La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Filosofía Tema: Diagnóstico y Presentación del plan de trabajo de filosofía. Objetivo: Realizar el taller diagnóstico y Presentar el plan de trabajo del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Filosofía Tema: Diagnóstico y Presentación del plan de trabajo de filosofía. Objetivo: Realizar el taller diagnóstico y Presentar el plan de trabajo del."— Transcripción de la presentación:

1 Filosofía Tema: Diagnóstico y Presentación del plan de trabajo de filosofía. Objetivo: Realizar el taller diagnóstico y Presentar el plan de trabajo del segundo período académico

2 Reglas y condiciones disciplinarias y académicas  Además de las establecidas en el manual de convivencia, es importante resaltar los siguientes acuerdos para el desarrollo productivo de las clases  Salón aseado y organizado No comer durante la clase sin permiso

3 Celulares en vibrador o apagados y guardados  No hablar mientras otra persona explica o socializa  Pida la palabra para realizar aportes. Levantando la mano y esperando su turno  Buena presentación en los trabajos y buena ortografía  Responsabilidad y puntualidad en la entrega de los trabajos  No salir del salón sin autorización ni levantarse sin permiso  Responder a lo que se pregunta y preguntar lo que no entienda  Participación activa y coherente

4

5

6 Plan de trabajo Filosofía10° segundo período UNIDAD III: LÓGICA Lógica clásica -Qué es la lógica -Historia de la lógica. -Generalidades de la lógica aristotélica: concepto, juicio, raciocinio y definiciones. El silogismo categórico. -Concepto -Tipos de silogismo -Lógica simbólica. -Proposiciones: qué son proposiciones, tipos de proposiciones y cómo se simbolizan -Los Conectores: Para qué sirven y cómo se simbolizan -Tablas de verdad: qué son, valores de verdad de las diferentes tablas de verdad, tautología y contradicciones en las tablas de verdad.

7 UNIDAD IV: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Principales teorías del conocimiento en la antigua Grecia. -La teoría de ideas de Platón. -El Realismo Aristotélico. Época medieval y teoría de la ciencia -Teoría copernicana: Defensa por parte de, la duquesa de Toscana Corrientes epistemológicas de la modernidad -Racionalismo. -Empirismo. -Idealismo. -Aportes de la mujer a la teoría de la ciencia moderna: née Margaret Lucas -El conocimiento dialéctico de Hegel. -El materialismo Marxista. El debate epistemológico de la contemporaneidad: -Teoría de la falsabilidad de Karl Popper -Teoría de las revoluciones científicas de Thomas Kuhn -El Pragmatismo

8 Indicadores 10° Distinción de las diferentes categorías de la lógica formal y los diferentes tipos de conectores, aplicándolos de manera correcta en las diferentes situaciones presentadas. Reconocimiento las perspectivas históricas desde las que se ha abordado en filosofía el problema del conocimiento analizando similitudes y diferencias y estableciendo sus propios puntos de vista.

9

10 Metodología  La metodología a utilizar en la asignatura filosofía implica: lecturas, talleres, reflexiones críticas, ensayos, investigaciones, exposiciones y un examen a final de período. Todo lo anterior con una participación activa y autónoma del estudiante. Esto ayudará a estimular tanto la oralidad y presentación en público del estudiante como su capacidad de comprensión lectora y de escritura. El proceso que se tiene en cuenta en el desarrollo de las clases abarca:

11  En primer lugar, se toma asistencia, luego pasamos a la evaluación de conocimientos previos. Después se realizan las explicaciones a través de las diferentes técnicas pedagógicas mencionadas, dando paso a las inquietudes de l@s estudiantes. Por último, se realiza el taller o actividad propuesta sea en la clase o en casa.

12

13 Evaluación  La consecución de los distintos logros propuestos para cada curso y período se evalúan a través de:  Conocimientos previos.  Realización de organizadores gráficos.  Interpretación de esquemas, mapas conceptuales y tablas comparativas  Manejo de conceptos propios de la asignatura.  Desarrollo y presentación de talleres, tareas individuales y en equipo

14 Comprensión de lectura Estudios de casos Participación en las actividades Comportamiento en las diferentes actividades Respeto expresado en la actitud de escucha Responsabilidad y Puntualidad

15  Teniendo en cuenta el Sistema de evaluación Institucional, la evaluación se realiza considerando los siguientes porcentajes en cada uno de los tres períodos:  40% Actividades y talleres realizadas durante cada período  10% Valoración del portafolio de aprendizaje  20% Asignado a la prueba saber o de final de período  10% Asignado a la responsabilidad del estudiante, que incluye una autoevaluación, una evaluación y una heteroevaluación  10% Asignado a la capacidad reflexiva y crítica del estudiante, que incluye también una autoevaluación, una evaluación y una heteroevaluación  Y finalmente un 10% asignado a la capacidad de escucha y convivencia, que incluye también una autoevaluación, una evaluación y una heteroevaluación  La calificación final o del cuarto período tiene en cuenta elementos cualitativos y cuantitativos del estudiante, considerando cómo fue el desempeño del mismo a lo largo de todo el año escolar en los tres períodos y si este alcanzó los logros propuestos para el año escolar.

16

17 Recursos  Materiales impresos: Papelería: fotocopias, cuadernos, carteleras, entre otros.  Materiales didácticos: Como los mencionados, videos, imágenes, películas, etc.  Registros sonoros: como canciones e historias en Cd.  Imágenes fijas  Equipos y materiales audiovisuales: Son recursos técnicos como tableros digitales, los video bean, computadores, DVD, entre otros  Programas y servicios informáticos: manejo de videos y otros a través de internet  Laboratorios, aula taller: Se cuenta con dos aulas de informática en caso de ser necesario, trabajos al aire libre en el patio y por supuesto el aula de clase

18 Criterios de evaluación  Puntualidad, responsabilidad, coherencia, orden, ortografía, actitudinal, presentación, entre otros.

19 Bibliografía  Pueden encontrar la información bibliográfica y las clases en la página web:  Filosofia-y-etica.webnode.es

20 ¡Muchas gracias por su atención!


Descargar ppt "Filosofía Tema: Diagnóstico y Presentación del plan de trabajo de filosofía. Objetivo: Realizar el taller diagnóstico y Presentar el plan de trabajo del."

Presentaciones similares


Anuncios Google