de cereales.

37 1A.37 Ejemplo de Redución de la Escala a Nivel de País. Demanda Básica de Alimentos Estimada Escenario SRES A2 (pasos 1-3) Paìs en Desarrollo Porcentaje de cambio en la poblaciòn desde (de la Tabla 1) Porcentaje de cambio estimado en GDP desde 1990(de la Tabla 2) Porcentaje de cambio estimado en la total consumisiòn de comida desde Total estimado de necesidades de cereal (miles de toneladas mètricas)

38 1A.38 Pasos para el Desarrollo de Escenario (pasos 4-6) Paso 4: Porciones estimadas de Importación y ayuda alimentaria. La importación de alimentos comienza en 43% para el pais africano como fuera reportado en WRI (2000)para1995. Una manera de proceder es elegir una objetivo de porción de importación para el 2100 que sea consistente con la historia relevante SRES Paso 5:Estimación en la producción del pais. Esta estimación es calculada substrayendo de 1 porción de la importación calculado en el paso 4. Esto da la porción total del cereal necesario que se compara con lo producido en el país. Este número es más tarde, multiplicado por la necesidad total de cereales para tener el nivel estimado de la producción agricola considerado en este escenario. Paso 6: Produccion estimada de cosecha y cambios porcentuales. La produccion de cosecha de cereal es estimada basada en la produccion interna requerida y asume que el area plantada es constante.

39 1A.39 Downscaled to Country-Level Example: Estimated Basic Food Demand: SRES A2 Scenario (steps 4-6) Ejemplo de Simplificación del nivel del pais: Demanda Basica Estimada de Comida: SRES A2 Escenario (pasos 4-6) Developing Country 1 Pais en vias de desarrollo Importaciòn estimada y porción de ayuda alimentaria(%) Produccion estimada en el pais (miles de toneladas metricas) Promedio de producciòn de cosecha(kg/ha) b Porcentaje estimado de incremento en la produccion de cosecha desde

40 1A.40 Línea de Tiempo Desarrollando escenarios de largos centurias pueden resultar en fantásticos resultados Sí, el análisis no tiene que ir muy lejos en el futuro, entonces solo tiene que ir tan lejos como sea necesario ej: 30 o 50 años Tradeoff con examinación a largo plazo de cambio climatico

41 1A.41 Apreciaciones Finales Recordar que crear escenarios de linea de base no es el fin por si mismo. El proposito es entender como la vulnerabilidad puede cambiar El producto mas deseable es el de identificar variables que substancialmente cambiarán la vulnerabilidad Examinar la sensibilidad para cambiar esas variables

42 1A.42 Apreciaciones Finales (continuación) Identificar variables claves puede ser util para hacer la politica No se deje consumir por escenarios de la linea de base Incluso una comparación relativamente simple de vulnerabilidades usando ningun cambio en las condiciones socioeconómicas y un escenario saliendo en unas decadas puede proveer una visión de cuales son las variables que poseen un particular gran efecto en la vulnerabilidad.


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