La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en el Caribe Bridgetown, Barbados, 16 y 17 de junio, 2009 Financiamiento del FMAM para la Adaptación al.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en el Caribe Bridgetown, Barbados, 16 y 17 de junio, 2009 Financiamiento del FMAM para la Adaptación al."— Transcripción de la presentación:

1 Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en el Caribe Bridgetown, Barbados, 16 y 17 de junio, 2009 Financiamiento del FMAM para la Adaptación al Cambio Climático

2 2 Antecedentes sobre el FMAM y la adaptación Cuatro fuentes de financiamiento para la adaptación en el FMAM Asistencia del FMAM para encarar la adaptación Fideicomiso del FMAM Prioridad Estratégica de Adaptación (PEA) Acción de adaptación con BMGs Fondo para Países Menos Desarrollados (LDCF) (Implementación de los PANAs) SIN BENEFICIOS GLOBALES Fondo Especial para el Cambio Climático (FECC) Prioridad más alta para la adaptación SIN BENEFICIOS GLOBALES Total: $50M Total: $180MTotal: $100M Fondo para la Adaptación (FA) Adaptación en el PK desarrollando partes I SIN BENEFICIOS GLOBALES Fideicomiso del FMAM Fondos para el cambio climático de la CMUNCC Fondo para la Adaptación de Kyoto Estimado en $80- 300 millones/año

3 33 Probando un Acercamiento Operacional para la Adaptación (PEA) Los proyectos PEA deberían: Mostrar cómo la planeación y evaluación de la adaptación pueden traducirse prácticamente en proyectos que provean beneficios reales. Los proyectos PEA deberían primariamente tender a los Beneficios Medioambientales Globales, en las áreas focales del FMAM, aunque los otros fondos administrados por el FMAM tengan al desarrollo como enfoque primario. Asignación de $50 millones hasta octubre de 2008 todos los fondos fueron asignados siguiendo una evaluación interna de la prueba, el programa crecerá. Un total de 21 proyectos para la adaptación han sido aprobados para recibir apoyo a través de la PEA.

4 4 Probando un Acercamiento Operacional para la Adaptación (PEA) 23 proyectos aprobados – Total $50 millones Una vez que se termina la prueba la PEA será revisada y potencialmente repuesta por decisión del Consejo del FMAM. Primordialmente se dirige a África, Asia del sur y sudeste y América Latina, pero también hay unos cuantos proyectos en Europa central y del este.

5 55 Fondo para Países Menos Desarrollados (LDCF) Los proyectos del LDCF apoyan la implementación de Programas de Acción Nacional para la Adaptación (PANAs), que identifican necesidades de adapatación urgentes e inmediatas en cada PMD. El LDCF también ha apoyado la preparación de PANAs en 47 PMD y apoyará la implementación de acciones prioritarias identificadas en los PANAs completados. Hasta octubre de 2008, 38 PANAs han sido completados y 25 proyectos de implementación se han aprobado para recibir fondos del LDCF. Recursos existentes, incluyendo nuevas solicitudes: $180 millones aplicando el principio de acceso equitativo, esto se traduce en unos $4 millones por país.

6 6 Fondo para Países Menos Desarrollados (LDCF) África (60%) Asia (32%) Pacífico (8%) Manejo de agua (33%) Agricultura y seguridad alimentaria (46%) Manejo de costas (8%) Manejo de desastres (13%)

7 77 Fondo Especial para el Cambio Climático (FECC) - Prioridad más alta por decisión de la CMNUCC = (a) adaptación Los proyectos para la adaptación del FECC apoyan la implementación de acciones en adaptación en partes fuera del Annexo I. Áreas prioritarias: agua, manejo de suelos, agricultura, salud, desarrollo de infraestructura, ecosistemas frágiles, manejo integrado de zonas costeras, manejo de riesgo de desastres y prevención. Los recursos totales del programa para la adaptación del FECC, incluyendo las nuevas solicitudes: $100 millones. La demanda excede en mucho los fondos disponibles, forzando a un congelamiento temporal de nuevos proyectos del FECC. Hasta octubre de 2008 15 proyectos fueron aprobados para apoyo del FECC. Las oportunidades futuras de financiamiento dependen de la contribución de los donantes.

8 8 Fondo Especial para el Cambio Climático (FECC) - Prioridad más alta por decisión de la CMNUCC = (a) adaptación Fondo Especial para el Cambio Climático (FECC) África (42%) América Latina (58%) Asia (17%) Manejo de agua (56%) Agricultura y seguridad alimentaria (32%) Manejo de costas (12%)

9 99 Fondo para la Adaptación (FA) El FA apoyará los proyectos para la adaptación en países en desarrollo. Los detalles respecto a los sectores prioritarios, la elegibilidad y el proceso administrativos de los proyectos del FA serán determinados en las próximas reuniones del Directorio del Fondo para la Adaptación. A diferencia de los otros fondos para la adaptación administrados por el FMAM, los países elegibles podrán acceder a los fondos directamente sin tener que pasar por un Organismo de Ejecución. A ser financiados por el 2% de recargo en proyectos del Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL) y contribuciones voluntarias de los donantes. El estimado de fondos disponibles de la CMNUCC para el periodo 2008-2012: $80 a 300 millones/año.

10 10 Carácterísticas de los Fondos para la Adaptación FIDEICOMISO DEL FMAM: (PEA) Costo incremental Beneficios globales MAR Cofinanciamiento FONDOS DE LA CMNUCC: (LDCF & FECC) Costo adicional Escala móvil (opcional) NO HAY MAR NO hay Beneficios globales Acercamiento diferente al cofinanciamiento

11 11 Carácterísticas de los Fondos para la Adaptación Costos adicionales/Escala móvil Costo adicional - Definición: los costos impuestos a países vulnerables para que satisfagan sus necesidades inmediatas de adaptación (Decisión 3/CP.11) El acercamiento de costo adicional incluye: Un escenario de inicio => qué actividades de desarrollo deberán realizarse también en ausencia del cc (costos de arranque) Un escenario de adaptación => que incluye actividades adicionales a implementarse para atacar los impactos adversos del cambio climático en el sector vulnerable seleccionado por el proyecto (costos de arranque + costos adicionales) El LDCF financiará solamente los costos adicionales impuesto por PMD vulnerables para tratar de satisfacer sus necesidades (urgentes e inmediatas) de adaptación, tal como sean identificadas por los PANAs.

12 12 Carácterísticas de los Fondos para la Adaptación Costos adicionales/Escala móvil Escala móvil : Una OPCIÓN introducida para simplificar la determinación de los costos adicionales, especialmente para los proyectos más pequeños. En vez de determinar los costos adicionales a través de un análisis del escenario de inicio/alternativo completo, los costos adicionales son estimados como un porcentaje del total del financiamiento solicitado por el proyecto, con el financiamiento de LDCF/FECC siendo proporcionalmente un mayor parte, y una parte menor de los proyectos mayores (con el financiamiento restante a ser apalancado en cofinanciamiento. Por ejemplo bajo el FECC los pasos son: $5mill – FMAM 25%.

13 13 Carácterísticas de los Fondos para la Adaptación Cofinanciamiento Cofinanciamiento: El costo íntegro de la adaptación siempre es cubierto por FMAM/LDCF/FECC. El cofinanciamiento puede por tanto llamarse más bien financiamiento existente (de inicio) para el costo adicional a ser cubierto por FMAM/LDCF/FECC. El cofinanciamiento se refiere solamente al financiamiento ya presente en los países receptores en la forma de financiamiento para el desarrollo multilateral existente, las inversiones nacionales, etc. No es necesario recaudar fondos adicionales para el propósito de la adaptación. También se acepta financiamiento para la adaptación completo (costo total). Sin embargo en la práctica esto será muy raro, ya que la mayoría de los proyectos y las actividades LDCF/FECC están usualmente basados en un cotextos de desarrollo humano y socioeconómico con un elemento adicional de adaptación al CC.

14 14 ¡Gracias por su atención! Documentos sobre adaptación del FMAM: www.thegef.org Base de datos de proyectos del FMAM: www.gefonline.org


Descargar ppt "Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en el Caribe Bridgetown, Barbados, 16 y 17 de junio, 2009 Financiamiento del FMAM para la Adaptación al."

Presentaciones similares


Anuncios Google